martes, agosto 02, 2016

NOTICIA 1628ª DESDE EL BAR: ALCALÁ CAPITAL DE DESEMPLEADOS


Geometrías urbanas entre Madrid, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Me desplacé a la capital hace pocos días para una entrevista de trabajo.  El pasado mes de junio Alcalá de Henares vivió un espectácular incremento de contrataciones labores, más de ochocientas, aunque siguen habiendo miles de parados, entre ellos yo. Posiblemente todas esas contrataciones sean temporales y mal remuneradas, de verano. En todo caso, en la ciudad han habido muchos cierres de empresas, por lo que algo no me cuadra, no lo hace al menos que los trabajos obtenidos hayan sido fuera de la ciudad. Alcalá de Henares sigue siendo uno de los puntos negros del desempleo de la Unión Europea. Suele ser normal viajar a Madrid capital para hacer entrevistas de trabajo cuando raramente se ofrece hacer alguna. De hecho yo nunca me he tenido que desplazar a Guadalajara para hacer alguna, y creo que en muy contadas ocasiones las he realizado en la propia Alcalá. Para ser una de las grandes ciudades de España por su población e importancia tenemos un mundo laboral deplorable, escaso, insuficiente, mal planteado y perdiéndose. Hubo un tiempo, en el siglo XVI, que la ciudad estuvo cerca de ser nombrada capital de España, pero Felipe II consideró que era mejor no mezclar el poder del obispo de Toledo, el de la Universidad de Alcalá y el del concejo de la ciudad con el propio poder real, por eso se la llevó a lo que por entonces era una simple villa, Madrid. Más recientemente, en los años 1970, en la Transición política del franquismo a la actual monarquía parlamentaria, hubo quien propuso a Alcalá de Henares como capital de la provincia de Madrid, y quien incluso pensó en partir la Comunidad Autónoma de Madrid en dos provincias, Madrid y Alcalá de Henares. Todo aquello se deshechó, fue mera anécdota, ni siquiera era parte de los debates más importantes y recordados. Madrid se quedó con la capitalidad de España y con la de la Comunidad de Madrid. Ahora que en la nueva legislatura parece cada vez más inevitable afrontar una reforma constitucional donde se plantean asuntos como nuevos estatutos de autonomía o federalismo, nuevo planteamiento de la sucesión de la Corona, una nueva norma electoral, una revisión sobre la elección del presidente de gobierno, etcétera, quizá sería interesante para Alcalá de Henares, en realidad para el Valle del Henares, lo que implicaría el Este de la Comunidad de Madrid y el Oeste de Guadalajara, volver a traer sobre el tapete el debate de que Alcalá tenga la capitalidad provincial. Puede que eso desatascara algo a la capital de España, Madrid, de algunos de sus congestionamientos de todo tipo, pero sobre todo podría traer de vuelta a Alcalá de Henares un papel importante en esta Comunidad más allá de poner comida con la bebida y mostrar al que venga la imaginada casa natal de Cervantes. Sería traer y reforzar un sector que por muchos siglos dió mucho empleo en esta ciudad, ya por su Universidad, por ser cabeza de corregimiento y de partido judicial, capital administrativa, sede episcopal asociada a Toledo... es, precisamente: el sector administrativo. La administración del gobierno provincial de Madrid puede que atrajera empleo, tanto el directo que generara como el asociado directa e indirectamente. Traería una nueva vida y cultura a la ciudad, y daría nuevos motivos para ser conocidos y reconocidos. 

En todo caso, una ciudad con más de 200.000 habitantes no atrae empresas que quieran fomentar la creación de empleo y el crear empleo estable. Pensaba en estas cosas en el viaje a Madrid. En todos estos años el epicentro del trabajo ha sido la capital madrileña y su cinturón Norte , Sur y Oeste... San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Alcobendas, Las Rozas, Fuenlabrada... si acaso, en este Este madrileño Coslada y San Fernando de Henares, no más allá. Alcalá de Henares dista de Madrid entre unos 30 y unos 33 kilómetros, de puro páramo en nichos de empleo. Y Guadalajara, en la otra dirección y a otros 30 kilómetros, está en peor situación que Alcalá. La ciudad debiera hacer algo más por ser el epicentro de la generación de empleo propio en el Este madrileño. Pero no lo hace. Nos ensimismamos en la hostelería del centro urbano, y en un pasado del que vender turismo, aunque sólo sea de un 1% de ese pasado, un 5% quizá. No noto en el gobierno municipal ningún movimiento clave para atraer empresas, ni para hacer apetecible aprovechar la ciudad y su posición geográfica, histórica, cultural, de prestigio... Pensaba en el autobús en esto, en los 10'50 € que me costaba la ida y la vuelta a la entrevista de trabajo entre tren y metro, en los muchos alcalaínos que trabajaban fuera y lejos de Alcalá gastando a veces dos o más horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta a su centro de trabajo. Tiempo de vida y por sueldos no muy buenos. Alcalá pierde oportunidades, las fue perdiendo, y no parece que sepa reencontrarlas, hacerlas. No es una ciudad que parezca emprender su camino, por muy bien que nos vaya este 2016 en turismo gracias al año de Cervantes. Una ciudad donde sus ciudadanos cuando piensan en trabajo piensan en Madrid, a 30 kilómetros, es una ciudad que se comporta como un pueblo, cuando los habitantes rurales de pequeñas poblaciones tipo 100 habitantes para trabajar se desplazan a otros centros urbanos con más capacidad de generar puestos de trabajo. Lo triste es que Alcalá tiene más de 200.000 habitantes y esa situación tan rural no debiera ser algo tan normalizado y aceptado como algo lógico y parte del orden natural de la ciudad.

A veces pienso que somos la capital del desempleo de Madrid y Guadalajara, justo aquí, en medio del camino entre esas dos ciudades capitales de provincia. Geometrias urbanas, ¿Alcalá capital provincial de Madrid? Sólo pensaba en medio de un viaje de ida, en un atasco de carretera, en el autobús, y pensaba en el viaje de vuelta en el tren, con una estación intermedia en obras.

Saludos y que la cerveza os acompañe.


1 comentario:

Daniel Carrillo dijo...

A lo que se suma también que si ha habido alguna apuesta industrial en el Corredor del Henares ha sido por la logística, actividad que en pocos años será totalmente robotizada.

Un saludo, y que la cerveza que nos acompañe sea bien fría y en jarra previamente congelada.