jueves, diciembre 15, 2022

NOTICIA 2184ª DESDE EL BAR: CORTO MALTÉS VUELVE A LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ONCE AÑOS DESPUÉS

Once años después regresa Corto Maltés a la Universidad de Alcalá de Henares. El primero en llevarlo fui yo, Daniel López-Serrano "Canichu", en el Primer Congreso Internacional de Conferencias de Novela Gráfica y Cómic, celebrado por el Instituto Benjamin Franklin y dirigido y coordinado por Esther Claudio en noviembre de 2011. De hecho, en esta bitácora de Noticias de un espía en el bar cubrí ampliamente todo lo que pude aquel Congreso Internacional del que participé, y en concreto sobre mi intervención hablé en la Noticia 1017ª. Aquel día comencé siendo el moderador de Luis Jefté Lacourt, de la Universidad de Puerto Rico, que presentaba su comunicado "El idioma español en los cómics en Puerto Rico: ¿aliado o villano?". Luego fui yo mismo el que tomó la palabra como conferenciante en otra sala para hablar de "Hugo Pratt y la Historia del siglo XX en Corto Maltés", presentado por Carlos Herrero, excompañero de mi promoción universitaria en Historia en la Universidad de Alcalá y trabajador en esos momentos (y ahora) en el Instituto Benjamin Franklin. Después de mí habló Manuel Barrero, de la Universidad de Sevilla y uno de los creadores de Tebeosfera, que presentó su conferencia "Viñetas arcaicas. Luis Mariani y los primeros ensayos de historietas en España".

Aquel comunicado mío lo publiqué por entregas bastante tiempo más tarde en esta misma bitácora y sirvió entre otras cosas para que un editor que reeditó una entrevista en libro que le hicieron a Hugo Pratt contactara conmigo, libro que reseñé por aquí, y también para que algunas personas me hayan usado de referencia en algunas cosas que se han escrito en Internet sobre Pratt o sobre Corto, o en septiembre de 2014 pude dar una conferencia más extensa invitado por la Asociación Agua de Mayo en Alcalá de Henares (Noticia 1387ª), si bien probablemente yo como autor he pasado muy desapercibido. Bien es cierto que el Instituto Benjamin Franklin se había comprometido en las bases de inscripción de 2011 a publicar en libro las intervenciones, pero ni ocurrió en lo que quedaba de 2011, ni tampoco a lo largo de 2012, ni en 2013, ni nunca. No se devolvió ni siquiera una parte de la matrícula porque se ampararon en el derecho a cambios que la propia inscripción se reservaba. Lo cierto es que Esther Claudio, también amiga y compañera de carrera, por entonces trabajadora en el Benjamin Franklin y hoy día una experta y doctora que da clases sobre cómic y Noveno Arte en universidades de Estados Unidos y reconocida entre los grandes de España como Paco Roca, me había dicho que mi comunicado estaba seleccionado para estar en aquel libro en papel, ya que por las muchas investigaciones que se presentaron algunas irían a publicaciones digitales. También es cierto que sé con seguridad que Esther Claudio hizo todo lo que pudo para que el libro fuera editado. Fue una de mis primeras desilusiones y frustraciones de promesas de publicación que luego jamás se produjeron. Bien estaría que incluso once años más tarde la Universidad de Alcalá y el Instituto Benjamin Franklin cumplieran su palabra, pero eso es ya algo ilusorio e imposible, sobre todo porque la mayor parte de los textos será muy difícil de recuperar. Sea como sea, el buen camino en estudios de cómic iniciado por la Universidad de Alcalá lo siguieron rentabilizando las Universidades andaluzas, punteras en ello, y un poco después la Universidad Complutense, que también comenzó a hablar de rock, de cine y de series de televisión y de redes sociales. Alcalá quedaba atrás habiendo estado por delante. Sea como sea, dudo que haya alguien que se acuerde de esa conferencia mía, y sí, aquella primera frustración editora fue una marca importante en mi haber para comenzar a saber cómo se debía tratar con las personas que prometen editar y siempre, como decía Larra, dicen "vuelva usted mañana". Aquella publicación hubiera ayudado siendo aún relativamente jóvenes a los curriculo personales de bastantes de los que estábamos en ello y quizá las trayectorias personales hubieran sido otras; en mi caso yo me hayo en un páramo de empleos temporales mal pagados y diversos desempleos, como el actual que me ocupa y el desconocimiento de la gente en general de las cosas que hago o escribo.

A lo que vamos hoy es que de nuevo la Universidad de Alcalá por medio del Instituto Benjamin Franklin, ubicado en el edificio del antiguo Convento de Trinitarios, también antigua comandancia militar en el siglo XX, en la trasera de la Plaza de Cervantes, vuelve a organizar una serie de conferencias sobre cómic. Ha sido el propio Carlos Herrero quien me avisó por si deseaba asistir, primero vi el anuncio público que puso él en redes sociales, luego hablamos por chat privado a título personal. 

La asistencia es gratuita y el evento es un seminario de doctorado abierto a alumnos que se están doctorando y a personas interesadas en asistir. Ocupará toda la mañana del lunes 19 de diciembre, vamos, según termine este fin de semana, y darán certificados de asistencia a quien acuda a todas las conferencias. Está dedicado a Corto Maltés, como se ha hecho evidente según os contaba sobre esto. Lo organiza en concreto la Cátedra de investigación y cultura del comic de la Universidad de Alcalá. Y el nombre oficial es “Una aproximación interdisciplinar a la figura de Corto Maltés”

Una de las cosas más golosas para la asistencia es que asistirán a hablar Juan Díaz Canales, guionista de la nueva entrega, Paco Linares Micó, Social Media Marketing para la Compañía Cong S.A. Hugo Pratt Art Properties y director de la Colección de libros sobre Hugo Pratt en la Editorial Confluencias e Iván Pintor Iranzo, profesor de Historia del comic en la Universidad Pompeu Fabra, doctor en comunicación audiovisual y especialista en la obra de Hugo Pratt. Tenéis el formulario de inscripción y todo el horario por aquí. Yo ya me he inscrito para asistir como público.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: