miércoles, abril 30, 2008

NOTICIA 446ª DESDE EL BAR: OTRO ARTÍCULO EN DISEMDI

He vuelto a colaborar con la revista cibernética Disemdi. Me han publicado un artículo que reflexiona críticamente sobre los diversos eventos que se conmemoran este mes de Mayo. Básicamente centrado en realidad en la herencia social que nos ha dejado 1968 y en lo que supuso realmente el inicio de la Guerra de Independencia Española en 1808.
Sobre el Día del Trabajador, que es mañana, 1 de Mayo, no digo gran cosa por no ser este año una fecha redonda y por ello tan renombrada en su conmemoración, pues me quería centrar realmente en los giros de los discursos históricos de aniversario redondo y sonado que se están fomentando estos días en torno a dos hechos fundacionales de la sociedad actual, como son 1808 de lejos y 1968 de más cerca.

Pero sí, del 1 de Mayo creo que podemos decir una cosa en su honor, un dicho español muy cierto:

"Unos escardan la lana y otros se llevan la fama".

Y es que los trabajadores, desde cualquiera de los puestos y cargos que ostenten, son realmente el pilar maestro y básico de la sociedad, pese a que sean maltratados con sueldos míseros, contratos que dejan que desear, presiones psicológicas, malas condiciones de trabajo y de seguridad, etcétera. Bien es cierto que todas las condiciones no se reúnen en todos los casos, ni todos los casos tienen alguna de estas condiciones. Pero es algo que está ahí y siempre con el mismo resultado: siempre se potencia una marca, una empresa, un superempresario de renombre internacional, y pocas veces se honra a quien ha creado esa marca a menudo con esfuerzos personales y por necesidad de dinero para vivir: los trabajadores, los que escardan la lana. Pues eso, unos escardan la lana y otros se llevan la fama.

Un saludo y que la crveza os acompañe.

lunes, abril 28, 2008

sábado, abril 26, 2008

NOTICIA 444ª DESDE EL BAR: CONSUMO AMENAZADO

En 1981 unas 17 personas, si no recuerdo mal, llamados popularmente "los colzeros" decidieron ganar dinero a costa de la salud de la población española. Querían comercializar aceite de oliva de consumo humano con los menores costes para ellos y los mayores beneficios en su venta, al ponerlo a precios baratos para el consumidor pero que a ellos les generara grandes beneficios, dados los costes de producción y el precio de venta a establecimientos, distribuidores y público. Así que decidieron mezclarlo con el llamado aceite de colza, que no era otra cosa que aceite industrial. En ese momento se produjo una de las mayores estafas de la Historia de la España de la Transición y de la actualidad. Seiscientas personas muertas de forma reconocida en aquellas fechas y unos 25.000 afectados de diversa gravedad. Mi madre y mi hermano fueron y son dos de los afectados.

Los que sobreviven, como mis dos familiares, tienen los efectos de por vida. Unos más leves, otros más graves. A lo largo de los años, lo he podido ver con mis ojos y lo he vivido en mi familia y en amistades de mi madre de la Asociación de Afectados por el Síndrome Tóxico, los efectos nocivos han provocado enfermedades derivadas, malformaciones, crisis, sistemas nerviosos frágiles, enfermedades varias que han propiciado muertes adelantadas no reconocidas oficialmente, depresiones, complejos y otros problemas psicológicos de los que eran conscientes los médicos pero que la seguridad social nunca ha cubierto ni comtemplado oficialmente, crisis familiares, hijos, cónyugues y otros familiares no afectados por la llamada popularmente "la colza" pero sí afectados indirectamente por la convivencia cotidiana con los efectos de gente afectada... Podría seguir. No sigo. Al comienzo no se sabía qué era. La gente iba a los hospitales con manchas. Luego creyeron que era algún tipo de enfermedad conocida en una vertiente no conocida en España. Cuando empezaron los muertos y se vio que en principio nada era eficaz, empezaron a investigar el asunto. Crearon cuadros médicos especializados en lo que se llamó Síndrome Tóxico. Descubrieron el denominador común de un envenenamiento alimenticio y descubrieron la trama del aceite de colza vendido para consumo humano. No sólo eran afectados quienes compraron ese aceite barato en el mercado (cosa que muchos de los no afectados reprocharon a los afectados cuando exigieron indemnizaciones, decían cosas como por ejemplo que se lo tenían merecido por pesetillas... no hay cosa más horrenda que ver que los auténticos usureros llamen pesetillas a los que de por vida han sido condenados a una enfermedad terrible por la ambición de unos canallas hijos de la gran... sarna del dinero). Algunos, como mi madre y mi hermano habían sido afectados igual que muchos de los vecinos del mismo bloque donde vivimos: por el consumo de fritangas en un bar del barrio. Se supo el origen en estos bloques. Yo tenía 2 años, aún no los había cumplido. No comí nada de aquello, me libre. Mi padre tampoco tomó nada aquel día más que su bebida, cedió lo suyo a mi madre y mi hermano.

La vida tiene extraños caminos. Mi madre fue y es una de las bastante afectadas, aunque el tiempo ha mitigado algo los efectos, pese a que tiene múltiples derivaciones en otras enfermedades comunes. Mi hermano sufrió manchas por todo el cuerpo en su niñez, y alguna cosa más. Con el tiempo se mitigó y parece que desapareció, o quizá está latente. Hay casos peores... los muertos, los que se quedaron invalidos, los que perdieron sus capacidades mentales, y una mujer, que ya murió por el mismo síndrome hace unos cinco u ocho años, amiga de mi madre, que de pequeño me daba miedo hasta que me acostumbré a verla, le había provocado vigorexia o algo similar, su cabeza era como reducida por un jíbaro, aunque no tan reducida. Tardé en acostumbrarme.

De pequeño me introducí en el mundo de la concienciación sobre lo injusto y la lucha contra ello a través de mi familia, cuando se unió para exigir justicia contra "los colzeros". Se tardó muchos años en hacerse justicia, y aún hoy una parte de algunos afectados tienen particularidades en sus casos que requieren de más juicios que nunca llegan. Pero en general, en 1997 la justicia al fin cerraba el caso, aunque no devolvía ni la salud ni las vidas. La democracia de la Monarquía Parlamentaria tardó 16 años en resolver una injusticia social. "Los colzeros" apenas fueron condenados con cárcel por sus actos, y para peor se declararon insolventes de las multimillonarias indemnizaciones. Les salió muy barato contaminar y atentar contra la vida de unas 25.600 personas. Pero son estafadores, nada más, ningún otro crimen, ni siquiera el de homicidios indirectos. Ya han sido juzgados, ya han sido condenados, en justicia y en ley, ya han pagado y ninguno ha reincidido, su deuda está saldada, dejémoslo así, pese a que hubieran merecido mucho mayor castigo. Les salió bastante barato, y mientras ellos ahora pueden disfrutar de una vida relativamente cómoda, los muertos, muertos están, y los vivos aún requieren de que los médicos tengan en cuenta en sus diagnósticos que tienen el Síndrome Tóxico, porque como si se trataran de pacientes del doctor House: cuando les pasa algo que les lleva a la consulta médica podría ser "Lupus", esto es en este caso: el Síndrome Tóxico.

Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz fueron los dos primeros municipios cuyos afectados se movilizaron y se organizaron en asociaciones. Mi madre y mi hermano fueron miembros de la primera Asociación de Afectados del Síndrome Tóxico, que fue creada aquí, en Alcalá de Henares, en mi barrio, en el Distrito II. Desde niño me familiaricé a manifestaciones, y a asambleas y a reuniones con la por entonces abogada Paquita Sauquillo, mítica familiar (creo que la hermana) de uno de los abogados asesinados en Atocha por la extrema derecha en 1977, y que años después sería uno de los nombres que más sonaban en el PSOE. También puedo hablar de sentadas y acampadas de varias semanas incluso en la calle Ferraz frente a la sede del PSOE en los 1990'. Y puedo contar muchas cosas. Y de todo ello siempre diré dignidad y justicia social. El Estado debía pagar las indemnizaciones al declararse insolventes "los colzeros" y al tener responsabilidades los organismos de consumo que no detectaron aquella estafa. Pero el Estado no quería pagar, hasta que pagó por varias sentencias firmes dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia. Pero costó mucho esfuerzo y muchas protestas. No se pedía dinero por dinero, como se ha acusado a los afectados, sino dinero por lo que hoy día Zapatero lo da bajo el nombre de la Ley de Dependencia, y por los daños de por vida recibido, y por las vidas de los seres queridos perdidos. Hoy día somos conscientes de muchas barbaridades que reciben indemnizaciones multimillanarias sin que nadie crea que son injustas, como por ejemplo las de las víctimas del terrorismo, pero no siempre fue así. Había mucha mala baba, mucha inquina, en segmentos de la sociedad. Los afectados del Síndrome Tóxico (y sus familiares, yo ya no sólo como niño títere llevado por su madre, de adolescente era consciente e iba porque quería) iniciaron una lucha por la dignidad y la justicia que no se les ha reconocido. Primero protestaron pidiendo justicia y condenas a "los colzeros", luego vino la desesperanza de lo casi impunes que quedaron, pese a que alguna condena les cayó, y luego tuvieron que luchar contra el gobierno para que este cumpliera la sentencia de los tribunales que le señalaban como indemnizador y como culpable en sus responsabilidades de consumo. Años y años de lucha.

25.000 afectados, 600 muertos, secuelas secundarias en las vidas privadas, psicológicas y afectivas de cada individuo y sus seres cercanos, y los médicos teniendo que recordar qué es el Síndrome Tóxico y quien lo tiene cada vez que un afectado llega a su consulta. Hoy, 2008, leo en los periódicos la noticia de que unos ucranianos han querido sacar nuevamente beneficios del mismo modo que "los colzeros" españoles de 1981. En un puerto de Ucrania han cogido aceite de girasol y lo han mezclado con productos usados en los biocarburantes. Lo han vendido por España, Italia, Holanda y Francia. No se sabe dónde están las botellas, ni cuales son. Se sabe que ya se han distribuído y que podrían haber llegado al mercado incluso en produztos elaborados como salsas o bollerías. Los gobiernos dicen que no hay que hacer saltar el alarmismo, que es poca cantidad y que no puede ser tan nocivo como el caso de "la colza", o al menos eso ha dicho España, pero lo cierto es que se han detenido todas las partidas de aceite de girasol llegadas. El que hay en las tiendas hoy es el que los distribuidores ya vendieron, lo que no descarta que alguna partida esté ahí. Muy nocivo, poco nocivo... empezamos con el juego de las palabras, ya hablarán los hechos, y espero que sea para decir que no eran apenas nocivos y apenas haya alguien afectado de algo.

Hoy la noticia me ha hecho pensar sobre todo esto. Que la cerveza os acompañe.

jueves, abril 24, 2008

NOTICIA 443ª DESDE EL BAR: AL DÍA DE SANT JORDI, DIA DE LA PALABRA, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, LLEGO TARDE

Y como llego tarde al festejo de la literatura en la señalada fecha aniversario de las coincidentes muertes en día, mes y año de Cervantes y Sheakespeare (otro año nos veremos día 23) pues el espía del bar le reporta al Alto Mando de Espionaje de Bares un poema que me publicó la edición española de la revista Rolling Stone en su número de Octubre de 2001... aunque lo hicieron sui generis, no obstante el 11 de septiembre de 2001 aún no había ni cumplido un mes, estaba reciente para todos sucesos tan atroces. Cuando lo mandé ni siquiera se había invadido Afganistán. Aunque sí que es cierto que en el ambiente general se tenía cierto miedo o recelo de un conflicto mundial nuevo. Guardo el ejemplar, las fotografías (por entonces exclusivas) de la tragedia que mató a miles de personas y la zona cero son apabullantes. Teniendo en cuenta que Rolling Stone es una revista norteamericana, que publicaran el poema fue realmente atrevido por su parte, aunque, eso sí, lo publicaron en la sección de cartas al director.

TÍO SAM (UN MILLÓN DE MUERTOS)

Hoy nuestros enemigos han asesinado
a quince mil compatriotas,
pero no os preocupéis
porque nosotros os daremos
treinta mil muertos.
Y si eso os parece poco
pensad que este es el país de la Libertad
y os daremos sesenta mil muertos.
Creo que eso solucionará
nuestro dolor,
nuestros problemas,
nuestros quince mil muertos.
Os daremos ciento veinte mil muertos.
Este es el país de la Libertad,
así que elegid,
¿cuántos muertos os podemos dar?

Daniel L.-Serrano, del libro: Cuaderno de Poemas (Una Visión al Revés) [2002]

No es un gran poema, al menos yo no lo creo al releerlo, pero fue publicado.
Que la cerveza acompañe al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares.

[P.D.: este poema ya apareció en Noticias de un Espía en el Bar, en la Noticia 268ª, comentada junto a otros poemas relacionados que escribí sobre el 11-S y el 11-M.]

lunes, abril 21, 2008

NOTICIA 442ª DESDE EL BAR: 29 CAMINOS

29 caminos me han llevado hasta aquí. Organización de conferencias, de protestas callejeras, de protestas contra la guerra, de protesta contra los empresarios abusivos, creación de revistas, escritura de poemas y relatos, algún que otro libro, difusor de la Historia, investigador por ayuda a amigos, experimentador de varias cosas, crápula desbordado y nada atractivo en un año sabático infame en mis actos y en los hechos que me llevaron a aquello hace tiempo, protagonista de la muerte de mi padre, asistente de otras muertes, tonteos con los mundos de la música sin ser músico, azuzador de la ludopatía y a la vez la desazuzo, salvavidas de un suicida, borracho de bares de poca luz, lo brillante y lo oscuro del ser humano dándose cita en mí en tiempos alternos, los señores Jeckyll y Hyde y sí: 29 años cumplo hoy. 21 de Abril de 1979, esa fue mi fecha de nacimiento. Hubo otros 21 de Abril, como el de 1898, cuando España le declaró la guerra a Estados Unidos convencida que vencería, herida en sus territorios de Cuba, Puerto Rico Y Filipinas, y que sólo fue la matanza de españoles y la derrota del orgullo hispano... allí combatió mi bisabuelo José Antonio, en Filipinas, el mismo de los 102 años, el mismo que nació a la misma hora que yo, exacta, a las ocho de la mañana, pero de otro siglo. Y de otro siglo soy yo, aunque viva en el XXI. 1979, 21 de Abril, yo también declaré la guerra, aunque los frentes a menudo no se definan dentro de mi propio mundo interior. Yo también soy 1898.

Señoras y señores, en mi cumpleaños: su entrevista.

TORTLON:

1.- ¿Quien mató a Kennedy?
Eso quisiera yo saber para forrarme de dinero con la de libros, documentales y entrevistas que iba a crear, asesorar y dar. Así ya no tendría problemas de trabajo. Me parece recordar que las investigaciones se reanudarían en la próxima década de los 2010’, ya que para entonces se desclasificarían los papeles de Alto Secreto referentes al tema. Oficialmente fue Oswald, un estadounidense con conexiones comunistas en Cuba y en la antigua Unión Soviética, pero que parece ser actuó en solitario por cuenta propia, sin orden directa de nadie. Eso dice la versión oficial. Sin embargo, algunos desclasificados actuales de la CIA nos han dado a conocer las conexiones con el gobierno norteamericano que tuvo el asesino del reverendo Luther King en 1968, así que es posible que el caso John F. Kennedy en 1963, tan íntimamente unido también al asesinato de su hermano Robert en aquel 1968, nos dé sorpresas. Hay documentales interesantes sobre la Teoría de la Conspiración… y la interminable película JFK, de Oliver Stone. El Chico Gris, por otra parte, se declara culpable en el perfil que de sí da en El Extraño Caso del Chico Gris. Hay lugar para las dudas.

2.- ¿Se expande el Universo?
¿O se contrae? ¿O se contraerá? ¿O el Universo entero está pegado en la concha de una tortuga gigante que no podemos ni llegar a imaginar, cómo daba también por válida como teoría Stephen Hawking en el prólogo de su libro sobre la teoría del Big Bang (pues ninguna teoría al respecto del origen y desarrollo del Universo se ha demostrado, por ello usó de esta otra que le dijo una mujer mayor como introducción a la suya, creo que estamos en que se expande)?

3.- ¿Es cierto que el peluquín de Anson está confeccionado con vello del Yeti?
Tengo fundadas sospechas de ello.

PCBCARP:

4.- ¿Es fiable el carbono 14?
No siempre, pero casi. Yo siempre digo que me traté de especializar en Historia Contemporánea, si acaso la Moderna también la controlo algo, así que la Prehistoria y algunas de sus técnicas documentales me vienen a desmano. Así que intentaré hacer una pequeña explicación de la prueba del carbono 14 para los que no sepan muy bien cómo funciona, aunque hablo desde el recuerdo de un primero de carrera que queda tan lejos como a la altura de 1999. Perdóname Alejandro “Pepper” García si me estás leyendo y ves errores. A ver, si no recuerdo mal es algo asÍ: todos los seres vivos están compuestos de carbono, pero el carbono que compone a cada ser vivo es limitado, es además una cifra exacta y concreta dependiendo de qué clase de ser vivo sea. Este carbono mientras se está vivo se mantiene, pero a partir de que te mueres, aunque se mantiene aún unos siglos, comienza un proceso exageradamente lento de pérdida de carbono. Cada no sé cuantos cientos o miles de años los restos van perdiendo carbono. Cuando un arqueólogo encuentra restos de un ser vivo puede medir el carbono que le queda y hacer una resta del carbono que debiera tener de estar vivo. Como la pérdida de carbono se produce también en periodos de tiempo concretos en duración, de forma demostrada, pues sólo tiene que hacer la resta de años y así datar unos restos con una orquilla de error de unos cien o doscientos años. Sin embargo si los restos sobrepasan los “no me acuerdo los demasiado miles de años” la prueba no es fiable, porque la pérdida de carbono se produce entonces sin un ritmo periódico, del mismo modo que si los restos entran en contacto con otro cuerpo que contenga carbono, este vivo o muerto, la muestra puede “contaminarse”, esto es que dé datos falsos del carbono que realmente contiene porque refleje los del contacto directo que ha sufrido. Lo de carbono 14 viene porque 14 es una de las cifras de carbono que se produce en este proceso para la datación, aunque no recuerdo en que modo interviene esa cifra exactamente. Hay otros medios para saber si la datación es correcta, como la geología (los estratos están periodizados y si coinciden con el carbono 14 la seguridad de la datación es altamente fiable), un estudio que se hace acerca de pólenes fosilizados, etcétera. Del mismo modo que se puede saber la edad del muerto, aunque sea de hace 300.000 años, ya que los dientes crecen como los árboles, por anillos cada año, y un corte en uno de ellos puede hacernos saber qué edad aproximada o exacta tuvo al morir, eso se llama perikinesis.

5.- ¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce?
Bien, tercera pregunta bien traída de cierta canción del grupo punk-rock Siniestro Total. Pues aunque algunos prehistoriadotes españoles son férreos defensores de que el Hombre de Orce existió como especie aparte, hay prehistoriadores que lo dudan. El asunto estriba en que en la arqueología y la Prehistoria hay muchas personas que necesitan hacer descubrimientos sorprendentes por dos motivos: ego y necesidad de financiación económica, que en nuestro Estado, España, suele estar mal repartida y se la suele llevar el que más teatro le eche y más importancia se dé. Así por ejemplo no es de extrañar que Atapuerca esté siempre en los telediarios cuando la realidad es que, si bien tiene algunas particularidades realmente excepcionales, muchos de los supuestos grandes hallazgos son hallazgos que se han encontrado en otras cuevas años antes sin publicidad más allá de los mundos académicos. Cuando se encontró el llamado Hombre de Orce, hace ya bastantes décadas, en realidad se encontraron una serie de restos óseos y se identificó una serie de huesos como peculiares, particulares. Se creó la teoría de que era una especie humana diferenciada, que aún hoy muchos defienden a ultranza. Sin embargo otras corrientes opinan que no se trata de tal especie aparte, sino de prehistóricos con ligeras diferencias de formación ósea respecto a los prehistóricos restantes del resto de su época. Razón de ello, que sólo se han encontrado en España, y que se enraizaba en origen incluso con vagas ideas raciales algo peligrosas. Pensemos que hoy día, que sólo existe el homo sapiens sapiens, el cráneo de un europeo es diferente del de un asiático o un africano, del modo también que las estaturas varían de unos a otros, y sin embargo todos somos homo sapiens sapiens.

EL CHICO GRIS:

6.- ¿Cuál es la receta de las croquetas?
Es mejor decirla mostrando la práctica, pero allá va. Normalmente uso la carne del cocido madrileño que sobra tras comerse ese cocido. Suelo usar el jamón de la punta que se suele usar y si hay jamón en el tocino de beta pues también pero sin el tocino y un poco de la carne del codillo. El chorizo no suelo usarlo, más que nada porque me lo como, pero sobre todo porque es muy grasiento. De hecho lo fundamental es que no eches cosas muy grasientas, ya que eso cortaría después la masa cuando intentes hacerla. Si no tuvieras esto pues puedes intentarlo con jamón normal, muchos usan jamón cocido, o pollo o atún o trozos de bacalao… mientras no eches grasa a saco, pues vale. La cosa es que lo pones todo en una picadora y le añades trozos de cebolla, sal y yo particularmente pongo pimienta negra, a veces la blanca. Antes también ponía alguna especia tipo hierba buena o albahaca, da un sabor peculiar, pero ya no lo echo, sólo la pimienta. Lo picas todo que quede bien picado. De acuerdo, lo pones todo en una sartén a la vez que la pones al fuego. La cosa es que de ese modo no se te quema la cebolla ya que se calienta al ritmo que la sartén y se va haciendo. No te pases tampoco con el tiempo que lo dejas, no estás intentando freírlo, sólo darles un toque para que no esté cruda la cebolla. Por cierto, en este paso el aceite que uses prácticamente que no sea más que un chorrín, se lo chupara la carne picada, es lo ideal, de otro modo se te cortará la masa igual que lo de la grasa. Echas un vaso de leche, un poco más de sal y de pimienta y dos cucharadas y media de harina. Lo remueves todo de modo constante para que no se te hagan grumos y cuando lo notes espeso lo pones en un plato. Deja que se enfríe al aire, luego lo metes en la nevera. Aconsejan que dejes la masa de un día para otro, pero vale con que se te enfríe para poder usarla. Pues nada, a la hora de usarla vas cogiendo de ella y dando forma a las croquetas, las untas en huevo batido y luego las rebozas en pan rallado y a freír en freidora con el aceite muy caliente, o en sartén con abundante aceite muy caliente. Hay quien primero las reboza en harina y luego en pan rallado y he visto incluso quien pica frutos secos y hace el rebozado con eso. Pero vamos, que rebozándolas en pan rallado como toda la vida vale. Y ya está. Es sólo cuestión de práctica coger el punto de cantidades y tiempo. Por ejemplo, por un vaso de leche dos cucharadas y media de harina, eso es fundamental para que salga bien y no te salga una masa que no te sea inútil. Lo de la pimienta lo añado yo, saben bien, pero no es fundamental.

7.- ¿Es cierto que mantuvo usted un romance con Natalia Estrada?

Yo no lo llamaría romance, tan sólo sexo… Pero son todo rumores.

8.- ¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?

Todo empezó cuando lo de Carlos Herrera, pero no voy a hacer comentarios. Es un asunto espinoso.

9.- ¿Cómo distinguir cuando un gallego va o viene?
 Fijándote en el tamaño de su morriña.

MIMISMIDAD:

10.- ¿Quién le ha inspirado a Chico Gris la pregunta sobre las croquetas?
Supongo que las propias croquetas que probó en una comida para amigos que celebré en mi casa sobre Febrero de este año… y un ofrecimiento de enseñar a hacerlas de cara a los que se van de viaje muy lejos por espacio de unos meses. Espero que los que la hayan leído la saquen algún provecho si aún no saben hacerlas.

11.- ¿Es cierto que tiran más dos tetas que dos carretas?
En algunos casos totalmente cierto, y en el resto de casos algunas veces también. Pero creo que en el caso contrario funciona igual, aunque no sean tetas precisamente lo que arrastre las pasiones femeninas. Pero no todo es sexo en la vida, no es el único motor del ser humano, aunque mueva muchas cosas.

BAYADÈRE:


12.- ¿Son mejores las "Noticias desde el Bar" que las que vemos en algunas cadenas de televisión y periódicos?
Son cosas diferentes y no enfrentadas. Aquí alguna vez se han tratado noticias de actualidad, pero ha sido a modo de reflexión o profundización. Sin embargo todos esos temas nunca podrían haber aparecido si previamente no hubiera conocido de ellos gracias a los periodistas tradicionales en los medios de toda la vida o de otros blogs y webs in situ. En todo caso he de decir que la palabra “noticias” unida a las labores de espionaje está sacado más que de la asociación con informativos tradicionales, con una vieja asociación diferente ya en desuso. Sería la relacionada con “informe”, “memoria” y similar, ya que la palabra “noticia” es la que aparece para referirse a las informaciones secretas de los espías de hace siglos a sus mandos o a los reyes, incluidas las cartas de los embajadores al Rey del momento. Cuando investigué sobre el corsario Walter Raleigh en el siglo XVII, o a los espías españoles en el imperio Turco Otomano en el siglo XVI, “noticias” era la palabra usada para referirse a sus informes acerca de sus actividades de espionaje. Ambas historias disponibles en este mismo blog, a falta de la bibliografía y documentación usada, la cual puedo hacer llegar por email a los interesados. “Noticias de un Espía en el Bar” es un nombre que nace con humor de ahí, y de mi afición a algunas historias de espionaje, entre ellas las del personaje de Ian Fleming, James Bond, 007.

13.- ¿Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor?
 Eso podríamos pensar, pero no. A nivel personal quien dice “cualquier tiempo pasado fue mejor” lo dice en un tiempo presente, pero en el futuro lo volverá a decir y entonces aquel presente que le pareció mal ahora se le presentaría en su recuerdo como mejor. El problema no es que los tiempos cada vez vayan a peor, sino que determinadas personas no aprecian el tiempo presente que viven, reviviendo en su recuerdo idealizado su pasado, el cual en algún momento fue ese mismo presente que no apreciaron. Inconformismo vital, en todo caso. Claro que por otra parte, quien por edad enfermedad siente más cercano su fin dice esa frase ya en otro sentido al que realmente hay que darle la razón, cualquier tiempo pasado de su vida fue mejor, por cuanto la vida prometía vida y no decadencia física y muerte. Luego tenemos los que dicen la frase respecto a épocas que no vivieron o que vivieron de jóvenes y les gustaba más la sociedad y el mundo de entonces que épocas actuales a las que no se hayan podido adaptar o entender. ¿Otras épocas que no conocimos? Los padecimientos eran mayores que hoy día, por muy felices y plenos que nos hayan pintado a algunos personajes la literatura y el cine. Es una cuestión delicada a juzgar, sobre todo porque cada uno tiene sus valores. Por ejemplo, de mí mucha gente dice que me hubiera ido mejor si hubiera nacido en otra época, y me suelen cuadrar entre los 1960’-1970’ e incluso en el siglo XIX. ¿Qué le vamos a hacer?

PILAR M. CLARES:

14.- Una razón para confiar en los historiadores.

Pues que la Historia es una ciencia humana y los historiadores somos preparados para buscar con todos los medios posibles lo más cercano a la verdad de los hechos. La Historia no es algo cerrado, es algo abierto que constantemente se está repensando y reescribiendo, precisamente porque nadie en el mundo tiene en su poder la verdad. No podemos conocer el testimonio de todos y cada uno de los seres humanos que han vivido y viven, y si lo pudiéramos hacer tampoco sería inteligible una Historia así. Sin embargo sí podemos conocer el máximo de datos posibles sobre algo y de ese modo, el que más conoce de algo, más posibilidades tiene de interpretar los hechos ocurridos de modo más próximo a lo que hubo de ser. Un buen historiador es el que más se acerque a la neutralidad, el que no tergiversa acontecimientos, el que no oculta o no deja de usar todas las fuentes de las que dispone, el que investiga y sobre todo el que mejor sabe analizar desde muy diversos métodos y aptitudes. Leer un libro de Historia no te da derecho a decir “yo sé de Historia”, es mentira. Leer montones de libros, ir a archivos, recurrir a la psicología, a la sociología, a la economía, a la filosofía, a las hemerotecas, a los medios audiovisuales, conocer a la gente, viva o muerta, en sus testimonios, recurrir a métodos de arqueología y geología, etcétera, eso es lo que hace más fiable a un historiador serio que no pretenda tergiversar por intereses más o menos claros que el discurso del típico que dice que sabe de Historia porque se ha comprado un par de libros que tiene en casa. Yo puedo ver un documental de medicina y quizá aprender más o menos cómo es una operación, pero a la hora de la verdad no sé operar, por muy acertado que haya sido mi conocimiento, un médico siempre estará mejor preparado. Por otro lado, siempre son mejores los historiadores que se dedican toda su vida a un periodo o época. Por ejemplo, existe cierto historiador alemán del siglo XIX que dedicó unos 50 años de su vida sólo a historiar Alemania, concretamente la Edad Media y el Renacimiento. Al final de su obra uno ve que es más fiable por la acumulación de acontecimientos que acumuló en su conocimiento ese hombre que cualquier personaje que venga ahora y escriba un libro de Alemania este año, dentro de cuatro uno sobre los esquimales, dentro de cinco la biografía de alguien a quien le han hecho una película, etcétera. Soy consciente de que los historiadores somos infravalorados, pero es desmerecidamente por puro recelo de la memoria e ideas de las personas en general hacia nosotros, pero la memoria o las ideas de alguien no son la Historia. La Historia va más allá, los tópicos no son la Historia.

15.- Una idea que sin lugar a dudas da sentido a tu vida.
Conocer y buscar. Desear. Aunque nunca se obtenga. Alguno al leer esto pensará que soy un insatisfecho en búsqueda constante de algo que me satisfaga. Tal vez, pero hay cosas que hay que buscar, que hay que conocer con todas sus consecuencias… y lo que hay que protestar, se protesta. Y sobre todo se actúa, o, si no, no se critica, sino eres capaz de intentar aportar algo, ¿para qué criticar? Sólo serías un hipócrita si así lo hicieras. Hay que ser coherente. Por ello yo mismo me he visto envuelto en muchas acciones sociales. Y dar conocimiento a la gente, compartir conocimientos, porque el conocimiento es poder y nadie debería ser sometido o recibir abusos por otros por falta de conocimientos.

16.- Un sueño que quisieras ver hecho realidad
Publicar libros, encontrar a alguien que quiera encontrarme, no tener que mirar constantemente mi bolsillo y las bolsas de trabajo.

ALOIA:

17.- ¿Una obsesión?

O se hacen las cosas o no se hacen, pero a medias queda feo lo que sea. A veces cuando escribo puedo estar un día entero haciéndolo sin descansar.

18.- ¿Eran dos, no?

Eran dos en teoría.

19.- ¿Alguna idea de a dónde se ha ido el romanticismo?
El romanticismo se ha transformado, tiene otra cara que la cara clásica en nuestros días, aún hay mucho romántico suelto, pero con ideas mezcladas con el pragmatismo. Pero sí, una buena parte de él se ha ido al garete. La gente de hoy día quiere más lo inmediato, lo material, lo pecuniario. Y sin embargo el romanticismo que hace gala de lo tétrico, de los oscuro, de lo gótico, está a la orden del día en muchos gustos actuales. ¿Signo de que no son buenos tiempos? Tal vez. Algo se barrunta. Cuando el romanticismo más imaginativo que aporta mundos de escapismo mental o de lo tétrico está en boga, normalmente a correspondido a tiempos en los que se barruntaba o tiempos de cambio revolucionario o tiempos de grandes desastres. No es casualidad que el cine de terror clásico del blanco y negro, mudo o en el inicio del sonoro, coincida por ejemplo con su creación en la Alemania de entreguerras. O que el Sturm und Drag del siglo XIX también se dé a comienzos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, con una Europa imbuida en las guerras napoleónicas y después en las revoluciones sociales más violentas (1820, 1830 y 1848).

LILIANA: 

20.- ¿Cómo sigue tu novela?
Acabé una, como dije en el blog, y la presenté a concurso hace tiempo y no ganó. La otra la he partido en dos. Una de sus mitades la llevo muy avanzada, pero está estancada por medio de las obras en mi casa, la retomaré en cuanto recupere mi espacio, aunque es una de ciencia ficción que a mí me entretiene, nada que ver con la novela experimental y poética de la otra vez. Por otra parte estoy recopilando relatos que escribí para otro volumen.

21.- ¿Te sientes muy arraigado a tu ciudad como para salir a buscar trabajo en tu especialidad un poco más allá de Alcalá?
De hecho busco trabajo más allá de mi ciudad. Mi área de búsqueda está entre Madrid capital y Alcalá de Henares, lo que implica unas tres o cuatro poblaciones intermedias más. Aparte de cualquier población del Corredor del Henares de fácil acceso, ya que no dispongo de carnet de conducir. Sólo que tengo que ser selectivo con los sueldos que se ofrecen, porque no rinde un trabajo de sueldo mísero en la capital si me voy a dejar buena parte del sueldo en ir y venir a Madrid, aparte de que es una hora de viaje, más o menos, dos dependiendo del lugar de la capital y la combinación de transportes. Aún añado más, he solicitado trabajo en Cataluña y en Valencia, en ofertas que vi en periódicos y en Internet que más o menos podría cuadrar yo, pero no ha habido suerte. En cuanto a mi especialidad… hace tiempo que no es mi búsqueda principal, ni siquiera lo de la licenciatura, es más, he anulado de mi currículo toda referencia a que cursé los cursos de docencia del doctorado… en todos los análisis del periodismo económico que he leído indican que en España los estudios de tercer ciclo son más un estorbo para encontrar trabajo que una ventaja. Dada mi experiencia buscando, y que los trabajos que obtuve en el pasado y el que tengo en el presente no requieren para nada de estudio alguno, prefiero ocultar que tengo parte de esos conocimientos.

viernes, abril 18, 2008

NOTICIA 441ª DESDE EL BAR: COSAS DE AYER Y DE HOY

Pues ya llega el tiempo de ofrecer a mis lectores y a los amigos que pasan por Noticias de un Espía en el Bar, una nueva entrevista. Pongo en antecedentes: Todo comenzó cuando se me ocurrió en Octubre de 2006 la idea de dar la oportunidad a los que me leían de poder entrevistarme sin restricción de temática alguna a la hora de preguntar. Aquello nació de cierta iniciativa de Paul McCartney en los 1970' que ya comenté cuando propuse la idea por primera vez. La entrevista se materializó en la Noticia 155ª. Si bien los entrevistadores y sus respectivas preguntas se pueden ver en los comentarios de la Noticia 154ª. Tiempo más tarde, el 14 de Marzo de 2007, Argonauta, una antigua compañera de Universidad que de vez en cuando aparece por el blog y que en la vida material un día se fue al extranjero y no la volví a ver más que por Internet, me entrevistó en exclusiva. Fue la Noticia 244ª. El 21 de Abril de ese mismo año, Mari, de Reality Check, me entrevistó también en exclusiva en la Noticia 265ª. Si bien esa entrevista era parte de un post especial y con la particularidad esta vez de que la entrevista se produjo en Messenger a tiempo real, tan sólo se copió aquí lo que állí se habló. Y ya rizando el rizo me autoentrevisté en un acto total de desdoblamiento en la Noticia 297ª (3 de Julio de 2007) y en la Noticia 327ª (11 de Septiembre de 2007). Si bien es cierto que si se le suman Memes y otro tipo de cuestionarios o información del estilo este blog cuenta con 18 entradas hasta la fecha.

Pues bien, queriendo realizar un post especial para este Lunes por motivos que ya expondré, no se me ocurre mejor cosa que dar otra oportunidad a lectores y amigos de entrevistarme con total libertad temática. Ha pasado un año y medio desde aquel Octubre de 2006 y supongo que habrá cuestiones nuevas, sobre todo entre los nuevos lectores que hayan podido surgir. Bueno, ahí tenéis los antecedentes, también tenéis el resto del blog, o simplemente los interesados, tienen este post a su disposición. Aunque habrá que cambiar la condición inicial de aquella primera entrevista. Se pedía entonces un máximo de tres preguntas por entrevistador para no prolongar el post, sin embargo aquel post se desbordó y, aunque parece ser que la gente se vio muy interesada, era muy largo. Así que en esta ocasión habrá un tope de dos preguntas por participante. Admitiré preguntas sólo hasta el fin de este Domingo 20 de Abril de 2008, contestaré el Lunes. Así que tenéis dos días y medio desde ya. Ahí os espero. Mi vida tiene muchas facetas y caras, tenéis muchos caminos por los que interesaros o no. Tampoco obligo a nadie, esto lo hace quien quiere, quien esté interesado.

Yo entretanto vuelvo a casa,tras descubrir que los obreros colocaron al revés los cables de la antena de la televisión y deben volver a ponerlos bien. Me espera un fin de semana de amigos, bares, música, pintar mi habitación y esperar que me llamen de alguno de los sitios donde dejé mi curriculum, incluídas ETT's, en contra de algunos de mis principios, pero a favor de mis necesidades... Claro que el Boletín de Información Socio-Económica de Alcalá de Henares, en su sección del "Barómetro del Empleo", indica que desde Septiembre de 2007 el paro ha ido en aumento en la ciudad complutense. Cada mes más. Eso sí, también indica que va disminuyendo el paro femenino, aunque sea en crecimiento, y aumentado el masculino incluso en crecimiento. Las palabras de una trabajadora de la última ETT alcalaína que he pisado (una de Start People) no son alentadoras: "está la cosa floja, ya veremos si tenemos algo para ti".

Que la cerveza os acompañe.

jueves, abril 17, 2008

NOTICIA 440ª DESDE EL BAR: OTRAS OBRAS

Pues ya están las rozas, ya están los cables y enchufes, ya están tapadas, ya está la instalación. Ahora hay que pintar la casa, más adelante, aunque este finde semana me enfrentaré a pintar mi habitación y el techo del cuarto de baño. Problemas varios aparte de las chapuzas ya comentadas: mientras hemos pasado varios días limpiando, moviendo otra vez muebles para colocarlos y colocando objetos varios, hemos descubierto que los obreros rompieron una lámpara de 1975 cuyo bombo se atornillaba, una antigüedad, no se han responsabilizado de ello, como mucho les hemos sacado que instalen otras cosas que noestaban en presupuesto pero que cualquier empresa instalaría por lógica: las lámparas que quitaron para hacer la instalación. Y tenemos otra cosa rota. Les di permiso para que abrieran un agujero en el mueble del televisór con el fin de conectar el enchufe y la antena sin necesidad de mover el mueble cada vez que tengamos que mover el aparato. Lo hicieron, lo instalaron y lo taparon con objetos porque necesitaban espacio al otro lado del salón. Limpiando, limpiando, descubrimos que hicieron el agujero con un pico de obra, no cortando la madera, o sea: han destrozado la madera del mueble. En fin, como al menos lograron darle forma rectangular a tan feo agujero me puse hoy a cortar un contrachapado sin uso para crear un cerco. Lo coloqué y, para disimular, lo pinté con pintura acrílica para que no quedara feo el combinado de las maderas del mueble y del cerco. Consejo: aseguraos de coger las brocha por la madera. Cuando le pedí a mi madre la brocha que acababa de usar para rematar un trocito que no me había quedado bien mi madre me la dio por el lado del pelo de la brocha. Como no había aguarrás en casa y, mientras mi madre desaparecía media hora para comprarlo intenté lavarme con alcohol de heridas, y os aseguro que no es agradable usar un estropajo en tu piel.

P.D.: para más INRI una avería en las tuberías del agua de la comunidad de vecinos nos obliga a iniciar nuevas obras en una de las cocinas. Menos mal que esta vez no pagamos nosotros. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

lunes, abril 14, 2008

NOTICIA 439ª DESDE EL BAR: 77º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA (y 2)


Día de aniversario es hoy, el del 77º año desde la proclamación de la malograda II República. Uno de los periodos democráticos más prósperos de España y que acabó con tantas esperanzas embuídas en una guerra llena de masacres y una dictadura llena de crímenes. Tras la guerra civil la dictadura ejecutó un promedio de 150 personas, es lo que se estima, aunque los últimos estudios y hayazgos los empiezan a situar a más de 200. Alcalá de Henares siempre fue de izquierdas, pese al tópico extendido que dice lo contrario ignorando que los cuarteles militares llegaron a la ciudad con la I República (1873) precisamente para defenderla, y que los conventos eran los colegios universitarios, los cuales, como todos los del siglo XVI, pertenecían a órdenes religiosas... aunque poco tenían de catolicísimos gente como Quevedo o Cervantes. Alcalá de Henares fue fiel a la República desde el principio hasta el fin incluso resistiendo más tiempo la caída que la propia capital. No entro a hablar de la Historia bélica, pero sí de que aquellos que defendieron la democracia, la libertad, sufrieron una gran represión en múltiples formas. Una de esas formas, la más terrible, fueron las ejecuciones. Dentro de los muros de las antiguas cárceles de la ciudad (en cuyas ruínas podías colarte hasta hace pocos años), o en los barrancos que rodean hoy día la urbe llenos de carreteras y bosquecillos. Pero hay tres lugares totalmente identificados por gente de la época, entre ellos el más conocido represaliado complutense (con permiso del poeta Marcos Ana), Fernando Nacarino, condenado a muerte por una explosión de la que era inocente, y después conmutada la pena por pena perpetua de cárcel. Empecemos el homenaje republicano de este año: las tapias del viejo cementerio de Alcalá de Henares (es del siglo XIX y hasta 1990, hoy día el que se usa es otro nuevo a estilo jardín norteamericano).



En la biografía publicada a Nacarino se puede leer la descripción de una colina a los pies del río Henares por la zona de El Val, donde actualmente hubo merenderos y al otro lado de una pequeña "muralla" de piedras contra las crecidas pasadas del río protege a casas de lujo actuales. Allí hubo más fusilamientos de republicanos por las autoridades de la dictadura franquista. En algún lugar hay una fosa común sin marcar y aún sin abrir con los huesos y los cráneos agujereados de aquellos que defendieron la democracia y la Transición prefirió olvidar. Este lugar es el que más concuerda con la descripción a mi juicio, aunque los árboles apenas dejan ver la colina. Otros testigos vivos de la época narran que las familias querían saber qué era de sus hijos, maridos y padres presos, por lo que pagaban unos céntimos a los niños del lugar para que fueran a escondidas a ver a quienes llevaban los militares a este lugar. Así las familias complutenses supieron si habían matado a sus seres queridos o no. Les daban una peseta si eran capaces de identificar quien daba el tiro de gracia. Para la historia ha quedado que los niños identificaron en todas las ocasiones a la misma persona, que fue intocable: uno de los sacerdotes de la ciudad llamado Cervantillos, quien tras ser fusilados los presos políticos se acercaba a ellos para comprobar si habían muerto y con una pistola de pequeño tamaño apuntar y disparar contra las cabezas. Esos niños hoy día es gente que vive, y la gente a la que informaron es gente que dejó su testimonio.


Este es el tercer lugar identificado con claridad. Según mi lectura de lo que dejó registrado Nacarino, aquí no sólo se fusiló a la mayor parte de los presos políticos ejecutados, sino que también se les enterró en una fosa común cercana con cal viva por encima. Fosa aún sin abrir y sin identificar. Se trata de la parte trasera de la Ermita del Val (actualmente se trata de una ermita del siglo XIX-comienzo del XX, pero se construyó sobre otra medieval en la zona donde el mito dice que un cruzado vio a la Virgen en un árbol, lo que reimpulsó la guerra de reconquista de Alcalá de Henares durante el siglo XI-XII, la cual había nacido de una cruzada que predicó el Papa del momento para recuperar la ciudad de los Santos Niños Justo y Pastor, la propia Alcalá). En la época de la guerra civil esta parte del valle aún tenía algo de su pasado de bosque. Era al menos una zona muy arbolada que más tarde la dictadura intentó mantenerla como tal, y la monarquía parlamentaria, con Felipe González en el gobierno en los 1980', también. Ha sido esta década 2000' la que la ha transformado en el parque sin árboles y sin uso que se ve en las fotografías.

Y con esto rindo mi homenaje este año a la Segunda República, esta vez ciñéndome al homenaje a quien defendió la democracia y la libertad en este Estado y murió por ello sin ser reconocidos ni hoy día.

Este post fue publicado primero en Diversidad Diacrítica por mí mismo. Saludos y que la cerveza os acompañe.

domingo, abril 13, 2008

NOTICIA 438ª DESDE EL BAR: 77º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA (1)

Mañana, 14 de Abril, se cumple el 77º Aniversario de la II República. En este blog he creado numerosas referencias republicanas, de lo que fue, de lo que podría ser, reflexiones comparativas sobre diversos temas, y del cómo podríamos llegar y, más importante, cómo deberíamos llegar y para qué. A todo esto, en los dos aniversarios anteriores desde la existencia de este blog, se le dedicaron hasta tres post especiales para tales eventos. Este año no va a ser menos.

Esta vez creo que hay que conmemorar la fecha, más que desde la reflexión de los valores de una hipotética III República, una canción, o el análisis de aquel 1931 y de la Transición, con el asunto del aumento del republicanismo en España durante 2007. Los sondeos a la población indican un porcentaje mayor de españoles cercanos a ideas republicanas o que vuelven a hablar de juancarlismo más que de monárquicos, por lo que la Casa Real ha contraatacado con innumerables apariciones en la televisión, polémicas frases contra Hugo Chávez, presidente de Venezuela, o poner al príncipe Felipe hasta en la sopa. Eso frente a condenas contra independentistas catalanes republicanos quemando fotos del Rey, declaraciones republicanas de algunos políticos de la Transición, condenas contra la revista de humor El Jueves por caricaturizar a los príncipes de Asturias en un dibujo que no les gustó, recuperación de la Historia de la II República, etcétera. Pues toca el turno de comentar el último acto de esta índole.

Y es que el 77º aniversario coincide con la condena a 105 días de cárcel para Jaume D'Urgell. Este joven catalán de ideas republicanas (no independentistas) arrió hace dos años una bandera tricolor republicana en un edificio público durante una manifestación en petición de vivienda digna y accesible, por lo que fue detenido y juzgado. Se le acusó de desórdenes públicos, pero el Juzgado de Primera Instancia número 5 de lo Penal de Madrid, le absolvió. Sin embargo sí le condenó culpable de un delito de ultrajes a España, por lo que le impuso una multa de siete meses, de unos 1.260 euros por mes.

Jaume D'Urguell se negó al pago de la multa ya que consideró que aceptar la condena era un atentado contra sus derechos constitucionales actuales, los cuales le reconocen el derecho a que sean respetadas sus ideas políticas, sean las que sean. Ya que era inocente de desórdenes públicos por la colocación de una bandera republicana, consideró que no ultrajaba a España si sus ideas eran republicanas y las hacía públicas con una bandera. Por ello se acogió a la desobediencia civil pacífica. Pero no silenciosa. Declaró que lo que sí ultrajaba a España es que un cargo no democrático y elegido por la dictadura (BOE 175, 23 julio de 1969), el de Rey que ostenta Juan Carlos I, siguiese gobernando en el Estado.

Es por ello que en el cercano 5 de Abril, a 9 días del 77º aniversario de la II República, se le condenó a 105 días de cárcel, cuando aún está reciente otra noticia en pequeñas (y casi invisibles) columnas de periódico otra sentencia cercana a asuntos relacionados, la cual anunciaban la condena de congelar las cuentas bancarias de los catalanes independentistas que quemaron fotos del Rey al negarse a pagar los costes de los juicios celebrados contra ellos y que el propio juzgado ha reconocido a posteriori sobrecargados y excesivos.

En fin, con todo mañana día 14 es el 77º aniversario de uno de los periódos más prósperos, esperanzadores, reformistas y libres de la Historia contemporánea española. Aquí, en Alcalá de Henares, ciudad natal de la familia Azaña, se le homenajeará colocando la tradicional corona de flores con los colores de la bandera republicana a la estatua de Manuel Azaña en la rotonda del mismo nombre. Salud y República.

viernes, abril 11, 2008

NOTICIA 437ª DESDE EL BAR: PEPE GOTERA Y OTILIO

Agujerearon el salón que no era. Luego agujerearon por tres sitios diferentes que no debían agujerear una pared de mi dormitorio. Picaron el techo del pasillo por donde no debía pasar ningún cable. Hoy lo han rematado creando otro agujero que, casualidad ingrata, ha ido a caer en el lado del salón que menos debía tocar uno de estos "accidentes": donde estaban los enchufes del televisor, el VHS y el DVD, aparte del de la antena de la televisión. Dijeron que lo repararían todo y se excusaron con un sencillo "los tabiques españoles están mal hechos", hoy lo completaron con "estos ladrillos son débiles". No sé cómo lo harán en Polonia, pero a mí me suena al típico obrero español tipo "Pepe Gotera y Otilio" de F. Ibañez, diciendo lo mal que lo hizo su antecesor (por cierto hace años en otra reforma en la parte antigua de la casa un fontanero dijo que estaba todo mal hecho pero que él lo repararía, cuando se fue el fontanero, mi padre, que aún vivía, dijo que la vez anterior, hacía años, había sido él mismo el que creo aquella instalación y que por eso le llamó porque había funcionado bien muchos años). Llamamos a la compañía y les explicamos que los albañiles, que tras una semana de trabajo daban su parte por acabada para que terminaran los electricistas el trabajo de la instalación (luego pintaremos), han agujereado la parte antigua de la casa, la cual no debían tocar porque es otro piso aparte aunque esté unido por una puerta al que estan reparando. La secretaria nos responde que por qué tenemos dos casas. Pues no sé, porque nos sale de los cojones. En realidad las razones son otras, como ya he explicado en este blog otras veces, fue necesidad y las diversas muertes en la familia al final han transformado la necesidad en espacio de sobra... que no sobra, ya que en una casa vivo yo y en la otra mi madre y mi hermano, asíque son dos casas habitadas y con vida propia. Pero la testarudez de la secretaria en no querer comprender que han creado daños en una casa ajena pese a que estén las dos unidas por una puerta, por lo que no debe entrar en presupuesto de material el arreglo de los agujeros, nos hace forcejear verbalmente unos minutos hasta que al final se rinde y confirma que el lunes vendrán a arreglarlo. Su testarudez me recordó a cierto policía que paró a unos amigos míos en Madrid y les pidió el carnet, cuando vio que uno de ellos era vasco le preguntó totalmente en serio y esperando respuesta: "¿Y tú por qué has nacido en Bilbao?" En fin, que "los tabiques españoles están mal hechos".

Yo entretanto me toca limpiar ahora, colocar cosas y muebles, irme a un concierto esta noche y mañana ir a trabajar (tras hacer de guía turístico para unas amistades por la tarde). Que la cerveza os acompañe.

jueves, abril 10, 2008

NOTICIA 436ª DESDE EL BAR: GOT MY MOJO WORKIN'

Descubrí que Bardamu me había dedicado una canción de los legendarios Dr. Feelgood, bueno a mí y a otros blogguer que ella lee. Así que yo le dediqué todas las canciones de Muddy Waters. En la canción que os presento aquí Waters toca a medias con James Cotton. Es 1966, Waters ya está viejo, aunque aún vivirá durante la década siguiente. Fue un bluesman desde los años 1940', tal vez desde los 1930', y no hay casi ningún grupo de rock (de los que iniciaron el rock) que no le versionaran, no se influenciaran o no se basaran en él. Sobre todo entre los grupos del rock de los 1960' que se derivó del rock and roll de los 1950', The Rolling Stones, The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, Bob Dylan, The Band, The Animals... Si os interesa este mundillo os dejo completar el resto de nombres de gente que le ha versionado. Desde que se inventó el rock hasta nuestros días no ha cesado de influenciar en el mundo del blues y en el del rock. Que la cerveza os acompañe... que la de cervezas que me he tomado yo con estas músicas...

martes, abril 08, 2008

NOTICIA 435ª DESDE EL BAR: OBRAS

Ayer comenzaron las obras en mi casa. Aquellas por las cuales robaron a mi madre. Hmhmhm... estoy cansado de mover toda una casa hacia otra casa, he pasado la noche respirando humedad de cemento o yeso o yo qué sé, polvo de ladrillos rotos que no se fueron por la ventana, y oscuridad de no tener luz eléctrica en estos momentos, y que no volveré a tener hasta dentro de una semana. Vivo como hace cien años... aunque a falta de candelas uso una linterna y hago incursiones a la casa de mi madre. La policía cogió a 14 personas que coinciden con la descripción de mi madre y que tienen antecendentes penales en Alcalá de henares con el patrón del robo que usaron con ella. Estaba tan nerviosa que no pudo identificar a nadie. La policía optó por intentarlo con la testigo del robo, y no hemos vuelto a saber nada de ello, han pasado varios días de esto. Sin embargo sí hemos tenido noticias del seguro y nos hemos sentido como si nos robaran por segunda vez, esta vez legalmente. El entierro de mi abuela el año pasado (aún no ha cumplido el año esa muerte), dos avisos de humedades de nuestro piso al de la vecina y ahora el atraco... el seguro dice que un aviso más y nos rescinden el contrato. Por otra parte ahora no se hacen cargo del dinero robado, en realidad sí... pero no. Tenían una cláusula de letra pequeña por la cual cualquier tipo de robo en la calle sólo supone que el seguro se comprometa a devolverte 300 euros, si te roban en casa: 600. Importa un bledo el tiempo que lleves cotizando y que prácticamente, a excepción de este año, no hayas tenido que usar de sus servicios. La cuestión es que cambiar el sistema eléctrico al completo de una casa es caro. Lo más barato que encontramos era un presupuesto cercano a los 5.000 euros. Ahorramos mucho tiempo y nos pusimos manos a la obra después de varios años (no somos una familia con demasiados posibles económicos). Ahora sé que mi madre pagó una señal de 2.000 euros a la empresa contratada, Por lo que no le robaron 4.000 euros como creí, sino 2.500. El seguro sólo paga 300 euros, pero este mes, a la vez, nos acaba de llegar una factura del mismo seguro de 200 euros por los servicios, asíque es como si nos pagara 100 euros sólo (vamos como si en lugar de robarnos 2.500 hubieran sido 2.400, si descontamos los 100). Tal pago del seguro nos hace sentir como si fuera otro robo, esta vez legal, después de tantos años con el seguro sin apenas servicios. Unido a lo dicho de que no somos una familia con grandes ingresos (ni medianos), y que la obra ya estaba contratada mediante señal, lo que suponía un gasto de 4.500 euros, con el robo se ha puesto en 6.900 euros... pero los obreros no pintan las paredes donde hacen rozas... asíque, aunque pinte yo con el tiempo (dudo que podamos pagar más de modo inmediato, habrá que ahorrar para comprar cubos de pintura, aunque suene ridículo decirlo, por cierto no he pintado una pared en mi vida), la compra de material supone otro gasto a añadir. No queremos ni pensar en ello en términos económicos, asíque sólo pensamos en términos de reforma... Mientras las empresas de selección de personal no me llaman y el trabajo en el bar me es claramente insuficiente para ayudar debidamente.

Y es que actualizar el sistema eléctrico de una instalación de 1975, supongo que en realidad sería de 1974 cuando construyueron el edificio, es lo que tiene... bueno, menos el robo, que era innecesario. Los electricistas nos contaron que la mayor parte de la instalación incumplía las normativas y leyes actuales de electricidad y seguridad, aparte de que los cables estaban muy maltratados por el tiempo y que incluso algunos que conectaban enchufes de electrodomésticos los usan hoy día para ciertas lámparas. Unido a que los que pasaban por el cuarto de baño estuvieron a punto de mojarse por diversas fugas sutiles de una cañerías también de 1975, y que no conocíamos hasta que han abierto ahora la pared, podríamos haber salido ardiendo cualquier día de haber esperado más para la reforma. Palabras de los obreros... pero es que para las reformas hace falta dinero... Tuvimos que ahorrar. Supongo que cuando volvamos a ahorrar habrá que hacer frente a esas tuberías, ponerlas nuevas, las fugas supongo que son por el lado de las juntas. Ante la pregunta del electricista de cómo habrán podido resistir tanto los cables, la respuesta se la dimos nosotros y, razonándola él en voz alta, nos dio la razón. La compra del piso donde vivo estaba cerrado desde 1976, y se nos vendió intacto, ya conté la historia del porqué en una autoentrevista en el pasado. Los electrodomésticos usados eran de esa misma fecha, incluso el televisor hasta hace unos meses. Sólo era nuevo un electrodoméstico: el ordenador de mi hermano, bueno, y mi radio. Nunca se conectaban, por otra parte, varias cosas a la vez. Si hubieramos actualizado todos los electrodomésticos, introducido nuevos y haberl usado varios a la vez es posible que se hubiera producido la catástrofe. No fue así, afortunadamente.

Mejor pensar en términos de reforma que en la sangría económica que nos ha supuesto no tanto la reforma, que ya estaba prevista mediante el ahorro de mucho tiempo, sino la suma perdida en ese infame robo. Entretanto, esta noche dormí que ni en una casa en guerra, y escribo un viejo proyecto de libro que tenía. Que la cerveza os acompañe.

sábado, abril 05, 2008

NOTICIA 434ª DESDE EL BAR: CONVOCATORIA POR UN CARRIL BICI

13 DE ABRIL DE 2008
11:30 a.m., salida desde Plaza de Cervantes
(Alcalá de Henares, Madrid)

Hace una semana, e igual que hace un año, Deschamtia Antarctica, pedía mi colaboración para anunciar el día que se realizará una marcha en bicicleta en Alcalá de Henares pidiendo un carril bici. Ella ya lo anunció en su blog y me remitió un email de la asociación complutense Iniciativa por la Bicicleta que os reproduzco a continuación como información para todos aquellos que quieran participar.

Ambos blogs, el de Deschamtia y el mío, hace tiempo que nos hemos comprometido por las iniciativas ecológicas sociales, políticas y de concienciación, si bien es cierto que su blog, al ser ella bióloga, está aún más lleno de este tipo de noticias. Es por ello que ambos apoyamos este evento y deseamos difundirlo para que lo secunde quien pueda, o bien para que ayuden a seguir difundiéndolo. Antes de poneros la información he de reconocer que yo no tengo bicicleta desde hace años, pero que apoyo este evento ya que me parece que el uso de la bicicleta, y sobre todo en una ciudad mediana como es Alcalá de Henares es fundamental y necesario. A los malintencionados ya les advierto de antemano que no tengo vehículo propio, no he querido, por cuestiones de principios míos y desinterés, aprender a conducir, y que suelo ir andando a todos los sitios que puedo, aparte de ser usuario del transporte público cuando es necesario.

Y dicho esto esta es la información de Iniciativa por la Bicicleta para aquellos que deseen participar del "Día por el Carril Bici":

Marcha en bici para el 13 de Abril.

El domingo 13 de Abril, Iniciativa por la Bicicleta convoca una nueva marcha en bici, de las, al menos, dos que nos proponemos realizar cada año.

En esta ocasión, el “pretexto”, por decirlo así, es la inminente presentación pública del proyecto de carriles-bici encargado por el Ayuntamiento a una empresa especializada como consecuencia del compromiso adquirido por todos los aspirantes a la alcaldía de nuestra ciudad de impulsar la dotación de estas imprescindibles infraestructuras.

Hemos tenido acceso a un avance del proyecto y no tiene “mala pinta”, pero es necesario que manifestemos nuestro deseo de que se lleve a cabo y no hay otra manera de hacerlo que haciéndonos visibles. Para eso, aparte de que nuestras bicicletas estén en la calle todos los días, es preciso que el domingo 13 de Abril hagamos una demostración de voluntad y apoyo, siempre crítico, como nos corresponde como ciudadanos, al trabajo que está realizando el Ayuntamiento.
La marcha será como todas las que hemos convocado hasta ahora, es decir: en grupo, muy tranquilos y con el apoyo de la Policía Local.

Saldremos de la Plaza de Cervantes a las once y media de la mañana, la duración puede ser de una hora y media aproximadamente y tendrá el siguiente recorrido:

Plaza de Cervantes-Libreros-Alonso Martínez-Juan de Austria-Lope de Figueroa-Ávila-Miguel de Unamuno-José Mª de Pereda-Avda. de la Alcarria-Ferraz-Vía Complutense-Andrés Saborit-Reyes Católicos-San Vidal-Ronda Fiscal-Gran Canal-Plaza de Cervantes.

Y escrito el comunicado he de recordar a la gente de Madrid Comunidad, y sobre todo a los de Alcalá de Henares, que según los estudios de los últimos años, en relación proporcional entre calidad del aire y tamaño de urbe, es Alcalá de Henares y no Madrid capital la más contaminada de toda la Comunidad de Madrid. Que los efectos nocivos de los daños en la capa de ozono es igualmente en esta ciudad donde más inciden. Que desde 1999 los ayuntamientos de la ciudad de uno y otro signo no han parado de cortar árboles y extinguir zonas verdes, incluso protegidas por la Unión Europea (como el recinto del nuevo parque ferial, con condena de los Tribunales al ayuntamiento que incumple). Que los planes de peatonalización del casco histórico se hicieron apresuradamente y mal, por lo que fueron anulados y nunca jamás se volvió a presentar otro plan de peatonalización. Que el sistema de transporte público en Alcalá de Henares es deficitario en calidad, infraestructura, líneas, transporte y precio. Que se debiera crear un tranvía circular, como algunos grupos han dicho, o bien una línea de autobús circular, para unir los diferentes barrios cada vez más lejanos entre ellos y siempre pendientes de una red de transporte con la deficiencia de partir siempre del centro en Distrito I. Que el trazado de las vías del tren en su paso por la ciudad ha quedado obsoleto en pleno siglo XXI y las vías debieran ser soterradas o alzadas para acabar de una vez con una división de la ciudad absurda y que impide gran parte de estas medidas. Y que por supuesto es necesario un carril bici y el fomento del mismo, no sólo crear un marginal sistema de alquiler por parte de la Universidad y las siempre vagas palabras del ayuntamiento de que algún día se hará.

jueves, abril 03, 2008

NOTICIA 433ª DESDE EL BAR: UNA BIOGRAFÍA DE SUPERMAN

Se cumplen este año 70 años del nacimiento de Superman. Superman es el primer héroe de cómic con superpoderes, es por tanto el primer superhéroe. Nació en 1938 de las cabezas de los norteamericanos Siegel y Shuster. No tuvo colección propia en principio y sus primeras apariciones se limitaban a algunas historias en Detective Comics. Tal revista prosperó mucho con los años, pasando su nombre a abreviarse por las siglas DC, con un gran elenco de héroes y superhéroes (Batman, Linterna Verde, Wonder Woman, etc.). Ese es su origen a pesar de que muchos adolescentes de hoy día creen que pertenece al Universo Marvel creado por Stan Lee, datos de creencias adolescentes actuales que me confirma la especialista en comics Esther Claudio (danaclaudio) que se ha encontrado en muchas ocasiones. Superman adquirió serie propia sobre los años 1940’ – 1950’.

Los héroes y superhéroes de la DC se diferencian de los de la Marvel (Spiderman, Patrulla X, Los Vengadores, Cuatro Fantásticos, El Castigador, etc.) en muchas cosas. Incluso en nuestros años actuales la forma de afrontar la marea de cómic manga en occidente ha sido diferente para ambas editoriales, dándose el caso de que la DC se asoció o sorbió otras editoriales a las que no cambió el nombre y que han dado productos tan interesantes como “Sandman”, “Predicador”, “Transmetropolitan”, “Juez Dredd” o diversas novelas gráficas, etc. Pero centrémonos en Superman. Una de las diferencias de los superhéroes y héroes de la DC con los de la Marvel es que ninguno de ellos jamás mata, al menos en su época clásica. Sus supervillanos sí lo hacen, pero los superhéroes y héroes no lo hacen, por códigos morales respetan la ley y tratan de entregar a sus enemigos a las autoridades para que los juzguen y castiguen o recuperen para la sociedad. Produciéndose así el caso de que siempre andan midiendo sus fuerzas para no ser desproporcionados de modo fatal. De este modo son personajes que no están por encima de la ley, acusación que algunas personas les ha hecho al llamarles “de corte fascista”, pero no es tanto así, si bien es cierto que personajes como Batman a veces no parece comprender los términos de prohibición de la brutalidad policial o del abuso de autoridad. Sin embargo, hasta Batman toma el poder judicial como algo que queda en manos de los jueces y no en las suyas. Cosa que, pese a lo dicho antes, a mí me hace pensar que no está justificada la acusación de fascista que se les hace. Sin embargo hay personajes de la Marvel que sí toman para sí actitudes totalmente autoritarias siendo juez, jurado y verdugo con pena de muerte, como El castigador o Hulk por ejemplo. Y en este sentido, dentro de la DC, hay dos antagonismos claros, el del superhéroe por excelencia, Superman, y el del héroe por excelencia, Batman (no tiene superpoderes), siendo el mundo de Batman más rico y atractivo para el lector que el de Superman. Mientras Superman es un ser ejemplar, Batman es un hombre oscuro que en ocasiones se le ve lleno de odio. Cuando los mundos DC de los diversos superhéroes que tenían se unieron en un único universo (igual que habían hecho los superhéroes de Marvel en el Universo Marvel), al encontrarse Superman y Batman en los 1970’-1980’, había entre ellos una animadversión evidente y latente. Aquel encuentro entre los dos grandes de DC echaba chispas. Superman creía excesivo el trato que Batman le daba a los criminales. El hombre intachable contra el oscuro señor de la noche. Sin embargo nunca fueron enemigos abiertamente. La cosa se solucionó en los 1980’, cuando un enemigo común, Darkseid, iba y venía de Metrópolis a Gotham City cuando le daba la gana e incluso logró que la gente viera mal a ambos héroes. A Superman y Batman no les quedó otra que colaborar entre ellos amigablemente… se acabó la animadversión, comenzó la amistad sincera.

Superman fue el primer superhéroe de cómic. El primer héroe con superpoderes. Tras él vinieron infinidad de superhéroes en el noveno arte. También es el que más éxito popular ha tenido hasta la fecha en todo el planeta. Su nacimiento se produjo en un año difícil, 1938, donde la guerra civil española estaba avanzada y parecía ya claramente decidida a favor del fascismo, lo que ponía a Europa en un grave peligro, pues Hitler y Mussolini ya tenían en su poder una parte de la misma. Efectivamente la II Guerra Mundial estalló al año siguiente, 1939. Estados Unidos de América (USA) entraría en combate en 1941, y la guerra no acabaría hasta 1945. Superman fue ideado como el super hombre… americano. Sí, americano, a pesar de ser un extraterrestre. Superman, junto a su doble personalidad, Clark Kent, encarna al sueño americano. Triunfa en la vida haciendo lo que se propone. De granjero en la América profunda a importante periodista famoso en una gran ciudad que se podría codear con New York, Metropolis. El inmigrante (es del planeta Krypton) que se adapta a la vida americana y se identifica como americano, pese a que no corte el contacto con sus orígenes (tiene una casa en el Ártico donde tiene “contacto” con su pasado kryptoniano). El hombre intachable en conducta que cree plenamente en la democracia y la justicia norteamericana hasta el punto que su traje recuerda en cierto modo a la bandera norteamericana. El superhombre que cree en la igualdad y la justicia y que se enfrenta así al superhombre ario que defendían los NAZIS en Alemania en 1938 y que con su autoritarismo y creencia de superioridad llevaron al mundo a una guerra mundial en la vida real. Superman en aquellos años no fue ajeno, también luchó contra los NAZIS dentro de sus posibilidades… y fue una apetecible propaganda para su gobierno y el mundo libre en su momento.

Superman era un recién nacido, Kal-El, cuando en su planeta, Krypton, había un enfrentamiento científico-político entre los dirigentes de aquel mundo que parecía tener un gobierno único. Su padre, un científico y político estaba envuelto en esas intrigas que amenazaban con destruir el planeta. No se le hizo caso y su padre, Jol-El, inyectó a Superman una vacuna de su invención que permitiría a los kryptonianos vivir en otros planetas sin problemas. Acto seguido le mandó hacia La Tierra, planeta habitado de confianza para él, salvándole así de la destrucción de Krypton, el cual acabó estallando y algunos cuyos restos llegaron como meteoritos pequeños a La Tierra, sería la kryptonita, única sustancia capaz de vencer a Superman en La Tierra, no deja de ser curioso que lo único que vence al inmigrante Superman en La Tierra es el contacto directo con los restos de su lugar de origen.

Kal-El aterrizó en América, en Kansas (en un pueblo llamado Smallville) fue encontrado por unos granjeros estériles que le criaron como a un hijo propio y que conocían, en secreto, sus portentosos poderes, por lo que se convencieron de que su hijo algún día ayudaría a salvar a la Humanidad, aquí es donde Superman puede ser comparado con la Historia Bíblica. El matrimonio se apellidaba Kent. Le criaron en los valores más honestos y justos que supieron, que eran sin duda los valores de la democracia norteamericana y los valores más humanos. De adolescente Clark Kent, nombre que le dieron sus padres adoptivos, se dio cuenta de que sus características no eran como la del resto de niños y pasó a crear sus primeros pasos como superhéroe con identidad secreta, aunque por entonces era Superboy, del cual se escribieron varios cómic en los primeros años de creación del personaje. Más tarde, agotado Superboy, al pasar las décadas, apareció en la serie otro Superboy, el cual era una especie de clon de Superman que creo Lex Luthor. E incluso apareció una Supergirl en los 1960’-1970’, que poco más o menos era algo más de lo mismo, eran épocas que reclamaban derechos de igualdad, eran épocas de revolución pacífica de la sociedad y la cultura, se reflejó en los cómic.


Clark Kent se licenció universitariamente como periodista y dejó de ser Superboy para llamarse Superman, claro que también inició una nueva vida, pues se fue a vivir a Metrópolis como periodista del Daily Planet, donde tuvo amoríos con una compañera Lois Lane, así como de vez en cuando había escarceos con una vieja amiga de Smallville, Lana Lang (esto apareció sobre los 1970’… la liberación sexual de la época es lo que tiene). Jimmy Olsen o Perry White son otros compañeros de trabajo… y poco a poco surgieron enemigos humanos, el más célebre Lex Luthor, otros no humanos (Silver Banshee, Los Tres Dominantes, Bizarro…) e incluso supervillanos, los cuales tardaron en aparecer en la vida de Superman, como Darkseid. Clark Kent se hizo famoso al ser el único periodista en "lograr" exclusivas de Superman, salvo Lois Lane, que de vez en cuando se llevaba alguna.

Superman viajó en el tiempo hace décadas, lo que pretendía explicar porqué seguía siendo joven en los 1970’, por ejemplo, explicación que no se ha querido dar en otros superhéroes que nunca han muerto ni envejecido (Batman o Conan sí tienen series donde aparecen de viejos, pero otros como Spiderman o Capitán América no envejecieron nunca, a pesar de que Capitán América ha muerto recientemente en las Guerras Marvel). Luego la explicación era tan sencilla como que él era extraterrestre… aunque la verdad eso no explicaba porqué no envejecían o morían el resto de personajes humanos de la serie. Sea como sea, hay superhéroes y héroes que no lo hacen nunca y no por ello sus historias son malas, si bien ya empiezan a ser más objeto de novelas gráficas dignas que de series dignas.

Superman fue el fundador de la Liga de la Justicia, donde se reunieron todos los superhéroes y héroes de la DC para combatir las grandes amenazas. Fue allí donde hubo una polarización entre los métodos de Superman y los de Batman entre el resto de los componentes. El antagonismo escrito entre líneas… y resuelto unas cuantas aventuras más tarde.

Pero hasta Superman tiene sus problemas. En los 1990’ se autodesterró de La Tierra. No pudo evitar una gran catástrofe y decidió irse a vagar por la galaxia. Un Superman abandonado de sí mismo, incluso con barba y traje sucio, iba descubriendo mundos y más mundos, metiéndose en problemas alienígenas sin quererlo él mismo. Hasta que descubre una trama alienígena que se enraizaba con el final de Krypton, su familia y él mismo. La cosa toma tintes mafiosos alienígenas contra su persona llegando a correr peligro de muerte. Cuando es capaz de resolverlo tras mucho tiempo fuera, regresa a La Tierra, donde tiene que enfrentarse a varios impostores que habían surgido haciéndose pasar por Superman… hasta Supergirl se hizo pasar por él.

Solucionados todos sus problemas decidió volver a la lucha contra el crimen e incluso encauzar su vida afectiva. Se casó con el amor de toda su vida, Lois Lane, obviamente es un americano de la América profunda con hondos valores morales. Pero poco duró el matrimonio. Un ser descomunal que descansaba en las profundidades de La Tierra, Doomsday (Juicio Final, más literalmente: Día del Infierno o de la Muerte) se despertó y salió a la superficie a sembrar el mal… lo que nos remite a las particularidades Bíblicas de este superhéroe. La Liga de la Justicia le hizo frente de modo infructuoso. Mientras que el resto de superhéroes (Linterna Verde, Wonder Woman) no eran capaces de pararle, los héroes sólo eran humanos (Batman, Green Arrow). Superman, el más poderoso de los que forman esa Liga de la Justicia decidió enfrentarse a él cuando llegó a Metrópolis. Resultando que para lograr derrotarle y salvar al mundo el propio Superman debía morir… las conexiones Bíblicas más evidentes en este superhéroe se dan, efectivamente, en su nacimiento y en su muerte.

Pero la muerte, en este caso, no es para siempre. Superman resucitó. No lo hizo en cuerpo material… sino que un montón de energía que formaba sus superpoderes devolvieron al cuerpo a la vida gracias a una gran concentración de energía. Era potencialmente energía más que materia, pero una energía que se organizaba y presentaba forma humanoide. Era, por otra parte inmortal. Eso sí ya ni volaba, podía teletransportarse y hasta hechaba rayos por los ojos contra los malos… Doomsday, que era una medio máquina autosuficiente medio ser alienígena, se había ido de La Tierra e iba asolando otros mundos, por lo que Superman fue tras su rastro hasta acabar con ella. Regresó a La Tierra a continuar velando por ella. Tras esto le perdí un tanto la pista al personaje, pero quiero creer que ese haz de energía que era Superman tras su tardía resurrección (estuvo un año oficialmente muerto) diera paso al Superman de carne y hueso de siempre. Es como más vale ese personaje.

Desconozco si hay novelas gráficas de Superman, es de pensar que quizá haya alguna. Lo que sí hay es novelas en prosa, poesías, cuadros, series de televisión, películas, canciones, estudios diversos de su personaje y de él como noveno arte, y como filología, y como sociología, y como psicología, y como Historia, y como Literatura, y cpomo mito actual, y… Y hay novelas gráficas también inspiradas en él, pero no de él, como It’s a Bird, de la que nos habló Danaclaudio. Donde se reflexiona sobre Superman y lo que se espera de las personas en la vida… mientras existen en la vida real enfermedades como la de Huntington… lo que debiera hacernos pensar, ¿quién es Superman realmente hoy día? Muy recomendable leer It’s a Bird.

Y no escribo más, que ya he escrito mucho… aunque espero ver si alguien puede comentarme cosas que no haya podido escribir aquí, o su visión de Superman (y soy consciente que en pleno 2008 no es el superhéroe que en general guste más, los cómic han evolucionado mucho en estos 70 años redondos que han pasado, pero Superman no deja de ser el comienzo de un género en el cómic y en los mitos de nuestros días), corregir algún dato que pudiera estar mal, o sacarme de alguna incógnita. Porque los cómic pueden dar hoy día mucho para hablar, y si he escrito esto hoy es para ver qué puede suscitar el primer superhéroe de la Historia del cómic en su 70º aniversario en los lectores de este blog, y si no suscita nada, pues da igual, quería escribirlo de todos modos en homenaje.

miércoles, abril 02, 2008

NOTICIA 432ª DESDE EL BAR: ALREDEDOR DE MARCUSE

El fin de semana pasado estuve escuchando un discurso de graduación de la gente de informática y de telecomunicaciones (en sus diversas especialidades) de la Universidad de Alcalá de Henares. Obviamente asistí a la ceremonia de graduación de Chico Gris. La verdad es que el tal discurso se prolongó tanto que parecía una conferencia o una ponencia, porque además uno de los tres que intervinieron era muy técnico y de verborrea muy rápida, no tuvo muy en cuenta que la gran mayoría de los particpantes eran familias y amigos de los que se graduaban, que poco tenían que ver con el lenguaje más técnico de esos conocimientos. Pero hubo algunas cosas interesantes de las que dijo... hasta que habló otro haciendo referencias a Ramón Llull bastante inexactas. Curioso fue ver también como asistieron y participaron del acto de entrega de diplomas y premios varios representantes de grandes empresas... cosa totalmente inexistente cuando yo me licencié en Historia en 2004. Y algo se retorcía por dentro cuando uno de los catedráticos decía confiadamente que ahora les tocaba a estos alumnos devolver con su trabajo lo que les había dado la sociedad con sus impuestos y sus familias con el pago de las matrículas. decía confiadamente que ahora ya era simplemente seguir las dinámicas aprendidas de trabajo dentro de empresas. Cosa fácil de decir delante de tantos empresarios, porque lo podía decir con certeza, y es que las Ciencias en España sí son muy queridas por los empresarios, y normalmente hay trabajo al acabar la carrera e incluso antes. Pero es más difícil para los de Letras, que nada de esto se cumple en general. En nuestras ceremonias no hay empresarios, ni en nuestras becas. Ni en nada que tenga que ver con nosotros. La Universidad de Alcalá, por lo menos hablo del caso que conozco, tampoco mueve un dedo por buscar acuerdos que nos favorezcan con empresas (ya sean colegios privados, academias, archivos, bibliotecas, periódicos, revistas, empresas de análisis, de arte, o de lo que sean).

En fin. Ayer acompañé a Danaclaudio a una conferencia sobre Freud y su influencia en la literatura, y otra sobre Marcuse y su libro "El Hombre Unidireccional" (1964). Fue en la Facultad de Filología de La Universidad Complutense de Madrid, edificio A. La conferencia sobre Freud se perdía mucho en datos de fechas y nombres... algo poco útil a la hora de transmitir oralmente. La de Marcuse fue más amena y se entendía mejor. Quien la daba usó incluso sus propios conocimientos y escritos para completar la visión de Marcuse que quería dar. Quizá algún lector no sepa quién es Marcuse, pero no viene al caso de lo que quería contar. La cuestión es que este hombre no paraba de ironizar con lo inútiles que nos habíamos convertido para la sociedad los licenciados en Letras en España... Un hombre que pertenecía la propia Universidad desde los altos cargos del sillón de los catedráticos. Ese es el problema de porqué somos inútiles, porque ni nosotros, ni el propio mundo universitario nos defiende. Qué fácil es dar la conferencia, gastar chistes de lo inútiles que nos ven en un mundo comprometido con el hacer dinero sin más valores... y después ir al rector o decano a recibir el cheque por su conferencia. Habló este hombre de 1968 y el 2008, entre otras cosas, y la cuestión es que si bien es cierto que la sociedad actual está muy dormida, si a mí me colocaran ahora en una posición análoga al ambiente social de 1968, ya verían si actuaría o no. Pero levantar barricadas contra esta cultura actual estando sólo no es muy útil... aunque a menudo lo haga... y a menudo deba flojear... por necesidad.

Marcuse hablaba de los individuos como construcciones sociales, y no como individuos aislados. Pero no creo que llevara razón acerca de que la personalidad sea unidireccional una vez que elige su camino. Las sociedades cambian, y cambian porque cambian los individuos que las componen Una persona que vivió 1938 tenía un mundo social diferente al que tiene ahora de anciano en 2008. No es unidireccional. Su personalidad ha cambiado, por fuerza, porque se ha ido enriqueciendo con múltiples vivencias y conocimientos "del otro". Que ahora impera la cultura de hacer dinero y consumirlo hedonistamente como uno de los grandes valores, es válido, pero siempre existirá quien piense en otros términos no tan alienado en el concepto hacer dinero, quizá también hedonistas, ¿por qué no si ya ocurrió en los 1960' y 1970'? Fue precisamente 1968 el gran plante generacional a la sociedad del consumo nacida en los 1950'. Y de aquella revolución social tenemos hoy día la sociedad abierta de la que disfrutamos (igualdad de sexos, igualdad racial -al menos muchísimo más avanzadas que en los 1950'-, libertad sexual, libertad de las ataduras de mortificación en el pecado religioso, libertad de expresión de nuestros pensamientos y actos sin precedente en la Historia, expresiones contraculturales y culturales a la vez, etc.).

La gente no vive sólo del dinero y lo que este le da. Aunque sea fundamental para vivir hoy día, no nos podemos engañar. Algún día espero estar en la "barricada" del nuevo plante generacional que puede que se dé. Saludos y que la cerveza os acompañe.