miércoles, febrero 04, 2009

NOTICIA 580ª DESDE EL BAR: EL INFORME HISTORIA DE LAS CIGÜEÑAS COMPLUTENSES

La foto viene de este link.

La cigüeña blanca es un ave en amenaza de peligro de extinción en España, aunque hasta hace poco estaban en peligro en extinción, que no en amenaza de ello. Ha sido el especial cuidado, protección y atención que ha recibido en el último tercio del siglo XX en nuestro Estado que se ha podido realizar esta mejoría, aunque aún pese ese estadío de amenaza sobre ellas. Concretamente Alcalá de Henares es una de las dos poblaciones españolas consideradas "capital de las cigüeñas". Es un ave emblemática de la ciudad. Se le dedica gran atención, hasta el punto de tener una plaza cuya ornamentación central es una estatua-fuente de una pareja de ellas en un nido. en diversos bares y restaurantes se pueden ver cuadros pintados de ellas, del mismo modo que cada X tiempo algunos carteles culturales las usan como símbolo alcalaíno. En 1989 se me detectó una miopía y astigmatismo muy altos, yo tenía diez años. Mi padre me llevó a una óptica de la Calle Mayor. El día que recogimos las gafas salí de la óptica y me dijo que mirara al cielo para decirle que veía. No veía más que el azul del cielo, estaba limpio. Pero me puso las gafas recién compradas y vi una cigüeña volando. Fue el primer ser vivo que vi con una visión normal. Las tengo cierto cariño, son emblema de mi ciudad de nacimiento y ser que me recuerda tanto mi visión normal como un recuerdo de infancia unido a mi difunto padre. Las he visto,tenido presente, desde nacimiento. Ahora que trabajo de educador y vigilante medio ambiental, una de mis tareas es organizar talleres sobre ellas, guiñoles infantiles educativos y rutas por la ciudad siguiendo sus nidos para más mayores. Y sigo sus datos y censos y sus rastros para otros talleres medioambientales. Y es a través de sus datos de censo que he elaborado esta Historia de las cigüeñas complutenses, aunque sería más bien protohistoria, o quizá Historia ecológica. Podría contaros cosas de sus hábitos de vida, sus características, u otras, pero esto que os voy a contar quizá no es tan conocido. Lo he elaborado como buenamente he podido entre los cafés de la hora del café, en Millenium, Venecia o Patrimonio. Ahí os lo dejo. Que la cerveza os acompañe.


EL INFORME: EVOLUCIÓN POBLACIONAL DE LAS CIGÜEÑAS ALCALAÍNAS.

Desde la Prehistoria hasta el siglo XIX a.C. El primer posible testimonio de las cigüeñas nos hace contar con un mosaico hallado en la zona complutense con un ave que asemeja ser una cigüeña, aunque podría tratarse de un ave exótica, ya que los romanos pudientes solían traérselas como mascotas. Este mosaico estaba entre los restos de la Casa de Hipólito, que era de pupilaje pudiente. Posiblemente, desde entonces y a lo largo de los siglos, las cigüeñas vivieron en el valle del Henares dentro de los ámbitos naturales (no en los edificios, ya que sitios como las murallas medievales y otras construcciones como la Iglesia Magistral, estaban siendo utilizados de forma habitual en sus zonas superiores). Posiblemente las cigüeñas estarían en el entorno natural, en árboles, el río, etcétera.
S. XIX hasta 1960'. No hay ninguna fotografía que sirva como documento que confirme la existencia de cigüeñas anidadas en la ciudad. Sin embargo, hay testimonios vivos de gente que afirma que las había (al menos en los 1960'). En las fotografías antiguas que yo tengo desde el último tercio del siglo XIX hasta los 1950' - 1960', desde luego, no aparecen nidos, lo que confirma este dato de su ausencia fotográfica. No he encontrado ni un sólo nido de cigüeña en las fotografías de alcalá de Henares anteriores a los 1960'. Lo sumo al dato del ecologista y experto local en cigüeñas Juan Prieto sobre que tampoco hay fotos de cigüeñas hasta los 1970'. Lo que no quiere decir que no hubiera cigüeñas en Alcalá. También está comprobado que en ninguna fotografía de esta época que hemos clasificado (del XIX a los 1960’) aparezca alguna cigüeña volando sobre la ciudad (Juan Prieto aporta el dato en un libro especializado en cigüeñas alcalaínas escrito por Juan Prieto, anoto que él es el creador de la asociación “Ciconia”, la cual realiza censos de cigüeñas). No hay ningún documento gráfico de su existencia. Es posible que existieran en el entorno natural (árboles, valle, río...) Del mismo modo que en los 1960' posiblemente alguna anidara en la ciudad, incluso antes, pues existe un nido en la chimenea de la antigua fábrica de forjas (el nido más cercano al vertedero, en el barrio Venecia casi en Nueva Alcalá), habría que ver cuándo se instalaron allí (la fábrica de forjas estuvo útil durante mucho tiempo, yo sé que alcanzó a pisar su uso los 1940' y los 1950'. Algún anciano nos habla de que ha visto cigüeñas de siempre en Alcalá, hemos de pensar entonces que antes de los 1960' (al menos) posiblemente estuvieran instaladas en el entorno natural de la ciudad, pero no hay nidos fotografiados dentro de la ciudad. Por lo que habría cigüeñas en el valle, los cerros, el río, la finca El Encín…
1970'. Por primera vez se realiza un censo puntual. Hay 7 nidos en la ciudad (lo que nos pone en un mínimo de 14 cigüeñas, posiblemente pudo haber más sin pareja). Si aparecen 7 nidos en la ciudad, nos puede hacer pensar que algún nido hubiera en los 1960'. En todo caso, esto no quiere decir que sólo hubieran 14 cigüeñas alcalaínas, sino que se censa tal número dentro de los límites urbanos, si las había en el entorno natural serían obviamente un mayor número. Por otra parte, me parece interesante el debate histórico acerca de la industrialización, las cigüeñas y Alcalá. La industrialización alcalaína de la que ahora mismo es heredera directa la ciudad (la de los años 1930' se pierde, y tímidamente anterior), comenzó de forma fuerte en los 1960', aunque empezó en realidad sobre los 1950'. Por lo que qué se cuenten 7 nidos en los 1970', a mi juicio, no indica que las espantasen las fábricas, ya que estas ya estaban presentes de forma fuerte diez años atrás, lo que en vida de una cigüeña es casi una generación de las mismas. Simplemente que posiblemente les siguiese gustando más los entornos naturales de la ciudad y que a medida de que estos desaparecen por la construcción de barrios nuevos (y esto es una teoría mía) se vean forzadas a buscar un nuevo hábitat dentro ya de la urbe y no de su entorno natural en retroceso. No obstante, si se debían alimentar de los animales del río (según avance la industrialización y por tanto la población de Alcalá) su alimentación iría cambiando a favor del vertedero, el cual, es obvio, debía estar formándose de forma "generosa" desde ese mismo momento y del que, no lo olvidemos, actualmente sacan la mayor parte de su alimentación (lo que coincide con que desde hace varias décadas, quizá desde los 1980’, no hay cigüeñas anidadas en el entorno natural de la ciudad). Señalaré que al menos dos de sus siete nidos en la urbe se fotografiaron sobre la capilla de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá, en estos 1970’.
1980'. A lo largo de la década se hacen los primeros censos de cigüeñas, de forma particular, no institucional, de forma regular y regulada. Hay una regresión progresiva de la población de las cigüeñas, pese a que aumentaron un poco los nidos estos disminuyeron según avanzaba la década. Posiblemente la regresión esté relacionada con su estado de ave en peligro de extinción. Los ayuntamientos del momento (del Partido Socialista Obrero Español, PSOE) le dedican especial atención como animal emblemático de la ciudad y la colocan en diversos carteles culturales. Es en esta época que se coloca una fuente y estatua de cigüeñas en la Plaza de la Puerta del Vado. También se reconstruyen determinados edificios históricos, lo que ayuda a que las cigüeñas los vean más apropiados para ser usados, como la restauración del tejado del campanario de las ruinas de Santa María la Mayor. En 1989 la ciudad es pionera en normativa municipal protegiendo a las cigüeñas específicamente, pese a que la protección de flora y fauna corresponde regularla a la Comunidad de Madrid en principio.
1990'. Censos regulados (no sé si Ciconia empezó también a censar en este momento). Se detecta un aumento progresivo de la población de las cigüeñas. Tal vez por la normativa nacional, regional y municipal que las protegía para salvarlas de la extinción. Pasan de ser "especie en peligro de extinción", a: "especie amenazada de peligro de extinción". Se crea la GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Salvaje), una especie de hospital de cigüeñas ubicado en zona rural.
Año 2000. Disminución drástica de la población. Se debe a la reparación del tejado de la Iglesia Catedral Magistral de San Pedro y San Pablo o de los Santos Niños. Al realizarse sin previo aviso, se quitaron los nidos en plena época de cría sin poderse poner ningún remedio. Muchos huevos se echaron a perder.
Año 2002. Disminución drástica de la población. Hay 166 cigüeñas censadas por Ciconia dentro de la ciudad, 83 parejas. Su disminución se debe al intento del Obispado de quitar los nidos de la Magistral, con visto bueno de la Agencia de Medio Ambiente, bajo el pretexto (no muy real a juicio de lo visto desde 2009 en mi opinión) del deterioro del campanario. Una movilización popular organizada por Ciconia (asociación de Juan Prieto) recoge firmas y se manifiesta impidiendo que se quiten los nidos, pero algún daño se hizo a la cría con el intento de quitarlos. Si no recuerdo mal es el mismo año que el gobierno PSOE-Izquierda Unida (IU) pretendía quitar el nido del campanario de las ruinas de Santa María la Mayor (Plaza de Cervantes), pretendiendo hacer un mirador en ese sitio. Tal vez esté relacionado, ya que creo recordar, igualmente, que el obispado pretendía crear visitas al campanario de la catedral para apreciar las campanas nuevas instaladas hacia relativamente poco.
Año 2004. Disminución drástica de la población. Posiblemente por la sequía y la falta de alimentos (no lo tengo claro).
Año 2007. La peor disminución drástica de la población de las cigüeñas alcalaínas. Se debe al cierre del vertedero de basuras público en plena época de cría, pese a las advertencias de los efectos negativos que traería que el gobierno local del Partido Popular (PP) recibió, y que estos mismos desoyeran el consejo de instalar un comedero artificial de cigüeñas antes de cerrar el vertedero. Juan Prieto habla en su censo de Ciconia de más de 100 cigoñinos muertos, aunque en la prensa del momento (nacional y local) Ciconia citó 500 cigoñinos muertos. Una movilización popular contra la instalación de una planta de tratamiento de basuras mediante plasma (sistema aún experimental de eliminación de basuras), forzó paralizar este proyecto (intentando llevarlo a otros pueblos cercano) y reabrir la zona del vertedero cerrada. Aunque esta manifestación no fue realizada concretamente por el asunto de las cigüeñas, pese a que ese asunto también creara indignación. En todo caso, algunas cigüeñas buscaron alimento en otro vertedero "relativamente" cercano.
Año 2008. Mejoría de la población de cigüeñas, aunque su demografía no está recuperada respecto a la que había, por lo que sigue en crisis en relación a su mejor momento. Se debe al resentimiento poblacional del 2007. Al morir un gran número de cigoñinos ese año, los jóvenes de 2008 son menos, por lo que las parejas son menos, pese a que la cría de estas parejas jóvenes no se vea afectada por un problema similar al de 2007 (lo que hace que mejore el número de cigoñinos que han salido adelante).
Año 2009. (En curso, enero). Se observa un comienzo temprano de intentos de apareamiento. Normalmente este se da en Febrero y se empieza a criar en Marzo, este año se ha visto a cigüeñas intentando aparearse en Enero.

2 comentarios:

Legabal dijo...

Pues si vas a Mérida túmbate en la hierba, frente al acueducto de Los Milagros y disfrutarás como yo este verano: Está lleno de cigúeñas.
Saludos, Canichu.

Canichu, el espía del bar dijo...

Yo creo lo mismo, me parece que Mérida es la primera capital de cigúeñas de España, me parece, Alcalá la segunda. Un abrazo, Legabal.