sábado, octubre 05, 2019

NOTICIA 1907ª DESDE EL BAR: ¡A GO GO!

Pues después de pasar ayer por Guadalajara, a la inauguración de los actos por el bar Soria como dinamizador del postismo en esa ciudad (Noticia 1906ª), puedo asegurar que aunque había una foto de los años 1950 de tres de estos vanguardistas en la Calle Mayor de Alcalá de Henares, la literatura que ellos abrazaron era inmensamente más atrevida y sugerente, y más atemporal y trascendente, que la poesía folclórica que se hizo en Alcalá de manos por ejemplo de José Chacón, aunque nosotros tuvimos otro poeta que no tenía que ver con ese folclore, Salustiano Masó. Pero de eso ya hablo en Las notas de los cíclopes libreros, cuando toca en los respectivos libros. Participé de un nuevo entierro de Velázquez (literal con féretro y todo, una de las plañideras era una violinista amiga mía con la que en el pasado hicimos un concierto con mi voz leyendo a Kafka, Noticia 1095ª), entré en una Biblioteca Municipal de Guadalajara que comparada con la central de Alcalá de Henares (la Cardenal Cisneros), deberíamos tomar nota y bajarnos ínfulas. Nos dan lecciones y sopas con honda en todos los aspectos que se quieran tratar. Alguna vez he comentado que infravaloramos Guadalajara, pero culturalmente van muy por delante de Alcalá de Henares. Tienen una política cultural muy bien enfocada y no se confunde con turismo, aunque atraiga gente.  Además de que es sencilla y cercana a la gente común en todos sus actos. 

Allí estuve, conversé brevemente con Antonio Leyva, que por edad me confesó no acordarse ya quién le hacía los dibujos de las portadas de la revista Trilce. Y me quedo con un hecho real que a la vez que trágico es una de esas muertes con estilo que se dan de vez en cuando. Terminado el funeral de Velázquez, desde una calle con hotel a la biblioteca (para sorpresa de los lectores, que no sabían muy bien porqué entraba un entierro en el edificio), antes de la inauguración de la exposición, hubo una conferencia de Mamen Solanas, un catedrático de la Universidad de Valencia, el responsable de la biblioteca y otra persona. Comenzaron dedicando el acto al principal archivero de Guadalajara, ya que había hecho una gran labor localizando y recuperando documentos sobre los hechos de los postistas y del bar Soria en Guadalajara. Justo el día anterior, contaba Mamen Solanas, le había entregado los últimos documentos para la exposición con la frase "mañana no voy al entierro porque tengo que hacer otra cosa", y ese mismo día, más tarde, murió. Paradojas de la vida. Pero ha muerto, digamos, haciendo el servicio que todo archivero hace a la Historia y al ciudadano. Y esa frase, dado el asunto, hace de su muerte incluso más romántica y estilosa... De morir nadie se libra, y de hacerlo, ¿por qué no que ocurra con estilo?

Los bares son grandes dinamizadores de Literatura y otras cuestiones culturales, que me lo digan a mí. ¿Alguien recordará el día de mañana lo que promovió el Flamingo, la Vaca Flaca, el Deltoya o El Laboratorio y sus ambientes y gentes? Lamentablemente estas cuestiones quedan fuera y sólo se recuerda lo solemne, raramente lo irreverente... ¡Pero hasta Picasso comenzó su carrera de pintor pintando en burdeles! Pero hay cosas que deben ser como son, pues de otro modo, no serían.

Llegados a este punto, hay que recordar que este fin de semana, previo al martes 8 que dará paso al Mercado Cervantino que acabará el domingo 13 de octubre, es un fin de semana muy literario. No sólo por lo ocurrido en Guadalajara, lo que ocurre, también porque tenemos desde hace una semana la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares y también durará hasta el domingo 13 (donde la Librería Domiduca es uno de los clásicos de Alcalá allí presente con sus antigüedades y sus libros rarezas y de segunda mano). Pero es que, este fin de semana (vamos por orden de sucesión en Alcalá) tenemos en la Librería Diógenes, en al calle Ramón y Cajal, la presencia de la autora de literatura infantil Margarita del Mazo presentando su nuevo libro El camión de basura, a las 17:30 horas, esta tarde de sábado 5. Entrada gratuita.






Al anochecer, a las 19:00 horas, un recital de poesía de la poeta alcalaína Almudena Anés. Y a las 22:00 horas, en el mismo lugar: la librería Nothing Hill Books, en la Plaza de los Santos Niños, presenta el evento literario, musical y happening Vientos Cortos o ráfagas de susurros otoñales. Con poesía de Sofia Winter y más poesía y música de Omaida, acompañadas por David Chacón, y la interpretación vanguardista de Zia Mei. Todo nombres relevantes de la actualidad literaria, dos de ellos salidos precisamente de ese epicentro llamado El Laboratorio que agitó la ciudad en ese sentido no hace mucho relativamente. La entrada en este caso son 5 euros. También habrá fotografías de Pedro Otero.






















Para mañana, domingo 6, a las 12:00 horas, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en su salón de actos, entrada gratuita, acogerá la presentación del primer poemario de José Bautista, Fosfeno. Le arropa nada más y nada menos que el ex-alcalde de Alcalá Arsenio Lope Huerta, y personalidades como Alfonso Dávila o Javier, de la Librería de Javier.

También a lo largo del domingo, por todo el centro de la ciudad, se desarrollará el concurso de pintura al aire libre del sindicato CCOO, al que este año no podré asistir.









Y por si fuera poco, a los gamberros, contraculturales, amantes del bar con estilo, que a Velázquez ya lo enterraron otros, resucitando cervezas, para cerrar el domingo, a partir de las 19:00 horas (hora no exacta, pero sí orientativa) el bar Backstage (en la calle Postigo), extensión del Starway (Noticia 1900ª), inaugura su backstage con la presencia, guitarra y todo él en sí, el cantautor Juan Izardui... y lo que caiga. Entrada gratuita... pero recordad siempre: es un bar.

Así que ya veis, en esta semana tan literaria y cervantina, la segunda de cada año tras la primera que hay en primavera, no todo lo que se hace en Alcalá son chorizos a la brasa cortesía del ayuntamiento para conmemorarlo. Eventos tenéis.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: