viernes, enero 14, 2022

NOTICIA 2107ª DESDE EL BAR: UN DÍA DESPUÉS DE PRESENTAR MI CUARTO LIBRO PUBLICADO, AGRADECIDO

 

 
He de reconocer que después de tantos años con esta investigación que ha desembocado en mi cuarto libro publicado, La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941), que ha recibido tantos noes, tantos silencios y tantos estancamientos en diversos editores que en principio dijeron sí pero por diversas circunstancias nunca se sacaba adelante, he tenido una sensación de que este tema solo me interesaba a mí. Incluso el silencio total sobre el evento de la presentación del libro en toda la prensa local y en todas las radios, anunciado solo por mí, por el servicio de bibliotecas públicas de Alcalá de Henares, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, cuyo presidente estuvo presente en el acto de presentación, y por todas aquellas personas que desearon por su propia decisión y voluntad compartir el anuncio que yo iba poniendo en redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram, reforzaba sin duda mi sentimiento de ser un tema a silenciar por muchos. No percibía que pudiera haber un interés a pesar de que antes de realizarse esta presentación ya se habían adquirido cerca de cincuenta y cinco ejemplares, incluidos los que doné al archivo municipal, los que sé que llegarán a las bibliotecas públicas y los que di al Archivo General de la Administración (al CIDA) y al Archivo Obrero. Para mí fue una sorpresa encontrar que acudió la concejala de Cultura y tercera teniente de alcalde María Aranguren, del PSOE, y que se quedó a escuchar toda la presentación e incluso realizó preguntas y adquirió un ejemplar. 

Me ha llenado de sorpresa encontrar que la página oficial del ayuntamiento se ha hecho eco del evento, se puede leer por aquí. Que igualmente lo han compartido en su Twitter oficial. Me ha llenado de sorpresa descubrir que dos de la prensa local han reproducido la nota de prensa del ayuntamiento, Dream! Alcalá, Alcalá Hoy, La Luna del Henares y Madrid 24 horas. Yo que soy lector bastante asiduo de toda la prensa local, y desde niño del semanario Puerta de Madrid tengo curiosidad de si este semanario publicará también de esto, aunque imagino que por cuestiones de cierre de edición si lo hiciera no sería este viernes, hoy, si no al próximo. Sé que se reproduce dos errores, uno que fijan en el título las fechas 1939-1940, cuando en realidad es 1939-1941, y otro es que anuncian lo que yo dije de que me presentaría Julián Vadillo, hecho que no se produjo por cuestiones de precaución ante la Covid-19 dado el trabajo de él, decisión que tomó él aunque él está sano. Pero no importa. Estoy sorprendido y agradecido. No ha reproducido ese error Lux Moments, que publicó la noticia junto a la presentación de un libro sobre los últimos de Filipinas.

Me ha llenado de sorpresa encontrar que numerosa gente que acudió ha compartido con sus fotos o sus comentarios sobre este evento. En el pasado diciembre acudí a una presentación de libro que apenas reunió a diez personas porque comenzaba el miedo generalizado ante la variante ómicron de la Covid-19. Posteriormente me hablaron de otra presentación a la que fueron cuatro personas y aún de otra de la que era previsible rebasar la sesentena de personas y fueron unas treinta. A mi presentación acudieron en torno a veinte o veinticinco personas que llenaron la sala de conferencias Gerardo Diego de la biblioteca pública Cardenal Cisneros, incluido su director, y sé de una persona amiga que se quedó fuera porque vino con su perro y no podía entrar. Me llenó de sorpresa descubrir que el servicio de bibliotecas me había hecho un cartel oficial. Solo puedo estaros agradecido al llenarme de esta sorpresa.

Que se haya producido toda esta reacción  sin más apoyo que el del servicio de bibliotecas y mi propio impulso me hace pensar que en esta ciudad hay hambre de conocer el pasado inmediato, el del siglo XX, el qué ha ocurrido ya no solo en la República o en la guerra, sino en la dictadura en adelante. Mi libro solo es una humilde aportación a modo casi prácticamente divulgativo. Mi deuda estaba con aquellos depurados, más mujeres que hombres en nuestro magisterio, pero entiendo que hay hambre en pleno 2022 de conocimiento, y es hambre que viene, por lo que vi, mayoritariamente por parte de gente joven, entendiendo esto de la treintena para arriba, imagino que en la veintena también. En 2022, cerca de cumplirse cien años del comienzo de la Segunda República, cerca de los cien años de la guerra civil, cerca de noventa años del comienzo de la dictadura. ¿No creen algunos que ya va siendo hora de dejar de politizar todo lo que se diga de historia y de ejercer hasta el más carrasco de historiador sin haber leído más allá de un par de libros o haber visto una película y dejar hacer a los historiadores su trabajo sin acusaciones, presiones y difamaciones?

Presentando su última película Steven Spielberg comentó que en Estados Unidos en pleno 2022 todavía no se había superado los traumas y cuestiones de la Guerra de Secesión de 1861-1865. España va camino de lo mismo con la guerra civil de 1936-1939, o quien lo prefiera: de la República de 1931, y ello es porque desembocó una dictadura hasta 1975, hay que ponerlo en diálogo y en Historia y hay que empezar a hablar a la sociedad para que entienda el pasado y no para que lo use de arma arrojadiza cual pedrusco prehistórico. La Historia no es soliviantar, pero también os mentirá cualquiera que os diga que la buena Historia es neutral. La Historia no es neutral, porque se narra y toda narración necesita una lógica argumental. El buen historiador, nos formaban en la carrera, no oculta su preferencia, pero lo que ha de hacer es no cerrarse a todo dato que contradiga su preferencia. del contraste y del debate con historiadores y con documentos, con reflexión y si hay que corregirse, con corrección, nace la historia, pero nunca desde las trincheras de la confrontación o de la ocultación de lo que no interesa o de lo que no comulga con lo que se piensa. Nunca desde el silencio.

Hay una deuda de los historiadores que somos de esta ciudad con la ciudadanía, es lo que entiendo que percibí ayer. Y no es una deuda en torno a Cervantes, ni en torno a la Universidad, ni en torno a si tal o cual convento es maravilla de España arquitectónica. Hay hambre de conocimiento de la Historia más allá de los puntos comunes mil veces repetidos.

Pero hoy no puedo estar menos que agradecido después de hacer una investigación con tantos noes desde 2007 y que solo salió adelante cuando yo puse el dinero. Gracias por el recibimiento tan inesperado de ayer.

Es una obra más de mis 28 años que de mis 42, he querido respetar eso, dejar aquellos rasgos ingenuos, con revisiones y correcciones incluso hasta esos mismos 42 años. Yo entiendo que puede tener fallos y que los tendrá, pero esto solo es una pequeña aportación a algo que debería ayudar a conocernos mejor. La Historia de Alcalá no terminó en el siglo XVII. Eso es un dato real de la Historia. Ni acabó tampoco cuando Esteban Azaña escribió su crónica en la década de 1870. Tenemos mucho completado hasta el fin de la guerra civil en 1939 gracias a gente como Urbano Brihuega (del que mi libro prolonga el suyo de la educación entre Repúblicas en Alcalá), gente como Pilar Lledó, Julián Vadillo, Carlos Mazarío, Sánchez Moltó, Gutmaro o San Luciano. Y debemos mucho al encuentro de historiadores del valle del Henares, bianual, donde con sus comunicados se avanza mucho, y también mucho a Domiduca, la librería y editorial que hace una tarea titánica por sacar innovaciones historiográficas. Allí, por cierto se puede encontrar mi libro. Queda completar más con aquello que pasó de 1939 a 2022... ochenta y tres años, no son pocos... Digo yo que ya podríamos ser libres de poder hablar, quitarnos nuestros tabúes y los prejuicios de uno y otro lado.

Pero hoy solo puedo expresaros mi agradecimiento. Gracias.

No hay comentarios: