sábado, noviembre 10, 2018

NOTICIA 1826ª DESDE EL BAR: A CIEN AÑOS DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



El 11 de noviembre de 1918, entre las 10:40 y las 10:50 horas de la mañana, el soldado francés Agustin Trébuchon recibió un disparo en la cabeza que le mató al instante entre la vía del tren y el río en Vrigne-Meuse. Unos diez minutos más tarde entraba en vigor el armisticio acordado entre las partes contendientes de la Primera Guerra Mundial. Llegaba al fin la paz y el soldado Trébuchon se transformó en el último muerto oficial registrado de la Primera Guerra Mundial. Hoy, sin saberse muy bien el lugar exacto donde cayó, pasan por allí trenes de alta velocidad viajando entre poblaciones franceses conectadas sin problema alguno con otras localidades de sus países vecinos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, dentro de la llamada Unión Europea.

Hoy, 10 de noviembre de 2018, estamos a unas horas de que llegue ese 11 de noviembre en el que se cumplen los cien años del final de la Primera Guerra Mundial. Con motivo de sus cien años desde su inicio, en 2014, publiqué un artículo que me pidieron para el periódico Diagonal, "El día que las balas fusilaron a las palabras", sobre los escritores que se crearon a raíz de su experiencia con esta conflagración mundial, así como las obras de aquellos que estaban ya formados. A partir de ahí, por iniciativa propia, comencé a escribir una serie de relatos de ficción sobre la Gran Guerra que fui publicando en esta bitácora entre 2014 y 2015, los cuáles terminaron siendo aceptados por la editorial Atlantis para ser publicados en formato libro en junio de 2016 (Noticia 1604ª). El libro, Relatos de la Gran Guerra, se sigue vendiendo. Este mismo año, en primavera, tras dos años de buena acogida, la editorial y yo firmamos una renovación del contrato editorial para poder seguir publicándolo ahora ya sin fecha de caducidad del contrato. 

No hace mucho la lotera de mi barrio dijo que le había gustado tanto este libro que se compró mi otra novela publicada, Balada triste de una dama, que, aunque era de piratas y no solía leer de ese género, dijo que le maravilló. Me preguntó si estaba escribiendo otro libro. Lo cierto es que hay libros previos que aún no he publicado, abundan los de poesía, pero en concreto este año tengo dos de Historia por los cuáles se han interesado un par de editoriales, y uan obra de teatro a la que busco compañía de teatro que la saque adelante. Cierto es que no son novelas, pero sigo escribiendo, aunque necesito, para poder hacerlo del todo, algunos cambios.

Como sea, en el cien aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, me he animado a hacer lo que se llama hoy día un booktrailer del libro que escribí, un anuncio. Os lo presento y os lo dejo por aquí. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: