jueves, mayo 28, 2020

NOTICIA 1970ª DESDE EL BAR: MUERE UNO DE LOS PINTORES ALCALAÍNOS ACTUALES, BERNAL BALLESTEROS

Hemos de lamentar en la cultura alcalaína el fallecimiento del pintor Miguel Ángel Bernal Ballesteros el pasado 21 de mayo, en medio del confinamiento por el estado de alarma. Tuvo Covid-19, pero no fue la causa de la muerte exactamente, le complicó otra enfermedad que ya tenía, cáncer. En medio de los problemas obvios por saturación que ha tenido el sistema sanitario estos meses por la pandemia de la Covid-19, su salud se complicó y nos dejó, aunque nos ha legado una maravillosa vida de generosidad y Arte, tanto con su obra como formando a innumerables generaciones de nuevos pintores y de pintores aficionados, a los que además les dio la oportunidad de exponer sus primeras obras. 

Miguel Ángel Bernal Ballesteros, de gran valía humana, era muy conocido en Alcalá como profesor de pintura en la Mutual Complutense. Precisamente la Mutual ha publicado la noticia de su fallecimiento, especificando que murió con 68 años de edad. Comenta su papel como profesor de dibujo y pintura en esa institución, así como que con ellos llegó a realizar nueve exposiciones, de las cuales cinco fueron individuales y cuatro fueron colectivas. Así mismo fue el creador del actual logotipo que usa la Mutual desde su centenario en 2009. La noticia se lee en: "Fallece Miguel Ángel Bernal Ballesteros, profesor de dibujo y pintura de la Mutual".

El pintor y profesor nació en Madrid en 1952. De joven entró en la Academia Artaquio para luego entrar en los estudios universitarios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que le permitió trabajar en el estudio del pintor José Puente. Completó su formación artística más allá de la pintura, adentrándose en el grabado, la serigrafía, la ilustración, el cartelismo y la fotografía, pasando a trabajar al taller del pintor José Luis Azparren, para el cual trabajó también dando clases de dibujo en su academia. Tras esto, pasó los siguientes treinta y cuatro años de su vida siendo profesor en institututos de enseñanza pública de bachillerato y de educación secundaria. Uno de esos institutos fue el Ignacio Ellacuría, de Alcalá de Henares, donde creó y dirigió la revista Pigmalión, que recibió en 1995 el Premio Nacional de Publicaciones Escolares del Ministerio de Educación y Cultura. Publicó en la editorial SM hasta dos manuales de enseñanza del dibujo y la pintura. En este aspecto, fue requerido por varias editoriales y revistas para crear portadas y logotipos, y para colaborar en algunos de sus textos. También le encargaron diversos carteles de varias índoles. Le dejaron dedicar un monográfico sobre el Quijote en la revista del instituto de enseñanza secundaria Complutense, de Alcalá de Henares. En su inquietud creativa volvió a formarse en la aerografía y en las técnicas informáticas de dibujo. Así, durante muchos años, también se ofreció a dar conferencias y cursos de dibujo y pintura en la Mutual Complutense, donde era una de sus caras más conocidas. Allí, como se ha dicho, formó a personas de diversa edad y llegó a organizar nueve exposiciones, aparte de crearles su logo actual con motivo del cien aniversario.

Realizó 22 exposiciones individuales propias de él entre 1973 y 2013, participó a la vez de 39 exposiciones colectivas de 1974 a 2014, y fue quince veces seleccionado o premiado en diferentes certámenes de pintura entre 1976 y 2013. Entre esos premios figura un primer premio nacional dedicado a la pintura taurina en 2010. Todos los detalles de todo esto, más varios cuadros y pinturas que él decidió exponer públicamente por Internet, se pueden ver en la que era su página oficial

Me informaron por teléfono del fallecimiento de Bernal Ballesteros hace unos días, antes de que se anunciara por Internet. Yo le conocí en persona, aunque nos tratamos muy poco, de exposición en exposición de las que él hacía y yo acudía de espectador. Tengo, eso sí, varias personas amigas que fueron sus alumnas. Valoraba mucho la libertad de las personas para interpretar los cuadros, por lo que nunca decía nada de su visión, aunque te dejaba ver apuntes pequeños que te abrían la mente a más visiones aún, incluso siendo él el autor y teniendo otra visión de su propio cuadro. Le recuerdo como buena persona y lo que sé por él por sus alumnas y por las cosas que le ocurrieron en los últimos años en torno a sus clases, creo que tenía altos valores humanos y una fuerte creencia en lo que hacía como pintor y en lo que hacía como persona que formaba a otras personas. 

Yo hablé por primera vez de una de las exposiciones que montó en la Mutual en la Noticia 1093ª, en junio de 2012, aquella fue "Figuraciones, la realidad ampliada". Pero sería en la segunda vez que escribí de una exposición de la Mutual Complutense cuando hablé plenamente de él a través de una exposición de dibujos suyos que me pareció fascinante, se llamaba "Grafitos", en marzo de 2013, dedicada a los siete pecados capitales, en la Noticia 1195ª. Ahí podéis ver más cuadros suyos. La siguiente ocasión tuvo lugar en mayo de ese 2013, se trataba entonces de los cuadros iniciales de sus alumnas y alumnos de ese momento en la Mutual, Noticia 1208ª. Y finalmente la última vez que escribí sobre una exposición que organizó él fue en mayo de 2015, con otra exposición de sus alumnos, Noticia 1483ª

Ved sus cuadros, también en su página Facebook compartió varios. No sé si el ayuntamiento, los institutos de secundaria de Alcalá o la Mutual Complutense le dedicarán algún homenaje o exposición, aunque sería bonito que fuera así para potenciar la vida de esta persona que dio bastante de si tanto a las personas como a la ciudad en cuanto a pintura. Que la tierra le sea leve.

4 comentarios:

Merche dijo...

Yo le conocí cuando yo tenía 16 años y él 32. Me presentó a su familia y charlamos y charlamos hasta que yo cumplí los 30. Luego ya la vida nos separó y mil historias más. No le olvidaremos el grupo de jóvenes que nos tenía medio tutelados, mi hermana y yo. Con él acaba de terminar aquella maravillosa época. Descansa en paz, Miguel, muchas gracias por tu consideración, amabilidad y apoyo en aquella época.

Canichu el autor dijo...

LA profesora que le sustituye ese año en la Mutual es Zaida Escobar, otra grande. En cuanto a pintura merece también acercarse a ella.
Siento tu perdida.

Anónimo dijo...

Buenos días. Fue profesor mío en el 83, y le guardo muchísimo cariño. Era de las personas que nunca se olvidan. Acabo de enterarme de su muerte y siento mucha pena. Hablas de su página en Facebook, pero no la encuentro. Es posible que esté borrada? Gracias

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola. Pues sí, parece ser que su página ha sido eliminada. Es lo que ocurre cuando se paga por un dominio, cuando se deja de pagar, se elimina. Perduran más en el tiempo los blogs. Lo siento.