jueves, septiembre 30, 2010

NOTICIA 835ª DESDE EL BAR: LA HUELGA GENERAL DESDE MI REFLEXIÓN (1)


(Cartel de la Asociación de Parad@s de Ctra. Cádiz.)


En esta misma tarde os entrego las dos partes para que no se os haga larga la lectura. Primero esta, esperamos un rato que termine de redactar la otra, y luego esa misma otra que será, esa sí, mi vivencia personal. Esta sólo es mi reflexión personal de lo que se ha dicho de la huelga de ayer.


Antes de hablar de cómo viví y reflexiono con mis experiencias la huelga general de ayer, quiero compartir que España no está en estado de guerra, más que nada porque viendo los telediarios y algunos periódicos de hoy pareciera que en estos momentos se están armando las milicias y pegando tiros en las calles. Qué malos somos los trabajadores que hemos traido el caos y la destrucción a lo largo de toda nuestra Historia en lugar de nuestro trabajo... y qué cretinos muchos de los medios de comunicación. Cretinos porque la gran mayoría de ellos alimentaron la idea de que un huelguista era directamente un piquete, y que un piquete era poco menos que un criminal violento, según esas informaciones no de malos sino de malísimos medios de comunicación. Así por ejemplo es innegable que la cifra de unos 150 (uso un promedo) autobuses de lunas rotas en toda España ha existido, pero primero habría que ver caso por caso de cómo se han producido no esos piquetes si no todos los piquetes. Después tendríamos que reconocer que si España sólo tiene 150 autobuses en todo su territorio se podrá afirmar que ha sido una jornada casi de guerra, pero porqué me da a mí en la nariz que hay más de 150 autobuses en España. Que a lo mejor resulta que de (ignoro la cifra así que invento una cifra absurdamente baja) 5.000 piquetes informativos a las cocheras de autobuses que puedan albergar... ¿cuántos autobuses y conductores activos ayer, día de la huelga general?... que puedan albergar 10.000 autobuses con sus 10.000 conductores (dos autobuses y conductores por cochera, tanto urbanos como interurbanos), 150 se habrían descontrolado en circunstancias que están por esclarecer de dónde vino la tensión violenta... ¿Y según algunos medios eso es lo que ha impedido el funcionamiento de todos los autobuses de España, que en este caso irreal por cifra baja serían los 9.850 autobuses restantes con sus conductores? Los mismos medios que, siguiendo la misma lógica afirma que los piquetes informativos, que son legales y legítimos, son violentos (de 150 casos de lunas rotas, varias de ellas en un sólo altercado por lo que baja la cifra de los sucesos violentos, pongamos que a 120), mientras que no informan absolutamente nada de los 4.850 piquetes informativos restantes que han cumplido con su tarea de informar de modo normal y democrático, siguiendo la cifra absurda por baja para toda España que he puesto. Y quien pone el ejemplo de los autobuses lo hace extensible a otros ámbitos.

Hay mucho dueño de medio de comunicación excesivamente interesado en criminalizar el trabajo de mucha gente que nada tiene que ver con esos hechos, hay mucho dueño de medios de comunicación que les gusta vender carnaza porque no saben informar si no es con violencia e intentando que la gente adquiera el odio en sus vidas. Pero también hay mucha falsedad. Porque así por ejemplo el diario ABC de hoy titula su portada con "Fracaso General" y a lo largo de sus 104 páginas siguientes repite la misma idea sobre la huelga general a pesar de que si lees sus noticias con atención no hace falta ser un analista para saber que ocultan la realidad de los hechos, contradiciendo sus titulares. Las grandes pérdidas económicas medidas en miles de millones por la jornada de huelga de ayer es un guantazo en la boca a quienes afirman cosas así, guantazo que le da las cifras. Pero es que además los medios conservadores parece que distinguieran entre trabajadores y huelguistas, como si un huelguista no fuera un trabajador. Cuando dicen que han ganado los trabajadores, refiriéndose a los que no hicieron huelga, no se dan cuenta de la demagogia que usan, o se dan demasiado bien cuenta, del mismo modo que parece que ayer no vivieron en España y no salieron a la calle, ni pusieron ningún medio de comunicación que no fuese su reflexión interior comunicándose consigo mismo, que sería algo así como un soniquete cerebral diciendo: "la huelga fracasa" una y otra vez.

La siderurgia, la minería y la industria del automóvil se paralizaron. El resto de sectores lo hicieron de modo desigual, siendo el comercio el que menos se paró... claro que si la gente salió a la calle y vió comercios funcionando, le resulta más fácil a los medios de comunicación conservadores y a los proclives al PSOE vender la idea del fracaso de una huelga, pues el comercio es llamativo para los ciudadanos de a pie... Pero los vacíos en carreteras, los polígonos industriales donde nadie acudió o el bajón enorme del consumo eléctrico dice mucho más cosas de la que los ojos propios pueden ver. Conozco a cierta persona muy conservadora que hablaba con las mismas frases que los periódicos más conservadores, pero a la hora de la verdad luego se satisfacía de haber ido a trabajar ayer y haber regresado a su casa al acabar media hora antes porque no había coches en la carretera... Pero qué falta de criterio propio, repite las consignas conservadoras y no es capaz de admitir de que ahorró tanto tiempo de viaje ayer porque no había gente que hubiera ido a trabajar. ¿Pero es que nos quieren tomar a todos los que hicimos huelga por tontos intentando imponer su criterio teniendo este tantos agujeros por dónde hace agua?

4 comentarios:

pcbcarp dijo...

Mi barrio, que es de los de antes, lleno de pequeños comercios, apareció ayer como cualquier día laborable del año. Como comento en mi postio de hoy (a todos nos ha dado por lo mismo) creo que -salvo transportes- la huelga ha sido muy poco visible porque ha sido seguida sobre todo por la industria sindicalizada y a los polígonos no va quien no lo necesita.

Del tratamiento informativo criminalizando a los piquetes ya hay poco que hablar. Los descontrolados vienen muy bien a la Reacción (como se decía antes)

Canichu, el espía del bar dijo...

Ahora miro tu blog, estoy ultimando al segunda entrega.

Miguel Gomez dijo...

Completamente deacuerdo en tus apreciaciones (perdonemos al del bar desde el que mirabas por tenerlo abierto) aunque es terriblemente cierto que mucha gente no se entera de lo que hay en juego, y pierden mas tiempo y energia en aplicar la demagogia tipo Losantos que en señalar con el dedo a los autenticos culpables de la crisis y actuar en consecuencia.
Son muchos los que cambian un dia de jornal a cambio de media liquidacion, y que luego iran con la lagrimita al sindicato porque los han puesto en la puta calle.
Uno no es de los de los piquetes violentos esos que por lo visto aterrorizaron a ejpaña, pero lo que si te digo es que en algunos sitios daban ganas de enrrollar la banderita e irte a tu casa al ver la estrechez de miras del personal....pa llorar.
Pero al fin hay que tirar "palante" porque la que se avecina es para echarse a temblar, de momento mi propuesta es combatir el pensamiento único que esta calando en tanta gente, que parece que creen en aquello de que "cuando la olla del rico rebose, todos comeremos garbanzos" Agggg
no lo aguanto, esa vision casposa estesoypajaresca de la realidad actual, entreverada por el rico anecdorario de la razón y que constituye la espina dorsal del pensamiento (ya no se les puede decir fachas) conservador-contemporaneo que por su logica facilona y explicita da argumentos a mucho descerebrado.
Hay que despertar al personal, que piense lo que le de la gana, pero que piense, no que repita como un papagallo las consignas que avocan a la sumision, la mansedumbre y el acatamiento...Hasta la proxima huelga general, que como te vea dentro del bar... entro y me invitas a una.
SALUD.

Canichu, el espía del bar dijo...

La frase sobre que cada uno piense lo que quiera pero que piense por uno mismo, es una frase que comparto plenamente. Hay algunos comentarios de gente que fue a trabajar que realmente es como para seguir informando ahora mismo, porque parece que no se enteran aún de qué va la reforma laboral. Ya se enterarán cuando les empiecen a despedir y a dar sueldos bajos y crean que están en su derecho de reclamar para encontrarse con la realidad de que con la nueva reforma ya no pueden reclamar.

Un saludo, gracias por el comentario. Una cerveza.