jueves, enero 18, 2007

NOTICIA 213ª DESDE EL BAR: EL INFORME TOMMY TALLARICO

¿Quién es Tommy Tallarico? Tommy Tallarico es un joven compositor estadounidense (de California) al cargo de una orquesta sinfónica que se juntó con otro compositor, Jack Wall, para componer con esta orquesta, y elementos electrónicos, una gira de conciertos tocando los temas musicales de los video juegos más populares. Su idea comenzó en 2005 en Los Ángeles, pero han tenido tanto éxito que en 2006 se lanzaron a una gira mundial que hoy día, principios de 2007, prosigue. Los sonidos de Super Mario Bros., Final Fantasy, Warcraft, etcétera, que sonaron en sus oídos juveniles cuando se dedicaba a jugar con videoconsolas y ordenadores, ahora los han transportado a su orquesta sinfónica. Su gira se llama Video Games Live, y su orquesta es la Hollywood Bowl. Orchestra. Y su ascenso musical, sea por sus dotes, su originalidad o su temática, tiene hasta conciertos donde es recomendable sacar las entradas de modo anticipado. No hay duda de que tarde o temprano llegaran a Europa, es de esperar la misma sensación en el público de querer verles. Puede ser una buena ocasión para acercar el mundo de esta clase de música, la sinfónica y la de los sintetizadores electrónicos, a los niños, y a todo aquel que no esté acostumbrado a la música con orquestaciones clásicas. Merece la pena verlas, y lo que importa no es que se entienda de corcheas, sino que te hagan sentir o te inspiren. El sentimiento es lo importante, y si te gusta. Sin duda, una orquesta sinfónica haciendo temas de videojuegos ayudada por sintetizadores puede ser una gran y divertida ocasión de disfrute de los sentidos.

Un sintetizador bien usado da grandes momentos musicales. Quien los introdujo en la música de modo experimental por primera vez fue Stivie Wonder en los 1960', cuando era un niño prodigio, pero apenas explotó sus posibilidades en una o dos canciones. Quién sí los introdujo y usó en la música rock de modo definitivo y muy efectista fueron The Who, considerados, entre otras cosas, padres del sintetizador en el rock, son inolvidables su Baba O'Riley o su Who Are You? Tras ellos Led Zeppelin dieron otra lección de sus uso con diversos de sus temas, pero sobre todo con lo que dejaron grabado en película - concierto - álbum doble: The Song Remains the Same, obra que revitalizaría a un tullido. Y luego vino la gran desbandada de su uso con gente como Pink Floyd y demás del rock sinfónico. Luego poco a poco se usó cada vez más, pero había cada vez menos músicos que supieran usarlos debidamente, aunque algunos temas de la disco de los 1970' tienen mucha clase. La debacle de los 1980' en cuanto al decaer correcto del uso del sintetizador es un claro ejemplo. El sonido que le adjudicaron era simplón, hasta el punto de degenerar en los 1990' en ritmos machacones llamados de "música máquina", porque lo hacían sonar precisamente como una máquina. Pero los 1990' y los 2000' trajeron grupos que se sentían afines a los grupos de 1960' y 1970' y probaron cosas parecidas a estos. Incluso los temas con sintetizador de los creadores, The Who, vuelven a sonar fuerte. Buen rock para nada reñido con el sonido electrónico.

Ahora se nos presenta una banda sinfónica que se aúna a los sintetizadores, obviamente para lograr el ambiente musical de los video juegos. Y sinceramente, me parece que Tommy Tallarico puede tener algo que ofrecer. Cuando escuché el álbum "Who's Next?", de The Who, por primera vez, la sangre se me disparó por dentro de las venas. Una sinfónica no es rock, pero tal vez recupere los buenos modos de los sintetizadores. Atentos a lo que os cuento hoy, porque creo que para primavera o verano de este año este hombre, Tallarico, con Video Games Live, puede que dé mucho de qué hablar... tal vez ha nacido un nuevo compositor sinfónico, adaptado alos nuevos tiempos, pero nuevo compositor.

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

6 comentarios:

Duna dijo...

Con tales descripciones, sin duda, habrá que oirlo.

Anónimo dijo...

y salud!

Anónimo dijo...

q buena pinta, como dijo el gran marx: frikys of the world, Unite !!!

iralow dijo...

estamos muy reflexivos en las últimas entradas no? me apunto lo de Tallarico...a mi de los Who lo que fue un descubrimiento fue Boris the Spider...sonaba a Barrio Sésamo total!!!

Besoteee

Canichu, el espía del bar dijo...

MONOLOGUISTA: y con todo yo aún no he oído nada de estos conciertos... me f´´io de momento de las críticas que he leído.

MARI: pues tras tomar cetveza y brindar por la salud sólo queda eruptar... con su permiso: URRRRRPPPPP!!!!!... uy, lo siento, se me escapó.

LUÍS, L'ENFANT TERRIBLE: la conspiración freak contra el mundo continúa... Tallarico es la siguiente batalla...

IRALOW: Sí, yo también me he notado reflexivo últimamente, más de lo habitúal. Hmmmm... Boris The Spider podía tener sonido a Barrio sésamo, pero creo que era sobre un matón de barrio... no me hagas mucho caso,de ser así, ¿era epi o Blas el matón? en cuestión de canciones cachondas de The Who de sus primeros años, yo me quedo con Cobwebs and strange (espero que se escriba así) es la instrumental de su segundo álbum (A quick One, de 1966). Un beso.

Liliana dijo...

Tomo nota y espero estar desprejuicida para oír esa música.