martes, octubre 28, 2008

NOTICIA 543ª DESDE EL BAR: UN AÑO DE RETRASO

El 17 de Noviembre de 2007, el año pasado, fui al Archivo General de la Administración (AGA) para realizar un encargo de investigación de Historia de parte de Mauricio. Se trataba de buscar unos expedientes judiciales sobre Agustín Anuarbe Pardo, un periodista de Alcalá de Henares que fue detenido durante la huelga de octubre de 1934 por tenencia ilícita de armas, aunque en realidad sólo portaba el arma (llevar un arma no era algo extraño en los años treinta) y no la había usado en absoluto ni en la huelga ni en algún otro motivo. Más parece que fue detenido por ser de izquierdas, estar en la calle en aquellos días de huelga, tener un arma y ser periodista. No entro en detalles sobre el asunto. Mauricio puede hablar mejor de él. El caso es que el sábado pasado, 25 de Octubre de 2008, casi un año después, recibí una carta del AGA diciendo que tenían el gusto de comunicarme que ya habían fotocopiado las 104 hojas del expediente judicial solicitado y que podría recogerlas previo pago de 6'24€ en el Banco Santander. Pese a que en Diciembre de 2007 había reclamado telefónicamente esas copias el AGA nunca había contestado más que con vagos "están por hacerse". El asunto fue olvidado, Mauricio consiguió información por otro lado. Pasado un año entero nos encontramos con lo dicho. Llamé a Mauricio y me confirmó seguir estando interesado en tener la copia del expediente. Asíque esta mañana me fui a la Plaza de Aguadores de Alcalá de Henares, donde está el AGA, para poder recoger la copia del mismo.

Llovía, lluvia de octubre, me gusta, es bonita, aunque te cale poco a poco. La Plaza de Aguadores apenas es una rotonda donde confluyen varias calles, en cuyo centro tiene una fuente con un aguador llevando a su mula, unos edificios un poco alejados, el muro de un edificio del siglo XVII, las vallas de unos pisos de semilujo y unas instalaciones deportivas, un parquecito y la entrada con verja y guardia de seguridad que da acceso al edificio del AGA: una construcción funcional de la época de la dictadura de Franco, que vino a sustituír la antigua ubicación del AGA en la propia Alcalá de Henares, el Palacio Arzobispal de los siglos finales de la Edad Media y los de la Edad Moderna (se sustituyó por necesidad de la administración de edificios modernos y porque tras la guerra civil, unos días después de su final, el AGA sufrió el incendio accidental del palacio, perdiéndose parte de la documentación de España desde su fundación, ya que el AGA existe y funciona desde tal y ubicado en Alcalá).

Al entrar en la secretaría encuentro montones de documentos fotocopiados en las mesas esperando ser recogidos por otros investigadores. Con buen humor le hago notar la tardanza de un año en serme entregadas las copias. Sin azoramiento y sin preocupación alguna, con buen humor pero notablemente a la defensiva, la secretaria me contesta que eso se debe a que el gobierno no pone dinero ni medios para cubrir las necesidades del archivo. En otras palabras, que el gobierno no pone los recursos necesarios para contratar más gente que podría estar trabajando allí, como yo, o para invertir en más fotocopiadoras y máquinas. Aunque eso sí, me abstengo de comentar que conozco a unos amigos también licenciados en Historia que acabaron trabajando allí casualmente a través de una empresa de trabajo temporal (ETT): esto es que el AGA ha recurrido a estas empresas para contratar personal no cualificado, ya que no les han contratado por licenciados, sino por estar apuntados a una ETT (no les pagaron como licenciados que son, ni valoraron eso, sino como mano de obra barata y fácil por temporal). En otras palabras: por ahorrar dinero se recurre en contribuir al paro de los licenciados de Historia, Documentación, Humanidades, etcétera, y por supuesto a arriesgarse a trabajos realizados no con toda la profesionalidad que podrían tener. También me abstengo de comentar que como usuario investigador en el AGA, y como amigo de esta gente que entró por ETT, soy consciente que buena parte de los retrasos se deben a desperdicios del tiempo en cigarrillos interminables y cafés sin fin de los funcionarios. Pero eso ya es algo que la propia administración deberá examinar y poner remedio. Yo a lo que hoy vengo a contar es que pudiendo haber trabajo, y mucho, en los archivos públicos para gente de mi propia carrera universitaria, y afines, no se da, y no porque no lo haya, si no porque el gobierno no lo da, no lo quiere pagar, no quiere generar esos puestos de trabajo por las razones económicas, políticas, administrativas o las que sean. Una vergüenza. Menos mal que este expediente no le urgía a Mauricio, porque como dijo la misma secretaria: aún había otros documentos solicitados el año pasado por otros investigadores que no habían llegado a ser fotocopiados.

Que la cerveza os acompañe.

12 comentarios:

Bayadère dijo...

Pues si, visto lo visto, lo mejor es abstenerse de hacer comentarios. Más que nada, porque como nos pongamos a hacer cuentas con todo lo que falla, se nos echa el verano encima.
¿Y no podrías tú recurrir a esa ETT directamente para ver si te pueden colocar en el AGA? O dejando un currículum allí mismo... No sé, la verdad es que el asunto del empleo está de echarse a llorar.
Suerte salao.

Lena dijo...

Pues sí que está mal organizado el tema. Y está jodida la cosa, también. Tot plegat, como para hacer borrón y empezar de nuevo. Sanear algunos entes sería ideal. Pero, claro, ni unos ni otros hacen nada.

pcbcarp dijo...

No te das cuenta, amigo mío, de que esos obstáculos que encuentras en tu camino no son sino parte del adiestramiento del investigador, que le llevarán en su edad madura a sobreponerse a toda oposición en el desempeño de su docto magisterio.

Don Claudio Sánchez Albornoz tiene algunos párrafos memorables sobre sus pugnas con los archiveros de su mocedad; en especial con los del cabildo catedral de Oviedo cuando preparaba su historia del Reino de Asturias.

Canichu, el espía del bar dijo...

BAYADERE: Esa ETT era de hace cuatro o tres años, la busqué en su día para ya no ofertaban los puestos en el AGA. Con la crisis menos, pero igualmente me aprece injusto y denigrante acceder por estas vías y ni siquiera tener opción a quedarte, porque no buscan especialistas ni licenciados, sólo mano de obra barata. En fin, gracias. Un saludo.

LENA: Si nos ponemos a sanear entes iban a haber muchos puestos vacantes para sangre nueva. Pero bueno, ya sabemos del blindaje de los funcionarios, del mismo modo sabemos del blindaje de los profesores de los colegios privados (aunque reciban parte de fondos públicos). Un saludito, Lena.

PCBCARP: Sí... hay cosas que nunca cambián, eso y el vuelva usted mañana de Larra en el XIX son cosas tan españolas... Un abrazo.

Anónimo dijo...

es viernes Dani.

Canichu, el espía del bar dijo...

llevaré la barca, lleva el floripondio, besitos desde esta zona del atlántico.

Anónimo dijo...

Te contaré, estimado desconocido, que mi madre (FP de administrativo) estuvo trabajando allí hace varios años a través del antiguo INEM. Me contó que los funcionarios de allí en la mayoría de los casos no hacen nada, o trabajan una o dos horas al día. La gran parte del trabajo lo saca adelante la gente que esta allí temporalmente, más que nada por vergüenza ajena. ¡Ojo! no reclames ni te pongas en plan borde, retrasarán tu trabajo todo lo que esté en su mano.

Anónimo dijo...

contactar con Mauricio , ya que el señor que ha buscado Agustin anuarbe Pardo era el tio de mi padre.

Canichu, el espía del bar dijo...

Ok, muchas gracias.

Anónimo dijo...

por favor mi e-mail es veroalberto@ono.com


desearia que Mauricio contactara conmigo ya que seguramente sea familia y me pueda informar de Agustin Anuarbe Pardo

Canichu, el espía del bar dijo...

yo se lo comunicaré, ahora mismo Mauricio está en Bilbao, pero le mando un email ya mismo. Yo tuve en mis manos el expediente original de su padre en aquel proceso judicial. Pero Mauricio le informará mejor. Gracias.

Anónimo dijo...

vale gracias

vero