viernes, febrero 02, 2007

NOTICIA 223ª DESDE EL BAR: EN MIS CALZONES LAS SOLUCIONES

Me pesan los párpados con un escozor antinatural que naturalmente me indican que se quieren cerrar. Qué somnolencia, por Dios. Anoche tenía la opción de ir a un concierto en homenaje a Led Zeppelin con los del Flamingo, pero rehusé. Así que pude haber ido a la sesión de cine en versión original de todos los jueves con Chico Gris y Txingurri, pero también pasé de eso. Me fuí al Reloj, un bar enano atestado de argentinos, brasileños y uruguayos escuchando las canciones clásicas de rock versionadas por rockeros argentinos. Y así, cerveza va y cerveza viene, cae de vez en cuando marihuana de otro cliente, van desfilando los borrachos más aférrimos de la ciudad, los cuales, por alguna razón, me conocen.

Voy de bar en bar en una noche de "voy a seguir disipando mi mente de esta encrucijada de no ser contratado ni hacer nada de nada". Y yendo de bar en bar encuentro que me encuentro con una chica extraña con unos morros idénticos a la de la protagonista del "Planeta de los Simios" (versión de Tim Burton, aunque la verdad es que da igual) extrañamente morbosos. Pasa una cerveza y pasa otra cerveza... y yo no sé si es zoofilia o es morbo pero a la chica le cae en gracia la comparación que le hago en lugar de largarse o abofetearme.

Pasan las horas, pasan los bares, pasan mis riñones la cerveza intentando disminuír el atasco que le estoy creando por exceso de ella, y paso a su casa. Pues resulta que la protagonista del Planeta de los Simios es pintora. Pinta cuadros. Feos como ellos solos. O a mejor decir, seamos justos, que no los entiendo. Son abstractos... de ese abstracto que hasta que no te explican lo que quieren decir no te das cuenta que sigues sin entenderlos. Y cerveza va y cerveza viene y hablando de arte me invita a pintar un cuadro a medias con ella. "Bien", le digo, y cuando saca un lienzo más o menos grande cojo un botecito de pintura roja y arrojo y estampo su contenido contra ese lienzo.

-Acabas de gastar la pintura roja.
-Era por expresarme. Ahora el lienzo dice mucho de mí.
-Vale -ella sonríe y arroja y estampa un botecito de pintura azul contra el lienzo, por encima de mi mancha de pintura roja-, ahora también tiene una explosión mía.

Coge un par de pinceles y me da uno... pero se fija en que hemos manchado parte del mobiliario de su casa, asíque la actriz protagonista del Planeta de los Simios me pide que espere y saca una sábana que coloca a nuestro alrededor y el del lienzo. Luego dice:

-Nos vamos a manchar.

Y me quita la ropa y se quita la ropa. Y empezamos a embadurnar (es un verbo mejor que pintar para lo que hicimos en el lienzo, aunque ella se niegue a creerlo) y después nos embadurnamos. Nos vamos pintando el uno al otro, primero una careta yo a ella y luego ella a mí, después los cuerpos a pinceladas sin orden ni concierto. Hasta que nos cansamos de pintar y acabamos la obra iniciada de otros modos.

Hay luz del Sol por la ventana.

-Lárgate -me dice.
-Me ahorras inventarme una excusa para irme.

Ella sonríe.

-Vete... ¿cómo te llamabas?
-Me llamaba Infiltrado.

Sonríe.

-Esto ha sido sólo una noche -dice-, nada más, ¿vale?
-No esperaba menos... ¿cómo te llamabas?
-Simia.

Beso a la simia y me largo. No habrá más noches zoofílicas.

Saliendo de su casa recuerdo que debo renovar mi fecha de desempleado en la oficina de empleo que nunca da empleo. Voy. Ficho. Luego me acerco a un bar. Uno de barrio... aunque es el centro de la ciudad. Pido un desayuno. Un café y una tortilla francesa... tenía hambre. El precio es desórbitadamente desproporcionado, como si hubiera pedido un menú especial de la casa. Pero las soluciones siempre están al alcance de la mano, asíque estiro la mano y alcanzo la bandejita de metal que otro cliente dejó al recoger el dinero que le sobró de pagar su consumición. Pongo diez céntimos dentro y coloco la bandejita a mi lado. Hay dos camareros y quien me atendió se metió en la cocina. Asíque espero brevemente a que me mire el otro camarero, estiro el brazo en señal de despedirme y él me despide viendo que ya pagué, porque obviamente hay diez céntimos en la bandejita... la propina. Redistribución del precio justo.

Paso al lado del edificio de mi antigua facultad de Filosofía y Letras. "Carajo, ¿por qué no visitarles?" Paso dentro. Subo hasta el tejado, que es donde está el departamento de Historia II (Historia Moderna y Contemporánea, mi especialidad). Me acuerdo y recuerdo sobre todo aquello, y me pienso en el ahora. Asíque paso al servicio de los profesores, a fin de cuentas allí muchos piensan que aún sigo en doctorado y últimamente me han visto por archivos históricos buscando legajos... sin sueldo (aunque eso no lo saben). Cago. Dejo un buen pedazo de mierda en el servicio de profesores del departamento de Historia II... no tiro de la cadena. Eso sí que es arte.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"Anoche tenía la opción de ir a un concierto en homenaje a Led Zeppelin con los del Flamingo, pero reusé." ¿Esta última palabra no lleva una "hache" intercalada? ¿Quieres decir "rehusé" del verbo "rehusar", o te refieres a "reutilizar"?
Perdoan esta cabronada, pero es que me ponen malo las faltas de ortografía (y eso que alguna vez cometo alguna, lo reconozco). Debo decir que me gustó tu post sobre Escher, yo fui a ver la exposición y es alucinante.

Canichu, el espía del bar dijo...

ahora lo corrijo... sé lo de mis faltas... lo que ocurre es que en Internet, sea lo que sea que use, blog, messenger, email... no pongo atención a lo que tecleo, porque como son cosas que se escriben de "usar y tirar" pues ni me preocupo por la ortografía, ni por la sintaxis, ni si en si tecleo correctamente la tecla que debo... peeeeeeeeeero, de acuerdo, lo corrijo ya mismo... anónimo, seas queien seas. Un saludo cervecil.

Johnymepeino dijo...

¡Anda!
Ni idea que estabas en el 20blogs, nen. Eso se avisa (entre cerveza y cerveza , vaya).

un blogabrazo

Raquel dijo...

Esto es más surrealista que alguno de tus relatos, :)

Canichu, el espía del bar dijo...

JOHNY MEPEINO: Un blogabrazo... pues sí, pues sí, ahí estoy en el concurso, más por curiosidad de ver qué hay en ello y ver caunta gente podría descubrir mi blog a a través del listado de inscritos que porque crea que pudiese ganar... que de echo visto lo visto no gano. Un saludaco y que la cerveza te acompañe.

RAQUEL: pues es más surrealista aún, porque llego a mi casa y me encuentro que mi madre compró el periódico local hoy y aparezco como héroe anónimo por lo del Lunes... en un alarde de fantasía periodística, por otra parte... han creado un poco de mito a raíz de unos hechos reales. Vaya, vaya. Un saludo beso (si les cuento lo de la borrachera seguro que la gente me crucifica como a la mujer esta que detvieron en México siendo inocente creando un mar de solidaridad con ella que luego muchos se arrepintieron cuando al llegar de vuelta a España enseñó sus tetas en una revista).

Duna dijo...

Me gusta lo que has embadurnado para nosotros hoy. Eso sí que es arte.

PD: Para los días así utilizo unas lágrimas artificiales en monodosis. Se llaman viscofresh 1%. Hace un rato me he puesto yo mi ración.

Harry Reddish dijo...

Felicidades Canichu, me ha encantado tu relato. Espero que la doctora Zira calmase, al menos, ese desasosiego que te aflige... mucho ánimo y felicidades de nuevo por tu relato

Salud!!

Anónimo dijo...

uau
esta vez sí que me pegué
la simia, de arte no sabía nada
usted es todo un Piero Manzoni

Canichu, el espía del bar dijo...

DUNA: no necesito gotas artificiales, pero dicho queda tu consejo de cuidado ocular para las noches insomnes de todos los que pasen por este blog. (Duna Monologuista).

HARRY REDDISH: "Dios mío... lo han hecho... estaba en casa todo el tiempo... ¡malditos!¡malditos!" (es que charlton heston era más molón.

MARI: Me informaré sobre Piero Manzoni porque en estos momentos no sé exctamente qué me has llamado... Y no te pegues la simia... a ti prefiero verte en nuestros encuentros nocturnos en mitad del océano Atlántico en barca... hoy nos vemos, pasaré a recogerte en zeppelin.

Liliana dijo...

Genial tu relato. ¿Cómo alguien pudo hablar de tu rutina en un post anterior?

Luna Agua dijo...

Cerveza, zoofilia y arte, que combinación eh?

Me queda el final dando vueltas y tratando de imaginar en que lugar dejaría mi obra de arte, y en solo 3 segundos ya llevo 2 lugares.



Saludos

Mister Gutiérrez dijo...

La chica del planeta de los simios se llama Amanda Warren y es la que sale en el anuncio de Channel donde mandaba callar a unos lobos.
Piero Mazoni hizo unas 30 latitas llenas de caca etiquetadas como Merde d'artist. Algunas han explotado por el metano, pero todaviase pueden ver en el Pompidou o la Tate Gallery.
Un beso, pichabrava.

Canichu, el espía del bar dijo...

LILIANA: Bueno, es cierto que hay cosas que se repiten cada día, pero como en la vida de todo el mundo. Lo importante es como lo vivas, como te lo plantees.

LUNA AGUA: ¿Y dónde los colocarías? tengo curiosidad.

SR. GUTIÉRREZ: Gracias por iluminarme con sus conocimientos. Un saludo y un abrazo - Alfredo Landesco.

Luna Agua dijo...

En el sillón favorito de una especie de jefe en mi trabajo, pero que no lo es. Le encandila el poder... Y en las puertas de la oficina de un grupo de mujeres intelectuales que maneja proyectos para mujeres a nivel nacional, pero que aún no les cabe en la cabeza que la real necesidad de una mujer que vive violencia en una poblaciòn pobre.



(diculpa la eliminacion de mi com anterior, no rescatò mi nombre ;) )

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Grande Canichu!, eres mi ídolo; me has recordado a Harry Chinaski.

Anónimo dijo...

Impresionante lo de la propina!!! Eso sí que jamás se me hubiera ocurrido hacerlo. Si no tengo dinero no entraría al bar, soy tímida para animarme a algo así. ¡Bravo!
Y la historia de la chica del planeta de los simios y sus pinturas malas, alucinante! lo que hace un par de cervezas ¿eh? Saludos!

EL CHICO GRIS dijo...

la que hacía de simio no era Estella Warren, sino Helena Bonham Carter

Anónimo dijo...

Hola dani, perdona pero donde encuentro lo de nicaragua, era por leerlo claro. un abrazo, lo pasé bien el viernes, siempre me gusta estar con vosotros
:)

Canichu, el espía del bar dijo...

LUNA AGUA: la última frase del último párrafo le falla algo, supongo que querías decir: "pero que aún no les cabe en la cabeza la real necesidad de una mujer que vive violencia en una poblaciòn pobre", y no lo de "pero que aún no les cabe en la cabeza que la real necesidad de una mujer que vive violencia en una poblaciòn pobre", porque si no no me cuadra qué quieres decir. Pero sí, entiendo la idea de lo que nos comunicas. Reivindicate con el arte, tienes un enlace a un blog llamado Terrorismo Artístico en los links de este blog. Sus acciones son parecidas a las que tú comentras. Un saludo abrazo.

LUZBEL GUERRERO: qué halago, pero no sé, no sé... gracias de todos modos, pero Chinaski es Chinaski, yo sólo un espía de bar.

LA ROSA ROJA: Yo sí tenía dinero, lo que no tenía era ganas de que me engañaran con un precio tan abusivo. Un beso.

EL CHICO GRIS: pique con el sr. Gutiérrez, y la verad es que la razón la lleva usted, la siomia era la que dices tú, así que para que no se peleen los niños en el patio me remitiré a la simia de la película clásica... que seguro ahora iréis a buscar el nombre de la actriz... frikis que sois unos frikis, que os tengo controlados. ;P

JULIA: nuestra única poetisa fija en La Botella Vacía escribiendo en mi blog... Hmmmm... me siento honrado. A ver gente, pasen a ver su fotolog, está en los enlaces a fotologs de la derecha. Vamos por partes. Yo también me divertí mucho saliendo contigo, Vicente, Saray y Chico Gris, aunque con el último suelo salir casi siempre, y con Saray, últimamente, salimos con frecuencia, me cae muy bien esa chica. Y ahora vamos a lo crematístico, Nicaragua... qué cabrona yo también quiero ir (mierda, a mí me negaron en su día la beca para ir a La Habana, qué asco de política gubernamental)... Pues nada a ver si te haces un hueco por allí y regresas al lugar después de tu beca de dos meses para hacerme un hueco como refugiado temporal en Managua. Los informes sobre Nicaragua los escribí en Febrero de 2006. Son los informes 30, 31, 32, 33 y 34. Siendo los 32 y 33 los que hacen referencia a la Nicaragua actual, y el 34 un resumen de la ideología y la sociedad nicaragüense revolcuionaria y la contrarrevolucionaria. Teclea en google espía del bar noticia (cada numerito de estos) o bien espía del bar el informe nicaragüense (entre paréntesis cada numerito que toque 1, 2, 3, 4 ó 5 y último). O bien ves al archivo de Febrero de 2006 que es:

http://espiadelbar.blogspot.com/2006_02_01_archive.html

[el final de la dirección es .html es que no logro publicar la dirección completa en el comentario]

Es un informe un poco largo, pero te puede ser útil sólo en cuestión de hacerte una idea de la actualidad política y social del lugar. Sólo debes añadir la victoria electoral hace un mes de los sandinistas con Daniel Ortega y su giro al catolicismo más intransigente respecto al aborto.
La provincia de León a la que vas es donde por lo menos antes estaba el mayor número de comunas sandinistas, algo habrá quedado, sobre todo ahora que han vuelto al gobierno los sandinistas. Y ya que estás por allí si pisas la selva me la cuentas, por favor (yo que tú, siendo bióloga, lo haría)... y si puedes saltarte la frontera unos días y pisar El Salvador u Honduras pues perfecto... aunque esos tres países tengo la impresión que tienen una relación de amor y odio a la vez. ¡Ah! se me olvidaba, cuidado por aquellas tierras, me parece que los secuestros de extranjeros para ganar rescates de dinero siguen vigentes en algunos lugares, aunque podría equivocarme. Cuidate, guapetona. Nos vemos, espero.