lunes, diciembre 08, 2008

NOTICIA 562ª DESDE EL BAR: LA EXPLOSIÓN DE ALCALÁ DE HENARES


La imagen está tomada en la noche del sábado 5 de diciembre, en la calle Mayor de Alcalá de Henares. La noche anterior, la del 4, una explosión, presumiblemente de una bombona de gas de algún tipo de estufa, había explotado. Hubo siete heridos, uno de ellos era una anciana de 98 años que se encontraba dentro de la casa donde ocurrió la explosión, fue rescatada de entre los escombros tres horas después. Fue sorprendente que no hubiera muertos, la calle Mayor estaba repleta. La noticia salió en el acto por televisión, cosa que ocurrió durante dos días, del mismo modo que la prensa e Internet se hicieron eco del asunto. Se puede ver el impacto de la explosión justo en su momento aquí. Claro que en ese video sacado por los organismos oficiales (tiene el logo de la Comunidad de Madrid) no se ve lo que los ojos civiles vieron, como en este otro video, donde se comprueba que sacar a la anciana con vida fue algo portentoso, y un triunfo de los bomberos, pero que estos mismos pudieron haberla sacado muerta por pérdida decisiva de tiempo, en mi opinión, ya que los bolardos que demarcan la zona peatonal tuvieron que ser cortados con hacha y radial al no encontrarse las llaves que los abrían... que suelen estar muy a mano cuando tienen que entrar camiones proveedores de tiendas o camiones de la basura. En fin, sin entrar en polémicas controvertidas, ni en hablar de la noticia en sí, lo cierto es que la noche del 4, la de la explosión, yo andaba por esta calle de tipo medieval, con todos los accesos cortados, cristales rotos de tiendas cercanas, heridos muy leves que no llegaron a contabilizarse en hospitales, policías, perros, bomberos, ambulancias y cascotes. Volvi el día 5, ya con la zona limpia y una patrulla de policía montando guardia en las ruinas. La verdad es que en este post sólo quería expresar la grima que da ver una zona histórica y vital de tu ciudad de nacimiento, familiar y cotidiana en tu vida diaria, destruída de este modo, y más in situ con los cascotes y los cuerpos de seguridad. Es una sensación realmente profunda y confusa. Tal vez quien vea la foto que hice sólo vea una casa destruida, pero quien la vea siendo de Alcalá de Henares de siempre o de muchos años, o quien haya visto esto mismo en sus ciudades y pueblos asolados por guerras o atentados terroristas, comprenderá lo que digo. Máxime cuando en esa calle, arteria principal de la ciudad, suele haber numerosas caras conocidas y amigas y no sabes en qué lugar se encontraban de la calle en esos momentos. Así por ejemplo, me alegra que la gente del bar La Panadería esté bien, entre otros. Era algo que uno no sentía desde que el 11 de Marzo de 2004 explotaron los trenes en Madrid por un atentado terrorista, atentado en el que muchas de las víctimas eran gente de Alcalá de Henares que iban a Madrid a trabajar o estudiar. salvemos las distancias, en magnitud y en origen no son casos comparables, el desasosiego es menor, en 2004 fue inmensamente mayor y la búsqueda de que todos están bien fue más intensa, pero si que fue inquietud lo que me produjo esta explosión... y ver los restos ahora me da cierta tristeza... y humor negro, no lo niego. En fin, ahora tocará reconstruír la casa, algo que sin duda podremos hacer. Que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Bayadère dijo...

Mira que en cuando lo vi en la televisión me acordé de tí y pensé: "anda que si le ha pillado cerca..." Bueno, pues me alegro de que esté todo el mundo bien, porque estas cosas es lo que tienen, que siempre se te va la cabeza a lo que podría haber sido. Hace años explotó una bomba en la Gran Vía de Bilbao, cerca de donde voy a bailar. Yo oí la explosión y al acabar la clase nos acercamos a ver. Al llegar a casa, mi madre estaba toda loca porque me intentaba llamar y no me había dado cuenta de que estaba sin batería. En fin, una suerte ser un mero espectador.

Canichu, el espía del bar dijo...

aquí por lo menos no hubo muertos, afortunadamente. saluditos.

Bardamu dijo...

Ultimamente no me entero de nada...No lo había oído. Comprendo tu sensación, aunque de modo un tanto diferente: gran parte de los rincones de mi infacia y adolescencia han sido destruidos por razones urbanísticas.
Un vinito

Canichu, el espía del bar dijo...

un vinito, con un revuelto de setas de temporada (que acabo de recoger algunas en mi curro medioambiental).