viernes, enero 05, 2007

NOTICIA 205ª DESDE EL BAR: INFORME TXALAPARTA


"En la 'libre' Francia, el 70 % de la prensa ya está en manos de los fabricantes de armamento y aviones militares. En cuanto a los libros, el grupo inversionista Wendel ha comprado Vivendi, el segundo grupo editor francés. De esta forma un aristócrata y descarado ultraderechista, ha acabado siendo dueño de La Découverte, sucesora de la mítica editorial Masperó, luminaria de la izquierda europea desde el mayo francés.

El nuevo propietario ha declarado con cinismo que le divertía la idea de ser el 'editor' de Michael Moore o de José Bové, el principal crítico de McDonald's y las agroindustrias. Triste historia la de los 'rojos' y revolucionarios, creando editoriales para que luego las compren los más ricos."

Josemari Esparza Zabalegi, Editorial titulada "independencia", del nº 33 (Diciembre de 2006), de la revista vasca independiente: "Txalaparta, letras & ideas"


Si lo que la editorial de Txalaparta fuese cierto, reflexiono yo que si los dueños de las editoriales que propagaban ideas de izquierdas han vendido en Francia sus empresas a la ultraderecha... ¿por qué los autores que han puesto su obra a disposición comercial de esas editoriales, como los citados Moore o Bové, no son consecuentes con lo que dicen y se retiran de esas editoriales para publicar independientemente o con editoriales menores? A Bové ya le acusaron sus enemigos y algunos grupos anarquistas y pacifistas de tener una doble cara, a Moore me parece que también. Pero en este caso es claro: deberían ser consecuentes e irse de esa editorial, ¿o acaso es más sabroso el dinero fresco que reporta una gran editorial excusándose de cara a la galería en que mientras propaguen sus ideas a ellos les sirve (comentario muy parecido al de Goebels durante las elecciones alemanas de 1933 cuando declaró que el partido NAZI usaba la democracia mientras esta les diese instrumentos para usarla y una vez llegados al poder destruirla)?

Hay que ser consecuentes, no se puede criticar el negocio de las armas en USA por un lado y por otro pertenecer a un grupo editorial en Francia que controla además el negocio de las armas en ese país. No se puede declarar la vida anarquista y ecologista y a la vez participar de las ganancias editoriales de una empresa dirigida por la ultraderecha. Me recuerdan a la URSS durante la guerra civil española, que por un lado mandaba abastecimientos y asesores a la España republicana, y por otro lado en Italia vendía el wolframio a los NAZIS para que fabricasen las mismas bombas que usaban en sus bombardeos sobre España.

Hablar por la boca y contradecirse recibiendo dinero en el bolsillo de quien estás hablando en contra... Hay que tener más coherencia y más dignidad para ser tomado en serio... si es que la editorial de "Txalaparta" dice la verdad, me reitero.

14 comentarios:

DANI dijo...

Me imagino que todo esto debe tener mucho que ver con el precio de la fama. Lo mismo ocurre en la política, en la música...

La máxima hoy en día es: "vendan, vendan!!!"

Anónimo dijo...

Ambición, avaricia, verdaderos motores de los actos de una gran mayoría. Quevedo: poderoso caballero es don Dinero RAQUEL

Harry Reddish dijo...

Me temo que las ideologías se han convertido en artículos de consumo y que la "independencia" es algo cuestionable en este mundo globalizado. Ganan los ricos creando merchandising ideológico para los pobres. Gana el Corte Inglés vendiendo camisetas del Ché. Supongo que mientras no compren nuestras mentes, la lucha continuará teniendo sentido...

Salud!!

Anónimo dijo...

Yo creo que la meta es vaciar de contenido aquello que movilizaba multitudes. Queda sólo la cáscara, que sigue vendiendo, pero se la vacía de su ideología. Es algo que pasa hace rato y que sigue teniendo que ver con que hay un dominador y unos cuantos dominados.
En cuanto a quienes siguen publicando en una editorial que ha cambiado de manos (¡y a qué manos!), creo que tiene que ver con el aburguesamiento. No es otra cosa. Una vez que probaste el bienestar, para qué seguir sufriendo. Claro, nadie piensa si no se está traicionando a sí mismo (y eso sí que es muy triste).

Anónimo dijo...

Todo e dinero
gracias por leerme, saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de los libros, he hechado en falta alguno por clasico(Ovidio) otros por graciosos (E. Mendoza) otros por universales (el señor de los anillos) otros por ciencia ficcion (Asimov compañero, Asimov...) tambien creo que alguien reclamo a Camus por ahi acertadamente... Aun asi comparto la mayoria y me has refrescado momentos de mi vida cuando leyera aquellos y sus circunstancias...
Arriba Lepen, seguro que de esta ya gana...

Canichu, el espía del bar dijo...

Supongo que todos lleváis parte de razón. en realidad todo esto es un asunto viejo y repetido a lo largo del tiempo.

Por cierto Luís, Asimov, Ovidio... los he leído. No los mencioné, pero los he leído. Un saludaco calambralero del flamingo.

Soulman dijo...

Mientras estemos en el capitalismo todos somos putas. El obrero enriquece cada día al patrón que le explota, pero claro, hay que trabajar.
Manu Chao sacó discos con una multinacional, Bové saca libros con una editorial propiedad de un enemigo. Yo también trabajo para una multinacional a cambio de un salario. Todos no podemos ser funcionarios del estado.

Pensar que ellos o nosotros son o somos incoherentes es una trampa. Hay gente que intenta cambiar la sociedad desde dentro, con la gente que está dentro, aprovechándo todos los resquicios que deja el sistema para colarnos por sus grietas y hacer que el mensaje llegue a la gente. Hay otros que creen que se hace desde fuera. Pero fuera no hay nadie con quien construir. La gente que debe cambiar el mundo está dentro y a ellos debemos llegar.

Salud

Canichu, el espía del bar dijo...

ser pragamatico es una cosa, ser indoherente es otra. Eso pienso. Una saludo.

el fantástico amante de pástico dijo...

conoces algún comunista declarado tipo sabina, pilar bardem o cualquier otro, que haya juntado dos euros, que cumpla un mínimo con lo que predica?, te diran no somos tontos, lo mio para mi , lo tuyo para los demas.

el comunismo es una afán como otro cualquiera de recoger dinero.

las revoluciones las hace el capital. y a los demas nos venden la moto.

Canichu, el espía del bar dijo...

sabina era un niño bien que iba y va de crápula, no es un ejemplo de comunista. de todos modos yo no soy comunista. La militancia usada desde un escenario hay que saber distinguirla, porque la mayor poarte de las veces sólo es parte del escenario. Hay que fijarse en las personas del día a día, no tanto en estos.

el fantástico amante de pástico dijo...

no te juzgo a ti , ni mucho menos, y yo respeto las opiniones de todo el mundo.
bastante es,( que en estos tiempos que corren, de mentes cerriles y prefabricadas mediaticamente, donde hay que seguir las dos corrientes de pensamiento único), que no me hayas llamado facha, sólo por haber hecho un comentario,contrario a una tendencia de izquierdas.

Canichu, el espía del bar dijo...

no te lo he llamado, ni creo que lo seas. Se puede hablar de estos temas sin problema alguno, y creo que eso haciamos. Toda opinion es interesante y útil. Se te tiene en estima. Y ya que hice referencia a que no soy comunista, no ocultaré lo que otras veces he dicho en el blog, soy simpatizante del anarquismo interpretado por Maurín y, durante cierta época, por el propio García Oliver. Pero no me metía contigo, si es que lo has interpretado así, mi intención era darte respuesta desde el desenfado. Un saludo y una cerveza.

el fantástico amante de pástico dijo...

cada vez quedamos menos .........anarkia y cerveza fria