domingo, septiembre 05, 2010

NOTICIA 823ª DESDE EL BAR: UN TAXISTA CARADURA

Pagué 9 euros a sabiendas de que era un timo, pero quería llegar a mi cama. Fue hace unas horas, esta madrugada, y se lo pagué a un conductor de taxi bastante joven. Hacía muchos meses que no iba a la discoteca Ego, un lugar que ponen música rock y pop británico que recoge a los clientes de la mayor parte de los bares de copas de Alcalá de Henares cuando cierran entre las 3:00 h. y las 4:00 h. Me llevaron unas amistades con las que me lo estaba pasando bien, por eso decidí continuar la noche con ellos allí. Cerca de las 5:30 h. querían seguir estando allí bailando, pero sobre esa hora las cervezas empezaron a hacerme efecto de cansancio y somnolencia hasta el extremo de decidir que para mí ya era hora de irme a casa... sólo que mi casa está literalmente en el otro extremo de la ciudad. En otras ocasiones he ido andando cuando nadie quería llevarme, es una hora de camino, pero anoche prefería no hacerlo, por eso llamé a un taxi. Me tocó el taxista hablador... y caradura.
El pasado Julio llamé al servicio de taxis en tres ocasiones por motivos familiares y por la compra de un televisor, y sé que el taxímetro comienza a funcionar cuando bajan la bandera, que es cuando el cliente sube al coche. Sin embargo este tipo de anoche venía ya con ella bajada... según él desde que le llamaron para que fuese a recogerme. No había visto esta práctica nunca, pero la pase por alto, sólo quería llegar a mi cama. Lo malo es que montado en el taxi me di cuenta de que el taxímetro marcaba 5'80 euros. Al indicárselo al conductor me contestó que lo había puesto un poco adelantado y que me rebajaría lo correspondiente cuando llegásemos al destino indicado, mi casa. El ayuntamiento está realizando obras en todo el centro de la ciudad, están creando una peatonalización encubierta en muchas calles, y digo encubierta porque criticaron y eliminaron la peatonalización que PSOE-IU creó en 1999-2003, con apoyo del grupo de presión de los comerciantes del distrito centro, los cuales mayoritariamente simpatizan con PP, que es el actual ayuntamiento. Yo estoy de acuerdo con la peatonalización, pero no con la hipocresía, porque lo que hace el ayuntamiento en manos del PP ahora mismo, me refiero a la peatonalización encubierta (encubierta porque no quieren llamarla por su nombre), es dar marcha atrás con aquella medida que en su día criticaron muy duramente hasta el punto de, como he dicho, anularla cuando llegaron al poder municipal. Sea como sea, y volviendo al taxi, estas obras hicieron que el taxista decidiera coger uno de los pocos caminos posibles hacia mi barrio: rodeando la ciudad por fuera de la ciudad, un camino bastante largo, pero que la falta de tráfico hizo que se hiciera en pocos minutos.
Sea como sea, cuando llegué a mi casa me cobró 9'80 euros, y sí me hizo una rebaja... de 0'80 céntimos, pagué 9 euros. En otras palabras, que los 5 euros iniciales que ya existían en el taximetro cuando me monté era una cantidad de dinero mayor que lo que el taxímetro marcó realmente en trayecto a mi casa desde que me monté en el vehículo, que supondría 4 euros. ¿Dónde se supone que había recibido la llamada de que fuese a recogerme? ¿En "Matalaspando"? Como quiera que me encontraba cansado, era de madrugada y comenzaba una ligera resaca aún sin dormir, pagué rápido sin decir nada y me fui a mi portal para poder entrar en mi casa en busca de la cama. Sabía que me había timado.
Sucesos como estos me siguen reafirmando en la idea de rechazar en principio el uso de los taxis. A veces, muy esporádicamente, son necesarios, por ejemplo como cuando en julio necesitaba uno para poder transportar un televisor. Pero sus precios son abusivos. Sobre todo en Madrid. Si comparamos las tarifas en las diferentes ciudades de España, nos daremos cuenta que realmente el servicio de taxis puede ser más barato de lo que ofertan, o al menos de los que ofertan en esta zona del Estado. Pero vivimos en el país donde los empresarios, en este caso pequeños empresarios dueños de un taxi, creen que en tiempos de crisis lo mejor es subir los precios... qué absurdo. Otros ejemplos de esto son el precio de los discos compactos en tienda o bien el precio de la cerveza en varios bares (como por ejemplo el Whelans, que cobra 3 euros por botella de cerveza mahou). La cuestión es que si subes los precios o los mantienes altos lo más seguro es que pierdas clientela, no que la mantengas y menos que la aumentes. Lo cierto es que sólo he visto aumentar clientela a quienes han logrado saber que es mejor bajar los precios, en el caso de los bares un ejemplo es el Flamingo, que cobra la botella de 33 centilitros de cerveza mahou por 1'20 euros si la pides antes de las 00:00 h., mientras que el promedio es cobrarlas entre 2 y 2'50 euros. En una franja horaria donde no tenía casi a nadie ha logrado tener suficiente gente como para llenarle la barra y parte del interior del local. Pues este ejemplo bien pudiera servirle a los taxistas. 9 euros para llegar a mi casa es un timo... un timo que pagué... y que me invita a no volver a llamar un taxi a menos que sea un caso en exceso extremo. Antes ando dando tumbos por toda la ciudad aunque llegue al mediodía del día siguiente... o quizá habría que quedarse en el bar tomando otra hasta que comience el servicio de autobuses. En este sentido cobrarme 9 euros hoy supone que no va a volver a cobrarme 9 euros en el resto de sus días de taxista.
En fin, que la falta de visión en los precios que cobran los empresarios hace que la gente no consuma, y eso es parte muy importante de la actual crisis económica.

5 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Ten en cuenta que ahí iba incluida la bajada de bandera:

TARIFAS AÑO 2009

* Bajada de bandera sábados y festivos de en horario nocturno (22h a 6h). 3,00 euros

Es común que te cobren lo que cuesta el taxi desde el punto en que le dan el aviso hasta que te recoge.

Canichu, el espía del bar dijo...

En la página que enlazo hay ciudades con la bajada de bandera más barata. Realmente lo pueden hacer más barato.

Canichu, el espía del bar dijo...

Para ponerte un ejemplo lo acabo de volver a mirar, en Albacete bajar la bandera es sólo 1'25. Taxistas madrileños abusivos...

Bayadère dijo...

Cuántas veces yo he pensado lo mismo!!! Estoy segura de que, si tienes un negocio "de cara al público" y realmente quieres aumentar tus ganancias, la solución no es hacer que te paguen más, sino ofrecer unos precios notablemente más bajos que el resto y asegurarte de que se entera mucha gente. Por ejemplo, si en Bilbao pusiesen un bar donde se diese una tapa gratis con cada consumición (como es típico por ejemplo en León) estoy segura de que estaría siempre hasta los topes!!!!!! Pero en vez de eso, cada día todo es más caro. Y este sábado me he encontrado pagando 4,5 eurazos del ala por una "triste" Shandy!!!!!!!!!!!!
En cuanto a los taxis... no imaginas cuánto agradezco tener una parada de metro delante de mi casa jejeje.
Que la cerveza te acompañe (siempre que no te sableen por ella...)

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues tras compartir puntos de vista, te digo que en la Comunidad de Madrid también se da pincho o tapa gratis con cada consumición. Te tiento a conocer la comunidad. Ahora bien, las tapas que yo comí en Bilbao eran de una gran calidad.