martes, enero 28, 2014

NOTICIA 1298ª DESDE EL BAR: PETE SEEGER, YOUNG MAN FROM ALCALA



Pete Seeger ha muerto hoy, con 94 años. Que la tierra le sea leve. Fue un cantautor, un activista por los derechos humanos y un muy señalado pacifista, aparte de luchar desde los años 1940 por los derechos de la raza negra en Estados Unidos. Quizá a mucha gente joven este nombre no le diga nada, pero fue un nombre clave para cambiar el rumbo de la música popular del siglo XX. Él tocaba folk y country norteamericanos desde la década de 1940. Influyó, junto al otro gran  cantautor folk Woody Guthrie (con quien compuso The Almanacs Singers), a un joven Bob Dylan y a una joven Joan Baez. A través de estos cambiaron incluso el rumbo del rock, a pesar de que Pete Seeger se escandalizó en el festival de Newport donde Bob Dylan electrificó su música, hasta el punto que quería cortarle los cables para que no sonara por los altavoces. Pero el tiempo pasa y todas las reconciliaciones llegan. Sobre aquellos comienzos entre el folk y el rock ya hablaron este año los hermanos Coen, y yo sobre esa parte de la Historia del siglo XX y de la música y sobre la película de los Coen en la Noticia 1288ª

Pete Seeger fue perseguido en los años 1950 en su propio país bajo sospechas y acusaciones de comunista. Sus canciones eran denuncias sociales en buena parte, pero el hecho es que en 1943 sacó un álbum de música con The Almanacs Singers llamado "Historias del Batallón Lincoln". En ella cantaron muchas canciones relacionadas con la guerra civil española y con los brigadas internacionales que precisamente cantaban los milicianos y militares de estas brigadas, así como los combatientes republicanos españoles en general durante la guerra civil (1936-1939). Entre esas canciones está "Young man from Alcalá", dedicada a un acto heróico de un miliciano de Alcalá de Henares que luchó por la República contra el fascismo, el cual permitió romper las filas de las tropas marroquíes que luchaban por Franco. La canción era de Ernst Busch, la compuso en 1938 sobre hechos de 1937. Aquel álbum de 1943 era tan popular que incluso en nuestras épocas seguían pidiéndole esas canciones. Hasta Bob Dylan llegó a tocar en Alcalá de Henares en 2004, hubo motivos económicos y artísticos, pero es muy probable que pesara en su psicología también el recuerdo de esta ciudad a través de Pete Seeger. 

Al margen de la política, Pete Seeger hizo Historia por cambiar el folk y la canción de autor dándole un sentido social. Aunque no es la más conocida de las canciones que cantó, le homenajeo traduciendo aquella canción de las brigadas internacionales que le dedicaron a un alcalaíno:

YOUNG MAN FROM ALCALÁ (El hombre joven de Alcalá)

Un español que procedía de Alcalá,
cuando enfurecido gritó: "¡Mucho malo!",
habia tirado una granada a la Brigada Mora,
y sopló a todos los fascistas hacia Alá.
Yippy ai-adda aye-ai
Yippy ai-adda aye-ai

¡Oh, Batallón Lincoln por la línea rota!
¡Un puñado de valientes payasos aunque chiflados!
Se mantuvieron en la línea durante meses juntos todos a la vez. 
"Contra el jodido Franco y sus lacayos".
Yippy ai-adda aye-ai
Yippy ai-adda aye-ai

Estuvo en los llanos de Brunete
el señor granizo, acero y confeti;
con nuestros aviones y nuestras bombas nos follamos las filas franquistas
y  picoteamos espagueti italiano
Yippy ai-adda aye-ai
Yippy ai-adda aye-ai

¡Oh, los muchachos Lincoln lucharon en el Jarama!
Imitaron el lloro fascista: "'¡Mamá!"
Mantuvieron la línea durante meses todos juntos a la vez
Y para jugar al fútbol, jugaban con bombas
Yippy ai-adda aye-ai
Yippy ai-adda aye-ai

¿Un vejete del viejo Albacete
tomó...?

Cuando se le preguntó cómo se sentía él simplemente se subió el cinturón,
y dijo: "No puedo decir exactamente como aún todavía..."
Yippy ai-adda aye-ai
Yippy ai-adda aye-ai

Pete Seeger (1919-2014) que la tierra le sea leve. (Canción que grabó por primera vez con The Almanacs Singers, "Historias del Batallón Lincoln", 1943)
[Traducción propia.]

No hay comentarios: