martes, mayo 16, 2006

NOTICIA 84ª DESDE EL BAR: PAIDEIA, ESCUELA LIBRE

Desde hace tiempo conocía de oídas la escuela libre Paideia, pero nunca entré en su web para saber de ellos hasta hoy. En principio esta es su dirección:

www.paideiaescuelalibre.org/

Se trata de una escuela libre, esto es de una escuela gestionada por anarquistas con un proyecto educativo anarquista. Lo que intenta es que de allí salgan personas con capacidad para pensar por sí mismos de modo activo. Por ello funcionan de modo asambleario y sin jerarquías, ni siquiera entre alumnos y profesores, aunque se tiene claro que el que tiene las experiencias para enseñar son los educadores y por tanto ellos son la guía de sus alumnos. En la web que os dejo de enlace podéis conocer mejor lo que se proponen y cómo.

No funcionan como colegio privado, sino como cooperativa. Lo que me resulta interesante es que el proyecto es viable. Si os cuento esto es porque creo que sería posible reunirnos algunos de los interesados en ejercer como profesores y acordar nuestro proyecto educativo de cara a formar una de estas cooperativas. Les envié un correo esta mañana para saber qué pasos habían dado para formarse y qué dificultades podríamos encontrar. Si a alguien le interesa podría ponerse en contacto conmigo por ver si podemos alcanzar algún objetivo común a este respecto. No estoy proponiendo crear otra escuela anarquista necesariamente, estoy proponiendo crear una escuela por cooperativa donde los implicados acordemos cuales son nuestros intereses educativos en asamblea para intentar llevarlos a la práctica. El principal escollo, como de costumbre sería el dinero, pero de momento pregunto si a alguien le interesa por ponernos en contacto y ver si es realmente viable para nuestras posibilidades de toda clase. Un saludo.

2 comentarios:

Liliana dijo...

Cuentas conmigo. Lo malo es lo lejos que estoy de ¡todo!

Anónimo dijo...

Yo les debo un artículo a los de paideia, porque hacen una labor estupenda (antonio orihuela les menciona en un poema)

Les "conocí" en un seminario de pedagogía libertaria, la verdad es que se lo montan muy bien y hacen cosas increibles con los chavales.

Si quieres me puedes contratar para que dé charlas de educación sexual ^_^