martes, mayo 30, 2023

NOTICIA 2232ª DESDE EL BAR: LA ABSTENCIÓN

 En Alcalá de Henares las elecciones las ha ganado la abstención. Se mire como se mire, esa es la realidad. El partido más votado, el PSOE, ha obtenido 35.014 votos, mientras que los votantes que se abstuvieron han sido 45.522. Son, redondeando, diez mil quinientas personas más de diferencia entre el partido más votado y los que se abstuvieron. Y ahí está el principal análisis real que debería hacerse en la ciudad y que nadie ha hecho. 

Más claro, si sumamos los votos emitidos a los que se abstuvieron, los que votaron nulo y los que votaron en blanco, de una ciudad de cerca de 200.000 habitantes, tenían derecho a voto 142.856 personas, de las cuales han votado 95.223. La abstención es la ganadora y esta se puede sumar a los que decidiendo votar lo hicieron en nulo y en blanco, o sea: no optar por nadie de los que se presentaban. Por cierto que conozco a una de las personas que hizo voto nulo adrede porque me lo dijo y me enseñó su papeleta para que viera la broma, su opción fue "Curro Jiménez". Es anecdótico, pero es cierto que si los partidos lo pensaran es más importante saber los motivos reales de los abstencionistas, votantes en nulo y en blanco, que los motivos de los ya convencidos.

Se pueden consultar los datos de lo que se ha votado en Alcalá de Henares en Dream! Alcalá.

Por otro lado todo el mundo da por hecho que gobernará el PP mediante un pacto con Vox, pero a fecha de hoy, ahora mismo que estoy escribiendo esto en la mañana del día 30 de mayo, respecto a las elecciones del pasado día 28, nadie ha dicho que esa coalición se vaya a dar, ni siquiera durante la campaña electoral el PP de Alcalá de Henares dijo ni media palabra sobre tender la mano a Vox. Lo mismo lo hace ahora, quizá a lo largo de hoy... o quizá ahora mismo tienen contactos hablando sobre si habrá coalición o sobre que no la haya y que simplemente les apoyen con su voto a la hora de acceder a la alcaldía. Si alguna de estas dos cuestiones no ocurren, aquí no gobierna PP, puesto que PP y PSOE están empatados a 11 concejales, Vox tiene 3 y Más Madrid-Los Verdes-Equo tiene 2 concejales. Así que los dos partidos más votados tienen empate en concejales, o bien necesitan hacer coalición o que alguno de los partidos menores con concejales les voten sin pedir nada a cambio. Pero es cierto que hoy por hoy todo el mundo da por hecho que PP y Vox gobernarán juntos en Alcalá de Henares, aunque de momento nada se ha dicho de esa coalición por parte de quien se supone que la haría. 

En la Comunidad de Madrid ha ganado con mayoría absoluta PP, y el PSOE ha empatado con Más Madrid, tal vez porque hace muchos años que el PSOE de Madrid no sabe muy bien qué hacer con Madrid, no parezca que entienda a la gente de izquierda de Madrid. En número de votantes tiene unos cinco mil más Más Madrid, pero tienen el mismo número de diputados. Lo cierto es que Ayuso puede verse liberada de Vox, ahora quedará por ver si sintiendo la libertad frente a esa presión opta por adquirir un perfil con menos guiños a la ultraderecha y su discurso, o bien prefiere seguir con ello ya sea porque piense así de verdad o porque crea que sigue conviniendo de cara a las elecciones generales, por si acaso Feijoo lo necesita... o ella en un futuro más allá del 23 de julio en el que ayer nos sorprendió Pedro Sánchez en adelantar las elecciones. De cara a Alcalá de Henares, cierto es que es una de las grandes ciudades de la Comunidad y que Ayuso se presentó por aquí varias veces, puede que lo que haga el PP aquí con Vox lo valore como algo interpretable de cara a su propio futuro político, ya que aunque está libre a nivel Comunidad, su futuro pasa por la incógnita de su postura definitiva a seguir con Vox de cara a un futuro a otro nivel mayor que la Comunidad de Madrid y eso sólo se va a poder interpretar observando lo que la gente del PP de toda la Comunidad decida hacer en sus municipios con Vox, pues se entenderá que seguirán la postura que internamente decida Ayuso. 

Son futuribles. Ya se verá. Y se verá en breve, dada la rapidez de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas, según se ha dicho en algún medio incluso sin que lo supieran algunos de los otros líderes del PSOE.

Las elecciones municipales y autonómicas no contaban en la izquierda con un factor que tengo la impresión que están esperando muchos votantes de izquierda: un proyecto político netamente de Yolanda Díaz, o sea: Sumar. Querer extrapolar lo ocurrido en las recientes elecciones para vaticinar el fin del actual gobierno de coalición sin tener en cuenta que mucha gente cuenta con Yolanda Díaz es un error. Por este mismo motivo, Más País, Compromís, Unidas Podemos y demás cometerían un error garrafal si no entendieran esto. Una de las cuestiones en Alcalá de Henares que más quejas he escuchado es precisamente la falta de unidad entre los que se presentaron en las municipales. Ahí puede haber uno de los motivos de la abstención, que se quería unidad y que probablemente muchos de los que se abstuvieron no lo hagan si está Yolanda Díaz, porque es verdad que la subida del salario mínimo y la reforma laboral mucha gente lo relacionan directamente con ella. Pero cuidado, porque del mismo modo que esto ocurre también hay mucha gente que considera que Irene Montero debería haberse ido hace tiempo. La lectura que hizo antes de ayer Unidas Podemos sobre que la culpa de su descalabro es de los medios de comunicación y una campaña contra ellos no es una lectura del todo realista mientras sigan sin comprender que, justo o injusto, la revisión de penas de delincuentes sexuales ha sido vista muy negativamente y la gente esperaba o dimisiones o al menos petición de perdón... y nada de esto se ha dado. Dado que Unidas Podemos ha desaparecido de un plumazo de muchos gobiernos territoriales y municipales deben sincerarse consigo mismos  y asumir aquella frase de Julio César que venía a decir que en política no basta con ser, también hay que parecer que se es ("La esposa de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo"). Sé que la cita es atrevida, pero el subfondo político es significativo. Puede que la ley de violencia de género sea magnífica, ya que Irene Montero así lo sostiene (independientemente de si lo es o no, que eso es algo a analizar y valorar), pero la sociedad no valora que sea una buena ley y sentó peor que no hubiera habido más humildad cuando se redujeron algunas condenas. A la hora de formar Sumar hay que asumir donde están los puntos débiles que ha alejado a la gente de la urna o de tu papeleta, del mismo modo que empeñarse en querer llevar unas siglas por delante de otras, miro ahora a Más País, puede no ser la mejor de las ideas, por mucho que la política de salud mental propuesta por Errejón guste.

Hasta donde sabemos en Alcalá de Henares IU ofreció ir conjuntamente en una lista con primarias a Más Madrid-Los Verdes-Equo, los cuales lo rechazaron, y a Unidas Podemos, con quienes no llegaron a acuerdo alguno de cómo se debían confeccionar las listas. Unidas Podemos de Alcalá debería reflexionar lo hecho en Alcalá, pues han bajado en votantes incluso por debajo de Ciudadanos. IU no tiene representante, pero ha quedado como la quinta fuerza política, a mucha distancia en votos respecto a Más Madrid-Los Verdes-Equo. A todo esto tenemos que sumarle un PSOE cuya campaña ha sido arremeter contra toda la izquierda, salvo en los últimos días de campaña. Evidentemente el PSOE alcalaíno buscaba la mayoría absoluta, y esa estrategia tiene pinta que es la que busca Pedro Sánchez en las generales al convocarlas tan cercanas en  el tiempo, pero en Alcalá de Henares ya se ha visto el resultado y no tiene pinta de que en España vaya a ser muy diferente. El tiempo político actual es de apoyos y de coaliciones. Eliminar o dejar en mínimos a tu mayor socio potencial es tanto como machacarte un pie tú mismo con un martillo. 

En todo caso, en el caso alcalaíno tenemos también que Más Madrid-Los Verdes-Equo tienen una particularidad que quizá en Más Madrid de la comunidad de Madrid no entiendan. Aquí había mucha gente que en su día era de Somos Alcalá, algunos siendo concejales,y mucho votante de Alcalá lo sabe. Más todavía, esto ya como aviso a navegantes del PSOE, es patente que Más Madrid se presentó en Alcalá en coalición con los dos principales partidos políticos ecologistas de la ciudad. PSOE tenía en el anterior mandato 12 concejales, ahora tiene 11, más o menos se ha quedado como estaba, ha perdido algunos votantes, pero está cercano a lo que tenía. Tiene que reflexionar porque no han logrado quedarse con sus 12 concejales ni sumar muchos más votantes. Evidentemente hay una parte de la izquierda de Alcalá que no es de PSOE que estos años han hecho una crítica y que parte de esa izquierda viene por la vía del ecologismo, que critica lo hecho en el río y el PGOU que se proponía. El PSOE de Alcalá reaccionó tomando a los ecologistas como enemigo o como personas no informadas. Pues no es así. El PSOE debe hacer una reflexión sobre esto... y no pasa nada por enmendar. Tenemos por otro lado posibles abstencionistas que piensan en izquierda pero ni estaban de acuerdo con lo hecho por el PSOE, ni tampoco les ha gustado el panorama de pelea perpetua entre IU y Unidas Podemos en la ciudad y, evidentemente, tampoco les convencía Más Madrid-Los Verdes-Equo del todo. Gente que probablemente lo que quería es que le solucionaran sus problemas concretos en lugar de atender a tanta pelea entre las diferentes familias de izquierdas. 

Si se quiere comprender qué ha fallado, lo que debe hacer cada grupo político es pensar con sinceridad qué les han criticado estos años incluso los cercanos y afines. 

Luego es cierto que se ha hecho una campaña electoral como si fuera en clave nacional. Se ha hablado de ETA, de leyes de escudo social desde el gobierno central, de la infracción, de la citada ley de violencia de género, etcétera. Es de agradecer que en Alcalá de Henares se centrara en asuntos netamente de la ciudad, quizá eso explica que los resultados en Alcalá no son tan catastróficos, para unos o los ascensos de otros. Si uno mira con lupa, creo que en Alcalá hubo mucha motivación de voto por lo municipal, pero es cierto que es probable que la abstención viniera del lado de la política nacional más que de la municipal. Ayer algunas personas me hablaban de los resultados y del anuncio de adelanto electoral y muchos se quejaban de las subidas de precios (inflación), pero la subida de precios no es culpa de lo municipal, por un lado tienes la Covid-19 y las medidas que se tomaron en todo el planeta, por otro lado tienes la guerra en Ucrania, por otro tienes en España una sequía gigante que encarece todo lo agrícola, por otro lado tienes esa gente que mejorando los precios de algunos productos han decidido no rebajar los precios que previamente encarecieron... Muchas de las cosas dichas tienen factores internacionales, pero ayer tuve mucha gente que me hablaba achacando todo esto a Pedro Sánchez, sin querer entender que con Sánchez o sin él la pandemia hubiera existido, la sequía está ocurriendo y la guerra está ahí, que lo que importa es las medidas que se toman al respecto. En cierto modo ha funcionado la estrategia de la derecha de identificar a Pedro Sánchez (el "sanchismo") con todos los males de España, igual que previamente lo identificaron con Pablo Iglesias, "el Coletas". No apelan a razonamientos políticos ni económicos, sino a una identificación pasional de los problemas con el que no piensa como tú. Es un camino peligroso.

Puesto que urge a todos los partidos políticos reorganizarse de cara a las elecciones generales, les urge muy evidentemente dejar resueltos la formación de los gobiernos municipales y autonómicos para mediado el mes de junio, luego tienen que centrarse en la precampaña y la campaña electoral de julio, dejando el gobierno municipal un poco en el aire. Dentro de eso, los primeros pasos que dé el PP con Vox en esos gobiernos municipales tendrá un papel en esa campaña electoral, pues dejará en evidencia los argumentos de unos o los argumentos de otros. Lo que no quiere decir que después de las elecciones generales ese rumbo cambie una vez que se tienen los resultados buscados. 

En todo caso, los gobiernos municipales y autonómicos se conformarán de aquí a mediado junio como muy rápido, luego tendremos la precampaña y la campaña electoral de julio y tras eso, esto es así, llegan las vacaciones de agosto y aquí, hasta septiembre, olvídate de muchas medidas que se han de tomar en los municipios y que van a quedar congelados, como ya lo están desde que comenzó la convocatoria preelectoral municipal en abril.

No hay comentarios: