miércoles, enero 11, 2006

UNDÉCIMA NOTICIA DESDE EL BAR: ¿DÓNDE ESTÁ LA NOTICIA SEGUNDA?


Bueno, ya dije que el informe Zamiatin no iba a ser eterno en mi blog, más o menos como el de españa - marruecos. De hecho los documentos sobre cosas así no duraran mucho, por su extensión. No hay que rallar al personal en general, sólo dárselos por si les interesa que se los copien y lean. De todos modos ahí os dejo su viñeta correspondiente. Su resumen viene a ser mi trabajo personal del doctorado de Historia sobre la vida de Zamiatin y su obra We. Estoy en trámites para intentar colgarlo en alguna web de Historia, ya lo informaré si lo logro. Respecto al trabajo original la copia del blog estaba abreviada, pero seguía siendo un texto gigante. En fin, en pocas palabras, por si alguien está interesado: Zamiatin era un antizarista ruso que se hizo prosoviético hasta que estos empezaron a eliminar físicamente a sus adversarios políticos, tanto de la derecha (nacionalistas y zaristas) como de la izquierda (anarquistas y socialdemócratas, más tarde también a trotskistas). Lo tuvo muy jodido con los últimos años de Lenin y más con el comienzo de Stalin. Sus compañeros de generación literaria iban muriendo o exiliándose. Él pudo exiliarse gracias a Maximo Gorki. Su libro We, poco editado en castellano, es el comienzo de la literatura distópica. Aldous Huxley y George Orwell confesaron basarse en tal libro para crear sus obras más famosas (Un mundo feliz, La granja y 1984). Las bases de la distopía que sentó Zamiatin se rastrean en gran cantidad de libros posteriores y en películas de ciencia ficción. Zamiatin murió paranóico en París en 1936. Y quien quiera saber más que me lo pida a mi correo, que yo le mando el trabajo entero, el cual valió casi una gratificación doctoral cuando lo calificaron. La auténtica noticia de hoy es la décima, asíque os dejo con ella.

No hay comentarios: