viernes, junio 06, 2014

NOTICIA 1352ª DESDE EL BAR: DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JUAN CARLOS I: EL JUEVES

Mal se diría que empieza aquel gobierno que coarta de modo directo o indirecto la libertad de expresión y de prensa, o que se diría del gobierno que acaba, depende del punto de vista. En la Noticia 1351ª hice un repaso crítico sobre el reinado de Juan Carlos I en relación al dilema actual de las circunstancias de su abdicación, que decanta a la población por pedir un referendum sobre Monarquía o República. En ese repaso ya comenté que una de las cosas que no quedaron muy claras fue precisamente este aspecto, porque aunque está claro que gozamos de más libertad de expresión que muchos otros países occidentales, lo cierto es que traspasar determinadas lineas informativas que tocaran la Casa Real o fueran altamente francas con la opción republicana, podía traer extrañas consecuencias no habituales en las vidas cotidianas, como le pasó al humorista Pedro Ruiz en los años 1980-1990 con la visita de numerosos inspectores de Hacienda y el cierre de su programa de televisión. O más recientemente lo que le ocurrió a la revista de humor EL JUEVES en su número 1.373 del 18 de julio de 2007. En aquella ocasión se hizo un portada de humor donde se veía al príncipe Felipe manteniendo relaciones sexuales con la princesa Letizia haciendo alusión a las subvenciones del Estado para ayudar a la natalidad. El número llegó a pisar algunos puestos de venta, pero se ordenó que se retiraran y que se secuestrara la edición, o sea: que se censurara dicho con otras palabras. A la semana siguiente se publicó el mismo chiste pero mostrando al príncipe y a la princesa como una abeja y una flor que va a ser polinizada. El fiscal general del Estado dijo que aquello eran injurias a la Corona y sin consultar a la Casa Real ordenó todas aquellas actuaciones. Lo conté con detalle en la Noticia 303ª. Unos días más tarde el fiscal general del Estado se retractó de esa acusación y la cambió por otra acerca de que a través de la figura del príncipe se quería dañar a la Casa Real, eso ocurrió el 27 de julio de 2007, lo conté en la Noticia 305ª. Esta revista ya tiene de por sí una serie de historietas cómicas donde usan la sátira con los miembros de la Casa Real como protagonistas, al margen de que sus redactores son claramente republicanos. Es una revista con muchos lectores, sobre todo de generaciones jóvenes, que empezó a editarse en 1977. En aquellas fechas de 2007, el 23 de junio, el presidente  de su grupo editorial, Ricardo Rodrigo, de RBA, fue investigado por Hacienda acusado de delitos fiscales, lo publicó EL PAÍS. Ahora, en este 2014, cerca de la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España, EL JUEVES se encuentra con un caso similar, pero esta vez de autocensura, o de presunta autocensura.

Esta revista se edita los miércoles, pero esta semana salió a la prensa por primera vez ayer jueves. Se supone que el lunes cambiaron su portada, dedicada a Pablo Iglesias, líder de Podemos, por otra dedicada a la abdicación del Rey, en la cual Juan Carlos I colocaba la Corona llena de mierda a Felipe VI. Según varios de los trabajadores de la revista se editaron sesenta mil ejemplares de este número, el 1.932, pero se destruyeron antes de llegar a ser repartidos por orden de los directivos de la revista, y se volvió a la portada original sobre Pablo Iglesias, que es la que está en los kioscos esta semana. A partir de aquí comienza una serie de acusaciones entre creadores y responsables de la publicación (no de EL JUEVES, sino de la revista en su totalidad) que recogió por la tarde de ayer el periódico digital El Diario, donde además se muestran las dos portadas. A consecuencia de estos hechos varios de los caricaturistas y creadores más emblematicos de la revista han decidido abandonar la revista para ser coherentes consigo mismos. Albert Monteys decía en su blog ayer que no montáramos en cólera todavía, que esperáramos a hoy, pues daría explicaciones hoy. Manuel Bartual, en el mismo sitio, decía que el grupo editorial RBA llamó a EL JUEVES para exigirles que retiraran la portada del Rey, que la revista se resistió pero que al final cedió ante una especie de amenaza en la que se les advertía de que en adelante no hicieran más chistes con la Casa Real. El blog se llama Adlo! Novelti Librari. Tanto Albert Monteys como Manuel Bartual habían decidido dejar la revista, y se les sumó Paco Alcázar, Isaac Rosa, Guillermo Torres, Bernardo Vergara y Manel Fontdevila. Paco Alcázar decidió explicar todo esto de manera personal con una viñeta introspectiva en su blog Hablemos de Mí. En esa viñeta hay cierta ambigüedad explicativa acerca de quién llamó por teléfono para pedir la retirada de la portada de la abdicación. Albert Monteys ha dado hoy su versión de los hechos en Twitter.

¿Quiénes son los responsables de todos estos asuntos? Pues de momento no lo sabemos. Pero sea censura o autocensura es una muy mala señal para la libertad de expresión y para la libertad de prensa, muy funesta.

Saludos y que la cerveza os acompañe.


No hay comentarios: