lunes, junio 24, 2019

NOTICIA 1884ª DESDE EL BAR: EL DISTRITO V A GARCIA LORCA

Este fin de semana ha empezado el verano, la ola de calor venida del Sahara llegará a mitad de semana para inaugurarlo. En el telediario dijeron que el verano dura ahora en la península Ibérica cinco semanas más de lo que duraba en los años 1980. El cambio climático es una evidencia. Cada vez se hace más necesario que todo el mundo se conciencie de que debe reducir su consumo, principalmente de combustibles y electricidad. 

En todo caso este fin de semana no sólo entró el verano con sus fiestas de San Juan y sus hogueras y si Día de la Música (que en Alcalá ya no se celebra porque se inventaron el evento de Alcalá es Música a celebrar semanas antes del verano), hubo en la ciudad esas fiestas de San Juan, con su hoguera y concierto incluido, pero también coincidió con la celebración de las fiestas del orgullo homosexual, que en esta Alcalá de Henares se denomina con las siglas que aglutinan más identificaciones sexuales diferentes, son las Fiestas del Orgullo LGTBIQ+, también se produjo la fiesta católica del Corpus Cristi y en el Distrito V se aunó las fiestas de San Juan con unas particulares fiestas de ese distrito donde también se celebraba el aniversario redondo de la Asociación de Vecinos de El Val. Fue un fin de semana variado, para todos los gustos.

Precisamente en el evento poético "El 20 a las 20" que convoca la poetisa Cristina Penalva todos los días 20 de mes a las 20:00 horas en el bar El Imperial de la calle Escritorios, que fue el pasado jueves, se me invitó a participar de las fiestas del Distrito V por San Juan y el aniversario de su asociación de vecinos. Estaban presentes la concejala de Unidas Podemos, Teresa López (que leyó un poema), y la funcionaria de la administración representante del Distrito V, así como presidenta de un par de asociaciones, María Blázquez, que suele ser habitual espectadora y ocasional recitadora de y en los diversos recitales de poesía que se dan en la ciudad desde hace años. El evento al que se me invitó ser participe lo organizaba Cristina Penalva, se trataba de un recital de poesía dedicado a Federico García Lorca. Acepté la invitación, donde participaríamos quince poetas, más dos técnicos de sonido. 

Estas fiestas de San Juan del Distrito V se prolongaron del día 20 al domingo 23, siendo los días 21 y 22 los más netamente dedicados a celebraciones propias del distrito más que al comienzo del verano. El recital en donde participé se celebró por la mañana del sábado en el Parque Huesca y recibía la denominación de matinal de poesía y música, con el nombre: "Letras libres, homenaje poético-musical a García Lorca". A la vez, en los diferentes espacios que ofrecía el parque, se desarrollaban juegos infantiles, un taller de poesía infantil llevado por el poeta César Sobrón, un mercadillo solidario, informaciones de las diferentes asociaciones de vecinos de ese distrito, una paella solidaria para recaudar fondos para los afectados por la hipoteca, una clase de baile de música swing, y otras actividades. Estuvieron presentes María Aranguren como Teniente Alcaldesa y Concejala de Cultura, Patricia Sánchez como Concejala de Participación Ciudadana, José Alberto González como Concejal Delegado Presidente de la Junta del Distrito V, David Cobo como concejal de Unidas Podemos-IU aunque acudió más bien a título personal y como miembro activo que es de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la citada María como funcionaria de la administración del distrito V y muy diversas personas de asociaciones diversas, especialmente de vecinos. Lo cierto es que el parque estaba lleno de gente. Los padres jóvenes con sus hijos ocupaban principalmente las zonas de juegos infantiles, la gente joven la zona del swing y del mercadillo, el promedio de edad más elevado estaba en el recital, mientras que la gente de mediana edad estaba por todas partes. 

El recital fue una iniciativa ciudadana de Cristina Penalva, altruista y gratuita. Se eligió a Lorca por ser este el Año Lorca. Sustituyó los ya más que habituales conciertos que ocupan todos los eventos de unos años a esta parte, por lo que fue algo novedoso, como así destacaron varias personas, algunas de ellas parte de las personalidades citadas. Se puso megafonía que se oía en todo el parque, por lo que el recital se oyó en todo el lugar. Entre recitante y recitante cantó y tocó la guitarra con canciones sacadas de poemas de Lorca Diego Harris, en una interpretación perfecta que nada tiene que envidiar a las versiones de Joan Manuel Serrat a Machado y Hernández. De hecho le pedí que me trajera el disco que tiene de esto el próximo 20 a las 20, que contará con poetas venidos de León. Leyeron entre otros la propia Cristina Penalva, Hazel Messiatz, Fernando Pons, Sofia, Elisabeta Botan, Sara Pozo, Jesús de Matías Batalla (que cubrió todo el evento periodísticamente desde el principio al final), Antonio Portillo, Maribel Domínguez y otros, entre ellos, como he dicho, yo, que fui invitado por Cristina a ser el primer recitante, diciendo unas palabras sobre el contexto de la poesía de Lorca tras unas primeras canciones de sus poemas por Diego Harris.

Con calor y sombrero prestado ahí estuve. Me decanté por comentar a Lorca desde la publicación de sus poemas por primera vez en el franquismo a partir de los años 1950, ya que tengo sus obras completas editadas en 1957, y comentar así la censura como medio indirecto de repasar su vida en cuanto a su obra. No obstante, usé el mismo ejemplar que me regalaron y que usé en marzo de 2014 para el homenaje que yo mismo le hice en la Tetería Güaima (del que mostré el cartel en esta bitácora en 2016 en la Noticia 1633ª). Opté por poemas nada obvios, "El macho cabrío" de Cuaderno de Poemas (1921), "Vaca" de Poeta en New York (1927) y "Gacela del niño muerto" de Diván del tamarit (1936). Jesús de Matías optó por "Soledad insegura", que fue un poema suelto que escribió Lorca, y un poema de autoría propia de él "Que el mundo no nos espere hasta mañana". Maribel Domínguez hizo un dueto con uno de sus compañeros del Grupo 0 de poesía e interpretaron al completo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Sofia optó por tres poemas de ella escritos en homenaje a Lorca e inspirados en la obra de teatro El maleficio de la mariposa (1919). Hazel Messiatz eligió sonetos de Sonetos del Amor Oscuro. Fernando Pons leyó uno de los poemas de juventud que escribió Lorca a Granada. Y así podríamos seguir con el repertorio elegido por cada uno de los quince. Aunque yo opté por recitar sólo a Lorca, la mayoría del resto de intervinientes recitaron uno o dos poemas de creación propia, siendo la intervención de Sara Pozo la más reconocida con el aplauso del público en este sentido. Varios de los poemas más conocidos fueron cantados por Diego Harris, lo que ayudó mucho a atraer a mucha gente al acto, era poemas de Poema del Cante Jondo (1921), del Romancero Gitano (1927), del cancionero popular que arregló Lorca (como la muy conocida "Tarara") y poemas sueltos muy conocidos.

Quizá no fue un evento muy publicitado en comparación con el resto de eventos de este fin de semana, pero fue muy concurrido y, en el caso del recital, fue acogido con mucho gusto y la gente lo aplaudió y se quedó al completo a verlo lo que es muy buena señal.

La organización nos invitó a un plato de paella en el parque en agradecimiento por habernos ofrecido para hacer tal acto, y esa sobremesa de una enorme mesa de poetas reunidos posiblemente ha dado una de las fotos que en el futuro podría ser digna de una exposición por lo complejo de poder reunir a tantos poetas de la ciudad y de fuera de ella de varias generaciones y diferentes sensibilidades. A veces, de tarde en tarde ocurre, y este verano, ocurrió. Y hubo una segunda fotografía en la terraza de una cafetería del centro comercial El Val. Realmente documentos y para nosotros, fraternal recuerdo que guardar y conservar con cariño.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

gracielayestefania dijo...

Acabo de leer la misiva, espectacular, bien recogida la programación, intensa, profunda, completa no te has olvidado de nada ni de nadie, gran reportaje y único del día 22 de junio del evento poético en parque a sol y sombra, con homenaje a Lorca de tantas personas estupendas, Novedad en las Fiestas de San Juan 2019. Gracias Canichu por estar ahí y recordarnos a todos y todas. Gracias de María Blázquez.

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias por ofrecer la oportunidad. Sin oportunidad no hay voz.