domingo, enero 17, 2010

NOTICIA 728ª DESDE EL BAR: ESPAÑA AÚN TIENE COLONIAS

Aún tenemos colonias, de forma legal. La gente preocupada por si descolonizamos bien, mal o como pudimos Sahara Occidental e ignorantes de que cuando vendimos en 1899 Las Carolinas a Alemania en los documentos se nos olvidó incluir tres nombres de islas, por lo que legalmente son aún españolas (más una cláusula que hace que en cualquier isla Carolina podamos usar sus minas de carbón si tenemos una guerra en esa región). Leed, no tiene desperdicio, se habla bien documentadamente en Ironicman, que yo descubrí gracias a Alejandro Remeseiro, que desde el otro lado del planeta nos lo comunicó por facebook. Previamente, el asunto lo informó el desaparecido diario El Alcázar en 1982. Ni siquiera la ONU ha cuestionado que ese fallo de la redacción de los documentos en 1899 haya creado esta anomalia legal. Para la ONU y para la legalidad internacional la situación es clara: los españoles nos fuimos en 1899, pero la mala redacción de la documentación de descolonización española en favor de Alemania hace que legalmente haya tres de las islas Carolinas que aún son parte de España. Obviamente aquí hace 111 años que no contamos con ellas, yo creo que a muchos hasta se nos olvidaron, y la gente que vive allí igual. Hay una que creo que está bajo el gobierno actual de Indonesia, incluso. Lo suyo sería acabar con un caso tan anómalo y peculiar y, de cara a la legalidad internacional ya que en lo pragmático hace un siglo que no tenemos nada que ver nosotros con ellos ni ellos con nosotros, redactar un nuevo documento con los gobiernos que tengan esas islas donde se diga claramente que no son ya parte de España. De todos modos me hace gracia este asunto. Me imagino a los típicos funcionarios españoles cuando escribían esos papeles con Alemania. Serían gente del gobierno central, pues obviamente se estaban vendiendo territorio colonial. Como alguien anotaba en los comentarios a Alejandro Remeseiro, serían los mismos que un año antes, 1898, durante la guerra con Estados Unidos se olvidaron avisar a la isla de Guam (que era española), también del océano Pacífico, de que se estaba en guerra, lo que hizo que cuando se acercó un barco de guerra estadounidense a sus costas el gobernador español en Guam disparó toda su munición de cañonería, que era absurdamente poca, en concepto de salva de saludo y luego pidió disculpas al capitán americano de no saludarle cómo era debido con todas las salvas... obviamente perdimos Guam sin presentar batalla. Pues esas mismas autoridades de los territorios españoles de ultramar en el Pacífico fueron las que en 1899 redactarían esa venta de las Carolinas a Alemania y se olvidaron de tres islas. Somos españoles, de eso no hay duda, y, con todo, a veces estas cosas tienen un sentido del humor absurdo que nos hace reirnos, sanamente, de nosotros mismos. Tenemos su aquel.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Me quedo alucinada, qué curioso. Cuando digo yo que la historia... y no te enfades. Oye, que feliz año nuevo, que esa es una de las que parece nadie pone en duda. Besos y cerves, siempre

Canichu, el espía del bar dijo...

La Historia sólo registra e interpreta hechos, que un funcionario de la época la cagase no tiene que ver con la Historia, aunque la Historia lo registre. Un saludo, feliz año nuevo.

Eriwen dijo...

Spain is different, y bueno con sus cosas buenas y con las malas.

Un placer leerte, como siempre

Canichu, el espía del bar dijo...

Hay algún otro país por ahí que también tiene lo suyo. Encantado de que vengas por el blog. Un saludo y que la cerveza te acompañe.