lunes, septiembre 08, 2014

NOTICIA 1385ª DESDE EL BAR: GRUPO NUESTRA MEMORIA, NUESTRA LUCHA

Repasando mi archivo pesonal me he dado cuenta de que en la sección "Libros donde se me cita" hay un libreto del que nunca os hice referencia. La sección, por otra parte, no tiene el nombre más correcto, pues si bien en algunos libros se me cita, en otros directamente estoy yo como autor. Como sea, Se trata de un pequeño libreto que se editó en 2013 con motivo de una excursión-marcha urbana que solicitó a modo de guía histórica el Grupo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha, para el 22 de junio de ese año. Este grupo alcarreño de recuperación de la memoria histórica se dedica a hacer excursiones, como su actividad principal, a aquellas zonas relevantes de la Historia del Movimiento Obrero, no sólo centrándolo en las épocas de la guerra civil, sino en todo aquel periodo histórico donde haya algo que les interese. La cuestión es que el año pasado pidieron que les hiciéramos la guía por Alcalá de Henares el historiador Julián Vadillo y yo mismo, para lo cual, como agradable sorpresa, al recibirles en la Puerta de Madrid nos regalaron a cada uno sendos libretos que habían editado en edición muy limitada con textos relacionados con el motivo de la visita tanto del propio Julián como míos, como también de Ecologistas en Acción. Los habían sacado de cosas que públicamente habíamos escrito a través de Internet, haciendo uso correcto de los derechos de Copy Left, a través de Creative Commons, que tenemos cada uno marcados en nuestros espacios donde escribimos. 

El libreto se llama El Alcalá obrero, República, guerra civil, posguerra y represión. En concreto los capítulos que me adjudicaron fueron las entradas que dediqué en esta bitácora a una breve Historia de Alcalá de Henares escrita entre marzo y abril de 2006 (Noticias 53ª, 54ª, 55ª, 56ª, 57ª y 58ª). En realidad eran unos textos que vendrían de 2004 ó 2005, pero estaban ammpliados en ese momento. Tienen algunos fallos históricos, pero a la vez daba datos de Historia que, siendo ciertos, nadie trataba en esos momentos cuando se hablaba de Historia de Alcalá, ahora parece que todos los guías lo han incorporado sin saber nunca yo con certeza si tuve algo que ver, pues nadie me ha dicho nada al respecto. Con todo, esa breve Historia la comencé a escribír en 2004, por tanto: al final de mi carrera universitaria. Que la desarrollase en 2005 y la completase en 2006 no es gran cosa, los fallos de Historia que detecta un lector son como para sospechar de ella, aunque en realidad, en general, hay más cosas acertadas que falladas. Ahora, si la revisara, no sólo corregiría esos pequeños fallos, sino que además ampliaría la información, añadiría cosas, daría datos que he aprendido a través de mi paso profesional por archivos diversos, daría datos de más lecturas realizadas por fuerza del paso de los años, respetaría mi punto de vista de 2004-2006, pero añadiría mi visión actual de 2014... No estoy ahora por la labor de hacerlo, no en estos momentos, quizá en el futuro, de un modo más profesionalizado, pero de momento, no. En todo caso, pese a lo dicho, el libreto incluyó esos textos y aquí os dejo constancia de esta publicación que, además, me sorprendió y gustó como detalle que tuvieron con nosotros la gente de aquel grupo de memoria histórica.

Por otra parte, en esa misma sección de "Libros donde se me cita" ya os comenté en su primera entrega la aparición de una recensión mía sobre el libro Flor O'Squarr: los entresijos del anarquismo (ed. Melusina, Barcelona, 2008), en la revista de estudios históricos Germinal, revista de estudios libertarios. Ya en la Noticia 515ª os presenté el texto publicado después de que lo publicara la revista en sí misma, cosa que, por error totalmente mío por el que pedir disculpas, tuvo en un principio un forcejeo acerca de cuándo se podía publicar. Como sea, en Internet sólo se podía leer ahí desde 2008, aunque tuve que quitarlo y resevarlo hasta que definitivamente se pudo volver a poner a partir de enero de 2009, ya que salió del todo la revista, que no termionaba de salir a la calle en papel. Cosa que anuncié en la Noticia 585ª junto a la canción anarquista que el presidente francés Miterrand hizo que se cantara en su fiuneral. Si vuelvo a traer esto a colación es porque desde el año pasado Germinal tiene página web y pone desde ella todos sus artículos científicos de Historia de manera gratuíta, lo que es muy útil para historiadores. Así que me traslado a su número 6, de octubre de 2008, y os enlazo a su sección de recensiones, donde entre las páginas 112 a 119 está la mía. De este modo queda definitivamente bien citada. Un saludo y que la cerveza os acompañe.