domingo, noviembre 15, 2009

NOTICIA 705ª DESDE EL BAR: ALCINE 39º, RESULTADO FINAL

ESTO LO EMPECÉ A ESCRIBIR AYER, PERO UN FALLO ELÉCTRICO IMPIDIÓ SU TERMINACIÓN:
Pues hoy termina la edición 39º de Alcine. El concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Alcalá, con la colaboración de la Delta Hot Blues, dio esta mañana su música de cierre. Ahora mismo se está proyectando el palmarés de cortometrajes ganadores (se dejó desierto el premio de mejores efectos especiales).

No me voy a extender en hablar de todos los cortometrajes, aunque sí que mencionaré que merece la pena ver uno de los ganadores, "Signalis", de Adrian Flückiger, incluso me atrevería, con distancias, a mencionar "After Tomorrow", de Emma Sullivan, pero no comparto que se haya dado el primer premio de Alcine en el palmarés de europeos a "Pasjon", de Marius Ektevedt y Gunhild Enger. Los cortometrajes, con todo, han mejorado en temáticas respecto al año pasado, pese a que sigo pensando que últimamente me llaman más la atención los de fuera de concurso que los que se presentan a concurso tanto en nacional como en europeo.

Mencionaré en los cortometrajes nacionales a "The Lady and The Reaper", de Javier Recio Gracia, director joven que es de la propia Alcalá de Henares, quizá por ello uno de los premios que se llevó fue el del público, entre otros. Y también a "Tu(a)mor", de Fernando Franco, que también se presentó en los europeos. Un análisis de las parejas y la cardiología con bastante humor y didáctico.

Y hablemos de los largometrajes de los realizadores noveles. La ganadora ha resultado, previsiblemente, "Yo también", de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. La historia de amor no correspondido entre un afectado de Síndrome de Down y una compañera de trabajo sin tal síndrome interpretada por Lola Dueñas, actriz cuyos cortometrajes, todos, han pasado por Alcine en el pasado. Esta película ha gozado de gran publicidad y parte como favorita para los próximos Premios Goya. En realidad la película cuenta lo mismo que "Pagafantas", de Borja Cobeaga, la cual también se ha presentado a concurso en esta edición. Es la misma historia, sólo que "Pagafantas" es una comedia y "Yo También" es una película drama con algún toque simpático... Pero en definitiva es un chico que se enamora de una amiga que no le ve más allá que como amigo. En Alcalá de Henares existe la asociación APHISA, para discapacitados psíquicos (y en la cual hice la objección de conciencia en lugar del servicio militar), y quizá por ello el Teatro Salón Cervantes se llenó al completo. Y quizá esas razones son las mismas que le han otorgado el premio. Quizá. Lo cierto es que es una película amable con partes que pueden buscar con facilidad la lagrimita, la compasión y un sentimiento de "buen rollismo" que a veces a uno empieza a ponerle suspicaz y sobreavisado. Puedo decir que habiendo trabajado en APHISA como objetor la realidad social de este mundo del Síndrome de Down no es tan color de rosa como lo pinta el metraje, quizá el metraje muestra más un mundo bien intencionado, ideal, pero no tanto real a mi parecer. Sin embargo la película funciona, y funciona bien. No está mal, es cierto. Cuando salí del Teatro recuerdo que dije que tenía pinta de que iba a ganar, aunque yo no la voté en el máximo de puntos. Era algo que estaba en el ambiente. Me dio esa sensación y acerté.

"Pagafantas" es de lo mismo, pero en comedia. No la voté mal, la voté bastante bien por una razón sencilla, te hace reír, que es lo que las comedias tienen que hacer. La de películas de humor que nos tratan de vender últimamente que no tienen ni media sonrisa que sonsacar... y sin embargo con esta te ríes. Como comedia cumple su misión.

Una película que partía como favorita, pero que no ha ganado, es "El Truco del Manco", de Santiago A. Zannou. Es una película que ya ha ganado numerosos premios, sobre todo en los Goya anteriores, y que ha dado de sí todo lo que tenía por dar. De hecho el director ahora mismo está ya con otro proyecto y ni siquiera vino a Alcine a presentarla. Retrata bien un barrio marginal, ese es su mayor mérito, aunque se le pueden sacar un par de incongruencias argumentales. No está mal, pero después de que me la vendieran muy bien me supo a poco, a que le faltaba algo. En todo caso, vedla para juzgarla vosotros mismos.
Otra de las participantes fue "Aparecidos", de Francisco Cabezas, un director con un excelente sentido del humor, aunque su película era de terror. Bueno, se nota que es su primer largometraje, pero al menos ha intentado hacer algo que se nota bastante qué es que lo quería hacer. Tiene una gran cantidad de guiños a clásicos del género... Fácilmente se pueden reconocer "Psicosis", "La Matanza de Texas", "El Diablo Sobre Ruedas", "El Sexto Sentido"... y no tan fácilmente otras. Son guiños, que es lo mismo que pequeños homenajes, no es copiar. Se deja ver, aunque los más exigentes con el género pueden abstenerse si lo desean, pues, como digo, se nota que es un primer trabajo en largometraje. A mí no me disgustó, no es para tirar cohetes, que se diría, pero no disgusta.
"Tres Días con la Familia" fue otra película presentada en esta sección. Dirigida por Mar Coll tengo la impresión que disgustó a bastante gente, aunque a mí y al menos a otra persona sí nos convenció. Se trata de un retrato muy ajustado a la realidad de la vida sobre como vive la convivencia forzada una familia burguesa catalana al asistir a la muerte, velatorio y entierro del padre y abuelo de ellos. No hay nada excepcional, nada llamativo, nada que se salga de las vidas cotidianas que cualquiera pueda tener. Es un ajuste muy ajustado a la realidad. Quizá sea porque estamos a una semana del sexto aniversario de la muerte de mi padre y unos años menos del segundo de mi abuela materna y de la paterna, que la película no me pareció tan aburrida como muchos me dijeron a la salida. A mí me pareció un buen reflejo, costumbrista, realista, y, quizá por esa cercanía de fechas en mi vida, a mí sí me llegó el mensaje. Tal vez Mar Coll debería haberla presentado a un festival más consecuente con ese género, quizá uno italiano o francés, sobre todo francés. Es difícil hacerla competir contra una comedia, una de terror, una macarra... complicado.
Por último también compitió "La Vergüenza", de David Planell. Una joven pareja que trata de convivir con un niño peruano conflictivo al que tienen acogido para ver si lo adoptan. Salvo un pequeño problema de guión donde al comienzo de película se dice que tiene diez años y al final se habla de sus ocho años, la película sigue un argumento más bien para hacernos pensar lo moral y los problemas que plantea una convivencia y una decisión vital como esta que en la que desean su protagonistas continuar o no continuar. Sin embargo, el título tiene un sentido de ser y la clave está en una de las escenas finales donde se dicen las verdades a la cara, quizá la mejor parte de la película. En ese momento Planell nos desmonta su argumentación y nos descubre algo que se intuye poco a poco en el metraje, que en realidad la historia no va de esos problemas morales de convivencia o no convivencia a decidir, y es que la película no habla de adopciones conflictivas y valentías para afrontarlas, si no de cobardías de pareja que se tratan de parchear que no tanto de solucionar. No la puntué ni bien ni mal, pero reflexioné a solas sobre el metraje un día después de haberla visto, comentado con otros jurados amistades mías y de haber votado, y pienso que esta es una película que quizá hubiera merecido la pena que el festival nos hubiera otorgado un tiempo de reflexión antes de votar. Y es que ese es un problema de Alcine, tener que votar nada más ver la película. Este metraje quizá necesitaba de un tiempo de ser "rumiado", dado esa escena casi final, para ser valorada en toda su intención real.
Aún se presentó una película más en esta sección pero fuera de concurso. Así que no la comento, se trataba de "Yatzi", del noruego Katya Eyde Jacobsen.
Sea como sea, esto es lo que fue el 39º festival de cine de Alcalá de Henares, Alcine. Hasta el año que viene con la 40º edición nos quedamos ahora con el Cineclub de los Miércoles. El año que viene el Ministerio de Cultura pretende reformar la ley que regula los festivales y certámenes de cine en España. Estos han proliferado mucho y cada uno de ellos se llevan ayudas del gobierno. El Ministerio sabe que hay muchos que no atraen público ni fomenta el cine por tanto como debiera, por lo que algunos municipios han iniciado estos festivales en los últimos años a causa de esas ayudas económicas. Se quiere racionalizar, hay otras razones, como la conciencia de que hoy día los propios festivales compiten entre ellos en fechas, cosa que se quiere evitar ya que todos deben partir de la idea de fomentar el cine español y no de ponerlo a combatir entre él mismo, y menos él mismo y cine extranjero. Sea como sea, el próximo Alcine, el más prestigioso en cortometrajes en España y parte de Europa, debería tomar nota de algunas cuestiones de organización que han ocurrido este año.
Que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Liliana dijo...

Tuve oportunidad de ver La Vergüenza en el Festival de Mar del Plata. El tema está bien, las actuaciones del padre, de la mujer peruana y de la visitadora social están bien, en cambio el de la madre sustituta no me convenció ni un poquito.
Formalmente hay algún que otro salto de eje.
El tema... el tema sí llama la atención. Tengo que escribir sobre esta peli, pero creo que lo que más me llamó la atención es el egoísmo de la pareja (y de las anteriores) que se quedan con el chico. El niño viene a suplir carencias, jode, tapa culpas, en fin... el niño es un objeto. Hasta Ana, que después de mucho pensarlo ha decidido quedárselo, lo hace porque es infértil, no porque el chaval merezca una oportunidad, una vida "normal"...
En fin, que sí da para reflexionar, y no inmediatamente de haberla visto.
Saludos (que hacía tiempo no pasaba por aquí).

Canichu, el espía del bar dijo...

Vaya spoiler, Liliana... quien no la haya visto... bueno, pues ya remato yo la faena, Ana no es infértil, es el engaño a su marido que le hace, por eso lo del raspado en el ginecólogo, era un aborto, lo que pasa es que no quiere dejar su puesto de jefa por tener un embarazo. Así convive con una mentira durante años y por eso adoptan y es ella la que defiende la adopción. La película tiene algunas lectureas. No es para tirar cohetes, para mi gusto. Pero ahí está para quien quiera reflexionar. Saludos, Liliana.

Liliana dijo...

Siento lo del spoiler (puedes eliminar el comentario, no hay problema, quería compartir contigo mi lectura).
Yo leí otra cosa, pero si es así como dices, más razón tengo sobre el egoísmo de (me atrevería a decir) una generación (y generalizando, por supuesto, que no podemos poner a todos en la misma bolsa).
Esto último lo digo porque me ha llamado la atención la cantidad de películas que había en el festival, que tratan el tema de la maternidad como un obstáculo.
En fin, que el tema da... sí que da.

Canichu, el espía del bar dijo...

jajjjaaa.... no te preocupes por el spoiler, no pasa nada, los comentarios los lee quien quiere leerlos. Además, la película tampoco creo que la vaya a ver mucha gente en el cine, lamentablemente para el realizador. Siempre encantado de compartir contigo. Un saludo enorme.