viernes, mayo 30, 2008

NOTICIA 465ª DESDE EL BAR: CARTIER-BRESSON EN ALCALÁ DE HENARES


El Espía del Bar informa al Alto Mando que Henri Cartier-Bresson expone 133 fotografías en Alcalá de Henares. Bueno, exactamente él no, lleva muerto desde 2004. El comisario de la exposición es Robert Delpire. Es la primera vez que se trae una exposición como esta a la ciudad, y en concreto de estas características de Cartier-Bresson es la primera vez que viene a la comunidad de Madrid. Creo que con posterioridad pasará a Madrid capital. Aquí sólo estará hasta el 29 de Junio, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, número 3 de la calle Santa María la Rica, detrás de la catedral de los Santos Niños (ese antiguo hospital a comienzos del siglo XX también fue una de las sedes donde se originó el PSOE complutense, si no recuerdo mal). Las fotografías expuestas son de la etapa 1932 - 1979 (el fotógrafo nació en 1908).

Ya hablé de Cartier-Bresson en dos ocasiones anteriores, una con motivo de la última fotografía de Robert Cappa, en los inicios del blog, y otra con motivo del relato de Los Treinta, si no recuerdo mal. Fue uno de los tres fundadores de la agencia Magnum en los años 1940', y uno de los principales nombres que han recogido la Historia visual del siglo XX. Gran artista, merece la pena ir a verlo... si gusta la fotografía, claro. Yo iré. Un saludo al Alto Mando, que la cerveza os acompañe.

NOTA DE ENERO DE 2017: En Artsy podéis encontrar una página muy completa sobre Cartier-Bresson y las exposiciones que sobre él ha habido. La podéis consultar por aquí

7 comentarios:

Liliana dijo...

Hay que disfrutarla.
Esa foto que has publicado bien podría pertenecer a alguna película del expresionismo alemán. Sus líneas oblicuas, el contraste de luces y sombras, el personaje ínfimo, en el fondo de la foto...

Canichu, el espía del bar dijo...

yo también lo pensé. Es muy fritz lang

pues en madrid la caixa forum tiene otra de carteles modernistas de alphonse mucha hasta agosto, hay que ir.

Unknown dijo...

Al principio pensé que se trataba de un escrito de terror; imaginaba un zombie francés que había cruzado la frontera, cámara en mano, para atemorizar a los tranquilos habitantes de tu ciudad.
Pero va a ser que no, ;)

Salud!

pd: había una de un salto que molaba bastante, verdad?

Canichu, el espía del bar dijo...

creo que hizo una serie de saltos de gente famosa y no tan famosa, pero no sé si es este, pero sí hay una de un salto que es de él, no sé si es de esa serie.

Lula dijo...

Uauuuu, pues si, el que esté cerca y se pierda la expo merece que le enchufen birras caducadas por lo menos hasta el 2010!!!

Mi primera expo de fotos, allí antes del 90, fue tb en algo de la Caixa, pero de Robert Capa. Brutal.

Siempre he pensado que Alcalá es una ciudad magnífica, con oportunidades increibles en cada esquina, y ésto es una muestra más de que lo que digo es cierto.

Besotes y birras!!

3'14 dijo...

Fui a verla en una sala de Girona cuando la expusieron a principios de año y merece completamente la pena. Que la disfrutes!

Canichu, el espía del bar dijo...

LULA: pues la verdad es que aparte de la exposición en sí, ese edificio (del siglo XVII) como sala de exposiciones es relativamente nuevo, no lo conocía antes por dentro. Está muy bien organizado con este nuevo uso público y creo que deberan hacerle más publicidad al lugar y seguir trayendo exposiciones de calidad. Claro que también deberían terminar las obras de esa calle y reutilizar un par de edificios también del siglo XVII en ruínas. Un saludo.

3'14: Se disfruto, aunque tendré que volver para verla con más detalle, ya que fui acompañado y el disfrute fue compartido hablando de las fotos. Ahora tengo pendiente ir esta semana a la de alphonse mucha. Saludico.