lunes, septiembre 03, 2007

NOTICIA 325ª DESDE EL BAR: POE

Edgar Allan Poe murió una noche tras darle un delirium tremens por la calle causado por sus muchos excesos con el alcohol. Décadas más tarde Baudelaire dijo de aquello que Poe no se murió, si no que se suicidó... Según su reflexión se trató de un suicidio planificado cuidadosamente durante años a base del alcohol que ingirió por todos aquellos motivos de su vida que le llevaron a aquella alcoholemia.

1809 - 1849: "(...) / Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. / Aún sigue posado, aún sigue posado / en el pálido busto de Palas. / en el dintel de la puerta de mi cuarto. / Y sus ojos tienen la apariencia / de los de un demonio que está soñando. / Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama / tiende en el suelo su sombra. Y mi alma, / del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, / no podrá liberarse. ¡Nunca más!" (Edgar Allan Poe, "El Cuervo").

10 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Esas palabras de Poe y esa sugerencia sobre su vida me recuerdan que el suicidio tuvo su tiempo de gloria en la tierra, lo de menos era que fuese en la tierra para la gloria, como a veces pasa cuando se nubla la vista.No, no estuvo mal visto como pasa ahora,que como te mates -y ninguna gana tengo, eh- además de organizarle un potingue a la familia y al ayuntamiento por lo menos, te entierran sin nigún tipo de heroicidad, sino con la etiqueta de loco-a pegada en la cintita de la muñeca. Y encima nunca más compras, ni haces viajes de verano, ni cambias de coche...sí, es que las cosas han cambiado mucho, y con el alcohol si me pauras más todavía¡eso es peor que el suicidio!, Canichu, no bebas... mira la tele.

Uh, cómo me he alargado...bueno, un besico

Deschampsia antarctica dijo...

Me encanta Poe, lo leí por primera vez siendo pequeña, en el cole. Sus relatos me fascinan. Un abrazo Nani.

Anónimo dijo...

Yo creo que el suicidio debe ser rápido y cuanto menos doloroso mejor, sino es asi se llama vivir.

alon dijo...

...mi amor duerme, sea su letargo tan profundo como largo...

me acordaba de estos versos de poe.

eriwen, hace tiempo queria suicidarme tierandome desde un avion sin paracaidas, 50s de caida libre destino la muerte, rápido y de ipsofacto, ni te enteras, (menos mal que pasó esta idea)


hablando de suicidio

Canichu, el espía del bar dijo...

PILAR M CLARES: en la antigua Roma y en grecia el suicidio era una opción respetable. En la alemania de Hitler y en la URSS y sus países satélites también lo era, en el japón imperial y en China y otros lugares de Asia lo es... en occidente, cuando lo hizo Poe, pocos sectores lo consideraban un acto legítimo y propio en ciertas ocasiones. la muerte de Poe, un hombre que llegó a vender su voto apra ganr dinero para alcohol, no creo que fuese algo honorable. Un beso.

DESCHAMPTIA ANTARCTICA: su única novela, "narración extraordionaria de Arthur Gordon Pym" es una obra de arte, aunque a muchos no les guste y prefieran los relatos de misterio y de terror (ni siquiewra los cómicos o los poemas). Verne hizo una continuación décadas más tarde d ela muerte de poe, "La esfinge de los hielos", pero para mi gusto no está a la altura ni supo captar la esencia de su admirado Poe. Un beso.

ERIWEN: a ti directamente un beso, la de tiempo que no te leia en mki blog... y el tuyo muchas veces no me permite comentar. Un placer.

ALON: precisamente mi post vino a raíz de las reflexiones que hice en ese otro post tuyo que nos enlazas. De hecho el primer párrafo es ese comentario, Un saludaco.

Anónimo dijo...

delirium tremens
i need it

Canichu, el espía del bar dijo...

una marca de absenta se llama así... no sé si por él.

anaisnit dijo...

Hay siempre otras formas de morir... Y de vivir.

Anónimo dijo...

Poe, siempre entre mis imprescindibles.

Raquel dijo...

Lo primero que leí de Poe, y lo que más me gusta hasta ahora de él es EL CORAZÓN DELATOR.