martes, febrero 19, 2008

NOTICIA 409ª DESDE EL BAR: VIVA LA LIBERTAD (2 post encadenados)

1:

Hace unos días llamaron a mi puerta preguntando por mi nombre. Cuando me identifiqué me dijeron que abriera porque era la policía. Bueno, el no tener sexo con pareja en bastante tiempo implica que no estuve con ninguna menor de edad sin saberlo. Trabajar en la Vaca Flaca cubriendo los turnos de Vaho (hasta la semana pasada, vuelvo a ser libre los fines de semana) implican que no tuve tremendas juergas... bueno esa noche pasada sí, en el amanecer en el Kahuna. No recuerdo portar armas en los últimos tiempos y, en fin... la policía subía las escaleras el pasado Sábado hacia mi puerta. Parece ser que me tocó ser primer suplente de mesa electoral de una serie de bloques de vecinos de mi barrio para las elecciones generales del 9 de marzo. Bueno, un día de trabajo, mal pagado eso sí; 60 euros sólo si llegado el día tengo que ejercer de presidente por ausencia del citado presidente... que dividido entre el cerro de horas que supone el día electoral, y según cálculos de chico gris, toca a unos 3 euros con algo la hora, ya que son un promedio de 16 a 17 horas de trabajo electoral.

Bueno, un trabajo de un día malpagado, es como trabajar para una Empresa de Empleo Temporal, o como una buena metáfora de los últimos 10 ó 12 años del aumento de ese empleo en nuestro Estado. Aunque no me importa ejercer de tal, simpatizo con el anarquismo pero desde la opción del "maurinismo" o el "garcíaoliverismo" compatible con la idea de la necesidad de un partido obrero para el cambio de la sociedad, sí que me siento incómodo con la idea de colaborar con una monarquía, aunque sea parlamentaria, me sentiría mejor con una República. En todo caso, iré, sobre todo porque me lo tomo como un trabajo, y necesito dinero, y también porque al menos no es una monarquía parlamentaria tipo Alfonso XIII. Pero es cierto que, teniendo en cuenta que en España está legalizado ser republicano, anarquista, anarcosindicalista o hasta fascista, carlista o nacionalista independentista, miré si existía la objección de conciencia para ejercer tales cargos electorales. Vaya, encontré otra mentira de nuestra tan proclamada "libertad española". Aunque puedes ser de las opciones anteriormente citadas, debes colaborar por obligación con la monarquía parlamentaria de la rama de Juan Carlos de Borbón, ya que de otro modo tienes de 15 a 30 días de privación de libertad (entiendo que es cárcel o arresto domiciliario, hay un vecino de unos 40 años que me contó que hace muchos años él no se presentó y estuvo tres días en el calabozo) más multa de 2 a 12 meses. No hay posibilidad de objección de conciencia. Y a eso es a lo que llaman un gobierno de libertad.

2:

Claro que un gobierno donde hay menos libertad de manera abismal en comparación con España es la dictadura de Fidel Castro en Cuba, que parece ser hoy nos anuncian va llegando a su fin. Castro, desde su vejez más convaleciente, dice en Granma que ya no será más presidente de Cuba ni nada de nada, que se jubila... Yo más bien creo que se está muriendo y que cada vez es más una copia del final de Franco en España. Es cierto que al comienzo de su gobierno, cuando no gobernaba, Cuba padecía una dictadura conservadora de manos de Batista, apoyada por Estados Unidos, y que venía de otros gobiernos que incluso habían intentado la eugenesia de la raza negra (esterilizar a los negros), por ejemplo. Castro y su guerrilla, muy apoyada en su momento, acabó con aquello. Es cierto que Castro al principio no sabía si ser comunista o democracia al estilo occidental. Es cierto que el primer año de revolución (1959 -1960) el presidente de Cuba ni siquiera fue él, y que era de transición. Pero es cierto también que Estados Unidos intentó matar a Castro, que Castro giró al comunismo soviético. Que se instauró una dictadura que incluso le enemisto con "Che " Guevara. Que intentó instalar misiles nucleares en la isla. Y que, si bien la revolución cubana tuvo algunos logros, como en el campo de la medicina o la educación, y que estos se han mermado mucho con el bloqueo americano a la isla, lo cierto es que su dictadura no deja de ser una dictadura que ha ejecutado, torturado y encarcelado a disidentes políticos (tanto de derechas como de izquierdas), gente que sólo quería salir del país, intelectuales que cuestionaron el castrismo, homosexuales, y demás, aparte de ser uno de los principales refugios de grupos terroristas que simpatizan con Castro, entre ellos ETA (la triste realidad es que varios etarras escaparon a la extradición gracias al amparo cubano). ¿Y lo que venga después de Castro? No será violento. Castro lleva tanto tiempo agonizando que la sociedad cubana no encontrará su final como un impacto, lo tomarán con relativa calma, aunque pueda haber episodios violentos, igual que en España. Lo único que realmente pudiera violentarlo todo podría ser una previsible invasión norteamericana (a juzgar por la ley Helms-Burton de bloqueo), que quizá ocurra de volver a ganar los conservadores las elecciones de este año. Si ganan los demócratas en la Casa Blanca, y sólo si estos se encabezan por Obama, hay muchas posibilidades que sea como otro Carter, y no tienda ejércitos sino puentes de amistad.

Se va Castro... pues que se vaya.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

los dictadores dictadores son,y están mejor muertos

saludos

Doctor Spawlding dijo...

VENDIDO! COLABORACIONISTA! VIVA LA REPÚBLICA! je,je,je.
Como te oiga el señor Joserra criticar a Fidel te corta la orejas.
Para mi perdió el rumbo hace muchos años, pero solo por los ideales que impulsaron su alzamiento, solo por sus inicios, me merece algo de respeto y no lo compararía con Franco, nunca. Aunque no estoy defendiendo su dictadura, que conste.
Una pregunta... ¡¿PARA QUÉ COÑO SIRVE ESA MALDITA PALABRA QUE ME HACES ESCRIBIR CADA VEZ QUE TE DEJO UN COMENTARIO?!

Canichu, el espía del bar dijo...

HOICHI: los dictadores están mejor sin ningún tipo de poder... por ejemplo de mendigos, hasta que aprendan valores de la vida.

DOCTOR SPAWLDING: Castro y Franco tienen las cosas en común propia de dictadures, que no hace falta que enumere. La más clara es por ejemplo la encarcelaciíon que ambos han hecho de homosexuales (aparte del crimen que es matar, torturar, encarcelar o exiliar al oponente). Incluso Guevara se paseó por el MAdrid de Franco, que fue ambiguo en parte con Cuba, y llegaron a abrir EL Corte Inglés en día festivo, sólo porque el señor Guevara tenía que comprar objetos personales y regalos familiares. Hay un libro con fotos de Guevara editado hace relativamente poco donde se ve tal asunto. (por cierto castro eliminó en su día a unos cuantos anarquistas y trotoskistas).
La palabra sirve para que no te envíen spam como comentarios en tu blog, cosa que suele ocurrir.

Canichu, el espía del bar dijo...

en todo caso, la comparación en el post venía por cómo está siendo el final de la dictadura de Castro, similar a la de Franco, salvando siempre sistancias ideológicas y de contexto histórico y social.

Anónimo dijo...

Hay una clara diferencia:
Castro no es dictador
Es el Lider de la Revolución.
y la situación en Cuba no es una dictadura. Hace menos de 15 dias que ha habido elecciones. Y las lleva habiendo mucho tiempo. y con una participación que ya la quisieran otros estados "democráticos" como el nuestro (por no hablar de USA).
¿es más democrático que el partido que va a gobernar aqui, ya sea PP o PP-SOE, con un 50-60% de participacion (en el mejor de los casos) que los representantes elegidos en cuba, con un 94% de participación?
¿es más democrático nuestro "queridisimo" rey, impuesto por franco y NO elegido por los ciudadanos?
¿es democrático multar/encarcelar a alguien por quemar unas fotos del susodicho?
¿es democrático ilegalizar partidos políticos?
¿no es tortura detener a un "presunto" terrorista, llevarlo a un descampado y darle una paliza que le deje en coma?
¿es libertad tener que dedicar nuestra vida a trabajar para los bancos?
¿es democrático lo que te pasa a ti el 9 de marzo?
ya seguiré

un saludo!

VIVA LA REVOLUCION!!

pcbcarp dijo...

¡Hostia, Joserra! Ya no queda gente como tú, lo sabes, ¿verdad?

Canichu, el espía del bar dijo...

joder, joserra, no te veia defendiendo una dictadura... Mira, Franco también hizo elecciones en españa y también las ganaba. Lamentablemente tengo que decir lo mismo que PCBCARP pese a los muchos años de amistad que nos unen. Lo que es indefendible es indefendible. Matar oponentes no es defendible a mi juicio. Nos vemos, un saludo.

EL CHICO GRIS dijo...

Me río de las 'elecciones' en Cuba. Y ahora el chiste:

Llega un turista a Cuba y le pregunta a un cubano:

- ¿Qué tal las cosas?

Y el cubano le contesta:

- No nos podemos quejar.
- Ah, entonces bien.
- Noooo, que no nos podemos quejar.

Con eso queda todo dicho. Castro apesta como el resto de autócratas

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Coño, pues no te presentes a la mesa electoral. Pensarás, pierdo 60€, pero yo te digo: te ahorras 2 días de comidas y calefacción ¿no? Y además quedas como el que más princpios y huevos tienes en el bar. ¡Un ejercicio de coherencia política! Que bien mirado es lo más revolucionario que se puede hacer. Eso, y salir en chandal adidas para dejarle el país a tu hermano.

Canichu, el espía del bar dijo...

he sido siempre coherente con las ideas que tengo, y pragmático. y si conoces las ideas actuales de cnt, no la de que se dedican a decir anarquismo y luego a dedicarse a hacer el cafre rompiendo farolas, que quizá ni tengan ideas de verdad, sino a la gente concienciada de verdad, sabrás que el pragmatismo combinado con los ideales es lo que se impone desde hace años. No soy incoherente, ahora, si voy a la cárcel gastando esfuerzos inecesarios de lucha para que luego nadie se haga eco de eso, ¿en qué soy útil al anarquismo? en nada, no es pragmático, ideal, pero no pragamatico. Dime que se transformará en un gran acto con repercusion y hasta me lo pienso. Pero no es así, asíque si te vas tú a la cárcel por mí por una tontería, entonces hablamos. Tontería, porque dentro de las ideas maurinistas de mi anarquismo implican partido obrero, y los hay que piden la republica, de hecho la republica de 1931 vino con unas elecciones de la monarquía de su época. Lo del pijama en chandal y nombrar a un hermano de sucesor... espero que sea un chiste, porque si lees bien el post verás que he sido el primero en condenar al dictador Fidel Castro y alegado mis razones. Ay situacionista, nos vemos en barcelona y hablamos. Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

por cierto, por si hay alguna duda, aclaro, los estatutos actuales del sindicato anarquista CNT (que por otra parte es la casa del anarcosindicalismo español pero no es el propietario del anarquismo) permiten pertenecer a partidos políticos.

Anónimo dijo...

pcbcarp: ¿gente que no se traga la verdad oficial?si. si que queda. mira por ejemplo la wikipedia que aunque hay una discusion muy interesante sobre el tema, a Castro no se le define como Dictador. (me dirás que no te parece una fuente fiable, pese a la de veces que la habrás consultado. ¿que es más fiable? ¿la enciclopedia encarta? tampoco lo define como dictador. ah no! que lo que es fiable son los medios de comunicación!!)

Canichu: vuelves a las comparaciones...dame nombres de oponentes que haya matado castro. y dime que la cnt nunca ha matado a nadie.

chicogris: si cuba fuese una autocracia ahora que castro se ha retirado el sistema se habría caido. y que con un chiste digas que todo queda dicho...sin comentarios

saludos!

Canichu, el espía del bar dijo...

joserra la cnt ha matado gente igual que cualquier otro partido politico y que cualquier persona en guerra y durante la dictadura (no la de ellos, que nunca ha habido dictadura de CNT). Asesinatos cometidos por anarquistas, s� los hubo en el pasado. �todos los anarquistas los apoyaron, no, hay ramajes del anarquismo. Aseisinatos mandados por CNT, ninguno, y te invito a que vayas a los archivos obreros cuando quieras, yo te llevo, y miras todo lo que quieras, encontrar�s condenas internas a los asesinatos, nunca �rdenes de tales actos. Y por cierto, yo creo en el anarquismo pac�fico, no en el violento, no me metas en un saco que no estoy. castro ha matado gente, y bastantes, quieres nombres te los buscar� pero ser� mejor que leas libros de verdad sobre los inicios de castro, y que hables m�s con los cubanos de alcal� de henares, donde vives, que siendo de izquierdas no pueden vivir en su pa�s, Joserra, te has vuelto demasiado intolerante. Castro es un dictador, no un presidente democr�tico, y en cuba no hay libertades, y cuando la dictadura acabe mira a ver si no vas a tener que decir con el tiempo la pregunta de c�mo no lo viste aquello que hizo, cuando todo el mundo lo ve ya. Y no te lo tomes a mal, joserra, es una recomendaci�n que te hago como amigo, quitate la venda de los ojos. Porque por ejemplo ahora mismo, por defender a castro, sin haber vivido siquiera en cuba, est�s usando una agresividad en el blog con amigos de hace a�os, reflexiona sobre eso mismo. Por cierto, la wikipedia es una fuente de informaci�n valiosa, pero la hacen personas que no necesariamente pasan controles de rigor, t� mismo puedes escribir en ella lo que te plazca previo pago.

Canichu, el espía del bar dijo...

aqui tienes sólo a unos pocos de los que fusilado castro, por ejemplo en el año 1961:

http://aguadadepasajeros.bravepages.com/
cubahistoria
/fusilados_en_cuba_1961.htm
(en este enlace quitale los espacios que hay entre las barras, los puse porque si no no salía la dirección bien)

aqui hay otros tres:

http://www.rebelion.org/dieterich/030414dieterich.htm

aquí tienes un documento de la izquierda cubana que ha sufrido fusilamientos de fidel:

http://www.po.org.ar/po/po838/los.htm

aún más, por ejemplo aquí:

http://www.cubanet.org/CNews/y01/mar01/02o6.htm

y aquí más:

http://findarticles.com/p/articles/mi_go2228/is_200304/ai_n7568992

y bueno si quieres documentos nescritos en papel seguro que encontramos alguno por archivos.

Joserra yo no hablo en balde, asíque no sé porqué conociendome has insinuado que hacía demagogía pidiéndome nombres. Encarcelados también hay, y sin ser fusilados, eso también es represión. Y homosexuales represaliados también los hay.

Y te repito, no t elo tomes a mal, que somos amigos de hace años. sólo que frente a esto veo que estamos totalmente en puntos de vista contrarios. Un saludo y nos vemos.

Anónimo dijo...

weno, vamos por partes:

- primero y más importante: relax for everyone. que por intentar crear un poco de polémica ya se le acusa a uno de incendiario. que seamos amigos desde hace años no quiere decir que tengamos que opinar todos de TODO igual(y más aún cuando en realidad coincidimos en casi todo) no?
y eso es lo que yo he hecho, exponer mi opinion, polemizar un poco, con un poco de ironía si quieres en algún caso (hay estan mis comentarios para comprobarlo)
pero de ahí a llamarme "intolerante", o que uso "agresividad en el blog con amigos de hace años", va un trecho...

- no te he metido en ningún saco, si te he dicho lo de la cnt es porque defender a la revolución no es defender todosycadaunodesusactos cosa de la que tu me acusas hablando de defender lo indefendible. por eso te preguntaba ¿defiendes todosycadaunodelosactos de la cnt? y ya me has contestado a esto

- ¿que quieres decir con "libros de verdad"? ¿los que he leido (que no sabes cuales son) son "de mentira"?

- no he hablado con ningún cubano de alcalá, pero si de otros sitios. y todos (de derechas y de izquierdas) lo único que dicen es que hay pocas posibilidades de "prosperar", pobreza, etc. No pueden (quieren) vivir en su país más por culpa del bloqueo que por el gobierno.

- ¿intolerante yo? ¿por decir lo que pienso/creo? ¿Estais todos contra mi opinion y yo soy el intolerante?

- lo de las libertades, en particular de expresión, como muestra un boton: Un estudiante cubano hace preguntas incomodas a Alarcón, el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y es respondido. La noticia ha causado un gran revuelo. Sin embargo si un estudiante norteamericano hace una serie de preguntas a John Kerry no solo no es respondido, sino que la policía le reprime brutalmente con descargas eléctricas (http://es.eu-student.eu/una-mal-pregunta-a-john-kerry-estudiante-torturado-con-electricidad-en-publico/). Pero claro, la noticia, al no ser en Cuba no interesa a los medios españoles.

- sobre el futuro, solo te cito una frase de castro: "La historia me absolverá". Me parece muy osada tu "predicción" de futuro. Yo también te puedo aconsejar, como amigo, eso de "quitate la venda de los ojos". Es tu opinión contra la mia...

- ¿lo de la agresividad es por chicogris? esque realmente no se a que te refieres... lo que le he puesto es que es verdad. es como si yo digo:
"¿sabes porque soltaron a Ortega Lara a los 532 días?
porque si no, le hacían fijo"
y con eso queda todo dicho sobre ETA.
esque no me parece un argumento.
pero vamos, chicogris, perdona si te lo has tomado como un comentario agresivo.

- los artículos de la wikipedia pasan un control muy riguroso, tanto y tan democrático como es que TODO el que quiera puede ejercerlo. y no se basa en una "linea editorial" sino en que es "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar". Universal e independiente 100%

- de los links que pones te comento. del primero, viendo las diferentes "biografías" que hacen de Batista y Castro y como hablan del comunismo, de beatificaciones y otras muchas cosas, no me parece muy fiable, más bien muy partidista. Por cierto ¿sabes que esta hecha desde cuba y que incluso dicen donde tienen la redacción y todo? ¿eso no es libertad de expresion?
aparte de que habla de hechos de hace 40 años...

- las dos siguientes deberías leerlas tu, mas que yo. hablan de los mismos hechos. son 3 disidentes que secuestraron un barco de turistas y a los que se les aplicó la ley. esto abre otro debate: la pena de muerte. con la que puedes o no estar de acuerdo (yo personalmente no) pero no es un caso de "opositores matados por castro" como tu dices.
¿que hubiese pasado en USA si secuestran un barco de turistas? se les habría aplicado la ley antiterrorista. En Usa también hay pena de muerte y nadie dice por ello que Bush sea un Dictador (que es de lo que iba todo esto en principio)

- del siguiente casi ni comentarlo. De esa gente que ha financiado actos terroristas en cuba, acogiendo a alguno de ellos como héroe como el agente de la CIA posada carriles con más de 70 muertos a sus espaldas...,pues como que no me fio.

- el último no puedo entrar.

- yo tampoco hablo en balde. y creo que el problema es que en este puto pais hay un serio problema con los medios de manipulación. porque es un bombardeo constante, da igual el medio (el pais, el mundo, la cope, la ser, abc, la razon........), de información manipulada, sino directamente falsa en contra del gobierno cubano. que a nadie se le olvide que polanco es tan capitalista como Pedro J. y que le iría muy mal que aqui empezasemos a pedir...
No digo que hablases en balde, pero, y no te lo tomes a mal, si influenciado por la "versión oficial" que nos inunda.
de ahi también mi respuesta a pcbcarp.

- si la carcel es represion, TODOS los estados del mundo son represores. Sin ir más lejos el nuestro: De Juana es un preso político. En la carcel por escribir 2 artículos.

- del tema de la homosexualidad, hace ya mucho tiempo que reconocieron su error.

en resumen. el sistema cubano no será el mejor posible, pero no es ni de coña lo que aqui nos cuentan que es.
y en cuba estan mejor de lo que estaban con Batista (sin incluir claro a los grandes terratenientes que tenían su gran negocio sacando todos los beneficos a los estados unidos. ellos son los que han perdido su "chollo" y ahí estan en miami viviendo como reyes)
Realmente no creo que gente como Gloria Estefan sea un ejemplo de un pobre represaliado.
y sobre esto tambien hay datos. sobre como ha mejorado la esperanza de vida, sanidad, educación, etc etc

un saludo, y espero no haber resultado muy agresivo.

Canichu, el espía del bar dijo...

jodere, joserra, desde la broma más abosluta te recomiendo que con comentarios comomeste te abras un blog propio y lo llmaes "qué libre es cuba con castro". Mira, sinceramente, dices que todo lo que docen anticastristas es falso, o eso insunuas, pues la verdad, aunque algunas cosas puedan ser falsas por exageración (aunque los muertos son MUERTOS), lo cierto es que el comunismo dictatorial es más (mucho más) de lo mismo de tyu crítica aunque no lo quieras reconocer. Mira no voy a ir punto por punto de lo que has escrito. Si que te digo que hay más gente que ha leído lo que has escrito y no creen que vaya s por un buen camino de libertad. No es que seamos intolerantes, como tú afirmas. De haberlo sido ni siquiera hubiera tenido lugar (público) esta discusión. Lo que ocurre es que vemos donde hay una dictadura brutal y donde no. QUe el resto de sistemas dejan mucho que desear y tambien tienen algo de brutal... pues si... ¿hemos dicho alguna vez que no? pues no.

no voy na seguir mas esta discusion porque creo que queda bastante claro todo de como esta el asunto. si alguien más te4 la continua es cosa suya. Un saludo y ya nos veremos.

EL CHICO GRIS dijo...

Si el humor no se puede emplear como recurso en una discusión, jodidos vamos.

¡Y mandamos a la mierda toda la tradición carpetovetónica basada en los textos de Quevedo y Jardiel Poncela!