miércoles, agosto 23, 2006

NOTICIA 134ª DESDE EL BAR: ¿QUÉ ES EL EGOÍSMO?

Las fiestas continúan en la ciudad. Voy a determinados lugares, ayer mismo fui a un concierto en la plaza de Cervantes, donde las primeras filas tenían hasta tres o cuatro frikis. Y la noche anterior me fui a dormir de madrugada. Pero en general sigo sin rumbo. De hecho hoy estoy dándole vueltas a una definición del egoísmo que leí de un filósofo del siglo XX, cuyo nombre no recuerdo. Es una definición que me gustó y yo comparto. Reflexiona que todo el mundo quiere lo mejor para sí y que todo el mundo actua o ha actuado en su propio favor (unos más y otros menos). Por ello si eso fuera egoísmo todo el mundo sería egoísta, pero reflexiona sobre lo que ser egoísta significa en nuestra sociedad. Los valores negativos que se le han dado. Sin embargo hay personas capaces de hacer cosas muy positivas y que también habrían sido egoístas. Si el egoísmo es algo propio de todos los seres humanos este no sería entendido como algo negativo, ni habría una forma de actuar egoísta positiva y otra negativa. El egoista es entonces, según él (y repito que yo lo comparto) no el que obra en su favor, puesto que todos lo hemos hecho o hacemos, sino el que obra en su favor aún a costa de pasar por encima de los demás a cualquier precio. En otras palabras, un egoísta sería aquel que quiere algo positivo para sí y lo intenta obtener aún siendo consciente que para ello tiene que hacer daño o pisotear a otra persona, máxime cuando esa persona le es afectivamente cercana. Lo que también se podría traducir en la máxima maquiavélica "el fin justifica los medios". Aquel que no le importa usar cualquier medio para obtener su fin es el egoísta. Lo que me hace pensar en otra frase de otro pensador: el bueno es aquel que tan sólo sueña con hacer lo que el malo hace. ¿Y a costa de qué viene que yo esté hoy pensando en estas cosas? No lo sé. Tal vez por los sucesos de Mayo en mi vida. Hubo cosas que quedaron pendientes y creo que nunca debieron quedar pendientes. ¿Sangre fría o sangre caliente? Sangre fría, a su debido momento, supongo.

12 comentarios:

Fran dijo...

Interesante reflexión; Opino que hasta el más filántropo actua por egoismo: ayudar al prójimo para apacigauar sus "propias" ansias de beneficencia...o algo así. Creo que debo pulir mi teoría aunque no me bajo de la burra.
Salud y duff per tutti!!!

mimismidad dijo...

Amor propio, egoísmo... Sí, el egoísmo es poner siempre los propios intereses, justos o injustos, por encima de cualquier otra cosa.
Sangre caliente, querido, ¿para qué queremos reptiles?

Anónimo dijo...

Apoyo a mimismidad. De todas maneras nunca es tarde para decir algo si s ehace bien, si se sienta a la(s) persona(s) y se le dice la verdad, que hay algo que nos impide estar bien del todo y que aunque parezca que ha pasado tiempo suficiente es algo que tenemos que decir para ser justos con uno mismo y con esa otra persona.

Cada vez que callamos estamos montándonos una historia sin conocer la otra parte, sin saber cuales son sus ideas y motivaciones

pcbcarp dijo...

Querido compañero: Ya el viejo Príncipe Kropotkin decía que todo lo que hace el humano lo hace por egoísmo. Y ponía el ejemplo del que ve a alguien ahogándose en el río y se tira a salvarlo y se ahoga en el intento. Pues bien: el placer que obtiene intentando salvar al ahogando, merece la pena. Todo es cuestión de punto de vista. Pero, desde luego, yo ya no me bajo del burro: con los míos, con razón o sin ella. Y lo demás, ya se verá.

mimismidad dijo...

Tortlon: tal vez no hayas visto la pregunta que te hago en Blog and Roll, ¿a qué viene ese nombre impronunciable? Es curiosidad de la peor.
A pcb: ¿con los tuyos? ¿a quiénes consideras tuyos? Otra vez curiosidad de la más insana.

Fran dijo...

Disculpa, no lo ví:Es una corta pero ridícula historia con la que os aburriré en algún insufrible post, Mimismidad.
Canichu, apelo a sus doctos conocimientos en historia para que tenga a bien explicarnos algún día la revuelta Comunera del siglo XVI.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

¿No estaremos a veces confundiendo egoismo con instinto de supervivencia?

Anónimo dijo...

Pues yo creo que todo el mundo es egoísta. Y estoy con mimismidad. Rara vez ves a alguien que si puede aprovecharse de algo (por mundano que sea) no lo aproveche, aunque sea pasando por encima de los demás.
Salud y paz.

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues yo sigo creyendo que la mejor definición de egoísmo es la que he escrito en el post, y no es mía, como dije... Por otra parte... Tortlon, buen hombre, yo si quieres te preparo algo sobre los comuneros pero te aseguro que ese es un tema conflictivo de la Historia... tanto que hay desde quien asegura que son los ancestros de la extrema izquierda española como quien asegura que lo son de la extrema derecha. Ya veré qué te redacto. Un saludo.

Liliana dijo...

He vuelto, canichu... No he leído aún la historia de Raleigh porque es un personaje que amo, y no quiero leerlo por encima, sino con todo el tiempo para disfrutarla.
Egoísmo... puede que tenga razón ese pensador que citas, pero para mí ser egoísta no es pasar por encima de otro... sino que el otro simplemente no te importe (aunque no le pases por encima). Es centrar toda la atención en uno, como si fuéramos el centro del universo.
Entiendo lo que quieres decir, y es verdad, que cada uno quiere estar bien y busca eso ante todo, pero es más que eso. Al menos, desde mi punto de vista.

pcbcarp dijo...

Vuelvo a terciar, y estoy con eriwen. Veo aquí un discurso impregnado desde los cimientos en moral judeocristiana. Citando al gran bigotes, para calibrar un acto hay que preguntarse: ¿Es bueno para la vida?

Y conste que yo soy un tipo que ayuda a las PVR (Personas de visión reducida) a cruzar la calle y que no se me escoñen en los agujeros de Gallardón, cedo el sitio en el metro preferentemente a las chicas embarazadas, gente mayor o con niños pequeños y PMR (personas de movilidad reducida)aunque sean jóvenes y atléticos (que yo también fui joven y estuve hecho una bestia parda, justo en la época en que me rompía cosas) Y el otro día tuve una trifulca con los seguratas del metro que pretendían apalear a un chaval que se había colado. (Por supuesto que luego no se me ocurrió escribir una carta al Dominical de El País narrando mi hazaña)

Pero eso eso no es moral: es la buena crianza, algo muy conveniente para la supervivencia de la especie, que es de lo que se trata al fin y al cabo.

Y la buena educación es un valor mucho más fiable que la moralina pedorra. Con perdón. Canichu: tú sabes cuánto te respeto.

Canichu, el espía del bar dijo...

no hablaba de moral ni de buena educación, sólo de una lectura de la interpretación de lo qué es egoísmo. Lo que tú dices que haces no son acciones egoístas desde la definición que he dado. No hay que confundir lo que yo escribo con lo que escriben otros en los comentarios. De todos modos sé que lo escribes desde el respeto. Lo de moralina judeo cristiana... hummm no van por ahí los tiros, pero inevitablemente nuestra civilización se basó durante siglos en ella y algo se nos habrá pegado, supongo.