domingo, octubre 11, 2009

NOTICIA 686ª DESDE EL BAR: LIBROS QUE ME RECOMENDARON

A finales de 2006 o principios de 2007 hablé sobre los libros que me había leído en mi vida, algo que completé en los finales o principios de año siguientes con esta bitácora en marcha. Es algo que pude hacer gracias a un diario personal que escribo desde hace muchos años. Como ahora mismo estoy leyendo el segundo libro consecutivo que me han recomendado leer, se me ocurre que voy a escribir sobre los libros que me han recomendado a lo largo de mi vida. No incluiré los que me han regalado, porque aunque eso es una recomendación implícita no es exactamente una recomendación en sí. De hecho, entre los recomendados algunos me los compré y otros son libros que me dejaron para que me los leyera juzgando que eran libros que me ibana gustar por la razón que cada una de esas personas juzgó. Es curioso, pero lo cierto es que pienso que cuando alguien te recomienda un libro es una forma de expresar cómo te ve esa persona. Cómo ve tu personalidad o tus gustos. Es bonito. Pues allá va.

Empezamos con la familia. Mi padre. Mi padre me recomendó tres libros: "Juegos de Guerra", de D. Bischoff, "Manaos", de Alberto Vázquez-Figueroa y "Shogun", de James Clavell. Todos eran de su biblioteca personal. Era una persona que leía mucho. He de reconocer que "Shogun" aún no me la he leído, con todos los años que han pasado. Es una novela histórica, eso sí lo sé. El de "Juegos de Guerra" es de los años 1980' y se hizo una película de él. Con un transfondo de piratas informáticos y una posible guerra termonuclear se trata del asunto de lo estúpidas que son las guerras... el mejor modo de ganarlas es no jugarlas, dice el computador central del Pentágono. En cuanto a "Manaos" es una novela histórica de la que ya hablé en los clasificados que citaba antes.

Mi madre me recomendó dos "Sueños del Marinero", de Rafael Alberti, y "Cien Años de Soledad", de García Márquez. No sólo eso, un día se presentó con uno y otro día con el otro. Me los compró sin ser siquiera una fecha señalada para regalar. A mi madre le gustaba mi poesía y por ello lo de Alberti. De lo de García Márquez no lo tengo muy claro el porqué, pero fue un acierto. Así que tenemos a mi padre viéndome a través de lecturas de acción-ficción con situación histórica (acabé haciendo la carrera de Historia,´no se equivocaba mucho), y a mi madre viéndome en una vena poética (tampoco se equivocaba mucho, ya tengo varios libros de poesía).

Queda en la familia mi hermano, me recomendó dos libros: "En la Cripta", de H. P. Lovecraft. Es una recopilación de cuentos de terror. A él se la recomendó un amigo suyo del bachillerato, y él me lo dejó a mí. Muchos libros los compartíamos, nos los cogíamos el uno al otro de nuestras habitaciones. Este en concreto me lo dejó expresamente. El otro libro es "Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach. También se lo dejaron y me lo dejó a mí tras hablarme muy bien de él.
Pero quizá el que más haya influido en mí en una de sus recomendaciones fue un profesor de Filosofía que tuve, Enrique Mañero. Me recomendó "20 Poemas", de Charles Bukowski... y me lo compró. Fue a raíz de un número de una revista de instituto que codirigía con el Doctor Spawlding, "El Recreo". Nuestro primer número (la revista llevaba ya varios antes de nosotros) fue censurado... y el siguiente fue esperado con espectación porque se corrió la voz de lo ocurrido con el anterior. Con un poco de ingenio colamos muchas cosas que, dichas de otro modo hubieran vuelto a ser censuradas. Enrique al leerme me dijo que yo era contracultural y me dijo que me iba a dar un libro que me iba a gustar. A partir de ahí surgen varias cosas al estilo Bukowski, entre ellas "La Botella Vacía", el fanzine que codirijo, o codirigía (ya no lo tengo claro ante la parálisis permanente de esta publicación) con el Chico Gris.

El Doctor Spawlding, de hecho, me llegó a recomendar un libro: "L.A. Confidential", de James Ellroy. Me lo dejó de su propia biblioteca personal. Una novela negra ambientada en los años 1950'. Entre tanto, la otra persona con la que he compartido codirección de una revista, el Chico Gris, me recomendó también un sólo libro, "Aullido y Otros Poemas", de Allen Ginsberg. Poesía de estilo beat y contracultural que no me disgustó nada. Me lo imprimió de una edición descatalogada en castellano después de que le pidiera que me localizase "We", de Zamiatin, en Internet, ya que estaba descatalogado en España aquel año. Es curioso, porque de ambos he leído muchos libros de sus bibliotecas personales... sobre todo de la de Chico Gris, pero no me había fijado hasta ahora que he hecho la lista de que sólo me han recomendado un libro cada uno habiendo compartido batallitas de codirección de revistas literarias.

Uno de los que dibujaban en "La Botella Vacía", Ramón Sánchez, me recomendó "Los Propios Dioses", de Isaac Asimov, a raíz de un relato que escribí de ciencia ficción y humor... y de un intento conjunto de crear un cómic, él como dibujante y yo como guionista. No llegó a mucho el proyecto. Me dejó el libro, parece ser que a él le había gustado mucho. Estaba bastante usado, la verdad, se notaba que había sido leído bastantes veces.

El que más libros me ha recomendado (y regalado) es un estimable amigo de mi misma promoción de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Alcalá, aunque él acabó en la Complutense, Mauricio. Los que me recomendó me los compré yo... pero sí que es verdad que me ha regalado innumerables otros títulos. Los que me recomendó fueron "Estatismo y Anarquía", de Bakunin, "La Confederación Nacional del Trabajo durante el Franquismo. Clandestinidad y Exilio (1939 – 1975)", de A. Herrerín, "Dos Revolucionarios: Andreu Nin, Joaquín Maurín", Victor Alba, y "¿Qué hace Madrid? Movimiento Revolucionario y Acción Colectiva (1933-1936)", de Sandra Souto. Obviamente se nota que ambos somos de Historia y especializados en la edad Contemporánea y Actual, sobre todo en un determinado campo. Tuve el honor varias veces de colaborar con él en varias investigaciones una vez licenciados ambos.

En cuanto a Historia recibí otra recomendación de un amigo mío desde la guardería, desde el jardín de infancia. Me refiero a Jimi Rizos (Jaime de Jesús), el bajista de la Delta Hot Blues. Se trata de "Crónica Negra del Rock, cadáveres bien parecidos", de Jordi Sierra i Fabra. Obviamente entre dos viejos amigos, uno músico y otro historiador, la recomendación era obvia. Por un tiempo yo quería escribir un libro de Historia sobre el rocky la sociedad, una tesis. Acumulé mucha literatura al respecto, pero nunca llegué a escribir sobre ello. este libro me lo dejó él de los de su propia colección.

Otra recomendación de Historia, aunque más bien era de reflexión histórica, me la hizo una amiga que tuve. Fue "Las Venas Abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano. La chica me lo recomendó por el análisis psicológico de la conquista de América por parte española vista por un hispanoamericano. Cada uno miraba por sus conocimientos universitarios, uno de Historia, ella de psicología. El libro me pareció sesgado en muchos aspectos y de discurso tópico en algunos sitios. Le faltaba al análisis eliminarle cierta tendenciosidad. Y sin embargo es un buen libro, muy reconocido. No soy el único Historiador que ha criticado este libro porque no recurre a todas las fuentes a las que podría recurrir para contrastar sus tesis, de modo que sus ideas parecen imbatibles para los lectores de Historia que no lean Historia habitualmente o lo hagan sólo en las partes que les gusta más. El libro tiene sus méritos, pero también sus deméritos, algunas cosas que afirma son rebatibles, pero repito que con todo tiene algunas partes apreciable. El libro tiene una anécdota, se lo regaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al de Estados Unidos, Obama, como símbolo de reconciliación entre las dos naciones. A mí el libro me lo dejo esta chica.

Y por seguir con recomendaciones de Historia, tenemos otra que me hizo otro compañero de carrera, Luís. Se trata de una novela gráfica que me prestó... y que años después me compré: "Mauss", de Art Spieguel. Su poesía visual me devolvió a mi devoción por el mundo del cómic, que hacía tiempo había dejado aletargada. Fue un renacer en mí por volver a incluir esta clase de lecturas entre mis lecturas. Las novelas gráficas no hjay que menospreciarlas, hay auténticas joyas artísticas entre ellas.

Y hablando de novelas gráficas llegamos a las recomendaciones que me hizo (y que me sigue haciendo) Yoshimi-the-Valiant, una querida amiga de hace mucho tiempo que quizá sea la chica que mejor me conoce a pesar de que vivimos en ciudades diferentes desde el principio de conocernos, durante la Universidad también, por cierto. "Caricatura, nueve historias", de Daniel Clowes, "Sandman", de S.T. Seagle, "Es un pájaro", de S. T. Seagle y T. Kristiansen, "Predicador", de Ennis y Dillon, "Transmetropolitan", de Ellis y Robertson, y "Orquidea Negra", de Neil Gaiman. No obstante ella misma ha hecho conferencias serias sobre algunos cómic y prepara una tesis doctoral relacionada con ellos. Todos me los dejó de su biblioteca.

Otra persona que también me ha dejado muchos libros porque quería que los leyera fue otra amiga, miss S. Fueron "El Dedo y la Luna", de Alejandro Jodorowsky, "Acontecimientos de la Irrealidad Inmediata", de Max Blecher, y "La Guarida Iluminada, diario de sanatorio", también de Max Blecher. El primero es una colección de cuentos y frases budistas y zen que el autor analiza. Me lo dejó tras un viaje a la India que hizo. Ambos estamos atraídos un poco por esa cultura budista y me lo dejó por ello y, según ella, "por ayudarme en mis abismos". Los otros dos son de un escritor rumano que murió en 1938. Tuvo una vida atado a una cama y a una silla de ruedas a raíz de una enfermedad degenerativa que lo mató joven. Fue de sanatorio en sanatorio. Obviamente Miss S. es médica, por lo que no me extraña que este autor esté entre sus favoritos. Los dos libros son novelas entre la ficción y, quizá casi, la autobiografía. Su prosa a menudo se mezcla con la poesía. Estéticamente muy bonitos. En su interior se nota la melancolía del autor, aunque hablaba de escenas alegres de su vida, las cuenta de un modo que se nota cierta tristeza.

Ya que he citado la causa de "ayuda" del primer libro que me dejó esta amiga, toca mencionar a otra persona que me recomendó también un libro para que lo interiorizase, se trata de un sacerdote salesiano que actualmente ya no es sacerdote, Roberto, un amigo más al que le perdí la pista hace tiempo cuando le trasladaron de ciudad. Me recomendó "El Caballero de la Armadura Oxidada", de R. Fisher. El cual yo recomendaría a más de una persona, de hecho se lo recomendaría a casi todo el mundo. Su mensaje es bastante lógico. Se ríe bastante de los Quijotes y "salvavidas" actuales que sin malicia tratan de ayudar y aconsejar a los demás... sin darse cuenta de que en el fondo están haciendo más mal que bien... ya que las amistades se han de tratar de igual a igual, y no de otro modo, respetando la diferencia del otro en su forma de ser. Es un buen mensaje, si te gusta alguien como amistad o como lo que sea, ¿por qué cambiarle o lanzarle moralinas? Si le gusta como tal alguien a alguien no tendría nadie que meterse en la forma de vivir de la otra persona. Creo que en algunos colegios están recomendando este libro hoy día porque educa y lanza varios mensajes de civismo y de relaciones entre personas.

Llegamos por último a los libros que me han recomendado más recientes. Por un lado el que acabo de terminar de leer: "Mi Tío Oswald", de Roal Dahl. Me lo dejó Luís el de las firmas cambiantes en este blog con inicio de firma con su nombre. Es el primer libro que escribió Dahl y no tiene nada que ver con las historias infantiles con las que se hizo famoso. Es muy recomendable. En la linea de la contracultura... y de Bukowski. Es una novela cómica llena de humor erótico. y no cuento nada más porque la estropearía. Ha sido un acierto que me la recomendara. Aunque tiene algunos capítulos repetitivos. Y tras leer este he hecho caso al señor Gutiérrez. Hace un par de años me recomendó "El Señor de las Moscas", de William Golding. Me lo compré el año pasado... y me lo leo ahora. Me lo recomendó a sabiendas de mi gusto por las distopías. De momento lo que llevo leído me gusta. Otra recomendación de hace años que tengo pendiente por leer es "La Conjura de los Necios", de Kennedy Toole. Este me lo recomendó una amiga bibliotecaria, María. me lo compré el año pasado también y lo tengo en la lista de pendientes. Según ella el protagonista me iba a gustar.

Y hecha la lista os invito a leerlos. He de pensar, por otra parte, que las recomendaciones de libros a uno no sólo es, como dije, una forma de cómo te ven los demás, sino también una parte de mostrarse ante ti quien te recomienda. Como veis cada recomendación no es sólo una forma de "te recomiendo esto porque pienso que a ti tal o cual (te gustará, va contigo, te ayudará, etcétera)", también es una forma de mostrarte algo que esa persona interiorizó, le gustó y te la da a probar, a conocer, a compartir. Cada recomendación es una especie de puente entre una persona y otra, donde nos vemos entremezclados. Y es, también, una forma de expresar amistad, afecto y confianza muy bonita.

Que la cerveza os acompañe

2 comentarios:

Mister Gutiérrez dijo...

Pues te recomiendo dos más:
"Q" de Luther Blisset, que sigue las aventura de un anabaptista a través de las guerras de religión del siglo XVI.
"La lluvia amarilla" de Julio Llamazares, que cuenta la historia del último habitante de un pueblo del pirineo aragonés.

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues tomo nota. De momento el que me recomendaste del señor de las moscas está bastante bien. Un saludo.