miércoles, enero 24, 2007

NOTICIA 216ª DESDE EL BAR: SOBRE EL DESTIERRO ALCALAÍNO

Tras no comentar varias entrevistas de trabajo tenidas desde la última entrevista de trabajo a la que fuí, comentaré la que me llamaron ayer. El trabajo se anunciaba para profesor de ESO, pero no decían que fuese para clases particulares, asíque se podía entender que fuese para una academia o para un colegio. Resultó ser un reclamo a medias, pues realmente era para dar clases particulares en los domicilios de los alumnos solicitantes, sólo del radio de la ciudad (Alcalá de Henares) y localidades más cercanas. Asíque el sueldo se adivinaba por sí sólo muy malo, el típico trabajo que se coge cuando se es más joven. Sin embargo jamás llegué a mi cita aunque me propuse ir. La gente que me llamó me citó en la zona nueva de la ciudad, el barrio de "Los Espartales". En la zona norte de la ciudad, al otro lado de las vías de tren, lleno de pisos de semilujo y casas de lujo, muy lejos del epicentro urbano y de un aspecto que poco tiene que ver con el resto de Alcalá. La ciudad crece por esa zona cada día. Quizá termine engullendo al pueblo de Meco. ¿Quién sabe? La zona fue pensada principalmente como residencial, hasta el punto de que tenía y tiene problemas de infraestructura básicos. Hasta hace poco la gente de allí se quejaba de la falta de colegios, de ambulatorios médicos, de bibliotecas, de comercios... Algunas carencias se han solventado, pero otras perduran. Dadas todas las carecterísticas de Los Espartales, desde su comienzo yo le comencé a llamar "el destierro de Alcalá". Irse a vivir allí es irse al destierro. Así comenzaron a llamarlo algunos amigos y conocidos.

Subí en autobús hasta la avenida Miguel de Unamuno. La línea 1 para en mitad de esa avenida... en realidad casi un descampado sin ser descampado. Por un lado un parque grande y por otro tapias de casas de lujo (chalets). Para encontrar las placas con nombres de calle debes andar grandes distancias. Encontrar los números de las casas es imposible. ¿Cómo se las arreglará el cartero? No lo sé. Es el destierro.

En el destierro la gente a veces oculta sus nombres y no hay duda de que en este barrio de destierro se oculta toda señal que indique donde vives. ¿Reclamarán los vecinos una mejor señalización para encontrar sus viviendas los agenos? Ni idea. Pero sería útil. Es el destierro, simplemente.

Pregunté a una pareja de cuarenta años, única que vi paseando por allí. La noche había comenzado y estaba oscuro, aunque con luz naranja de farola. La mujer apretó su bolso y el hombre la atrajo a ella más a sí mismo en un abrazo por los hombros... hablamos a una distancia no menor de cuatro metros, en voz alta... es cierto. En el destierro uno no sabe quién es el otro desterrado y menos si es un joven solitario con pelo semilargo y aspecto dudoso. Caminé y caminé en busca de la dirección que me dieron, pero comencé a hartarme de caminar en vano y sin indicativos tales como placas de calle o números de casas. Asíque por intuición fuí hacia donde debía estar la vía de tren. Así llegué a otro barrio que conozco más, El Chorrillo, y cruzando las vías de tren hacia el sur de la ciudad llegué al centro y de ahí me encaminé a La Vaca Flaca, en la calle Postigo, una caminata, pero andar era lo único que saqué en claro de todo aquello.

El Vaquero del Bar: Hola, Canichu, ¿de dónde vienes tan frío?
El Espía del Bar: Del destierro, de Espartales.
Julio el Cocinero: Pues vaya caminata, hijo.
El Vaquero del Bar: ¿Quieres una sopa caliente, tiene Julio ahí dentro?
El Espía del Bar: No, dame una cerveza, me calienta más.

El billar estaba solitario, las luces tenues de las calabazas transformadas en lámparas, una nueva exposición de fotografías en las paredes, un cráneo de oveja clavado en una flecha a la pared... Desde La Vaca Flaca se ve a la gente caminando a través del cristal decorado con viejas botellas de gaseosa... en mis manos la cerveza, en mi mente: conversaciones y anécdotas lejos del destierro.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

enseñar eso es de altruístas soñadores...

Canichu, el espía del bar dijo...

que no falte el humor negro...

Harry Reddish dijo...

no me es ajeno todo lo que cuentas sobre "el destierro" ya que mi barrio hasta hace unos años era poco más o menos como lo que describes, con la salvedad de que es una barriada obrera y ni siquiera era posible ver a nadie al anochecer (si veías a alguien era probable que acabaras con una puñalada o sin cartera). Afortunadamente, los planes de desarrollo de gobiernos especuladores y electoralistas traerán el metro hasta aquí en la próxima primavera y cada vez existe menos la concienciación de que estamos en el quinto coño. Aún así, es complicado orientarse porque las calles no guardan un orden lógico.
Estoy contigo en que muchas veces se entra más en calor con una cerveza que con un caldito, pero hoy, hoy prefiero el caldo...

Salud!!! (y siento haberte tenido tan abandonado)

Luna Agua dijo...

Este tipo de lugares es el paraìso para los que tienen mucho dinero acà en mi paìs. Encerrados con alambres y electricidad y guardias paseàndose por sus calles.
Aùn asì , son asaltados. Tanta seguridad solo despierta curiosidad por lo que guardan....


Saludos beatelmanìaco.

Liliana dijo...

Eso de hablar a la distancia, de apretar la cartera contra el cuerpo cuando te habla un desconocido... Eso se está comenzando a vivir en mi ciudad, pero el destierro no son las áreas nuevas (a las que les llaman "barrios privados") sino los viejos barrios, aquellos que eran escenarios de los tantos. Allí va despoblándose y volviéndose peligroso. Allí donde dejabas la puerta de la casa abierta, ahora hay rejas por todos lados. Me pregunto: ¿qué mundo estamos construyendo/destruyendo?

3'14 dijo...

No me gustan esos barrios. Parecen cementerios. Volver a la Vaca Flaca sería como volver a la vida. Que reconfortante te sentaría tomarte esa cerveza.

Liliana dijo...

Quise decir "tangos", no "tantos"

Duna dijo...

No soporto los lugares apartados, sin comercios, sin gente, sin bullicio...a no ser, claro que estemos hablando de algún paradisíaco lugar como una calita.
Necesito vida para vivir...

Anónimo dijo...

A los vecinos de Espartales nos gustaría poder disfrutar de más infraestructuras y servicios con los que poder agradar a los bohemios que como Ud. nos visiten.

De hecho, lo que más nos gustaría es no tener que trabajar tanto y disponer de más tiempo libre para poder dedicarnos (nosotros también) a la vida bohemia, o para andar simplemente por nuestras calles y que nadie las encuentre tan desérticas. Nos lo impide, sin embargo, las letras de esos pisos que (equivocadamente) Ud. califica de semilujo.

Si quiere conocer algo más acerca de los esfuerzos que hacemos desde aquí para que algo cambie, le recomiendo que se dé una vuelta por nuestra web www.espartales.org y que compruebe que también hay vida e inquietudes más allá del casco histórico.

Anónimo dijo...

Jo. Lo unico que he sacado en claro es que buscas curro, te llaman a una entrevista a una zona de Alcalá que no conoces, que eres incapaz de encontrar el sitio, que te pierdes, y decides volver por donde has venido. Y encima has sido capaz de asustar a una señora que tenias a cuatro metros de distancia.
Anda, y no abuses de la cerveza.

Canichu, el espía del bar dijo...

JESÚS Y ANÓNIMO: Noto en ustedes un tono de dolor ante mi post, nada más equivocado ante él, y en cierto modo como de falta de respeto al autor cuando usan la expresión bohemio o cuando el anónimo (al menos pudo poner un pseudónimo identificativo) se despide recomendándome que no abuse de la cerveza. Lo primero que les digo es que en este blog los insultos los justos, porque son borrados en lo que se tarda en pronuncoar la h muda. Dicho esto, digo varias cosas. Ser bohemio no es ningún insulto, yo a mí mismo no me llamo bohemio, pero si ustedes consideran que lo soy, pues mire, mejor para mí, que por otra parte yo a ustedes ni les juzgo ni digo la condición que me puede emitir el juicio que imita, por otra parte probablemente equivocado pues sólo tengo la referencia de lo escrito en este post (igual que ustedes dos de mí), con la cual es una pobre opinión por falta de datos. Sigamos. Soy de Alcalá de Henares de toda la vida, y mi familia también. Yo no sé si ustedes lo son o no, pero desde luego este post no es una crítica destructiva o perniciosa a Espartales, si no una crítica que pretende llamar la atención sobre Espartales, la cual está desatendida, sin infraestructuras suficientes, como ustedes mismos reconocen en sus comentarios, y desde luego sí es de semilujo buena parte de sus pisos. Pues que yo sepa en pocos lugares más he visto yo edificos de bloques de vecinos que dispongan de pistas deportivas y piscinas dentro de sus patios comunales, aparte de cierta cantidad de chalets que también existen en la zona. En todo caso, esta crítica es una crítica que pretende ser constructiva, y más allá una experiencia personal puntual con ese barrio. El barrio me sigue pareciendo alejado de Alcalá y falto del espíritu del resto de la ciudad. Construído con más interés inmobiliario que de integración alcalaína. Cosa que habran de conseguir sus vecinos y el tiempo, puesto que no ha sido ese el afán a la hora de aparecer una barriada gigante "de la noche a la mañana", pero es natural que estas cosas ocurran cuando hay tantas viviendas construídas en apenas ¿dos años o tres al principio (aunque ahora hayan transcurrido más años y se siga construyendo)? No soy el único en ponerle quejas al barrio, ni soy el único que lo llama "destierro", y eso son cosas que no van a poder evitar mientras no hagan ustedes por una mayor integración en Alcalá, una mayor equiparación y mejores infraestructuras (sobre todo para superar la barrera de las vías de tren) y un mayor reconocimiento. Lo siento, pero es así. Y no se lo tomen por un ataque, porque no lo es. Reconozcan que cosas como centros médicos o colegios, o comercios han tenido ustedes épocas de reivindación para lograrlo, ni más ni menos. Y que aún reivindican cosas. No se crispen, o no intenten crear crispación donde no la hay. No les he atacado, me parece absurdo atacar un barrio o a sus habitantes, menuda gilipollez, y si ustedes piensan que lo he hecho les recomiendo que vuelvan a leer, a mí y a la gente que lo comentó, y si les queda tiempo el resto del blog, y verán que en absoluto eran atacados, y que el post era más por mí que por ustedes, que hablaba más de mí que de ustedes, aunque desde luego tratara de exponer que en Alcalá hay un barrio que necesita mejoras. Y les digo más, la gran mayoría de la gente de Alcalá reconoce que se perdería en Espartales, que no lo conoce o que no lo ha pisado ni lo hará al menos que lo necesite. Eso debería indicarles algo. Y conociendo esto ustedes pueden organizarse para tomar medidas para reivindicarse y construírse, pero si en lugar de eso se enrocan y pasan al insulto, nunca lograrán nada más que les den la espalda más aún. Yo trataba de hacer algo constructivo y ustedes pasaron al insulto. Que triste, pero qué triste. En fin, como me gustaría que se retractasen y pidiesen perdón nada más leer esto. Pero claro, ya les digo, ser bohemio (si es que lo fuera) me parece algo para estar orgulloso. Por cierto, facturas las tenemos todos, y todos pagamos, no vayan de mártires. No son únicos. Yo no soy del casco histórico, no vivo en él, y en cuanto a su vida cultural, la del casco histórico, creo que se podría mejorar con creces, y también sé que hay mucha gente que lo opina, porque se opina, sobre todo en la juventud, que alcalá se está transformando en un pueblo cerrado (con todo mis respetos a los pueblos) con la política cultural y de reformas de los últimos años, siendo alcalá en realidad una ciudad de más de 200.000 habitantes. Pero opinar esto no es atacar a Alcalá, sino reconocer lo que no gusta para intentar influír y cambiarlo a algo mejor.

En fin, serán ustedes bienvenidos en el blog siempre que no insulten, y siempre que no usen este blog para sus fines propagandísticos, ya que incluír su web de vecinos está muy bien, lo tomo como recomendación, pero soy consciente que al escribirlo ustedes saben (por las herramientas que les ofrece el propio Internet) que este es un blog con más de 2.500 visitas al perfil, más de 40.000 internautas visitándolo desde marzo de 2006 hasta la fecha actual, y un importante porcentaje de visitas de internautas alcalaínos y madrileños. Así que sabiendo que esas cifras están disponibles a su conocimiento espero que en el futuro no usen mi blog como plataforma suya para darse a conocer. En principio tomaré que escribieron su dirección para ofrecerme información, pero en próximos comentarios espero que no abusen del hecho de la autopropaganda. Porque para eso ya tienen ustedes su blog y también pueden abrir otros blogs, esto también se lo dije a determinado grupo político que apareció en el pasado en estas páginas y que afortunadamente comprendieron el mensaje. No se crean que se lo digo a ustedes por ser ustedes. Cada cosa tiene su sitio. Un saludo y espero que no se sientan ofendidos. Mi lenguaje en la respuesta no ha sido de sonrisa, pero tampoco ha sido de enfado. La causa está en que entiendo que ustedes finamente me han querido insultar en mi blog, en mi casa por así decirlo, y no me ha gustado NADA. Asíque ya saben:

El post no era para atacar a espartales, era un post sobre mí realidad vital (en realción y concordancia con post anteriores, por eso anónimo no entiende gran cosa de lo que lee, según dice él o ella), y en todo caso como crítica constructiva a que Espartales necesita mejoras; ustedes serán bienvenidos siempre que no insulten ni pretendan hacer de este blog su plataforma para darse a conocer. Un saludo y que la cerveza les acompañe (esta es la fórmula habitual en este blog de despedida).

Anónimo dijo...

MONDEO

Como información para el que se perdió viniendo a Espartales, que no "Los Espartales", te diré que por la ubicación que describes donde estabas realmente era en El Ensanche. Para tu información nuestro barrio está 1km más allá, es decir cruzando la autovia. Desde luego si lo que pretendías era hacer una critica constructiva, te has lucido.
Saludos,
Juan

Canichu, el espía del bar dijo...

Juan, eran los espartales. Dejad de ser tan picados, porque nadie se ha metido con vosotros. Parecéis una panda de críos con estos mensajitos. Si no os gusta lo que leeis,. simplemente no leais esto yh a otra cosa, nadie se ha metido con vosotros, si sois suspceptibles es cosa vuestra.

Anónimo dijo...

Entre las medidas que Ud. nos recomienda para reivindicarnos y construirnos se encuentra la de exponer nuestro desacuerdo cuando alguien muestra una imagen de nuestro barrio que no es real, que es la que yo me he aplicado al dirigirme a Ud. El espíritu de su escrito original no es constructivo ni objetivo. No muestra Ud. solidaridad ni tan siquiera compasión con la situación del barrio, que nadie niega que no es la deseable. Ud se limita, como mínimo, a menospreciar (¿o como cree que se siente alguien al que llaman desterrado?) y a describir el barrio y sus habitantes desde una óptica que para mi humilde entender, peca de prepotente. Ud, aunque lo niegue, nos juzga. Trata con desdén a unas personas a su juicio desintegradas por gusto de la marcha de la ciudad. No se limita a exponer que hay un barrio que necesita mejoras, antes al contrario, aprovecha esas deficiencias para, en una suerte de sinécdoque llevada al paroxismo, descalificar a unos ciudadanos por las carencias que sufren.

Se queja Ud. de que Alcalá se esté transformando en un pueblo cerrado, lejos de la ciudad de (casi) 200.000 habitantes que realmente es: ¿Qué le mueve entonces a preguntarse si yo seré alcalaíno de toda la vida como Ud. y su familia? ¿Para qué me explica que la mayoría de gente de Alcalá se perdería en Espartales? ¿Quiere que le cuente acaso si me pierdo yo en Reyes Católicos?. Lo que subyace de nuevo en su respuesta es lo que le criticaba de su escrito original: Para Ud. Espartales no forma parte de Alcalá, no al menos de la Alcalá fetén, la que Ud. sueña, esa cuyo límite no se ciñe sólo al casco histórico sino casualmente, justo hasta donde Ud. se encuentra. Pero entonces, ¿Qué demonios entiende Ud. por una ciudad abierta de 200.000 habitantes?.

Estamos de acuerdo en que aquí tenemos que luchar por una mayor integración en la vida del municipio, intentar que Alcalá no sea un pueblo cerrado, paleto y xenófobo. Lo que me impulsa a escribirle es precisamente intentar que se plantee Ud. si esa lucha no será contra opiniones o impresiones como las que ha expresado. El lujo no es tener que pagarse una piscina o un colegio. Es tenerlos cerca de casa, públicos y gratuitos.

No ha sido ni es mi intención insultar, primero porque dispongo de mejores armas para hacerlo y segundo porque bohemio, aparte de gitano y natural de Bohemia, también es aquel que lleva una vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas lo cual no sólo niego que sea una falta de respeto sino que se amolda perfectamente a una persona cuya pluma, mecida por los efluvios de la cebada, se afana en trabajos vacuos tales como fanzines y diatribas dialécticas como esta que nos ocupa, de más que dudosa repercusión. Tampoco incluí la web de Espartales con fin propagandístico alguno (que por otra parte dudo que pudiera conseguir de un blog cuyas cifras anuales por Ud. expuestas no alcanzan ni al tráfico que genera aquella en un solo mes) sino para que tanto Ud. como las personas que a Ud. le lean, puedan comprobar con sus propios ojos y sin necesidad de desplazarse hasta aquí (probado como ha quedado además su nefasto sentido de la orientación) la gran cantidad de inquietudes, anhelos, aspiraciones y otras cuitas que desde Espartales surgen, se promueven y pelean, y para demostrar cuan equivocado se encuentra aquel que crea que no hay vida más allá de la nacional, donde hay un barrio que lucha por su reconocimiento y que si me apura, se erige actualmente como polo de la vida cívica alcalaína. Ud. con su destierro no nos ayuda nada a ese propósito.

Canichu, el espía del bar dijo...

Miren ustedes, voy a contestarles párrafo por párrafo porque veo que sigfuen con su tónica, que es la del insulto, poque veo que aparte de argumentos su principal arma es insultar e insultar e insultar e e insultar. La educación la perdieron desde el primer comentario ante un post que no iba contra Espartales, cuyo tono usaba la ironía orientada a mi condición de vida particular y de segundas a criticar unas faltas de infraestructuras en un barrio, en absoluto contra los habitantes del barrio, si ustedes son susceptibles al menos no insilten cuando no se les insulta. Y sigo párrafa por párrafo.

Al primer párrafo: lo constructivo y lo objetivo existe en el escrito, porque se escribía desde la ironía. No soy el único en decir que faltan letreros de calles o que estos no se ven en la zona o que se pierde en espartales. Decir eso no es atacar a sus habitantes, es denunciar una situación responsabilidad del ayuntamiento. Usar el término desterrado es irónico en este texto, y en mi vida particular, pero no dicho en sentido peroyativo, si no en sentido de dolor porque una parte de esa ciudad esté tan distante del resto de los distritos en su proximidad y en sus formas y en su construcción. No hay nada que merezca más solidaridad que un desterrado y un exiliado, porque llevan en el corazón el lugar de donde se les ha echado. Y eso merece todo mi respeto y toda mi lucha porque se les reintegre allá de donde son si ellos así lo desean. Así que su interpretación de desterrado particular me parece muy negativa y curiosa en su mentalidad, puesto que como ve, yo no interpreto desterrado como usted, afortunadamente. Claro que juzgo al hablar, en este caso por escrito, porque todo el mundo juzga al hablar aunque hable del precio del pan. Juzgar es algo diario y natural en el habla de las personas, la cuestión es los modos. Y los modos en este blog eran acerca de mi vida y de segundas de una situación de uno de los barrios de mi ciudad que me parece dolorosa porque lo siento lejano para lo que podría ser, como tantos otros ciudadanos de alcalá lo sienten aunque les pese a ustedes reconocerlo. Y sería necesario acercar más ese Espartales incluso en infraestructuras de transportes públicos, pues incluso esos son insuficientes hoy día. Los modos de este post seguían al orden de post anteriores dedicados a una serie de mi vida dedicados a circunstancias personales de búsqueda de empleo y de amor a mi ciudad. Si ustedes se limitan a leer este post y juzgarlo a secas, ustedes hacen una lectura incompleta, y por tanto un juicio sesgado e injusto. sus modos de comentar, por otra parte son ofensivos, sin que nadie les ofendiera. Usando palabras cultas, pero entendibles, porque no soy alguien iletrado, si me querían llamar tonto usándolas, dicen que insulto a sus habitantes. Decir que hablar de la infraestructura de un barrio es insultar menospreciando a sus habitantes es pura y dura demagogia, y con eso le contesto a esa parte, a lo demagógico no contesto, por falso. En ningún momento he dicho que los habitantes de espartales quieran ser gente aparte del resto de barrios de la ciudad, eso lo ha dicho usted y lo ha puesto en mis labios, sin que de ellos ni de mi cabeza haya salido nunca semejante barbaridad. La petición de mejoras se pueden hacer por muchos cauces, y no sólo apuntando las que se deben hacer, sino también usando la ironía y hablando de deficiencias, y es lo que hice, y es tan legítimo como que Larra ya lo usó, y Poe, y Cervantes, y no me comparo con ellos, que no les llego ni a la altura de los zapatos, no me otorguen ustedes esa prepotencia que tampoco existe. Digo con estos ejemplos que las formas de denunciar los fallos de algo son múltiples, y uno de ellos es la ironía sin necesidad de hacer un listado positivista, político y burocrático de peticiones.

Al segundo y cuarto párrafo: Ustedes han insultado desde el primer momento insinuando que soy un borracho, y denoto que querían decir borracho que no sabe lo que escribe por borracho, pero han seguido insultando en otras partes más allá de lo de borracho. Hay tonos y tonos y el suyo es desagradable. Su definición de bohemio es correcta, pero le voy a decir un par de cosas. La primera es que si escribir en fanzines y blogs (también escribo libros de poemas y relatos) le parece vacuo, veo que entonces no le gusta la lectura, lo que me explicaría su afán por polemizar mucho y reflexionar poco sobre lo que lee, su contexto y sus formas. Pero a la vez leo en usted cultismos, asíque supongo que sií gusta de leer. Entonces lea bien esto: que no me insulte más, que le voy a terminar borrando del blog. Mire, no es vacuo escribir y transmitir con ello. Lo vacuo es que no te guste lo que lees y que además no le saques provecho y encima sigas leyéndolo para aparecer en un blog como lo que en el cibermundo se llama un troll, en otras palabras en un creador de polémicas por polemizar o por insultar, o por hacerse notar, o por reventar el blog o la web. Si no te gusta el blog, es tan sencillo como no regresar jamás a él. Yo no te obligo a leerme, nadie te obliga. No gastes tu tiempo vacuamente. En caunto a lo de bohemio como gitano y la referencia que hace usted del distrito dos y de reyes católicos, mire eso sí que me ha parecido una apreciación racista por su parte. Y subrayo que me ha parecido, porque no sé si usted lo es o no. Al leerlo lo primero que pienso es que usted me presupone gitano. No soy gitano. Convivo con ellos porque este distrito tiene muchas personas de esa etnia. Y no me parece que sea gente a despreciar en absoluto. No creo que Alcalá de Henares sean centro y distrito dos, una vez más, usando usted de la demagogia me atribuye ese pensamiento, que no es mío, si no producto de su imaginación y su mala lectura del post. Considero que alcalá de Henares es toda Alcalá de Henares, y del mismo modo que critico lo que le falta a mi barrio critico lo que le falta a otras partes de alcalá. Faltaría más que ahora vengan ustedes a decirme cómo debo y cómo no debo escribir. Considero espartales como alcalá, igual que La garena u otras zonas nuevas, pero reconozco, como otros ciudadanos, que hay que solucionar algunas barreras que la alejan de la zona más activa e integrada de la ciudad, que les pese a no estan en distritos más tradicionales, que no son dos, que son todos, porque ustedes no son distrito aparte, sino una parte de un distrito. Mucha gente se perdería en espartales dije, y lo sostengo. Mucha gente que lleva décadas aquí y conocía Alcalá entera hoy día no conocen Alcalá entera, en parte porque no están bien comunicadas en transporte público o porque existe la barrera de las vías del tren que casi hacen de frontera. Y eso es algo qeu hay que solucionar. Reconocerlo y tratarlo positivamente para solucionarlo. Ahora bien, si se les dice hay tal problema y ustedes se ponene ala defensiva, poco se hará. Y por cierto, me ubiqué muy bien, estuve en Espartales, insisto, a ver si ustedes me van a decir donde andé y no andé. Que yo sepa no fui acompañado de nadie que anotara dónde estuve.

Al tercer párrafo: Menos mal que estamos de acuerdo en que se ha de luchar por una mayor integración de espartales en el resto de la ciudad y que eso comienza por intentar lograr mayores y mjeores infraestructuras de las que ya existen. Es más, añado, ojalá no sólo ustedes, sino toda la ciudad en solidaridad se uniera en esta lucha. Pero veo que incluye usted también la palabra xenofobia, y como leo el tono del resto de sus comentarios, salgo al paso por si acaso. No soy xenófobo, ¿desde cuándo se es xenófobo por denunciar unas carencias, pero sobre todo por denunciarlas de segundas en un post que en realidad iba sobre mi vida personal? Les recomiendo más clama antre la vida, y no ver lobos donde no existe peligro alguno. Aquí nadie se metía con ustedes, aunque veo que la lectura que han hecho de mi post es muy particular por su parte. No sé qué clase de cosas habrán oído habitualmente en su asociación, pero desde luego aquí nadie se metía con ustedes. Están creando una polémica inexistente e insultándome injusta y desiformadamente en cuanto a mí. Y ya me gustaría, repito, que piodieran perdón por los insultos que ustedes comenzaron escribiendo desde el primer momento de su aparción. Por otra parte, espero que su asociación tnga mejores cosas que hacer que estar todo el día escribiendo en mi blog, máximo si no les gusta mi blog, de otro modo, menuda pérdida de tiempo para ustedes mismos. Pero me alegra que al menos estemos de acuerdo en que la lucha está en colegios, ambulatorios y demás, que es lo qeu realmente importa, ya que el resto puede venir una vez se logre esta infraestructura básica.


A la aprte final del cuarto párrafo: su última frase vuelve a ser ofensiva. Son ustedes los que se destierran, porque atacando a quien no les ataca, lo único que ganan es antipatias, pero no a esparatales, ni a sus vecinos, si no a los que han firmado estos comentarios, que son seres individuales y responsables de sus escritos. Son ustedes en concreto los que de momento me levantan antipatias, por fomentar una polémica inexistente en un blog personal y contra su autor, por insultar, por poner en mi boca cosas e interpretaciones que no he dicho ni pensado, por no pedir disculpas, y por actuar como troll en general. Ustedes en concreto, no espartales, no la gente de allí, no nadie más que ustedes son los que me están ofendiendo y los que despiertan mi antipatia por su actitud injusta. Pero las cosas pueden cambiar, si ustedes piden dispculpas y cambian de tono. Si siguen en el insulto no serán bienvenidos. Ya lo saben. Este blog es un blog abierto a la gente que no viene con ganas de crear pelea ni de insultar, a gente abierta de mente. espero que ustedes sean de esa gente yn rectifiquen en su actitud. Que vean que en realidad no hay confrontación entre lo que ustedes dicen y piden y lo que yo digo y deseo para Espartales, sólo hay confrontación en cuanto a que ustedes me insulten y ponen en mis labios cosas que no son mías, sino palabras suyas.

Voy a decirles más. El blog recibe las visitas que le he dicho. Y pueden comprobarlo en stats. No tengo mucho más que decir ante algo que se puede ver en la web contadora que se encarga de mis estadisticas. Ahí están las cifras. Se las crean o no. El blanco es blanco y el negro es negro, que ustedes lo crean es cosa suya. Sé que ustedes no pusieron su dirección pra hacerse propaganda y lo escribí así, sólo les dije que esperaba que no usen este blog como plataforma de propaganda. Lean bien lo que se les dice y evitrarán que se les repita dos veces, como ahora.

Y como veo que no parecen convencidos, voy a dejar una petición al resto de bloggers para que juaguen ellos si hay o no hay ataque a espartales. si hubiera mayoría de que no lo hay, me gustaría, de verdad, que pidieran perdón y bajaran su tono. Si lo hubiera de que sí lo hubo, pediré yo perdón austedes. Queda dicho. Un saludo y les deseo un buen (y tranquilo) día

Anónimo dijo...

Primero y principal Este es un blog literario. Segundo, libre. cada quien describe lo que ve como quiere, las experiencias son instrasferibles. Hacer un debate acerca de si Daniel ofendiió o no a los pobladores de dicha localidad es más que absurdo. Me veo cansada de ver a gente que se la pasa buscando blogs para armar bronca. Los que tenemos un blog armamos una comunidad de gente que quiere compartir experiencias, viviencias. Daniel siempre lo ha hecho de maravilla. Curiso que salten los grillos. Adelante Canichu.

Liliana dijo...

Sin querer ser juez de nada, Daniel, te apoyo, sobre todo, porque siempre has sido hiper respetuoso con todos los temas que has tratado. Y si alguien me ha hecho conocer Alcalá de Henares, estando tan en este extremo del mundo, eres tú. Incluso, ya tengo pensado en mi próximo viaje a España ir a conocer ese sitio al que le has dedicado tantos textos emotivos.
En cuanto a los comentarios que aparentemente parecen respetuosos, pero que tienen más visos de insulto, creo que no deberías hacerles caso, pues este blog es tu casa, y aquí admites a quien tú quieras. Los intrusos que busquen otro sitio donde ir a armar polémicas inútiles.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo no te apoyo, por que el verbo apoyar, tiene para mi otras conotaciones, aparte de las suyas propias, a si, que me solildarizo... mas libertad y menos patadas en los huevos...
hablando de huevos creo que me voy a hacer una tortillita....

salud y cerveza de trigo

(por cierto ni se te ocurra meterte con los de bilbao)

Andrés David dijo...

Hola Daniel, hace rato no te comentaba y aprovecho tu petición pra volver a hacerlo.

A los vecinos de Espartales: felicitaciones por su página web. Es una iniciativa que permite comunicarse entre ustedes y hacia afuera de una forma rápida y consistente. Especialmente si ir de casa en casa es tan complicado como lo descrito en el texto (nótese la ligera ironía y el chiste sin intención de ofender).

Sobre el texto: una primera lectura de un desconocido podría encontrar ofensiva la descripción del lugar. Sin embargo, al haber leído otros textos de Daniel (es decir, al conocer el tono del discurso usado en el blog) se nota hacia donde va dirigido el texto y la sensación de ofensa se diluye.

Lo anterior para recomendar que cuando se enfrenten nuevamente a una situación similar, tengan en cuenta el resto de lo escrito. Igual que harían con un libro, con un periódico, una noticia en determinado canal de televisión, etc. Que ustedes mismos tengan página web y la usen como medio comunitario demuestra que internet y los blogs son medios válidos e importantes. Si desconocen esta realidad están desconociendo no sólo la tendencia mundial sino la importancia de su propia página.

Finalmente: me reservo comentarios sobre la cerveza, la bohemia y otros temas que realmente no vienen al caso en esta discusión que tiene que ver con la defensa de lo propio. Esa es una reacción natural. Ustedes vecinos lo hacen por Espartales, Daniel por su blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya leí este post cuando fue escrito y sigo pensando exactamente lo mismo que entonces: tan sólo una anécdota.
Te linkeo en mi blog si no te importa.
Saludos!

Mister Gutiérrez dijo...

Aquí hay mucho que leer y yo paso; como en el insti, firmo y me voy de clase.

Arual dijo...

Yo no veo ofensa alguna, simplemente el compartir una experiencia vital de un interesante blogger desde su espacio al que muchos acudimos y disfrutamos con su lectura, nada más!

Anónimo dijo...

...creo que esta polémica tiene menos fundamento que la de Iñaki Gabilondo.Releí el texto en litigio y no hayé palabras por las que montar en colera. Pasa de los "espartanos" (¿Se llaman asi los de ese barrio no?) y cada mochuelo a su olivo.

Duff para todos menos para los que se pican por ná!!!

pcbcarp dijo...

En mis tiempos esto se arreglaba quedando para una buena pelea y al cabo del tiempo te encontrabas en los billares y acababas fumándote un ducados suelto a medias. Estos espartalinos se cabrean contigo porque no te gusta su barrio, tú les entras al trapo (que es que eres la mar de serio, espía) y ellos raca raca. Yo pasaría. Eso sí: ¡con los míos, con razón o sin ella!

Luna Agua dijo...

Me sumo a defender la libertad que ofrece un blog. También a la libertad de rebatirlo pero con respeto.
Si se da una lectura a lo que ha escrito canichu y a los comentarios que sus visitantes, todo se crea en un ambiente de respeto aun en la direfencia.

Aun en la diferencia.


Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues creo que no hay mucho más que decir respecto al tema que nos ocupa aquí.

Saludos a todos los que pasaron por este post, y remarco: a todos. Gracias a los que desearon hacer de jueces. Que la cerveza os acompañe.

Duna dijo...

Como todos los bloggers que han comentado antes, estoy contigo...sin necesidad de releer lo que en su día leí y no me causó la impresión de ser ofensivo hacia nadie.

Creo además que con tu ofrecimiento y tus respuestas a esos comentarios (que yo hubiera pasado de responder)estas demostrando tu calidad humana y tu 'responsabilidad' por tus palabras. No te compliques...hay quien siempre busca donde no hay.

Un saludo cervecero.

Anónimo dijo...

Parace mentira que se censure o se intente censurar así. Tú a lo tuyo Canichu, ya se cansarán.

Anónimo dijo...

Canichu:
entro por primera vez en tu blog y la verdad, me he quedado alucinada ante los comentarios del Barrio de Espartales.
No puedo entender como la gente se puede sentir molesta con el post que escribiste en su día..., creo que básicamente no comprenden tu estilo literario.
tan sólo añadir..es su problema.
Encantada de haber aterrizado por aquí.
Un saludo y un sueño de cerveza fresquita.
;)

3'14 dijo...

Pues yo propongo pregonero de la próxima fiesta mayor de Espartales a Canichu por la publicidad gratuita que les está haciendo. Todavía deberían darle las gracias. Si hasta me he planteado ir este verano de vacaciones y desestimar la idea inicial de Marina d'or, (ops, a ver si ahora se me ofenden los de Oropesa) Que las susceptibilidades andan a flor de piel.

Y el que no quiera cerveza, que tome vino, o agua, Creo que todo ha sido una meada fuera de tiesto (y perdón por la vulgaridad) Pero el informe me parece descriptivo subjetivo, nada más. Y que hay mucha gente que tiene ganas de ver insultos y polémicas donde no las hay...

Exactamente no se por qué deberías pedir perdón ni a quien, Canichu.
Como mucho a los lectores por hacernos tragar la longitud de los comentarios ;)

Anónimo dijo...

Hola: Es la primera vez que entro aquí, soy vecino de Espartales y buscando en google he encontrado este relato.
La verdad es que es desilusionante, mas que nada, porque como ya se decia en un post, NO HAS ESTADO EN ESPARTALES, POR TU RELATO ES EL ENSANCHE, LA CALLE MIGUEL DE UNAMUNO ES DE EL ENSANCHE Y LA LINEA 1 SOLO LLEGA AL ENSANCHE... (entiende las mayusculas)...
Después de esto entiendo las criticas de los vecinos de Espartales ya que esto no es una zona de lujo (como El Ensanche ó Garena). Aquí la mayoria de las viviendas (aproximadamente el 90%) son de VPO, por lo que ni siquiera podemos especular con nuestras viviendas como en otros barrios, pues están tasados los pisos de nuestras casas y con el boom inmobiliario nadie podría vender una casa en Espartales y comprarla en otro lugar de Alcala...
Sobre las carencias del barrio, nadie las discute, aunque hemos mejorado mucho y si somos rigurosos y entendemos que la fecha de escritura se corresponde con el momento que detallas, tampoco hablas de Espartales pues ya superamos esas grandes carencias que mencionas, estando en una segunda fase de carencias menos de primera necesidad.
La verdad, es que si quieres seguir intentando ser un escritor, lo mejor que puedes haces es documentarte correctamente, para evita que tu verborea sea echada por tierra por un par de vecinos de un lugar en el que no has estado pero sin embargo hablas de él, con lo facil que tenias haberte inventado el nombre de un barrio (como hacen los grandes escritores bohemios) ó haber utilizado el del lugar real que describes...
Bueno, solo despedirme e invitarte a que pases el puente de la A-2, si por donde está Carrefour, y ahí comenzarás a ver la realidad de Espartales, del que espero sepas plasmar su realidad (no la tuya que ya está distorsionada sobre el barrio)en un próximo blog.
Saludos.
Jalisquito

Canichu, el espía del bar dijo...

La cuestión es que posiblemente está mal explicado aquí por donde anduve, la cuestión es que me dirigí donde dices tras bajar en Miguel de Unamuno, la cuestión es que pasé carrefour y la cuestión es que parece ser que gente que no sabe que ruta tomé ese día sigue opinando sin saber. Y la cuestión es que la frase suya de: "La verdad, es que si quieres seguir intentando ser un escritor, lo mejor que puedes haces es documentarte correctamente" es un buen consejo, sólo que esto NO ERA UN ESCRITO DE ESCRITOR, lea usted bien la mayúscula, igual que me aconseja a mí al principio, sea usted un buen lector si quiere ser lector (usted me aconseja lo mismo practicamente para ser un buen escritor, asique espero que no se moleste por un consejo idéntico) y entienda qué es literatura y qué no lo es. Literatura en este post es sólo la parte que trata mi estancia en el bar al final. Las carencias de las que hablo son en general en el tiempo, no he historiado el barrio en concreto. Pero, ¿por queé tanto afán con este post y nada dicen de la esperanza y elogios que les hice en el post dedicado a la historia actual de alcalá? en fin, ustedes sabrán el porqué. Y la referencia de los grandes escritores bohemios, por Dios, lo de escritor bohemio me lo llaman ustedes, y ni siquiera me conocen. Si me lo consideran, pues mire, no me disgusta, pero es que ni siquiera me conocen ni saben si lo soy si no lo soy si lo pretendo ser o sino lo pretendo ser (pretender ser boehmio es tontería, se es o no se es y uno mismo, el que escribe, no sabe si lo es, y si cree saberlo es ser cretino). Siguen ofendiéndose por algo que no trataba de ofender, y por aquí ha pasado mucha gente que lo ah dicho. Al menos usted no ha insultado, cosa que es de agradecer. Menos mal que no me hechan la culpa de la muerte de Manolete. Dejen de crear polémicas inexistentes en este blog, por favor.

Canichu, el espía del bar dijo...

POST DATA A JALISQUITO: en todo caso, como veo que has sido muy correcto en tu protesta y quiero zanjar todo esto de una vez, puesto qeu en absoluto era mi intención ofender a nadie, voy a hacerte una propuesta concreta a ti ya que eres de Espartales. En esta ocasión te cedo uno de los post de mi blog para que escribas tú, si lo deseas, lo que creas más conveniente sobre Espartales. Tienes mi dirección de correo en mi perfil, en todo caso es ordenadorverde@hotmail.com, si lo deseas tienes la oportunidad de escribir aquello que creas más justo para aquellos que se hayan sentido molestos con el post, aunque insisto que ni era mi intención ni creo que haya algo que moleste de verdad (como otras personas ya han dicho). Tienes todo un post para hablar de Espartales como quieras. El blog ya va por la noticia 266ª, asíque estaría distante de esta, pero estoy seguro de que aquellos interesados en espartales, como tú, la encontrará. Pues esa es mi propuesta, sólo a ti por haber sido educado en tu protesta. Y con esto espero realmente zanjar del todo y de una vez todo este revuelo, que, insisto, para mí es ciertamente desconcertante por no creer que sea justo. Un saludo.