miércoles, agosto 09, 2006

NOTICIA 125ª DESDE EL BAR: DISCRIMINACIÓN

Siguiendo mi habitual búsqueda de trabajo me crucé hoy con una conocida franquicia de bollería y cafés, Kroxan, en mi propia ciudad. Necesitaban personal y decidí entrar para dejar un curriculum vitae por si acaso me contrataban. Sin embargo me tropecé con una respuesta muy sincera de la camarera encargada antes siquiera de que mi curriculum tocara el mostrador, al preguntar si podía dejarlo. "No puedes dejarlo, sólo contratamos chicas". A esto se le llama discriminación positiva. Según el artículo 14 de nuestra Constitución no debería existir la discriminación en nuestro Estado, pero resulta que los políticos se las saben todas y buscaron recursos para crear la llamada "discriminación positiva" de modo legal. Su fin es favorecer a aquellos grupos de personas que suelen tener dificultades, o están normal e injustamente apartados de ciertos beneficios que nos beneficiamos una supuesta mayoría. En el caso de hombres y mujeres se supone que se a de favorecer a la mujer en temas laborales, la cual es cierto que cobra comparativamente menos que el hombre en su salario, entre otras cosas. Pero fuera de hombres y mujeres prevalecen ya las consideradas razas que no son la mayoritaria en España (la blanca), e incluso creo que las procedencias de origen desfavorecido. La cuestión es que en lugar de querer acabar con la discriminación aplicando una auténtica igualdad donde se investigue a fondo y se sancione a quienes no equiparen sueldos entre sexos y demás medidas, en lugar de buscar méritos y conocimientos de los candidatos, se ha aplicado desde hace años la "discriminación positiva" y la "paridad de sexos". Así pues para acabar con una discriminación contra alguien por tener glandulas mamarias desarrolladas y útero, se aplica otra discriminación contra alguien por tener testículos y posibilidad de tener barba. Para mí la discriminación positiva no deja de ser discriminación, sin más. ¿Acaso por tener testículos no tendré necesidades económicas? Cuando planteo esto normalmente alguna chica dice que durante siglos a ellas... y suelta todo lo que ya se sabe. ¿Y eso justifica que ahora nos lo hagan a los hombres? ¿Es eso igualdad? Es verdad que aún queda por avanzar en la igualdad laboral de hombres y mujeres, y en otros aspectos, pero discriminar a uno de los dos sexos no es el camino. ¿Qué ocurriría si yo fuera el dueño de una cafetería y le dijese a una chica que no la contrato porque es chica y sólo contrato chicos y eso es una discriminación positiva? Es absurdo. Es como decirte: "mira, te estoy jodiendo, pero te estoy jodiendo de modo positivo para otras personas". Pero la cuestión es... Me estás jodiendo, ¿acaso mi capacidad para hacer cafés es menor por ser varón? Pero es más fácil discriminar a un grupo que reeducar a todas las generaciones existentes mediante carísimos programas de educación que abordan tanto la enseñanza formal como la no formal y los medios de comunicación.

Claro que siempre hay casos peores. Si uno coge el periódico gratuíto 20 Minutos Madrid de los últimos meses de Julio y de Junio, encontrará en la sección de anuncios de trabajo que se busca gente para trabajar con o SIN papeles.

Hay que ir hacia la no discriminación, pero sin discriminar a nadie. Es un camino más largo, pero más justo y que genera menos tensiones e indefensiones.

14 comentarios:

mimismidad dijo...

Me quedo, sobre todo, con el final del post. Es una reflexión estupenda y un buen resumen de lo que en él expones.
¿Qué me dices de las cuotas femeninas?
Discriminación y positiva son términos contradictorios.

Liliana dijo...

Comparto todo lo que dices, Canichu. Y también pienso que es discriminación (al menos de algún tipo) que un historiador no consiga trabajo en lo suyo. ¿Quiénes ocupan esos lugares de docencia e investigación? Y si el problema es que hay muchos, ¿por qué no regulan eso desde la educación media?
En fin... no es un mundo fácil.

Fran dijo...

Pos claro que vivimos en un mundo muy imperfecto, pero lo de "discriminación positiva" siempre me sonó a "...pirata honrrado, bruja hermosa o principe malvado..."
vamos, la discriminación es discriminación de aquí a Lima, por mucha etiqueta que se la ponga.
Saludos cerveciles!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

sería absurdo meterse en peleas del tipo: "no es que las mujeres somos más discriminadas", porque precisamente esos argumentos son los que dan pie para justificar la llamada discriminación positiva. Simplemente, reconociendo que esa discriminación existe no hay que incurrir en otr diferente para solucionarla. Hay que buscar soluciones que se basan en la reeducación, que es un camino más largo y costoso, pero más eficaz. Para curar a un enfermo de un brazo roto no le rompes el otro. Por supuesto que no sólo existe la discriminación sexual o la racial y de procedencia, por supuesto que en España la discriminación por aspecto físico está a la orden del día, y no sólo en ámbitos laborales, te lo aseguro, que también lo he sufrido.
Y puesto que leo que me pregunta Te Llamaré Viernes si me siento discriminado, sí. La discriminación es discriminación sin más. Debería funcionar las aptitudes y capacidades de las personas en los ámbitos laborales, y no su condición sexual, sea esta la que sea. Tan mal te puedes sentir tú cuando te rechazan por tu sexo, como yo por la misma razón. No vale decir que en ingeniería contratan más hombres que mujeres en el caso que expuse ayer. ¿Compensa realmente que por discriminarse a la mujer en los trabajos técnicos se las recompense reservándolas trabajos de camarera? Pues sinceramente, vaya mierda de discriminación positiva, más bien es discriminación positiva trampa. A la discriminación se avanza sin discriminar, me vuelvo a reiterar. Por otra parte, mirando el lado postitivo del asunto, hay que reconocer que a estas alturas de 2006 y en compración con la situación en 1900 se ha avanzado a pasos de gigante hacia la igualdad, sobre todo desde la década de 1960'. La mujer había sido relegada durante milenios a segundos y terceros planos (aunque esto habría que matizarlo, y esto ya lo digo como historiador), y en apenas cien años esos hechos de miles de años han practicamente desaparecido, al menos en el mundo occidental. Que existe discriminación aún, sí, pero está en extinción a pasos gigantes. Pensad chicas que leáis esto en la vida de vuestras abuelas y en la vuestra propia. Eso es positivo, el cambio dado digo, y es enorme.

Por lo demás me vuelvo a reiterar, la discriminación es injusta se la llame como se la llame y se la aplique a quien sea que se le aplique.

mimismidad dijo...

De acuerdo completamente. Me reitero en que discriminación y positiva son términos irreconciliables. Ninguna discriminación es positiva.

Anónimo dijo...

Asi que buscando trabajo? pues ánimo, porque además de la discriminación que hablas, también están las trabas habituales.

Sobre la discriminación positiva, diré que ha sido un invento de unos cuantos progresistas para parecer más sensibles a los problemas de la mujeres, cuando en realidad lo que hacen es fastidiar al resto.
Apoyo la total igualdad de sexos, pero sin menoscabar a uno frente al otro, porque lo que haya sucedido en el pasado, no es responsabilidad de hoy ni tenemos que pagar por ello.
Salud y paz.

Anónimo dijo...

A ver seguramente cogen chicas porque solemos cobrar menos y además "somos carnaza" para que vengan chicos, no creo que sea ningún tipo de medida contra la discriminación, si no algo bastante machista (los chicos son demasiado buenos para trabajar en ese sitio)

Canichu, el espía del bar dijo...

pues te confundes en buena parte. Si los chicos somos arrogantes para solicitar ese puesto, ¿por qué narices yo lo he solicitrado siendo chico? Lo que acabas de escribir es un tópico falso. Que las chicas sean carnaza para ir a bares y cafeterias, pues sí, también se las usa así y es machista. Pero pocos chicos van a sitios como Kroxan si no es para quedar bien con su pareja, y lo digo en serio, asique a pocos chicos pueden impresionar allí. de todos modos metete en google y busca Kroxan, verás que pertenece a una multipempresa cuya una de sus políticas principales es la discriminación positiva. Por otra parte, no estoy muy seguro, pero creo que actualmente los empresarios que aplican esas medidas son recompensados de algún modo por la administración. Es cierto que las mujeres cobran menos, vosotras mismas os quejais pero no os movilizais para quejaros de modo que sea efectivo. No os poneis en huelga ni nada por el estilo. Ni con si ndicatos ni sin ellos. Por lo que en cierto modo os quejais justamente, pero lo aceptais al no hacer nada al respecto. En el siglo XIX en algunos trabajos de fabricas y minas contrataban a mujeres y niños porque eran más baratos, aceptaban sueldos más bajos, y creaban cierto paro en el sector varonil, por lo que cierto famoso sindicato de hoy dia se movilizaba (equivocadamente) contra la contratación femenina, y no contra la igualdad de sueldos. Se puede comprobar en los volúmenes publicados de la Comisión de Reformas Sociales y en el Archivo Obrero Pablo Iglesias. ¿por qué carajo no os movilizais por un sueldo igualado ni tampoco abala tal movilizacion los sindicatos incluso hoy día? Pues a pensar cada uno su teoría, pero siempre resultara que las principales interesadas, las propias mujeres, no hacen nada al respecto salvo quejarse de modo poco fructífero (o sea no ante la administración ni ante su empresa). Hay que corregir eso y ya veríamos si la mal llamada discriminación positiva se sigue aplicando con los sueldos igualados entre hombres y mujeres. Tal vez entonces se comenzaría de una vez a contratar por méritos y aptitudes, y no por la clase de gónadas que tengas.

EL CHICO GRIS dijo...

esto... yo voy a tomar cafe alli en epoca de examenes... [silbidos].

Anónimo dijo...

Cuando digo lo de que los chicos sois demasiados buenos... hablo de quelos puestos de trabajo no son neutros, se les añaden cualidades que se identifican con cualidades masculinas y femeninas. Y hay ciertos trabajos que se asocian al género femenino.Además está el hecho de que he podido comprobar empíricamente en Sevilla, que los trabajos de promociones en supermercados, promociones de supermercados, y la mayoría de los puestos precarios mal pagados son ocupados por chicas.

Por ejemplo una amiga mía trabajaba en el telepizza, dentro, despachando, se ha pasado a repartidora (es la única chica) porque trabaja menos y gana más.

Es muy fácil hablar de movilizarse, y es cierto que tenemos que hacerlo. El problema desde mi punto de vista es que se nos pide un imposible. Yo no puedo hacer lo mismo que un hombre en la actualidad porque voy a tener hijos, mi cuerpo albergará una o más vidas (por regla general) y mi vagina se abrirá para traer más ciudadanos al mundo. Lo que supone al menos unos cuantos meses de baja maternal y lactancia y toda la pesca. Y eso está penalizado en la sociedad actual, por el modo en que está construido y se desarrolla la economía.

Luego está el hecho de que no vivimos en Noruega, que los padres (hombres) normalmente no son los que llevan a los hijos e hijas al médico , ni se quedan en casa cuidándoles (estadísticamente hablando) Con lo cual se siguen reproducen las pautas de la mujer se encarga de la familia (aunque trabaje fuera) y el hombre trae el sustento. (Aclaro que hablo en general que luego no quiero herir susceptibilidades)

La cuestión es que habría que cambiar la sociedad si queremos de verdad hablar de igualdad. ¿Por qué está bien visto que un padre no se involucre en el cuidado de sus descendientes? ¿Es justo? Yo creo que no, y los hombres no os movilizais por ello. El machismo es algo que nos hace daño a hombres y mujeres.

Yo me movilizo en la medida que puedo porque no se me penalice por ser mujer, pero esta no es sólo una batalla de mujeres.

No sé, me he puesto a escribir y creo que me he ido del tema, pero aqui está mi "respuesta"

Canichu, el espía del bar dijo...

creo que usas muchois topicos y topicazos. Empezando porque escribí que aún hay camino por andar en la igualdad, en todos los campos, creo que las distancias entre unos y otros cada vez son menores. Y resulta que muchos padres quisieran disfrutar de sus hijos (y digo disfrutar implicando a veces joderse por tareas con sus hijos)pero no les dejan disfrutar de las bajas que disfrutan las mujeres, así como en los divorcios casi siempre le dan la custodia a la madre. Claro que hay discriminación, pero cada vez menos. Y yo no sostengo la discriminación. Vuelve a leértelo todo de nuevo, incluso post pasados si se te ha dio la memoria. Yo sostengo la igualdad pero sin discriminar a nadie por el camino, e intentando que todo el mundo se conciencie y sea entonces igualdad activa y militante, no por obligación e impuesta.
En cuanto a lo de los trabajos mierda, digo lo que siempre digo: NO LOS ACEPTÉIS, y tal vez se acaben. Pero para eso debéis concienciaron todas. Yo de hecho no acepto los trabajos más mierda que ni me daráin para comer, y no ando precisamente sobrado de dinero. La cuesatión es: ¿principios o dinero en el bolsillo?
Y no te piques tanto, que me conoces en parte y sabes que no soy lo que parece que has insinuado.

Anónimo dijo...

Pues me parece que el picado eres tú.

Canichu tienes mucha suerte. Tienes suerte de tener tan claros tus principios y de poder elegir, pero hay personas que no pueden. Yo no puedo elegir, si necesito dinero cogeré lo primero que me ofrezcan porque no se come del aire, y si quieres algún día te contaré ciertas anécdotas que he vivido.

Yo no afirmo, ni creo haber afirmado, que tu sostengas la discriminación. Lo que yo digo que es el machismo el que hace que a las mujeres se les dé la custodia de los hijos, porque en el patriacado las mujeres están hechas para ello, por ejemplo. Y lo de las bajas paternales... ¿por qué los hombres no os movilizais? Esta pregunta te la hago porque tú afirmaste que las mujeres no lo hacíamos, o así lo entendí yo.

En esta vida para conseguir cualquier cosa, hasta los derechos más fundamentales hay que luchar y que hay dejar cosas en el camino, hacer elecciones. Tú has hecho las tuyas y te admiro por ello, pero no juzgues aquien en un momento dado no tiene la fuerza o el poder para elegir.

La discriminación positiva no es una solución y menos por sí sola pero intenta acabar con situaciones como la que te voy a describir. EL dueño de un taller de coches, que dice que antes muerto que contratar una mujer. HA habido muy pocas que lo hayan intentado, pero ninguna ha sido contratada. ¿no eran lo suficientemente buenas o es que no eran hombres?

Yo no defiendo ningún tipo de discriminación y si en algún momento lo ha parecido es que no me he expresado con claridad, asi que pido disculpas.

Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

lo que ocurre es que está tan clara la discriminacion femenina que yo estaba hablando de la masculina, y tu comentario bien parecia decir, como yo la interpreté, que no importaba tanto por ser menor. Claor que nosotros nos podemos movilizar también. Y no me juzgues tú que no conoces mi vida ni mis necesidades ni mi pasado, y bien sé que de los principios no se come. en fin, un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

hablo del kroxan de alcalá de henares de la calle victoria. de todos modos es una franquicia, es posible que sus normas sean para todo el Estado. Un saludo.