viernes, mayo 12, 2006

NOTICIA 83ª DESDE EL BAR: TRAS LA ENTREVISTA EN FNAC


Vaya entrevista de trabajo la de ayer. De lo más intimidatoria. Para una mierda de trabajo parcial mal pagado y para un puesto de vendedor de discos, o bien de reponedor de discos, la de mamonadas que hacen a los que seleccionan para entrevistar. Al principio te hacen subir hasta la quinta planta del FNAC, que es donde están las oficinas. Pero esas oficinas están al lado de los baños y, por alguna razón, hay un guardia de seguridad controlándote lo que haces y no haces. Uno cree que vas a hacer una entrevista individual, pero no. Te reúnen con ocho personas y el guarda de seguridad os pone en fila contra la pared, todos los que van a mear creen que habéis robado. Las paredes son grises, las puertas son grises, las luces no son acogedoras... parece la sala de interrogatorios de una comisaría de policía. Te hacen esperar porque falta uno de los candidatos. Comienza una espera fuera de hora de quince minutos, pero cuando sale la psicóloga de recursos humanos te hace pasar a una sala donde se ve claramente que no esperábais a nadie, porque los asientos son los justos para los que habéis entrado en la sala.

Estáis reunidos ocho personas y la psicóloga de personal. Las edades van desde los 17 a los 27 años y os hacen hablar de quiénes sois y que habéis hecho en vuestras vidas, qué aspiraciones tenéis y qué relación con el mundo de la música. Obviamente no es lo mismo los estudios de alguien de 17 que uno de 27, y las experiencias laborales también varían de unos a otros, si has estado fuera o no de España, si sabes tocar el ukelele o sólo sabes tocar las narices. ¿Y qué más da que toques o no en un grupo de música si lo que vas a hacer es colocar discos en estanterías por orden alfabético? Es todo muy intimidatorio y muy humillante. Sobre todo teniendo en cuenta que ella sabe de antemano lo que es cada uno, pues tiene previamente los curriculum de todos. Pero luego viene la segunda parte de la entrevista.

La segunda parte de la entrevista es una prueba psicológica. La chica de los recursos humanos asigna a cada uno un oficio según ve los perfiles... botánica, ingeniera de caminos, cazador, pescador, inventor, carpintero... a mí me tocó albañil. Pues bien, el juego es absurdo, pero supongo que lo hace para ver si eres capaz de trabajar en equipo o de integrarte... por ver cómo se desarrolla cada uno en grupo. Se supone que hay un holocausto que acaba con el planeta, menos con nosotros, que, por alguna extraña razón, viajamos en un globo aerostático. Pues bien, desde ese globo vemos una isla que es la única isla habitable. Pero el globo se desinfla y se caerá al mar al menos que uno se tire de él. No se puede usar la violencia ni la democracia, el que se tire al mar debe hacerlo voluntariamente porque crea que no es útil para la supervivencia del resto. Durante 20 minutos debíamos discutir delante de ella mientras tomaba notas. Toda esta humillante prueba, donde más de uno fue de buitre contra los otros, por una mierda de trabajo precario que en realidad no necesita ni cualificación ni estudios, más allá de conocer el alfabeto.

Pues bien, me dio tanto asco todo ese ambiente que cuando empezaron los buitres a hablar (buitres por culpa de la criadora que era la chica del personal), empecé a boicotear todo aquello... no me extaña que la mayoría quisieran tirar al albañil (yo). Lo primero que dije cuando se me preguntó fue: "este juego es una gilipollez". Luego, a lo largo de la discusión metí otras perlas como: "si hubiera un holocausto nuclear ¿cómo hemos podido escapar en un globo aerostático?" "¿Por qué una isla ha quedado intacta?" "Pero, si todo el planeta está destruído, la radiación acabará con la isla, ¿qué más da arriesgarse todos a llegar con el globo?" "Si sobrevives a un holocausto mundial ¿por qué se supone que luego querré tirarme de un globo?" "Este juego me parece una cabronada donde se nos pide reconocer que somos alguien patético en comparación con nuestros compañeros". "¿Y si salto yo porque me parece insoportable vivir con el resto de los supervivientes?" "El globo no va a caer en picado, caerá en diagonal, y si se ve la isla, se supone que podríamos usar los restos de la cesta de mimbre para intentar navegar allí o podríamos intentar nadar, no tenemos por qué tirar a nadie". Y ya la frase final que lo bordó todo fue cuando el inventor se solidarizó con el albañil y le contesté: "Sí, sí, di lo quieras pero yo voy a saltar". Como estaban empeñados en que se tirara alguien, por un extraño giro de aquel ir contra mí, al final saltó la ingeniera de caminos, lo siento por ella porque también era estudiante de Historia... que poco aprecio se nos tiene.

En una semana me contestarán que no he sido seleccionado, creo. Quizá me lleve una sorpresa y el juego consistía en incluír a un inconformista en la plantilla porque necesiten a un enlace sindical... ¿quién sabe? Regresé a Alcalá de Henares, me metí en la Vaca Flaca, bebí con el Vaquero y luego bromeé con La Psicóloga del Bar y el Chico Gris cuando llegaron... La Psicóloga del Bar ya me dio la sentencia de la prueba como psicóloga que ella también es: no me han dado el trabajo. Pero creo que eso también sabría decirlo yo sin estudios de psicología.

Y todo esto para una mierda de trabajo precario. Encima de puteados, humillados. Mierda de grandes empresas.

22 comentarios:

alegoria dijo...

Las delicias que tiene uno que pasar para obtener una porquería de trabajo son indescriptibles.
Espero que pese a todo,tu vena cabrona te hiciese pasar un buen rato. No hay porque amargarse la vida.

Anónimo dijo...

lamentable

Fran dijo...

Si no fuese por las circunstancias económicas podrias habertelo pasado genial con una batalla retorica más ácida aun frente a semejante patochada de metodo Gronholm garrafón.
Miralo por el lado bueno, ahora puedes decir que has montado en globo; Sólo te resta plantar un arbol y tener un hijo, que los libros ya los tienes.
salud y cuidadín con provocar holocaustos nucleares!!!

Liliana dijo...

Muy divertido tu boicot. Se lo merecían. No tienen ningún derecho de hacerlos pasar por eso, ni por hacerlos sentir mal, pues todos si están ahí necesitan de ese trabajo.
Se abusan demasiado.
Son unos cabrones, como dicen ustedes, unos hijos de puta, como decimos nosotros.
Ya va a aparecer el trabajo ideal (ojalá que tenga que ver con tus estudios de Historia) y la mujer que te complemente (sólo hay que tratar de no darse contra la misma pared cada día).

Anónimo dijo...

Pues yo no hubiera boicoteado el juego, a mi esas cosas me encanta aunque me hubiera tenido que tirar yo, es cooperación ^_^ Tendré que ir a madrid a ver si me dejan jugar a mi también =P

Olé es sin h

Soulman dijo...

El juego al que me sometieron fue otro, pero fuí en la misma linea. Creo que lo contaré en mi blog para extenderme a placer.

Esto es como "imagina que hubiera una guerra y no fueramos nadie"... imagina que todos boicotearamos los métodos gronholm...

En fin, que ole tus huevos, aunque todo indique que no te cojan.. Ojalá la valentía no costara tan cara y la cobardía (o el buitreo) no saliera tan barata.

Canichu, el espía del bar dijo...

joé, gracias, ni que yo fuera Che Guevara o Durruti, pero gracias.

MAHOG dijo...

Hace casi seis años hice las pruebas de ingreso al Corte Ingles. También me cabreé y acabé poniendo en ridículo al entrevistador (un tal Señor Prados) delante de toda la concurrencia. Creo que el hecho de que lograra que el resto de los entrevistados se riera de él ayudó a que jamás me llamaran para trabajar... que gran pérdida para el Corte Ingles.

EL CHICO GRIS dijo...

ambas cosas ya las haces

EL CHICO GRIS dijo...

Por cierto, no se de qué cojones te quejas, eso es una entrevista divertida. Que te hagan esperar una hora en un hall y después se limiten a leer tu curriculum mientras tu asientes pensando "bueno, ¿y cuándo cojones me vas a preguntar algo que no venga en el currículum? ¿Por qué algo más querrás saber? Por ejemplo ¿Si me gustan los niños? para poder contestarte -¿Desnudos o vestidos? ¿Cuales son tus expectativas de trabajo? -Bueno, soy un chico ambicioso. en dos años quiero ser el máximo mandatario de la empresa para poder mandarte a la puta calle".

Anónimo dijo...

Pedro no te enfades... porfi ^_^ que era con cariño. Además yo tengo millones de faltas.

Y yo me reitero quiero hacer las pruebas del fnac

Anónimo dijo...

Dani... y este verano... ¿en qué vas a currar?
Tarde o temprano hay que trabajar en algún curro de mierda. Algunos lo hacen con 18 y otros...
Si está muy bien lo de terminar la carrera y tener un curro de puta madre. Pero eso no pasa muy a menudo.
Y no estoy de coña.
PD Yo no es que esté desilusionado con el sistema, es que nací sin ilusión.

EL CHICO GRIS dijo...

hey guti ¿cuando vuelves por estos lares?

Canichu, el espía del bar dijo...

ciertamente guti, pero yo suelo hechar curriculums y solicitudes de empleo, otra cosa es que no me cojan. ¿Qué le vamos a hacer? Es lo que hay. Por cierto, chico gris y yo nos estamos planteando ir al metrorock este año también, por ver a Ferdinand. ¿Te hace?

Canichu, el espía del bar dijo...

para ir de fiesta ya voy yo con mis amigos propios y no impuestos por un contrato de trabajo. Pero gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Pues todavía hay gente que cree que la FNAC o las multinacionales van a arreglarles la vida. Pero que esperas:
¡SON FRANCESES!

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy el guardia que estaba ahí...al lado del baño...ni imaginas lo que me hicieron a mí para obtener esta porquería de trabajo...
Ya ni me puedo acercar a un psicólogo...
Adiós.

Canichu, el espía del bar dijo...

jajajajaja, cachis.

Anónimo dijo...

la verdad es que el pasado lunes de agosto del 07 tuve una entrevista en el fnac el triangle (plaça catalunya), y también fue un rato intimidatoria,se interesaron mucho mas en mis supuestos aspectos negativos (que si no los sabian ,me los "sonsacaron")que en mi curriculum , ni pizca de interes en mis 4 años de experiencia en la industria de la musica, me dijeron que no era una persona abierta de mente por que no escuchaba "techno" y si "rock", quando es mentira, yo simplemente le decia que podia dar más el callo en el rock en general, por tener mas conocimientos y que....en definitiva creo que para el puesto de dependiente musical yo valia mucho más la pena que muchos de los curreles que tienen, que sin desmerecerlos del todo a hora entiendo por que se lo tienen tan creido y son tan maleducados. Y encima el sueldo creo que no pasa de 600 euros mas o menos.


Perdón por mis grndes faltas ortograficas, se despide uno que despues de lo ocurrido és más "HIJOPUTA", pero no menos que ellos.

Anónimo dijo...

No me estraña que haya mucha gente en el paro. Es normal que nos hagan pruebas y me parece muy bien que hagan grupales porque asi nos ponen a prueba. Y creo que tu actuación ha sido nefasta y muy poco profesional puedes exponer tus ideas sin faltar a los métodos de recursos humanos para seleccionar a gente.

argonauta dijo...

Me hace gracia lo que escribes anónimo diciendo que no te extrañas de que haya gente en el paro... en 2015. Tú lees las fechas de los postes? Sabes leer blogs? Canichu escribió esto en 2006, antes de la crisis. Creo que eres de recursos humanos y te duele que alguien tenga el valor de decir públicamente lo que pensamos de muchos de vuestros métodos. Quizá vosotros debierais ser los primeros en estar en el paro. Ya esta bien hombre.

Canichu, el espía del bar dijo...

No es normal que para un trabajo de reponedor te hagan estas pruebas, que nos hayamos acostumbrado, puede, que no es normal, totalmente. Y no soy el único en decirlo, y no lo escribo por lo que dicen los comentarios que se escribieron aquí, sino porque también varios sindicatos no sólo han denunciado la situación muchas veces, sino que en varias reformas laborales ya han planteado que se regulen estas pruebas para evitar estos abusos.

Ya ves, disparidad de opinión.

Por otra parte, fíjate lo que dices, que te parece nefasta mi actuación de 2006 (¡de 2006!) y poco profesional... ¡Ah! ¿pero reponedor de stands es una profesión y no un trabajo? Hoy me ha has hecho sonreir. Creo que sindicalmente o laboralmente, lo que prefieras queda mucho trabajo por hacer por devolver mentalidad al trabajador de lo que es: trabajador y persona.