viernes, octubre 16, 2015

NOTICIA 1531ª DESDE EL BAR: ECHO DE MENOS

El pasado día 14 unos ocho o nueve poetas alcalaínos fuimos a Madrid capital para participar de una lectura de poemas propios en un bar llamado El Rincón del Arte Nuevo, en la calle Segovia, cerca del Palacio Real. No todos leyeron, algunos sólo fueron espectadores, pero el acto contó con el romancero castellano de Enrique Sabaté, la poesía Antonio Eme, Hazel Messiatz  y Rosario Delgado, la voz cantante de Diana, y unos pocos poemas míos. Hubo además tres poetas madrileños leyendo. El convocante del acto era Fernando Sabido Sánchez, que lleva tiempo recopilando lo que él llama una Antologia de Poesía Mundial del siglo XXI. Tiene allí compilados a diecisiete mil doscientos poetas de todo el planeta. Busca por Internet, por bibliotecas, por librerías, por prensa... Es un trabajo enciclopédico y puede que llegue a tener alguna utilidad en el futuro, aunque yo no lo llamaría antología, ya que una antología implica selección, a veces hasta temática, y en este caso simplemente es sumar y sumar poetas y poetisas. Como sea, varios de los que leyeron estaban ya en esa antología.

Lo cierto es que el bar lleva unos treinta y seis años colaborando con la creación de eventos literarios. Por sus paredes han pasado poetas famosos y no famosos, profesionales y aficionados. La noche del 14 se nos ofreció a poetas alcalaínos y la cosa es que aunque es de agradecer el reconocimiento, allí llenamos el bar los alcalaínos. Entre público y poetas de los madrileños habría unos seis, ¡sólo seis!, y de esos seis creo que tres eran de Alcobendas. Así que creo que el bar no supo publicitar bien el evento. De hecho el viaje a Madrid capital es caro económicamente desde Alcalá de Henares; dado este resultado, hubiera sido más rentable recitar en un bar de Alcalá de Henares, sobre todo sabiendo que esa noche aparte de nosotros el resto eran poetas que estaban pendientes de leer también. Además, la bebida, da igual cuál fuera esta, costaba 5 euros. No sólo le llenábamos su oferta cultural al dueño, le llenábamos el bar e íbamos allí gratuitamente, si no que además perdíamos dinero exageradamente entre viaje y consumiciones. Yo sólo consumí un tercio de cerveza (5 €), pero por la duración del acto podría haber bebido de tres a cuatro (de 7'5 € a 10 €, si el precio fuera el normal de 2'50€), así que creo que ese empresario llevará mucho tiempo organizando actos, pero no tiene mucha idea de mantener su negocio en el sentido de que la gente consuma, ni creo que haya tratado bien a los que allí fuimos a leer, según expongo esto. Peor aún es que el acompañamiento de la cerveza fuese un cuenco de palomitas y una ausencia casi total del camarero en la sala.

Siempre está bien que existan esos espacios, pero está mejor cuando además se demuestra un respeto al que actúa, y más si actúa gratis. Porque si no, que lo hagan ellos mismos, que son los dueños del bar. 

El recital estuvo bien, con voces muy variadas. El ambiente era más de biblioteca o salón de actos que de bar, lo que no me termina de convencer. Un bar se ha de comportar como bar. Hay que ser gamberros donde el lugar reclama serlo. 

Antes de entrar al concierto estuve hablando con los poetas y poetisas que son amigos, con los que fui, los citados ya, más Sofía Winter y Enrique Ascordebeitia, pero también fui dando un paseo como yendo hacia la Plaza Mayor yo solo, en busca de un cajero automático para sacar dinero antes de entrar en el bar. Eché de menos a una amiga querida y la llamé. me hubiera gustado que viniera, que estuviera allí. Son días confusos para mí. Desde el final de mi contrato de trabajo el pasado 16 de septiembre han ocurrido tantas cosas en mi vida y todas tan... Estoy hecho un jaleo y tengo a veces momentos melancólicos. Echo de menos. 

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Estos fueron los que leyeron, más, aparte, yo mismo, Canichu:

Miércoles 14 Octubre 2015.

A las 21,00 horas en El Rincón del Arte Nuevo: Recital poético musical,
Calle Segovia 17 Madrid

La poesía de

Alberto Infante Campos
Isabel Miguel
María Solís Munuera
Rebeca Álvarez Casar del Rey
Rosario Delgado Suárez
Antonio Moreno (Antonio eMe)
David Bazo Galán

y las canciones, baladas y romances de Enrique Sabaté

Presentación y selección: Fernando Sabido Sánchez