viernes, junio 15, 2007

NOTICIA 290ª DESDE EL BAR: ¿BOB DYLAN PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS?



Como seguidor constante y escritor influído en parte por él, me complace escribir que antes de ayer, día 13 de Junio de 2007, se recibía la noticia de la elección del cantautor Bob Dylan como premio Príncipe de Asturias en España. Tal premio es el premio más prestigioso del mundo de las artes, y en el caso de las artes literarias (cuando se da a literatos) es el mayor de los premios en el mundo. Está dotado de 50.000 euros y una estatuílla diseñada por Joan Miró. Este año ha recaído el premio en Robert Zimmerman, conocido popularmente como Bob Dylan.

Este cantautor estadounidense que comenzó una revolución social y otra musical, para pasarse luego a la introspección religiosa y después continuar con la combatividad contra la injusticia social y la creación de belleza literaria en sus canciones, había comenzado su andadura a finales de los 1950' siendo un jovencito desconocido seguidor de Arlo Ghutrie. En 1960 publicó su primer álbum en Estados Unidos, tras haber tocado y codeado con otros artistas con posterior gran nombre (como él) en innumerables lugares beatniks del Soho de New York. Pronto comenzó a participar en los grandes festivales de música folk y ha alcanzar innumerables éxitos e himnos generacionales que perduran aún hoy día. Influyó a numerosos músicos, incluídos los Beatles en 1964, y se pasó al rock eléctrico en 1965 (en un festival folk y con los álbumes "Bringing it All Back Home" y "Highway 61 Revisited"), creando una polémica cn los que eran sus primeros seguidores. Creó por primera vez canciones de rock de más de tres minutos de duración y fue él quien también creó la idea de que se podían crear y vender álbumes de rock dobles ("blonde on blonde", 1966). Compitió artisticamente con una corte de artistas y musas contra Andy Warhol, de lo que logró arrebartarle a Nico. En 1967 sufrió un accidente de moto con su Harley Davidson que casi lo mata o lo invalida físicamente, por lo que se retiró a una granja con su familia durante todo 1967 y tocó en un estudio particular con los miembros de The Band, lo que hizo que reapaeciera en 1968 con un álbum más country y con temas que hablaban, por ejemplo, de san Agustín, aunque con algunos temas que versionó Jimi Hendrix ("John Westley Harding", 1968). Al año siguiente quisieron que apareciera en Woodstock, e incluso quisieron que encabezara una revolución en Norteamérica un grupo que le llamaba el "Lenin americano". Cosa que a él le parecía una locura. Incluso apareció un grupo terrorista que se hizo llamar como el estribillo de una de sus canciones "the Weatherman". Se distanció de todo aquello creando bandas sonoras de películas ("Patt Garret and Billy the Kid") y actuando en algunas otras.

Los 1970' parecían que le hacían perder calidad, aunque fueron esos años en los que su música comenzó a ser más apreciada en España, de lo que lo había sido en los 1960'. No obstante los primeros 1970' fueron los años por excelencia de los cantautores reivindicativos españoles contra la dictadura de Franco. Bob Dylan era la referencia de todos ellos, incluído el aún desconocido Joaquín Sabina, quien ha copiado muchas de sus melodías e ideas en letras. En 1976 tuvo una segunda época dorada con su álbum "Desire". Pero se fue desinflando de nuevo siendo los 1980' los considerados como sus peores años compositivos. sin embargo, épocas buenas o épocas malas, su calidad siempre es muy alta. La primera vez que pisó España para dar conciertos fue en 1984 (aunque ya la había visitado como turista antes de ser famoso), en una gira conjunta con los Rolling Stones y dentro de la gira inacabable que inicio llamada "Never Ending Tour".

Fue en España donde comenzó su tercera y actual época dorada, pero en la década de los 1990'. Vino a participar en un concierto de los Pirineos, el Doctor Music Festival, sobre 1997 (¿o 1998?). Tal concierto fue un éxito musical y de público tremendo, toda la crítica mundial hablaban de un Dylan inspirado como en los 1960'. Por ello prometió regresar a España con la "Never Ending Tour" y hacer una gira española dentro de una gira europea. Dicho y hecho regresó en 1998 (o quizá fue 1999). Yo le vi entonces en el Palacio de los Deportes de Madrid. Su telonero era Andrés Calamaro y su música era ciertamente arrolladora, incluso con solos de guitarra y piques con el otro guitarra. La guerra en la Antigua Yugoslavia, en la fase de Kosovo, estaba en marcha e imperó cantar a coro "Masters of Wars". A partir de ahí se sabe que le han ofrecido varias veces el Premio Nobel de la Paz, le han dado un Premio Cinematográfico Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Banda Sonora Original, ha creado dos álbumes de estudio con diversos premios de la música y millones de ventas, ha realizado varias giras mundiales, grabado una película, creado documentales, recopilado música inédita, escrito libros, realizado anuncios publicitarios, conducido un programa de radio... Vino a España en 2004 en otra gira española (teloneado por Amaral) y le vi en mi propia ciudad, Alcalá de Henares, el concierto fue inferior al otro, no tenía aquella calidad, pero fue curioso verle en una nueva fase artística que inició desde el álbum "Love and Thieft" (2001), el cual debía publicarse el 11 de septiembre de 2001 y que se retrasó debido al ataque contra New York. Su música en aquellos días de 2001 fue censurada en EEUU por varias emisoras, alegando que era antipatriota hacer llamadas al pacifismo o criticar la política norteamericana que había llevado a aquello, Europa a la contra le alabó, dándose el caso de que cierta emisora de radio, creo que fue Radio 3, emitió casi las 24 horas del día 12 de 2001 canciones de él.

Ahora le conceden el Premio Príncipe de Asturias y se lo dan por su trayectoria cultural a lo largo de todas estas décadas. Pero ¿lo recogerá, lo aceptará? Bob Dylan sólo ha aceptado premios que tienen que ver con su reconocimiento musical. El premio Oscar o los Gramy que recogió eran por sus canciones. Sin embargo, se le ha ofrecido por tres veces el Premio Nobel de Literatura y por tres veces lo ha rechazado alegando que él es músico. La verdad es que a juicio propio aunque sea músico sus composiciones son los poemas más bellos (algunos), inteligentes y directos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. El Príncipe de Asturias se le concede por su trayectoria artistica, y se añade a modo de descripción que esta es su música y su literatura que entraña, aparte de su contribución al pacifismo y la justicia social. Muy posiblemente Dylan recogerá el premio porque no se ciñe sólo a literatura, sino a su trayectoria, que ha tenido diversas facetas (recordemos que también hja sido actor y pintor). Pero queda esperar si realmente acepta el premio o bien lo rechaza. No obstante el actor Woody Allen suele rechazar todos los premios que le conceden, pero el Príncipe de Asturias decidió aceptarlo.

NO DARK YET (aún no ha oscurecido)

Caen las sombras y llevo aquí todo el día,

hace demasiado calor para dormir y el tiempo se escapa

siento como si mi alma se hubiera vuelto de acero,

aún tengo las cicatrices que el Sol no sanó

ni siquiera hay sitio suficiente como para estar en ningún lado

aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

Mi sentido de la Humanidad se ha ido por el desagüe

detrás de cada cosa hermosa ha habido siempre algún tipo de dolor,

ella me escribió una carta y la escribió tan amablemente

puso por escrito todo lo que se le pasó por la cabeza

no acabo de ver porqué habría de preocuparme

Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

He estado en Londres y también en el alegre París

seguí el río hasta llegar al mar,

he alcanzado el fondo de un mundo lleno de embustes,

no estoy buscando nada en los ojos de nadie

a veces mi carga es más pesada de lo que puedo soportar

aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

Nací aquí y aquí moriré en contra de mi voluntad

Ya sé que parece que me muevo, pero estoy quieto y de pie

cada nervio de mi cuerpo está ausente e insensible,

ni siquiera recuerdo de qué me estaba escapando cuando llegué aquí

ni siquiera oigo el murmullo de una oración.

Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

(Bob Dylan, del álbum "Time out of mind", 1997)

7 comentarios:

Liliana dijo...

Yo lo vi por primera vez en una película, era un acompañante de Pat Garrett y tocaba la guitarra en escena, interpretado música country. Siempre le agradecía Sam Peckinpah haberlo incluido en el cast.

Tengo entendido que entre sus ideas revolucionarias, fue el primero en enchufar su guitarra a un amplificador (por lo que se lo consideraría el padre de la guitarra eléctrica), con lo que revolucionó la música.

Ya lo he contado, pero tuve la suerte de verlo en Buenos Aires hace unos 8-9 años, cuando vino de incógnito y tocó como sorpresa, de telonero de los Rolling Stones. Solo, con su guitarra sobre un escenario totalmente despojado, tuvo mucha más presencia que sus Satánicas Majestades con su show mediático y trasnochado (aunque disfrutable también).

Bob Dylan se merece ese premio y todos los que quieran darle, por su música, por la letra de sus canciones, por su trayectoria... ¡es un Grande!

FidiasNet dijo...

Estoy de acuerdo y me alegro del reconocimiento a Bob Dylan.

Es cierto, y no era nada evidente. Dos de las fotos de mi blog son de Alcalá de Henares.

Canichu, el espía del bar dijo...

LILIANA: no fue el primero en enchufarse a una guitarra eléctrica, estas ya estaban en los 1950'. Fue el primero de los cantautores en hacerlo tal vez, pero no te confirmo este dato. Un saludo.

FIDIASNET: pues me encantó tu blog, la verdad.

Raquel dijo...

Pues sí, ya ves que sí, nada menos que el Príncipe de Asturias.

Canichu, el espía del bar dijo...

así me gusta que contestes solo al título... joooodeeeer... era largo pero tampoco para tanto...

marmotilla dijo...

En no sé qué programa de radio, le preguntaban a alguien que parecía ser un jurado de algo tipo OT, FactorX o algo así (ni sigo estos programas, ni le estaba prestando mucha atención a la radio), que qué habría dicho si le viniese Dylan.

El tío respondió que, por supuesto, lo habría valorado como el gran artista que es y blablabla.

Yo, mientras tanto, pensaba: "Hipócrita... Lo habrías despedazado como seguro que haces con todos, metiéndote con su soniquete nasal y sus letras crípticas. Qué fácil es decir eso ahora que está reconocido y valorado".

Me ha venido esto a la mente al leer tu entrada.

Pilar M Clares dijo...

De él lo opino todo, de los premios, casi nada, los dejo estar para estos casos, en que me agradan...ahora...