lunes, septiembre 11, 2017

NOTICIA 1737ª DESDE EL BAR: ECOS DEL VIENTO


Llegamos a la segunda de las cuestiones que estaban pendientes para este mes de septiembre, la tercera si contamos el primer ejercicio de la oposición al cuerpo de facultativos de archiveros de este sábado pasado, el cual leeré ante el tribunal este próximo miércoles, día 13, por la tarde. Digo entonces que llegamos a la segunda cuestión de septiembre porque me refiero a cuestión cultural que nos atañe, por la que ando involucrado, y de las que ya había dicho a comienzos de verano que vendrían actos. Tras la reedición de La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947), de Julian Vadillo y Alejandro Remeseiro (Noticia 1736ª), toca el turno ahora de hablar del recital de poesía Ecos del viento, que acogerá la librería de libros de segunda mano Re-Read de la calle de la Victoria de Alcalá de Henares, el cual será a las 19:30 horas de este jueves 14 de septiembre

El recital ha sido idea y ha sido organizado por el joven poeta complutense José Bautista Rodríguez. A finales de julio, tras los recitales a la insolación de los lunes de julio organizados por la librería Domiduca, nos habíamos visto y hablado sobre la gran cantidad de recitales que habían habido en 2015-2016 y los escasos y muy elaborados que han habido en 2017. Una conversación similar surgió por coincidencia con otro poeta joven de esta ciudad, Samuel Santos, en otro día de este verano, mientras hablábamos de su poemario en un bar conocido de la ciudad que me reservaré su nombre para tenerlo de lugar de escondrijo para planes de extraño ser. A mediados de agosto José Bautista y yo volvimos a encontrarnos y compartimos unas cervezas en el Starway Rock Bar de la calle Santiago, hablando de todo un poco volvió a salir el tema y él sugirió hacer algo en la librería Re-Read, donde él creía que tendría facilidad para montar un recital. Le dije que sí, que adelante con ello, con la reserva de los problemas de mi vida diaria, muy encadenada a los cuidados de mi familiar dependiente y los de la casa. Como ya he dicho varias veces en las últimas entradas, me impide una búsqueda correcta de trabajo y poder tener mi vida privada propia y mis actividades, a través de las cuales, muchas veces, he obtenido oportunidades que ahora no obtengo en parte porque no tengo esas, mis, actividades. Es algo que sinceramente me está introduciendo en un principio depresivo. Es una situación que me arruina mi vida, me impide el presente y me impide el futuro. Mi vida social, mi vida cultural, mis inquietudes e iniciativas, el poder trabajar (cosa que ahora mismo necesito como el respirar), todo impedido en gran medida. Ojalá lleguen pronto las soluciones. Una vida de uno mismo independiente podría ser mejor llave, por ejemplo, para encontrar trabajo, pero que lograr esto dependa de una persona dependiente requiere de soluciones previas para poder llegar a esas otras soluciones de la propia vida, de la vida de uno mismo que, o se toman ahora, o a más tardar le mandarán a uno a vivir pidiendo en la calle, por decir algo, en cuanto se alcance la independencia si esta se ha demorado en exceso. Acucia, por así decirlo, la espada en el cuello. Y sin embargo los procesos en esta España van lentos y defectuosos, "vuelva usted mañana", nos repite la voz de Mariano José de Larra desde que lo dejó por escrito en 1833.

Como sea, José Bautista montó este recital en Re-Read para este jueves por la tarde. En principio éramos él y yo, pero de manera inmediata se transformó en un recital a tres voces, con Samuel. Hace unos pocos días la poetisa Chus López quiso sumarse pidiendo a José Bautista leer alguno de los poemas de ella. Así pues, ahí estaremos los cuatro, y si yo no estoy, disculpadme, aunque esté en el cartel, pues entonces habrá sido que mis obligaciones familiares me requerían en casa. Los organizadores están avisados de esta posible eventualidad. Yo trataré de estar, pero cabe esa posibilidad de que no pueda asistir. En todo caso, ya está aquí, esta semana, ese recital de los Ecos del viento.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: