miércoles, enero 03, 2007

NOTICIA 203ª DESDE EL BAR: ESCHER EN EL CANAL


Txingurri, Chico Gris y este espía, hicimos ayer un día madrileño por la capital. Entre otras cosas fuímos a la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, donde se ha iniciado una exposición temporal (hasta Marzo) de M. Cornelius Escher (1898 - 1972), un artístita holandés especializado en xilografía y litografía. Escher se había obsesionado con la óptica, las posibilidades de representación de planos en papel y el arte de lo imposible. Son muy conocidas sus obras acerca de escaleras que suben y bajan en todas las direcciones, o de peces que forman aves y aves que forman peces, o unas manos dibujándose entre sí para darse vida. Personalmente nunca había visto una exposición de este hombre. Sólo conocía algunas imágenes por fotografías de libros y poco más. Pero realmente la exposición es muy interesante y estimula el cerebro a diversas ideas y mundos. Me llamó la atención una de sus primeras obras donde muestra una catedral sumergida. Y es que aquella especie de Notre Dame hundida en aguas oscuras y cielo oscuro, con una barca de vela amarrada al lado, me hace pensar en cuántas veces no habremos sido nosotros, cada ser consciente de sí mismo y su mundo particular, esa catedral sumergida. Una civilización particular que hundida de modo ordenado, no deja de estar caóticamente sumergida por las aguas. Venecias sumergidas, cada uno de nosotros, entre lo bello y lo romántico de la belleza acuciada... en este caso por aguas negras, pero transparentes y ondulantes, y por cielo negro. Ahí queda la barca de vela.

Lo ordenadamente caótico, como lo caóticamente ordenado, es bello. E incluso lo totalmente caótico, como lo totalmente ordenado, es bello. Y cada uno de nosotros lo es, de un modo u otro. En cada etapa de su vida, por unas circunstancias u otras. Yo he sido definido varias veces por Danaclaudio como un perdedor, pero un perdedor con carisma. Y cierto profesor de literatura dijo de mí algo similar, acerca de ser un romántico con problemas que plantear bellamente por escrito. La catedral sumergida. Igual que cada uno de vosotros, en cada uno de vuestros ámbitos, en la ocasión propicia de vuestra vida. Así es. C'est la vie.

10 comentarios:

Liliana dijo...

Profunda interpretación de ese grabado (o xilografía, o no sé) de Escher, uno de mis artistas obsesivos favoritos. Me ha gustado lo de contraponer el orden con el caos y la variedad de combinaciones con su respectiva belleza.
Y si me permites, yo no te conozco tanto, pero intuyo, a través de casi un año de leerte casi diariamente, que no eres un perdedor con carisma. Sí creo que eres un soñador y un poeta. Que eres un idealista melancólico.

monologuista dijo...

Me he sentido identificada con lo que has querido plasmar en el post. Yo lo de perdedor nunca lo he entendido en nadie, quizás porque soy una luchadora que con un pequeño triunfo que logre me considero ya una vencedora. En cambio lo que dice Liliana me parece muy acertado además de bonito: un idealista melancólico.

Si fuera capaz de definir con palabras cómo te veo, lo haría, pero me cuesta muchísimo catalogar o clasificar o definir a las personas.

De ti podría decir que me pareces una persona tolerante, además de tener una gran capacidad para transmitir aquellos conocimientos que posees. Lo de poeta está claro, ya que he podido leer parte de tu obra.

canichu dijo...

Danaclaudio me conoce de hace años, vosotras sólo de este blog. Yo sólo reflejé una opinión sobre mí, del mismo modos que hay otras muchas opiniones. LA vuestra es tan válida como al suya pues cada persona se hace un mundo de la otra.

El dibujo es una xilografía de los años 1920'. Verla impresa delante tuya es mucho mejor que en la pantalla, como todas las fromas de arte no cibernéticas.

Un saludo.

Raquel dijo...

Habría que definir lo que es un perdedor, ¿verdad?, yo creo que los únicos perdedores son los que renuncian a su dignidad.
Sí, yo también creo que eres idealista y melancólico, o eso trasluce tu blog.

m. dijo...

Me alegré de veros ayer. Hace años tuve un libro de recortables con láminas de Escher. Fué un regalo que compraron en el reina Sofia y me encantaba. Besitos

Liliana dijo...

Es cierto que cada persona se hace una imagen del Otro. Pero también es cierto que en el blog generalmente dejamos traslucir pensamientos, emociones y sentires que personalmente, a veces, autocensuramos.
Seas como seas, me caes super bien, me gusta visitarte en tu blog y considero que eres una persona muy valiosa y muy sensible.

Mari dijo...

está dicho.

el fantástico amante de pástico dijo...

"hay que saber nadar, y no aguantar la respiración", viejo proverbio etíope

luis, il andante ma non troppo dijo...

Xico que de cosas bonitas te dicen la verdad... Eres un ente libre anclado en un cuerpo vanal.
jajajaja a ver que te parece esa, yo creo q te define bastante bien, jajaja...

canichu dijo...

RAQUEL: sigue siendo una interpretación más sobre mí, hay tantas como personas existan, igual que con las interpretaciones que hagan de vosotros. Espero que te gustase la xilografía. Se parece a algunas cosas de arte que tú has colgado en tu blog, ¿no?

M: cuanto tiempo sin aparecer por aquí por escrito. Por lo que dices supongo que ya no conservas ese libro, da rabia no tenerlo ya ¿no? espero que al menos cayese en buenas manos. Un besico.

LILIANA: totalmente de acuerdo con lo que dices en tu primer párrafo, aunque yo no me autocensuro demasiado. por cierto, si en unos meses os llega a argentina una pelicula española llamada mia sarah... no vayas a verla a menos que quieras pasar una tarde tontorrona con tu pareja. es una comedia de amor muy pastelosa. Un saludo abrazo.

MARI: pues no sé en cual de los anteriores comentarios, o si en el post, o si en tu comentario al post de Chico Gris, está dicho... por lo que no sé qué es lo que está dicho... pero vale... te mando una mariposa gigante a new york para que te lleve en viaje de placer al lugar de áfrica que desees.

EL FANTÁSTICO AMANTE DE PLÁSTICO: y es que el que nada no se ahoga, ciertamente. Una cerveza.

LUÍS EL ANDANTE MA NON TROPPO: eso del ente libre anclado en un cuerpo vanal me ha gustado, aunque suena como si lo dijera warhol. Una cerveza hombretón.