lunes, julio 04, 2016

NOTICIA 1620ª DESDE EL BAR: EN EL CENTRO DE ARTE MODERNO




Cuando hice la presentación de Relatos de la Gran Guerra en el Centro de Arte Moderno el pasado día 30 de junio yo no conocía el lugar, ni tampoco a quienes regentaban ese lugar que no sólo es librería sino que además gestiona una gran cantidad de eventos literarios y expositivos. Tampoco me sonaba la calle Galileo de Madrid, aunque sin duda alguna vez la había pisado ya antes. Fue para mí una gran sorpresa y muy agradable descubrir que el lugar era además una especie de Museo del Escritor con unas cinco mil piezas coleccionadas, aunque no todas expuestas, de unos doscientos cincuenta autores hispanoamericanos del siglo XX y del XXI. 

Allí, rodeado de objetos personales que fueron de la poetisa Alejandra Pizarnik, pipas de fumar y el espejo deformante de Gómez de la Serna, la corbata con la que se casó Max Aub, maquinas de escribir o bolígrafos y plumas estilográficas de Juan Carlos Onetti, Álvaro de la Iglesia y Miguel Delibes, libros firmados indicando la propiedad de Rafael Alberti, gorros de otras tantas celebridades, cosas de Juan Carlos Goytisolo, una carta del siglo XIX de Zorrilla, libros primeras ediciones de Federico García Lorca y así numerosas piezas más. Una sorpresa total y un placer, sobre todo gracias, también a la amabilidad de los dueños del local. No obstante, por lo que me contó, a veces reciben visitas guiadas y concertadas de colegios y residencias de ancianos.
 
Era por la tarde y hacía calor, bastante calor. Además, el servicio de trenes entre Alcalá de Henares y Madrid estaba interrumpido a la altura de San Fernando de Henares. Desviaron el tren y lo mandaron de forma directa a Chamartin, así que di un rodeo inesperado antes de llegar al lugar. Aunque no hubo mucha asistencia de público fue una tarde muy agradable en la que nos invitaron a sidra. Fui presentado por Iván Pascual, antiguo compañero de carrera universitaria y amigo. Duró el acto lo que sería más o menos unos cuarenta o cincuenta minutos, aunque mi parte duró unos treinta y cinco. Hablamos del libro, de cómo se compuso y mucho de Historia. Os dejo la grabación que el Centro de Arte Moderno realizó y difunde.

Os dejo con esa presentación de  
Relatos de la Gran Guerra.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: