martes, diciembre 14, 2010

NOTICIA 870ª DESDE EL BAR: PAUL McCARTNEY IS DEAD

¿Un admirador de The Beatles como yo dejando pasar el 30º aniversario de la muerte de John Lennon el pasado día 8 de diciembre? No. Bueno, sí, lo hice, pero no. Lo tenía pendiente. Lo retomo hoy, día 14, con una publicación especial de entre mis recuerdos.

Hace mucho tiempo ya, en Marzo de 1998, publiqué un artículo en el número 8 de la revista EL RECREO donde hablaba de uno de los rumores míticos de la Historia del rock and roll: la supuesta muerte de Paul McCartney. Obviamente McCartney está vivo hoy día, igual que Ringo Starr y gente importante en el mundo Beatle como Pete Best, Yoko Ono o George Martin, por ejemplo. Muertos de verdad están el propio John Lennon, en 1980, y George Harrison, en 2001, y aquella gente que estaba fuertemente arraigados en ellos como Mal Evans, en 1976, Brian Epstein, en 1967, Stuart Sutclife, en 1962, o el propietario de The Cavern, Allan Sytner, en 2006, al que le dediqué la Noticia 15ª.

Pero es cierto que se creó en torno a 1969 un rumor falso acerca de que Paul McCartney había muerto. Un rumor tan fuerte que incluso hoy día sigue vivo y el cual tiene un gran número de gente que lo cree. El artículo que yo escribí en 1998 se basaba en la información que aportaba al respecto de cómo se formó el rumor el libro "Los Beatles, una biografía confidencial " (originalmente: "The Love You Make an Insider's Story of the Beatles"), escrito por Peter Brown y Steven Gaines en 1983. Brown fue "road manager" de ellos y contaba con numerosa documentación, entrevistas y experiencias personales para escribir esta biografía no oficial, con el aliciente de que alguno de los Beatles vivos en ese año llegó a contarle más cosas en privado, a pesar de que tuvo el desagrado de otros Beatles y personas de la llamada "Corte de los Beatles" o "Clan de los Beatles". También conté con algunos datos de reportajes de la revista "Rolling Stones". Posteriormente a ese año 1998 pude recoger más datos en otros libros, siendo uno de los mejores aportes la biografía tanto en libro como en documental llamada "Anthology", creado por los propios Beatles de modo oficial. Fue precisamente con esa biografía que se publicó una serie de nuevos discos que incluían dos canciones nuevas gracias al uso de las nuevas tecnologías. Una de ellas, "Free as a Bird", de 1995, incluyó un videoclip musical que alimentó aún más si cabe esta rumorología. De ellos hablaré al final, como añadido a aquel artículo de EL RECREO que escribí en 1998:

PAUL McCARTNEY IS DEAD

En diciembre de 1980 David Chapman asesinaba a John Lennon disparándole en el pecho cuando este salía del edificio Dakota (frente al Central Park) con Yoko Ono. Pero, ¿era realmente John Ono Lennon el primer exmiembro de The Beatles que moría físicamente? En la primavera-verano de 1969 todo apuntaba a que no. La mayor noticia del rock conmocionaba al mundo, "Paul McCartney is dead" decían los titulares de los periódicos. Durante más de dos meses la compañía Apple no desmintió la noticia de que uno de sus creadores estaba muerto, para colmo McCartney no daba señales de vida, había desaparecido. Luego reapareció anunciando que no estaba muerto, sino de vacaciones con su novia, a la vez que anunciaba que los Beatles se separaban "porque ya no se entendían musicalmente".

¿Qué ocurrió durante ese tiempo? ¿Por qué los periódicos anunciaban la muerte de McCartney? ¿Es el McCartney de ahora el auténtico o alguien que lo reemplaza?

Todo empezó con el penúltimo álbum que publicaron, "Abbey Road" (1969). En su portada se podía ver a los cuatro Beatles andando por un paso de cebra hacia los estudios de Apple cada uno vestido como quería (sin duda es la portada que anuncia el fin más inmediato del grupo). entonces, ante la desaparición de McCartney y el extraño silencio que guardaban tanto en Apple como en Northern Songs, un disckjockey (DJ) de Estados Unidos de América, Murray "The K" (que había estado desde los comienzos con ellos, anunciaba por su emisora que McCartney estaba muerto. Al día siguiente todos los periódicos de New York y de Gran Bretaña editaban largos reportajes sobre el asunto. Casi todos los indicios fueron sacados de aquel extraordinario álbum. [Así lo explicaban Brown y Gaines en 1983, hoy día Wikipedia aporta que Murray "The K" era el DJ Russ Gibb].

Para empezar, el nombre que eligieron fue Abbey Road, que era la calle de Londres donde están los estudios de Apple, pero que, si lo traducimos, significa "Carretera Abadía", ¿y qué es una abadía si no un cementerio muy antiguo? Pero lo más importante estaba en todos aquellos simbolismos a los que los Beatles estaban ya acostumbrados ya por sus dotes artísticas o por el LSD. En la portada vemos a Lennon andando el primero con un traje blanco, esto era el alma de McCartney; a Ringo Starr detrás vestido de negro, era el sacerdote del entierro; detrás a McCartney, del que hablaré después ya que dio mucho para interpretar; el último de todos era George Harrison, vestido totalmente con tela vaquera y greñudo, este era el enterrador. La figura de McCartney (el muerto) aparecía con el paso cambiado respecto a los demás, señal de que ya no estaba en el mismo mundo que los vivos, y era el único que estaba descalzo, esto se interpretó como que así estaba más cerca de la tierra, que al fin y al cabo era donde estaba enterrado [en libros más recientes McCartney explica que iba descalzo porque repitieron la toma de aquella fotografía tantas veces que los zapatos le dolían y se los quitó, aportó las fotos inéditas de esa sesión y realmente son muy numerosas]. Llevaba un cigarrillo apuntando extrañamente hacia abajo, para dar má pistas. El traje estaba desarreglado, típico de un muerto. Para colmo, a la izquierda aparece un coche Escarabajo blanco en cuya matrícula se leía: "LMW 28 IF", coincidía: "IF 28", ("si Paul tuviera ahora 28 años ahora estaría así, aquí con nosotros", y esa era la edad que tendría entonces). El "LMW" serían pistas acerca de su muerte. [Un coche Escarabajo, un Volkswagen, tiene esta explicación: la palabra escarabajo es beetle, que por juego de palabra con "los sin ritmo" pasó a ser Beatles en ellos]. Inmediatamente el coche negro de la derecha se convirtió en el coche fúnebre, y el hombre de al lado era el conductor. Los Árboles se elevaban hasta el cielo porque allí estaba McCartney.

Todo esto sólo fue el comienzo, durante el tiempo que desapareció, y aún después, los periodistas se fijaron en todos los detalles, singles, portadas, canciones, apariciones de los miembros visibles y sus comportamientos... En la portada de un single de aquel álbum alguien apiuntó que había visto una cicatriz en la frente del supuesto Paul. Algún otro cogió el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de 1967 (muy relacionado con las drogas) y "descubrió" que en la última canción, "A Day in the Life", se describía la muerte de Paul. Había sido por un accidente de circulación. Paul, sumamente drogado, se estrelló conduciendo contra un camión (como se diría más tarde en "I am the Walrus" en el disco posterior, "Magical Mistery Tour", también de 1967). Yo, que tengo las letras de todas sus canciones, puedo afirmar que realmente se describe la muerte de alguien importante en un accidente de tráfico en ambos álbumes. Enseguida, la extraña portada que fue para su época del "Sgt. Pepper's..." era , sin duda, un funeral. Todos [los personajes interpretaban que] habían ido al entierro de Paul, que estaba enterrado bajo las flores en las que se lee The Beatles. Eso explicaba porqué en los discos posteriores no salieran nunca más ellos hasta el "Abbey Road". En "Magical Mistery Tour" no se les veía las caras, estaban disfrazados de corderos, excepto Paul que estaba disfrazado de morsa, porque él "era la morsa" como decía en "I am the Walrus" y, más tarde, lo decía Lennon en el "álbum blanco" en la canción "Glass Onion"; era la morsa porque estaba muerto y eso le hacía diferente como una morsa. En "Yellow Submarine (nothing is real)" eran dibujos. En el blanco toda la portada es blanca. Después vendría el "Abbey Road". Volviendo al "Sgt. Pepper's...", al final del disco se deja oir un tema extra no incluido en los títulos (por primera vez en la Historia del rock) donde se oía a alguien hablar al revés y que, desenmarañado, parecía decir Lennon: "yo enterré a Paul" [o eso creyó oir una gran cantidad de gente inducida por el periodismo que también lo creyó]. El accidente fue un martes, se "supo" después también por [la interpretación] de "I am the Walrus".

Pero, ¿cómo explicar la cara de McCartney en los singles y en las apariciones en público? Lógico, en aquella época había desaparecido también un actor de segunda categoría británico muy parecido a él... sin duda él era el nuevo Paul. A Apple le convenía, la desintegración del grupo les hacía perder mucho dinero... ¡Es el grupo más escuchado de toda la Historia! [los polémicos rumores estaban relanzando las ventas, mantenerlos era un buen negocio en esos meses de 1969 donde era un secreto a voces que se iban a separar, cosa que ocurrió definitivamente en 1970, tras el anuncio mencionando de 1969]. A todo esto se le unió la extraña tardanza que hubo entre "Revólver" (1966, año en el que sólo editaron ese álbum con material nuevo contra su costumbre de editar dos por año) y "Sgt. Pepper's...", además de que a partir de 1967, incluido este año, habían tomado la decisión de no dar más conciertos (cosa que sólo interrumpieron en 1969, tras decidir que se separaban, tocando encima del techo de su compañía Apple). [En 1966 hicieron su última gira de conciertos, por cuestiones técnicas y de cansancio en realidad, pero hizo que algunas intepretaciones hablaran que de haber muerto lo hubría hecho en 1966. Por otra parte, Lennon tocó en concierto en el "The Rolling Stones Rock and Roll Circus" de 1968.]. Otra desaparición de todo el grupo alimentaba esto, la de 1968, aunque se sabía que estaban meditando en La India. Se habían hecho cotidianas estas desapariciones públicas desde 1967, demasiado cotidianas, algunas fueron incluso por drogas con The Rolling Stones. La producción musical estaba cubierta, todas las canciones, por la Northern Songs, las firmaban Lennon-McCartney, no habría sospechas. Se sabía que Lennon había caído en una gran depresión que cubrió de drogas hasta vivir noche y día dentro del LSD... ¿No era lógico teniendo en cuenta que había muerto su mejor amigo?

Hay más datos y pistas que parecen indicar la confirmación de estas hipótesis. Sea como sea, Paul McCartney, o su doble, publicó no hace mucho un disco con la portada igual a "Abbey Road" donde sólo aparece él con un perro blanco [su perra Martha] y lo titula "Paul is Live!" (1993). Paul está vivo, decimos todos sin lugar a dudas (personalmente así lo pienso yo también por fanatismo Beatle), pero, ¿y si Paul está muerto?

[Aquí se incluía el texto de varias canciones con referencias a la posible muerte, entre ellas: "A Day in the Life", "I am the Walrus", "Don't Pass me By", "Mother Nature's Song", "Your Mother Should Known", "She's Leaving Home", "Strawberry Fields Forever" o "Free as a Bird" entre otras]
.

[En los álbumes "Anthology" de 1995 a 1996 se incluyeron dos canciones nuevas de The Beatles gracias al uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de unas viejas canciones de John Lennon que no habían pasado de ser maquetas inacabadas, "Free as a Bird" y "Real Love". En el videoclip que se grabó para la primera un pájaro sobrevuela diversos lugares claves en la historia de The Beatles. Hay quien interpreta que se trata del alma de John Lennon. Sin embargo al final de la canción aparece la voz de Lennon citando una célebre frase de otro músico con una voz tan gangosa que mucha gente interpreta que dice otra cosa diferente, hay quien incluso dice que distorsionando el volumen da la bienvenida a alguien, y que por tanto sería McCartney dando la bienvenida a Lennon en el mundo de ultratumba, en el Cielo. Sea como sea el video tiene numerosos guiños hacia la polémica, no sabemos si casuales o intencionados, y de ser intencionados si para alimentar el mito del rumor o por otra cuestión. La primera referencia que aparece en las imágenes es un accidente de tráfico donde se deja ver a través de la ventana de una ambulancia lo que podría ser la cara deformada de un McCartney malherido. La segunda referencia viene inmediatamente después, cuando vemos que el accidente coincide con la descripción de "A Day in the Life", pero además quienes realizaron el video eligieron el mismo modelo de automóvil que conducía McCartney el día que drogado, según recuerda los rumores iniciales Brown, enfadado según una versión más amable posterior, se fue de los estudios de grabación y se mató en accidente. cuando un poco más tarde sale un cementerio inglés se ve corriendo por entre las lápidas a la perra de Paul, Martha, sin su amo, totalmente sola, como si hubiera estado allí al lado de la tumba de él. Un poco más adelante vemos la calle Abbey Road y el famoso paso de cebra, donde pasa un coche justo por el mismo sitio donde estaba ubicado McCartney.

En el siguiente single, "Real Love", de 1996, se cuidaron mucho de hacer estos guiños. Los más mal intencionados podrían recurrir a mal interpretar su letra de amor por una donde dos amigos se reencuentran en un sitio tras mucho tiempo separados. Pero eso es retorcido. Sí que es cierto que a lo largo del videoclip, si queremos ser maliciosos, se ven los trajes de "Sgt. Pepper's..." ascendiendo al cielo, va en cabeza no el que usó Lennon, sino el de McCartney. Por otra parte también ascienden todos los instrumentos del grupo, pero sólo dos alcanzan la mayor altura, el piano de Lennon y el bajo de McCartney. Y aún se puede ver fugazmente un único fragmento de la portada de Abbey Road volando al cielo, y coincide con los pies descalzos de McCartney y su mano sujetando el cigarrillo señalando hacia el suelo.

Pero la verdad es que de los músicos de The Beatles más célebres sólo hay muertos, por desgracia, dos, Lennon y Harrison. Yo vi a McCartney muy vivo en 2004, cuando vino a tocar al estadio de La Peineta de Madrid. Lo vi con mi hermano. Hizo un concierto impresionante. como si fuera un joven aún. Lo demás son sólo rumores míticos.

Salud y que la cerveza os acompañe.]


P.D.: El dibujo es de creación propia, apareció en el nº 8 de EL RECREO con este artículo. Se trata de la última sesión de fotos de The Beatles, en Tittenhurst Park, donde aparezco con ellos con mi aspecto en 1998.

3 comentarios:

Bardamu dijo...

Buen artículo, sí señor.Es increible la cantidad de leyendas qeu ha creado el mundillo del R&R

Canichu, el espía del bar dijo...

Habría que actualizarlo algo más, así por ejemplo en Magical Mistery Tour los disfraces no eran sólo corderos y morsa. Los tres que iban de corderos tenían caretas de conejo, cordero y gallo. Pero eso es un poco nimiedad. La verdad es que las leyendas del rock son siempre impresionantes, como la de Robert Johnsos vendiendo su alma al Diablo. Saludos.

Canichu, el espía del bar dijo...

http://thewalrus78.blogspot.com/2010/12/paul-esta-muerto.html