miércoles, octubre 14, 2009

NOTICIA 687ª DESDE EL BAR: DE AUTOEDICIONES

Registré la semana pasada 13 de mis libros en una especie de "Obras Completas", en el apartado "Obra Única" del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura (nada que ver en absoluto con la SGAE), siendo ahora mismo, quizá, uno de los autores más jóvenes, si no el más joven, con un obras completas. La cuestión es que lo hice así porque me salía más barato que registrar libro por libro. No quiere decir que no pueda completarlas o no pueda seguir registrando cosas que dejé fuera o futuros libros. De hecho sigo queriendo escribir... y no me refiero a este blog (que está registrado en Licencia Creative Commons), si no más relatos, poemas o novelas como hasta ahora he hecho por gusto. Del mismo modo he comenzado esta semana a buscar editorial. No sabía que varias de ellas tienen el cupo cubierto por 5 años o por 2 años de lo que van a publicar, por lo que no aceptan más obras. Otras quieren copias en papel, lo que encarece mis pretensiones... y la autoedición acabo de comprobar que algunas de internet son parte de un "engaño". Me explico, algunas empresas de autoedición, como leí que denunciaba un blog relacionado con la editorial El Parnaso, cobran cifras de hasta 100 euros por gestionarte el ISBN y el código de barras de la edición que solicitas para vender... cuando el ISBN (y es verdad porque tengo los papeles en casa, fui a recogerlos a Madrid capital) es gratuíto de parte del Estado... e igual el código de barras... sólo se pagarían cinco copias para los registros Estatales y la Biblioteca Nacional. Pero no se pagaría nada por esos códigos, como pretenden hacer algunas empresas de autoedición. Por otra parte, otras editoriales de autoedición pretenden cobrarte dinero por los ejemplares no vendidos... cuando previamente ya han cobrado la edición, y las gestiones de distribución y otras a los autores... esto también lo denuncia ese blog. Pero para informaros mejor os remito a él, que a fin de cuentas lo escribe el que, a mi juicio, es un editor de libros. Es un artículo del 15 de Enero de 2007 y pertenece a la bitácora "Tanto Gilipollas... y tan Pocas Balas". Así que si alguien está en un caso similar al mío, le recomiendo que se lea este artículo antes de hacer nada con su obra.
Yo, entre tanto, hoy me dispongo a ir al cineclub del Teatro Salón Cervantes, como cada miércoles, veré "Nosotros alimentamos el mundo", de Wagenhofer... haciendo doblete, ya que antes voy a pasar por el cine Cuadernillos a ver "Ágora", de Alejandro Amenabar. Y es que he pasado ya muchas horas mirando editoriales y mandándoles cartas... a las españolas y a las americanas. De momento hay dos que se han interesado por leer para juzgar alguno de mis libros. A ver si convenzo. Que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Te recomiendo busques una obra y, además de presentarla a todos los concursos que puedas por si suena la flauta, busques una editorial lo más pequeña que puedas a ver si hay suerte.

Ya nos contarás.

Bayadère dijo...

Me he leído la entrada de "Tanto gilipollas..." y no me ha extrañado encontrarme con el nombre de Lulu (http://www.lulu.com/)
Hace apenas un par de semanas que mi profesor de "producción editorial" nos mandó un trabajo sobre esta plataforma, así que pasé bastantes horas salseando por su web. La verdad es que parece bastante interesante para casos como el tuyo: te facilita su propio ISBN de forma gratuíta (aunque ellos figuran como editores, claro), eres tú mismo el que decide el precio de cada libro y recibes el 80% de las ganancias totales que genera cada ejemplar, no te exigen un mínimo ya que funcionan con la impresión bajo demanda (es decir, no existen los "ejemplares no vendidos"), puedes llegar a colar el libro en tiendas on-line como Amazon, lo puedes ofrecer en formato digital... ¿Lo malo? Que tú mismo tienes que diseñarte la portada, haber maquetado bien todo el contenido en un PDF... Espero que alguna de esas editoriales te responda con buenas noticias, pero sino, igual te podría interesar darte una vuelta por esta web. En la Ayuda te explican bastante bien todo.
Mucha suerte salao!!

Canichu, el espía del bar dijo...

EL SITUACIONISTA: gracias por la recomendación, pero son precisamente las editoriales pequeñas las que me contestan que tienen cupos cubiertos de varios años. Lo de los concursos vengo haciéndolo hace años. Bueno, ya e verá qué ocurre. Gracias.

BAYADERE: Chica, ellos no te dan su ISBN. A ver el ISBN es el propio de X edición de un libro. Por ejemplo, si tienes el Quijote de dos editoriales diferentes verás que tiene dos ISBN diferentes. La ISBN si te la autopublicas tú es tuya, es de tu edición, si esa página te proporciona ISBN es que gestionan tu libro como si editaran ellos, aunque en realidad, si tú pagas y te lo curras todo, en realidad ellos sólo han imprimido aunque se otorguen la idea de que publican ellos... Cuando fui a Madrid a la oficina que da los ISBN así me lo explicaron, el ISBN sólo lo pone quien edita una determinada edición. Bueno, miraré de todos modos. Gracias.

Bayadère dijo...

Creo que tienes razón, pero es que llevo taaaantos días de clase con el mismo tema, que tengo un jaleo impresionante en la cabeza, y me lío yo sola conmigo misma... Bueno, sea lo que sea, me reitero en lo importante: Mucha suerte!!