jueves, abril 26, 2007

NOTICIA 268ª DESDE EL BAR: LITERATURA Y GUERRA

Aquel que crea que sabe a dónde va, se equivoca. Esto lo he escrito a raíz de un post de Inmundicias y Desvarios. No creo que nadie sepa a dónde va realmente, incluso el que está muy seguro de que sí y de controlar su vida o de no controlarla. Al final es la vida misma la que te cambia todos los planes y todas las ideas cuando a la vida misma le apetece dar un giro de acontecimientos. Bien es cierto que dicho esto, montones de sociólogos, psicólogos, filósofos y demás, nos dirán montones de razones por las cuales algunos sostendrán teorías del caos diversas, y otros que nada se produce por azar. ¿Y con quién ponerse de acuerdo? ¿Y qué más da?

CANCIÓN DE ESPERANZA Y PAZ

Hagamos algo antes de que se nos acabe el tiempo,
antes de que nos vayamos,
antes de que nos marchitemos,
no acabemos nuestra generación con fracasos,
llenemos las calles de besos
y a las guerras de pasado,
que aunque sigan ahí no seamos nosotros su verbo,
seamos siempre su adversario,
pese a que no se nos oiga en nuestro tiempo,
pese a que haya quien diga que somos insensatos.
Amemos,
pero no ciegamente, para no hacernos daño,
si no para enamorar de la vida al violento.

Daniel L.-Serrano (25 de Febrero de 2004).

Este poema no fue compuesto por los atentados del 11 de Marzo en Madrid, que ni siquiera habían ocurrido aún a pocas semanas de ellos, sino por las políticas de guerra venidas desde el 11 de Septiembre de 2001, sobre todo por las tenidas con Irak, así como por la espiral de odio y atentados que llevaron a esas políticas. Lo compuse el 25 de Febrero, sin embargo, lo presenté hasta a tres concursos literarios posteriores al 11 de Marzo de aquel 2004 y creo que me perjudicó. Es posible que el jurado lo creyera oportunista o estuviera saturado de poemas y relatos de lo mismo. No ganó aunque gustó mucho a quien se lo di a leer. Lo incluí como poema extra en unas copias especiales de mi libro "En Un Jardín de Flores Muertas" (2003) para unos determinados amigos e incluso una guardada para mí. Luego lo puse en un libro de recopilación de poemas que quedaron inéditos en los cinco libros de poesía anteriores: "Colaboraciones y poemas menores. una recopilación cualquiera" (2005) y en un libro recopilatorio con algunos inéditos: "Insolidarios con la gallina" (2005).

Tenía un antecedente:

TÍO SAM (UN MILLÓN DE MUERTOS)

Hoy nuestros enemigos han asesinado
a quince mil compatriotas,
pero no os preocupéis
porque nosotros os daremos
treinta mil muertos.
Y si eso os parece poco
Pensad que este es el país de la Libertad
Y os daremos sesenta mil muertos.
Creo que eso solucionará
nuestro dolor,
nuestros problemas,
nuestros quince mil muertos.
Os daremos ciento veinte mil muertos.
Este es el país de la Libertad,
así que elegid,
¿cuántos muertos os podemos dar?

Daniel L.-Serrano (septiembre de 2001)

Este pertenecía a mi libro "Cuaderno de Poemas (Una visión al revés)" (2002), y fue escrito con motivo de los sucesos del 11 de Septiembre de 2001 en New York City, los cuales provocaron el pánico por una inminente gran guerra a causa del acto terrorista que derribó las Twin Towers. Lo envié a la revista de música "Rolling Stone", edición española, que lo llegó a publicar, sui generis, en el número de Octubre de 2001.

Pues aquel "Canción de esperanza y paz" fue muy posterior a este "Tío Sam (un millón de muertos)", pero ligeramente anterior a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, para los que escribí esto:

11 DE MARZO EN MADRID (2004)

Mari Marihuana
paseando por las calles,
deteniéndonos en las velas
de la plaza.
Banderas a media asta
mientras paseo del brazo
de Mari Marihuana.
Paseamos por las calles
canturreando nuestra soledad,
sonriendo
a los tiempos amargos,
sonriendo a lo amargo.

Daniel L.-Serrano (20 de Marzo de 2004).


11 DE MARZO -2004- NUEVA VERSIÓN

Banderas a media asta
mientras paseo del brazo
de Mari Marihuana.
Paseamos por las calles
canturreando nuestra soledad,
sonriendo a los tiempos amargos,
sonriendo a lo amargo.
Mari Marihuana
paseando por las calles,
deteniéndonos en las velas
de la plaza.
Así somos ella y yo,
sin disfraces,
compenetrados en el amor,
cuando estamos solos
en los tiempos amargos.

Daniel L.-Serrano
(versión nueva del 30 de Marzo de 2004).


Los atentados en los servicios ferroviarios madrileños del 11 de Marzo de 2004 tuvieron por artífices gente de Al Aqsa, un grupo vinculado en ideología extrema islamista a Al Qaeda. El atentado quería repetir un 11 de Septiembre de 2001 en New York, cuando derribaron con aviones las Twin Towers. En las varias explosiones en los trenes de Madrid murieron alrededor de 200 personas. Al principio el gobierno español presidido por el populista José María Aznar quiso vender la idea de que la autoría era de ETA, el grupo independentista vasco. Si bien en las primeras horas eso parecía lógico, a medio día del 11 de Marzo eso era algo ya dudoso, y por la tarde insostenible. Pero el gobierno lo sostuvo hasta la primera hora del 14 de Marzo, o sea bien entrada la noche. Ese día había elecciones generales. Como quiera que hubo muchas movilizaciones contra el terrorismo y contra las mentiras de Estado, sorpresivamente las elecciones las ganó Rodríguez Zapatero, del partido socialista. Sea como sea, y puesto que parte del atentado se urdió en Alcalá de Henares, y buena parte de las víctimas fueron de aquí, muertos o heridos, se pusieron multitud de velas, flores y carteles en el ayuntamiento alcalaíno y en la estatua de Cervantes, igual que se pusieron en la estación de Atocha de Madrid y en otros muchos lugares. De madrugada, pese al frío, yo solía regresar del bar de heavy y hard rock Paranoid a mi casa y sentarme en el suelo frente a las velas, a veces encendía alguna. Pensaba sobre todo aquello y la muerte, con el recuerdo de lo que significó la agonía de mi padre vivida por mí relativamente hacía poco, el 24 de Noviembre de 2003. Una madrugada compuse la primera versión de este poema, a un modo un poco Beatle, y la puse entre las velas. La segunda versión vino después. Estos poemas los incluí en el citado "Colaboraciones y poemas menores. Una recopilación cualquiera" (2005), aunque el poema "11 de marzo -2004- (nueva versión)" también fue incluído en el recopilatorio "Insolidarios con la Gallina" (2005).

Con todo, de todos ellos, el mejor para mi gusto es aquel "Canción de esperanza y paz", escrito sin estar tan a sangre caliente de ninguno de esos atentados, aunque sí bajo el influjo de las guerras posteriores en las que derivó y contra las que el mundo protestó, pues en 2003 yo mismo fuí activista por cuenta propia y también con la ASU en la organización y participación de y en protestas contra la guerra de Irak, cosa que repetiría en 2004 a causa de los sucesos del 11 de Marzo en Madrid y sus consecuencias. Cosa, por otra parte, que venía haciendo yo mismo tiempo atrás con otras guerras.

Ninguno de los libros está publicado, a falta de un editor. El nombre completo del autor que esto ha escrito es Daniel López-Serrano Páez.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida nos pone a cada uno en el sitio que nos merecemos, o eso quiero pensar.

gracias por la visita , saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

ya se verá.

No hay de qué esas gracias. Un saludo.

Mae dijo...

Pués yo no creo que la vida nos ponga donde nos merecemos. Si te refieres al día que nos muramos, es la muerte la que se encarga de clasificarnos, pero yo pienso que la vida es muy injusta.
No creo que mucha gente se merezca por lo que esta pasando.
Cierto es Canichu, que no creo que nadie sepa donde va, porque como tú bien has dicho, esta vida es impredecible.
Un salduo

Raquel dijo...

Como mucho, sabemos a dónde queremos ir, y no siempre lo tenemos claro. Besos

Anónimo dijo...

ojalá nunca sepa con certeza hacia dónde voy más si lo que quiero.

Loredana Braghetto dijo...

esta vida es muy cínica y da abrazos donde no debería.

Fran dijo...

Parafraseando a Milkhouse:"la vida es impredecible, como los perros".
(ahí lo dejo, saludos canicheros)

Vade Retro dijo...

Hay una canción que ahora mismo no recuerdo de quién es...lo que acabo de leer la ha evocado...dice la letra: " La vida es una puta, por todo hay que pagar ".

Fran dijo...

"Señor Matanza", de Mano Negra en "Casa babylon".

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLIÑ!, Un diez amigo canichu, pero esta vez... para el post.
No conocía esa faceta suya querido amigo; me hagustado mucho leere esta pequeña recopilación de su historia y reflexiones.
Soy de los que navegan con el piloto automático, pero sí tenemos que hacer algo; yo, hago todo lo que puedo, que no es mucho, pero menos da una piedra, o un satisfecho.
Un abrazo coleguita.

3'14 dijo...

No ceses en yu empeño, algun dia publicaras. Lo dice mi oraculo. ¿A donde llegaras? quien sabe, pero no dejes de moverte ;)

Legabal dijo...

Poemas y relexiones necesarias para que la triste historia no sea la histeria de los fanáticos.