jueves, octubre 23, 2008

NOTICIA 541ª DESDE EL BAR: MORE NEWS FROM MARS


Desde niño me gustaba la idea de pensar que algún día podríamos estar en otros lugares de la galaxia, aunque comprendía que al principio habría que colonizar el Sistema Solar, donde está nuestro planeta. Quizá sea porque a La Luna se llegó por primera vez en 1969 (al menos oficialmente nadie ha demostrado lo contrario). Y sí, los viajes a La Luna se paralizaron en 1973. Ya no hubo ninguna llegada de otro humano más a ese lugar. Pero ahora nos planteamos volver, instalar allí una base científica que se construiría entre 2020 y 2025. Ya no sería intentar crear "primeras veces que", sino iniciar algo estable. A más largo plazo se planteaba llegar a Marte sobre 2040-2050. Pero la crisis económica quizá afecte a la NASA en sus planteamientos... Quizá deban plantearse hacer una agencia espacial mundial. Podría tener ventajas colaterales si nos fijamos cuando en la segunda mitad del siglo XIX Otto Von Bismark inició su plan de unificar a todos los Estados Alemanes en uno solo. Ciertamente lo logró definitivamente en 1871 tras pasar tres guerras desde 1866, pero previo a todo eso, y sobre todo durante eso mismo, inició un plan de unidad identitaria y solidaria entre todos los Estados alemanes mediante compartir objetivos comunes que les hacían vivir pacíficamente al menos entre ellos. Entre esos planes estaba el proyecto común de construír una red de ferrocarriles entre todos. Fue este proyecto común, y todo lo que implicaba en cuanto a unir a las personas en él por medio de trabajo, economía, tarifas, interrelación por medio de viajes más rápidos que les unían, etc., lo que les unió y les creo una personalidad pacífica y solidaria entre ellos, formando una sola Alemania, a pesar de que fueron las tres guerras citadas las que remataron el sentimiento de unidad al estar todos los germanos (menos los de Austria) contra daneses, austriacos y franceses consecutivamente. El objetivo común de explorar y colonizar el espacio podría quizás tener consecuencias de hermandad entre las personas, aunque este es un planteamiento aún infantil cuando hemos de atender a que hay sociedades con una superestructura tal que los conflictos están servidos en nuestro propio planeta, muy lejos de pensar aún en pisar otros lugares. Sea como sea, soñar es gratis. Pero viendo esas fechas propuestas por la NASA (que no desea, por otra parte, colaborar seriamente con otras agencias espaciales del mundo), me temo que mis sueños infantiles se remitirán a sueños y ciencia ficción. Con mis propios ojos de Marte creo que sólo podré ver fotos como esta que os muestro, sacada por los robots sonda que la NASA mandó allí. Y no... no veo ningún bar. Quizá sea que me gustaría estar en otros mundos de mi vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en serio en serio
te acompañaba ya

Canichu, el espía del bar dijo...

sí, podríamos poner un chiringuito allí.

Bayadère dijo...

Si lo del chiringuito va en serio, igual tenéis un huequito en la nave. O por lo menos mandadme un invitación para la inauguración, que no me importaría ausentarme unos días de la superficie de este planetilla.

pcbcarp dijo...

Uséase: que tenemos que buscarnos un enemigo común todo el género humano. Y el capitalismo no vale, claro. Mars atack! ;)

Piolet lleva tiempo diciéndome que tengo que colgar una cita de las memorias de Bismarck que acabas de recordarme.

Canichu, el espía del bar dijo...

BAYADERE: a ver que se puede hacer con ese chiringuito, yo creo que detrás de la tercerapiedra que se ve en esta fotografía estaría bien.

PCBCARP: Hombre, yo iba más bien por el camino de los esfuerzos por colonizar el sistema solar, más que por lo bélico... jejjejje. Bueno espero esa frase, a ver qué dice. Un saludo.

Bardamu dijo...

Jo, yo también soñaba con volar en naves espaciales... Pero el futuro ya no es lo que era. Espero que despertar no sea caro