sábado, febrero 24, 2007

NOTICIA 235ª DESDE EL BAR: RESULTADO DEL RECLUTAMIENTO

Informo al Alto Mando que ya tenemos el reclutamiento del post anterior terminado. Pues bien, espero que os haya entretenido el test. En realidad no era tan difícil como parecía. Voy a escribiros las respuestas y luego digo las puntuaciones.

1.- Existe constancia de la existencia de cerveza entre el 4000 y el 3500 antes de Cristo en las civilizaciones de Elam, Sumeria (territorio que hoy día estaría en Irak) y Egipto. Es en Elam donde una de esas evidencias es la más antigua (Elam estaba en la actual Irán), pero la receta más antigua conservada es egipcia, por lo que normalmente se relaciona al Antiguo Egipto como inventores de la cerveza.

2.- Los celtas de Irlanda fueron los que crearon la cerveza negra como bebida sagrada y la mezclaban con miel cuando obtenían victorias sobe sus enemigos. Si la leyenda es cierta e inventaron la cerveza negra por accidente, al quemárseles, la miel vendría a suavizar el sabor resultante. Los celtas se expandieron por la Europa Occidental mezclándose con otros pueblos y creando confederaciones tribales hasta que toparon con los romanos.

3.- La marca cervecera que sigue la elaboración de la cerveza negra al estilo de los celtas de la anterior respuesta es Guiness, irlándesa, como no podía ser menos. Retomaron aquella forma tradicional de elaboración (sin esperar a la derrota de enemigos, obviamente) en 1759. Era una cuestión de identidad nacional, aunque estuvieran metidos, por entonces, en el Reino Unido.

4.- La marca española que comenzó en 1900 con gran éxito internacional a los dos años de existencia es Ambar. Esta marca pertenece a Cervecera Zaragozana. Si pasáis por Aragón no dejéis de beberla, es muy recomendable.

5.- La marca de cerveza actual que se basa en las cervezas tostadas de varios sabores que en 1128 los monjes Norbertinos de la actual Bélgica crearon es Grimbergen (otra cerveza muy recomendable en sus diferentes estilos). Se crearon cervezas tostadas en otros lugares del Sacro Imperio Romano Germano, pero yo concreté mucho la pregunta en los monjes Norbertinos, en la abadía que la producían y en que eran de Bélgica... el último dato creo que era el más útil.

6.- Adelscott mezcla la cerveza con caramelo y con whisky. Al escribir que la ahuman con turba era una pista, pues con turba también se ahuma el whisky.

7.- Singha es de Tailandia.

8.- La provincia que principalmente produce la cerveza Mahou es Guadalajara. La polémica sobre a qué pueblo pertenece sus instalaciones la resolvéis entre vosotros, que opinen los alcarreños.

9.- El echo transcendental de la Historia producido en una cervecería en 1923 es el putsch de Múnich (República Alemana de Weimar, actual República Alemana). Alemania no podía hacer frente a los pagos de indemnización de guerra que le debía a Francia por haberla invadido en 1914 dando pie a la Primera Guerra Mundial. Por ello en 1923 Francia invadió Renania a modo de embargo, sin que el ejército alemán ni su gobierno (con Hindenburg como canciller) opusieran resistencia. Tal suceso alteró a los alemanes más conservadores. Hitler, Ludendorff, Rhöm y otros, intentaron dar un golpe de Estado usando las SA. La ocasión se les presentó en una cervecería de Múnich. El golpe fue fallido y fueron mandados a la cárcel por cinco años. Pero en realidad fueron liberados al año siguiente. No obstante, en la cárcel estuvieron reunidos casi todos los que en el futuro formarían el gobierno NAZI del Tercer Imperio Alemán. Adolf Hitler aprovechó para dictarle su autobiografía a Rudolf Hess, el Mein Kampf, la cual se transformó en la base ideológica del partido nacionalsocialista (NAZI). Se presentaron a las elecciones de 1925, pero las perdieron ante Hindenburg. Sin embargo el Mein Kampf era cada vez más comprado y las actuaciones del partido NAZI cada vez más coreadas. Ganaron las elecciones de 1933, Hitler se transformó en canciller, todos los que estuvieron en la cárcel por el putsch de 1923 formaron parte del gobierno, y el resto es Historia hasta el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

10.- La región europea que reimpulsó la cerveza en la Plena Edad Media es Alemania (principalmente). Valdría decir Alemania, o bien Estados alemanes, o la zona germana. La Alemania de entonces era el Primer Imperio Alemán, por entonces Sacro Imperio Romano Germano, por lo que os valía de pista una pregunta anterior. Tal Imperio tenía unas fronteras que no se corresponden exactamente con la Alemania actual. Por ejemplo los Países Bajos eran suyos, Austria era el origen natural de la existencia de Alemania como Estado, Prusia tenía gran parte de su territorio donde hoy está Polonia, hay regiones italianas que eran alemanas, y así con otros países centroeuropeos actuales y trocitos de Francia. Con decir Alemania hubiera bastado por respuesta. Recordad, ellos tienen la Fiesta de la Cerveza.

Y ahora las puntuaciones:

TXUSTINE: 4... aunque en realidad 3, porque las dos últimas respuestas son medio respuestas... sumo medio y medio en plan generoso y es 4.

SHENKO: 0'5... Iba a darle un 0, pero como ciertamente los sumerios son uno de los más antiguos cerveceros, aunque no se conserve su receta, pues te otorgo 0'5. Lo de la abeja Maya no tiene desperdicio... seguro que se va de botellón con otros insectos... Y lo de guiness como cerveza española.... en fin, en fin...

HARRY REDDISH: 4, le veo aplicado, pero no aprueba, necesita la revalida.

SETT: 2'5. El 0'5 le viene a usted porque en la última contestó Baviera. Bueno Baviera no es Alemania entera, pero se lo admito.

EL CHICO GRIS: 6'5, que listo es el niño. Las dos últimas respuestas me las pones en interrogante, el profesor es generoso pero no hay que abusar. Te otorgo el 0'5 por lo de Baviera, pero lo de la cervecería de 1923 me preguntas diversas hipótesis, no te la paso.

JUANMA "EL JORDÁN": 6... pero que conste que sé por conversación de messenger con usted que me ha copiado el examen buscando todas en google. Tirón de orejas y a ver si quedamos en una cervecería.

CHÜPETINA: 2. Vas a tener que repetir curso como sigas así. Pero como todavía eres pequeñina te recomendaré que vayas más al parque a jugar y observes a los jóvenes de los litros de cerveza, lee sus etiquetas y aprende de lo que dicen.

Pues nada, el espía terminó el reclutamiento. El ganador es claramente El Chico Gris. Asíque si acepta le mando una foto para que la trabaje o con photoshop o con un texto para colgarla tal como la deje en este blog en cuanto me la reenvíe ya trabajada. Tendría libertad total para hacerle a la foto lo que desee. Así que, Chico Gris, si aceptas la recluta me lo dices y te la mando al correo.

A todos los demás que habéis escrito o lo habéis intentado, muchas gracias... Por cierto, curiosa respuesta 3'14... me quedé con las ganas de hacer el chiste bestia. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

10 comentarios:

txustine dijo...

uala!!! otra para septiembre. Que mal se me ha dado este febrero.

En fin, no me queda mas remedio que pasarme todo el verano estudiando de terraza en terraza y de caña en caña, que se le va a hacer.

Anónimo dijo...

hola, canichu, hace tiempo que no sabía de ti, pero veo que sigues con tus cervezas y esas cosas. Un saludo, chaval, desde estos lugares.

Sett dijo...

bueno,un 2,5...creo que si hubiese estudiado ahora no me estaria lamentando.Espero tener pronto otro examen.

Canichu, el espía del bar dijo...

TXUSTINE: Eso es, tendrás que recuperar la asignatura pasándote todo el verano en el bar mientras tus compañeros podrán ir a la biblioteca sin ti.

ARGONAUTA: cuánto tiempo sin saber nada ninguno de los dos del otro. Además, que yop recuerde por este blog sólo habías pasado una vez con firma y fue cuando lo de la entrevista. Pero es un gustazo saber que paseas por el blog de vez en cuando. ¿Por donde estás ahora chica?

SETT: Si es que hay que estar más en los bares. Un saludico.

Luna Agua dijo...

Pues a leer lo que bebo.

:(

AsDePiqas dijo...

Qué pena que llego tarde!!

Dónde hay que apuntarse al próximo examen?

pcbcarp dijo...

¡Mecachis...! Unos días que me paso sin entrar en tu bar y me pierdo el examen... Tengo que ser más regular. Saludos.

3'14 dijo...

¿Cual era el chiste bestia? Porqué el mío, fino, lo que se dice fino... no era :)

EL CHICO GRIS dijo...

¿Más trabajo?

el fantástico amante de pástico dijo...

si sirve de curiosidad,al informe que mem parece que he llegado tarde, .....yo he provado la cerveza caliente alemana... y me ha gustado...en belgica las cervecerias tienen como 25 o más grifos de cerveza....y en china he bebido cerveza de colores con un sabor como dulce.....y me gustaría probar la famosa cerveza egipcia "coletazo de cocodrilo" dicen que tiene 3500 años....hoy en dia no se puede tomar en egipto como todo el mundo puede suponer.... pero no desespero....

salud y buuurrrrrrppppppp.....