domingo, agosto 27, 2006

NOTICIA 138ª DESDE EL BAR: PAINT IT BLACK


A las doce de la noche de hoy montones de fuegos artificiales explotarán sobre el cielo del Instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares. Cuando esas explosiones acaben, llenas de chispas, luces multicolores y sonidos atronadores, las fiestas grandes de este año en esta ciudad habrán terminado. Como siempre habrán durado entre siete y diez días. Veo esos fuegos artificiales desde siempre. Al principio con mi padre y mi madre y mi hermano. Pero hace unos años que yo empecé a ir con mis amigos. Actualmente solemos ir sin falta el Chico Gris y yo. Me encantan los fuegos artificiales, por su espectáculo y por algo que me gusta de ellos de un modo casi de unión con algo... Aparte tienen un especial significado para mí ver los de Alcalá, quizá es porque siempre los he visto o porque soy de aquí de segunda generación familiar y me gusta este lugar aunque tenga sus deficiencias. Ver estos fuegos al final de Agosto para muchos de nosotros tiene también otro significado, el de se acabó el verano (aunque no lo haya hecho), hay que regresar a las actividades habituales del resto del año. Y en mi caso también siento algo de: otro año, otro periodo nuevo tras el colofón de la gran fiesta donde todo el mundo se ha desparramado si no durante toda la semana sí en algún momento. Aunque también suelo sentir una sensación de oportunidad perdida de no sé exactamente qué. Este último fin de semana no ha sido el mejor último fin de semana de unas fiestas alcalaínas que yo haya vivido. Prometía ser algo grande y divertido, pero no lo fue tanto. Fue mejor entre semana, curiosamente. A veces los puzzles se descomponen, pero se suelen volver a formar. Sobre todo porque cuando no son puzzles muy complicados.

Si que es cierto que el Viernes, mientras mis amistades más íntimas estaban fuera de la ciudad, u ocupados, o en el caso de Chico Gris en el concierto que dio Burning, yo hice tiempo en bares donde ponían rock de los sesenta y los setenta, que es mi preferido. Y me tropecé varias veces con la canción "Paint it Black" de The Rolling Stones, y un par de chicas desconidas bailandolo. Esa misma noche se descompuso el puzzle innecesariamente. Se cayó al suelo y se hizo mil pedazos de modo estrepitoso, porque era un puzzle de piezas de mármol y sus piezas dispersas desbordaron un par de ríos. Pero al día siguiente el puzzle se recompuso él sólo mientras decenas de ojos lo observaban. Y sorprendentemente, cuando todas las piezas se habían colocado en su sitio y todas las aguas volvieron a sus cauces, el "Paint it Black" de The Rolling Stones volvió a sonar en uno de los bares donde el puzzle se estaba recomponiendo. Supongo que esa es entonces la canción del verano 2006 en mi vida, junto a la de los Who y los Beatles que me llevaron y me sacaron de Barcelona.

Fue un single de 1966, nunca estuvo en un álbum hasta que no recopilaron sus autores sus singles en dos volúmenes dobles de vinilo. A partir de ahí ha salido en varios álbumes de la banda. Canción rotunda y enérgica, desborda a uno. Tema inolvidable en la película Apocalipsys Now y en la serie televisiva Camino al Infierno, que alguna cadena de televisión debería recuperar algún día. Sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones, con ustedes en las actividades de espionaje de este bar. Espero haberla traducido bien.

Paint it Black (The Rolling Stones, 1966)

Veo una puerta roja y la quiero pintada de negro.
Ningún color nunca más, los quiero volver negro.
Veo a las chicas pasearse vestidas con sus ropas de verano,
tengo que volver mi cabeza hasta que mi oscuridad se vaya.
Veo una fila de coches y están todos pintados de negro.
Ni las flores ni mi amor, ambos nunca volverán.
Veo a la gente volver sus cabezas y rápidamente mirar a otra parte,
como un recién nacido, sucede todos los días.
Miro en mi interior y veo que mi corazón es negro.
Veo mi puerta roja y ha sido pintada de negro,
tal vez entonces se marchitará todo y no tendré que enmascarar los echos.
No es fácil aparentar cuando mucho de tu mundo es negro.*
No deseo más que mi verde mar se vuelva azul profundo.
No puedo preveer que estas cosas te sucedan a ti.
si parezco lo suficientemente duro durante la puesta de sol
mi amor reirá conmigo hasta que venga la mañana.
Veo una puerta roja y la quiero pintar de negro.
Ningún color nunca más, los quiero volver negro.
Veo a las chicas pasearse vestidas con sus ropas de verano,
tengo que volver mi cabeza hasta que mi oscuridad se vaya.
Hmm... Hmm... Hmm...
Quiero verlo pintado, pintado de negro,
negro como la noche, cnegro como el carbón.
Quiero ver el sol borrado del cielo.
Quiero verlo pintado, pintado, pintado, pintado de negro.
¡Yeah!


*enmascarar y aparentar aparecen con la palabra inglesa face, que también podría ser: encarar, enfrentar.

9 comentarios:

alegoria dijo...

A mi no me gustan los fuegos artificiales. Me parecen siempre igual.
Me alegro de que tu puzzle se recompusiera con banda sonora y todo. Es bonito pensar que por algunos momentos, la vida te regala unos minutos de cine.

EL CHICO GRIS dijo...

a ver cuando montamos la plataforma: "Reposición de "Camino al infierno" Ya". Con Humor Amarillo funcionó.

Ese puzzle perdura.

Liliana dijo...

Buena música la de los Rolling Stones, levanta a un muerto.
Si tienes la idea de que con esas fiestas termina un año (un verano, unas vacaciones...), espero que este lunes comience un nuevo buen año para ti, con la potencia y la energía de esa música que tanto te gusta.
(Sigue pendiente para mí la lectura sobre Raleigh, caps. 2, 3 y 4).

mimismidad dijo...

Enfrentar: buena palabra.
Bueno, Canichu. Ya falta menos para las próximas fiestas.

pcbcarp dijo...

Yo me apunto a la reposición de "Camino del infierno". ¿Seguro que la canción sale en Apocalypse now? Por cierto, que es de los casos en que le pusieron un poco de épica al inventarse el nombre, porque el original era "Tour of duty", es decir: "Mili".

EL CHICO GRIS dijo...

pues es cierto, yo creo que la que sale es "satisfaction". Cuando van por el río antes de la emboscada, que el negro más joven se pone a bailar en cubierta.

Canichu, el espía del bar dijo...

la de la cubierta sí. pero no sale en otro sitio de la pelicula esta?

Anónimo dijo...

Dicho español: Todo ingles pariente de Drake es.

Anónimo dijo...

Carrascos ruivos do Támisa