jueves, enero 04, 2007

NOTICIA 204ª DESDE EL BAR: EL INFORME LIBROS

He leído muchos libros y de muy diferentes clases y temas a lo largo de mi vida hasta ahora. Escribo un diario personal desde 1990, y desde 1993 registré todos y cada uno de los libros que leí completos. Aquí presento la cifra de libros que leí hasta ahora, y dos destacados por cada año. Los libros indicados entre 1985 y 1993 son libros que sé con seguridad que leí, por estar algunos anotados en mis diarios, y otros por estar en mi casa aún, más otros que recuerdo por otras razones. Tal vez mis seleccionados sean obvias, hay otros más extraños... la verdad es que se me hizo difícil elegir en algunos años cual era el libro destacado. Un informe freak:

1979 - 1985: 0 a 6 años.
Nada. No sabía leer y cuando comencé aún no leía libros.

1985 - 1990: 6 a 11 años.
Son más o menos 37 libros.
2 destacados: Robinson Crussoe (Daniel Deffoe), Primer libro que tuve, fue un regalo concreto de mi padre sin más motivo que había aprendido a leer textos largos.
El Pirata Garrapata (J. M. Martín), de la colección Barco de Vapor infantil-juvenil. Una historia de humor que llegó a tener hasta continuaciones segundas partes. Pero este, el primero, era el mejor. Me enganchó a los piratas.


1990 - 1993: 11 a 14 años.
Son más o menos 43 libros
2 destacados: La Historia Interminable (Michael Ende), mientras leía esta historia donde se confunde la realidad con la fantasía llegué a creer que el libro me hablaba a mí... pero su entintado de letras pequeñas en rojo y en verde hizo estragos en mis ojos. Me creó paranoias.
Manaos (Alberto Vázquez-Figueroa), una novela histórica de aventuras de un semiesclavo huido en Brasil a principios del siglo XX, obligado a recoger savia de los árboles para fabricar caucho. Desde entonces algún día quiero visitar Sudamérica.


1994: 15 años.
Son: 25 libros
2 destacados: En la Cripta (H. P. Lovecraft), esta colección de relatos de terror me atrajo tanto que llegué a escribir cosas parecidas que me reportaron algún premio literario juvenil. Conocí al autor por medio de un amigo de mi hermano.
Crónica de una Muerte Anunciada (Gabriel García Márquez), lectura no muy típica en un chico de esa edad que tenía. La historia de la víctima y el sicario me gustó tanto que me interesé mucho por ese mundo, muy cercano a mi entorno en mi barrio de corte marginal. Mi maestra de escuela llegó a llamar a mi madre varias veces preocupada por el asunto, aunque en realidad mi interés no tenía nada que ver con platearme un futuro como asesino.


1995: 16 años.
Son 22 libros
2 destacados: Lisistrata (Aristofanes), esta muy antigua obra teatral entre el humor y lo erótico me reportó unas cuantas escenas a imaginar y desarrollar en esas noches descubriendo mi cuerpo... Fui a ver la obra al teatro cuando supe que la interpretaban, y pude ser parte del público sin problema... Noches tórridas de preadolescencia manual.
El Romancero Gitano (Federico García Lorca), la poesía de Lorca era muy compleja, pero un profesor, Julio Huélamo, me ayudó a comprenderla y descubrí todo un mundo en el surrealismo que aún estaba por explotar en mí cuando a finales de ese año mi madre me compró discos psicodélicos de The Beatles.


1996: 17 años.
Son 18 libros
2 destacados: ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (Philip K. Dick), el libro de donde se inspiró la película Blade Runner. Ya había leído libros de ciencia ficción anteriormente, pero este libro fue especial para mí. Se transformó en una especie de libro referencia aquel año, todas las cosas se medían en él y en The Beatles.
El Quijote (los dos libros) (Miguel de Cervantes), Me ocupó varios meses. Me gustó más el primer libro que el segundo. Lo mejor de él: la gran cantidad de sintaxis y recursos que se aprenden para el propio estilo a desarrollar de uno mismo.


1997: 18 años.
Son 37 libros.
2 destacados: Narración de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe), la única novela de Poe. Poe es un maestro. Este libro sigue siendo toda una referencia para mí. A veces me miro en su espejo y me pregunto si a veces no me sale la alcoholemia de Poe al escribir a causa de este libro y algunos relatos... Llegué a experimentar en aquellos años formas de componer alterado, llegando a comer carne cruda completamente borracho de vodka (aún no había probado yo la absenta). Este libro debe ser leído una vez en la vida, al menos.
¿Por Quién Doblan las Campanas? (Hemingway), estaba en la biblioteca de mi padre y lo cogí por curiosidad de dos cosas: conocer la guerra civil española y una remota idea de los por qués de mi familia, y atraído por el conocimiento de que en una entrevista Hemingway declaró que su mejor medicina era una escopeta remington... con la cual varios años después se suicidó.


1998: 19 años.
Son 16 libros.
2 destacados: Un Mundo Feliz (Aldous Huxley), con él abrí un nuevo paso en la ciencia ficción: conocer la distopía... y el soma. Pero este es un asunto del que ya he hablado varias veces en el informe Zamiatin y en otros lugares del blog. Junto a un libro de poemas de Bukowski que me regaló un profesor de filosofía, Antonio Mañero, se abrió en mí una nueva etapa. De este año son, no obstante, mis dos primeros libros de poemas.
Carmilla (Le Fanu), la primera novela de vampiros escrita. Eran tres relatos, uno de fantasmas, otro de zombies y otro era Carmilla, la historia lésbica de una vampiresa... el relato me inspiró recursos y estimuló mis apetencias sexuales.


1999: 20 años.
Son 24 libros.
2 destacados: Música de Cañerías (Bukowski), este libro de relatos contraculturales me lo regalaron en mi cumpleaños Txingurri, Chico Gris, Acolade, Manowarkenobi, la Shoni, Esther Torrejonita, Biojuliet, Jimi Rizos, Carlos y Joserra. El libro de poemas del año anterior había hecho explotar en mí una nueva forma de escribir y de experimentar, el libro de relatos que me regalaron ellos sólo hizo aumentarlo. El gusto por Bukowski fue compartido por Chico Gris y por mí hasta fundar La Botella Vacía.
Hamlet (Shakespeare), lo trágico de esta historia, y lo sanguinolento como traicionero de ella, me atrajeron a este autor inglés y me hicieron ver que siempre hay espacio para dar giros sobre los giros de lo escrito si se hace con cabeza.


2000: 21 años.
Son 10 libros.
2 destacados: La Náusea (Sartre), ya hablé en el blog en verano del año anterior sobre este libro y mi vida. Me identifico con él en parte, no en todo. Recoge muy bien el sentir general de muchos historiadores. Acertó Sartre en escoger a un historiador como protagonista de una novela donde plantearía sus ideas existencialistas.
El Otoño en Pekín (Boris Vian), me lo pasó Chico Gris y sus metáforas volvieron a darme muchas ideas para comprender su funcionamiento y ver como me podían ayudar a mí mismo. Una novela muy divertida.

2001: 22 años.
Son 33 libros.
2 destacados: 1984 (George Orwell), Era la segunda distopía que yo leía y Orwell me atrapó en su mundo. Me interesé por él y le investigué. Luego supe que la mayor parte de este libro suyo eran cosas que le inspiró (y que ya escribió con otros matices) el libro anterior de We, de Zamiatin.
Siddharta (Hermann Hesse), siempre he hecho mezcla con creencias de vida de las religiones orientales. Siddharta, la vida de Buda novelada, me llenó de mucha paz interior.


2002: 23 años.
Son 40 libros.
2 destacados: La Metamorfosis (Kafka), posiblemente uno d elos libros más inteligentes que yo haya leído. Me gusta la ficción y el espacio a la reflexión y este libro me lo aportó. Kafka debió ser un ser realmente torturado y débil.
Ficciones (Jorge Luís Borges), esta colección de relatos contiene uno sobre un hombre que va ser fusilado y la eternidad que me llamó la atención. Aunque el libro en general y en su totalidad me hizo pensar entre relato y relato más tiempo que el que usaba en leerlo, lo que me llevaba a releerlo. Borges es un tipo peculiar.


2003: 24 años.
Son 20 libros.
2 destacados: Crimen y Castigo (Dostoievski), me obsesionó tanto este libro como aquel de La Historia Interminable. Me sentía yo mismo Raskolnikov, hasta el punto que en cierta ocasión llegué a tener fiebres de 41/42 grados que me crearon una fuerte paranoia... eran a causa de estar saliéndome una muela del juicio, pero al coincidir con la lectura de este libro y un pasaje parecido en uno de sus capítulos, la historia me fue obsesiva en la cabeza. Coincidió, por otra parte, con unos estudios que estaba haciendo con otras lecturas sobre métodos de purgación de soviéticos stalinistas y de NAZIS. La lectura del libro me puso realmente en situación vital con mi propia vida.
20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada (Pablo Neruda), quizá el libro de poesía más bello y perfecto que he leído nunca. Otro de los que todos deberían leer antes de morir. Precisamente este lo leí unas semanas después de la muerte de mi padre.


2004: 25 años.
Son 28 libros.
2 destacados: Homenaje a Cataluña (George Orwell), este libro autobiográfico cuenta el paso del autor por la guerra civil española dentro de una milicia del POUM, y con fuertes ideas anarquistas. Explica muy perfecta e interesantemente como los comunistas fieles a la URSS se las apañaron para eliminar al POUM y como lo intentaron con CNT. El libro, a modo de autobiografía novelada, merece la pena. Se puede completar con los libros de historia de Víctor Alba (que fuera periodista militante del periódico del POUM La Batalla) y con la película de Ken Loach Tierra y Libertad.
Ensayo Sobre la Lucidez (Saramago), una novela muy interesante que de paso suelta la idea filosófica de la vida que tiene Saramago. El ideal que se desprende es anarquista. El libro es muy, muy interesante, y en cierto modo se cumplió lo que dijo el libro en la creación de manos blancas frente a la contaminación del petrolero Prestige en Galicia (de lo que yo participé), como de los sucesos relacionados a los atentados del 11 de marzo en Madrid ese mismo año... de los que yo también participé. Es una lástima que esos movimientos no prosiguieran y mucha gente se durmiera en cuanto llegó el PSOE al poder, quizá confundidos en buena parte en el transfondo real de lo que habían participado a iniciar, de lo que realmente querían, se perdieron en insultos o inconformismos sin peso de acción.


2005: 26 años.
Son 27 libros.
2 destacados: Los Campos de Concentración de los Refugiados Españoles en Francia (1939 - 1945) (Odysèe pour la Liberté) (Marie-Claude Rafaneau-Boj), es un libro de Historia de un revisionista francés crítico con la propia Historia contemporánea que hasta el momento se ha escrito de su propio país, Francia. De modo muy interesante describe como en Francia los españoles fueron recibidos en general con xenofobia, desprecio, o desde la extrema derecha francesa, o bien como fueron usados como carne de cañón, así como habla de las condiciones de vida de campo de concentración que se les dio o de su uso como carne de cañón en la segunda Guerra Mundial. Es un libro muy interesante que lamentablemente se ha quedado su promoción en los círculos de lectura de historiadores y aficionados, pero que cuya narrativa es comprensible y fácil para cualquiera. Ya lo resumí en parte pequeña al comienzo del blog en el pasado, en referencia al exilio.
Nosotros (Zamiatin), ya he hablado mucho de este libro, la primera distopía escrita. Me ha animado a escribir una novela distópica que tengo iniciada y parada, que no estancada. La vida de Zamiatin y este libro, por otra parte, ayudan a comprender la historia en la URSS bajo Stalin, con todas sus purgas, manipulaciones y recelos.


2006: 27 años.
Son 16 libros.
2 destacados: La Melancólica Muerte del Chico Ostra (Tim Burton), me acerqué a este libro de poemas del director de cine porque era uno de los libros favoritos de la Psicóloga del Bar y me lo recomendó. Resultó ser un gran libro de poemas, con mucho más que decir que las meras imágenes que describe. Pese a que muchos de sus lectores no dejan de ser admiradores de sus películas, como la Psicóloga, y sólo ven en él los mundos raros de Burton, la realidad es que bien leídos estos poemas tienen mucho más trasfondo de lo que muchos de esos admiradores les adjudican. Es muy recomendable.
Crónicas Marcianas (Ray Bradbury), una colección de relatos que en su origen fueron relatos en periódicos. Se narra en una saga de relatos, con sutil humor, la colonización de Marte por los terrestres (esto escrito entre los 1940' y los 1950'). No tiene desperdicio alguno. Hay incluso un homenaje a Poe.


2007: a fecha de hoy, 4 de Enero, camino a los 28.
Son aún: 2 .libros.
Los dos únicos que estoy leyendo ahora: Antiguo Testamento (varios autores). Ya expliqué mis razones en el cercano post sobre Job. Curiosidad, literatura, Historia, hago mezcla de creencias religiosas aunque no someto mi vida a ellas, etcétera.
Cuentos (Ignacio Aldecoa), es una colección de cuentos (relatos) que tratan de describir con crítica social o con humor de ironía costumbrista la vida en España en los años de la posguerra (1940' - 1950'). Me lo regaló la papelera de mi barrio porque no lo lograba vender y lo tenía en la tienda desde hacia cuatro años. A su vez cuando lo acabe yo se lo regalaré a Alejandrina, la mujer de cincuenta años, feminista y militante, a la cual le gusta este autor.

16 comentarios:

Sett dijo...

Comparto algunos leidos,pocos...y me anoto titulos con tu critica.

Dios,como pudiste sacar tiempo para leer tantos cientos de libros y dedicarte a mas cosas?

Saludos

Duna dijo...

Ufff he leido el post y he flipado, muchísimo. Me recuerdas a mí hace un montón de años.

A mi siempre me gustó devorar libros. Nunca fui rápida leyendo, ni siquiera ahora, y por tanto pasé muchas horas dedicada a ese menester. Horas que por otra parte pasaban volando.

Empecé guiada por una profe del cole a hacer una ficha de cada libro que leía. Lo estuve haciendo creo que hasta los 14 o 15 años, superando los 200 títulos (a ojo por las fichas que aún guardo). Luego dejé de hacer fichas. Me arrepiento enormemente de ello, porque luego la memoria me traiciona y acabo por no recordar nada de lo leido ni siquiera el autor....

De la lista que has hecho he leído unos cuantos, aunque no sería capaz de hacer el resumen, solo decir si me gustó o no.

De Hesse leí unos cuantos, incluyendo frases subrayadas para discutir (como dialogo) con mis compañeros del instituto, Crimen y Castigo, la Metamorfosis, 1984, ¿Por quien doblan las campanas?, El romancero gitano, Crónica de una muerte anunciada también pasaron por mis manos.

Pero sin duda, para mí, fue el libro que mencionas de Neruda el que me subió a otro nivel. De la mano del profe de literatura de 3º de B.U.P., me metí en esos poemas, haciéndolos míos, hasta el punto de en más de una ocasión recitarlos como una oración, un sentir...'Puedo escribir los versos más tristes esta noche...'

Gracias por haberme hecho recordar lo que mi mente se empeña en no almacenar.

Anónimo dijo...

"La melancólica muerte del chico ostra" debe ser un libro favorito de una determinada generación, porqué yo no digo que no sea interesante, y aunque según tu argumentación le ves un transfondo más allá de los dibujos que describe Burton o la simple pasión de su audiencia, a mí me entretuvo durante un viaje en tren y no más. Pero no se puede hacer caso de alguien que como yo, ni me he leído El Quijote (entero) ;)

Liliana dijo...

Yo debo decir que he leído muchos de los que mencionas. Ya veo por qué me caes bien.
La historia de mi biblioteca es muy triste. Al irme de Argentina a Venezuela, debí quemar (¡sí,quemar!) mis libros, aquellos sospechosos por subversivos. Eran casi todos. En Caracas armé mi nueva biblioteca durante muchos años, no había libro en sus estantes que no hubiera leído. Pero al volver a Argentina, tuve que deshacerme de ellos, porque no podía asumir el costo que significaba traerlos. Dejé todo menos los de cine, pues pensaba que serían esos los que necesitaría aquí para trabajar. No hay un día que no lamente haber dejado allá mis Bradbury, Poe, Hesse, Cortázar, Neruda, García Márquez, Lorca, Machado y no sé cuántos más. Es como si me hubieran mutilado.
Estoy armando mi biblioteca por tercera vez y allí sobresalen los libros de Eco y de Auster. Este último, definitivamente mi favorito en esta etapa de mi vida.

Raquel dijo...

Canichu, éste es uno de los post que más dicen de ti.
Liliana, comprendo lo que sentiste, porque yo también soy incapaz de deshacerme de un libro. Tuvo que ser realmente duro.

Fran dijo...

Rayos y retruecanos!!! de aquellos maravillosos años recuerdo al "pirata garrapata" y a "fray perico y su borrico", aunque no dejaron gran poso.Aplaudo tu memorioso esfuerzo de recordar lo leido.

Mister Gutiérrez dijo...

Esperaba un post acerca del cartelista recientemente fallecido. Tambien hecho en falta en la lista "El extranjero" y quizá "El señor de las moscas" otra gran novela distópica.

Canichu, el espía del bar dijo...

SETT: Cuando se quiere hay tiempo. De todos modos muchas veces no duermo por las noches y se aprovechan... las que no estoy en los bares, claro. Saludo cervecero

MONOLOGUISTA: lo importante es lo que te aportan. Hay quien dice que no lee más que libros sociales o de psicología porque le aportan algo y los de literatura no porque no le aportan nada, se equivoca, todos los libros aportan algo. Un abrazo.

3'14: el primer poema es toda una decalración de la devastación del desamor al estar lleno de amor. Releételo y reflexionalo, es muy bueno. Un beso.

LILIANA: Le acabas de dar una historia buenísima a este espía que colecciona historias, la de ti y tu biblioteca argentian. Intuyo que podríamos tener una gran conversación si pudieramos compartir una barra de bar o cafetería de verdad. ¿Quién sabe si algún dia lograre acercarme allá? Un beso.

RAQUEL: ¿más que la entrevista? hmmm... las lecturas de uno mismo dicen siempre mucho sobre uno mismo, bien es cierto, pero faltan todo el resto de títulos. Un abrazo.

TORTLON: Fray perico y su borrico también me lo leí tío... que bueno, el barco de vapor primer hito de los actuales frikis de españa? hay que indagarlo, señor trotlon. Un abrazo y cerveza e hidromiel.

SR. GUTIERREZ: ya me dijiste que leyese el señor de las moscas, lo tengo anotado como deberes a leer, pero tengo que conseguirlo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aquí te espero, Daniel. Cuando quieras, te iré a recibir al aeropuerto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

en fechas y edades coparto a Lovecraft, aquien adoro, despúes coincidimos en varios pero no en edades
besitos literarios

Canichu, el espía del bar dijo...

LIALIANA: XD

MARI: Cutulhu es lo que tiene... ¿sabes que se hicieron cómics de eso? Un saludote y besín.

Harry Reddish dijo...

Coincidimos en muchos de los libros y más o menos en las edades. Creo que se puede conocer a una persona por los libros que lee, o al menos te indica cuáles son las preferencias de esa persona. Veo que son muy diversos los temas que te han motivado y que eres una persona curiosa. Enhorabuena.

Salud

PS: Aún no me he atrevido con Buckowski... lo reconozco

Canichu, el espía del bar dijo...

Bukowski crea amor u odio, ya veremos que te provoca, pero te lo recomiendo. De todos modos, si te fijas en las cifras, faltan la mayor parte de los títulos que leí. Un saludaco.

Anónimo dijo...

Realmente fuísteis afortunados pudiendo tomar el hábito de leer desde jovencitos. Algunos tuvimos un entorno poco propicio para ello. Será cuestión de reflexionar. Saludos.

cheve dijo...

Igualmente comparto algunos libros pero obviamente no en cantidad ni en la edad. Hubiera querido tener esa costumbre de leer desde temprana edad y escribir un diario, pero, nunca supe que existia la literatura hasta los 16, desde entonces sigo sintiendo esa sensacion de perdida de tiempo en la mayoria de los aspectos de mi vida (tal vez deberia leer a Proust) y nunca logro saciar el hambre de lectura, tomando en cuenta que es dificil dado el contexto en el que fluye la vida en esta parte de Mexico. No es por menospreciar a mi gente, pero aqui leer es algo sumamente extraño, casi ridiculo.

En fin, si algun dia vienes a Mexico aqui tienes un compadre mujeriego, parrandero y jugador, AAAAjuaaa!!!!

PD aqui la gente no lee, pero si somos muy borrachos, eso si nos lo enseñaron muy bien, salud!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

ESTÁTICO: nunca es tarde para leer, y de todos modos, si sabes vivir la vida y observarl, se puede aprender tanto o más que leyendo... otras cosas, muchas veces más prácticas... Un saludo.

CHEVE: Si te gusta leer, lee, tampoco se pierde el tiempo si no lees, aunque desde luego se aprende y te hace crecer, pero otras cosas en la vida también lo hacen... de hecho los escritores escriben a partir de lo que viven... yo incluído. Si paso por México y mantenemos contacto ya te avisaría... una cerveza es una cerveza en cualquier parte del mundo. Saludos.