miércoles, septiembre 05, 2012

NOTICIA 1128ª DESDE EL BAR: DE NUEVO BECARIO, ARCHIVO DE LA FILMOTECA NACIONAL

 Volveré a trabajar de mi oficio. Pero con una de cal y otra de arena. En torno a las 13:50 horas de hoy (1:50 p.m.) recibí una llamada para indicarme que el 1 de octubre comenzaría el nuevo trabajo con una duración de nueve meses, si las subvenciones para el proyecto no son retiradas. UNA DE CAL: lo malo es que si en mi anterior trabajo acepté pasar de técnico superior de archivo a técnico medio de archivo, ahora acepto volver a una condición de becario de archivo que ya tuve en un pasado, aunque supongo que haciendo las mismas cosas y condiciones de técnico archivero, como en aquella vez pasada. Eso implica una rebaja de mi condición laboral en lo teórico (no en la práctica), mi curriculo, el sueldo, experiencia reconocida de modo avalado legal, etc. UNA DE ARENA: Será en la Filmoteca Nacional, ubicada en Madrid. Así que tendré total relación con la documentación gestionada por películas de ayer, de hoy y de mañana.


La Filmoteca Nacional fue fundada en 1953 por orden ministerial. En 1956 comenzó a ser miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Asíque el año que viene podré celebrar y protagonizar desde mi puesto allí su sesenta aniversario. La labor de la Filmoteca ya desde aquel año 1953 era intentar recuperar, restaurar y conservar las películas de cine y su material añadido. Las películas de cine mudo se habían perdido en su mayoría, por deterioros, en todo el planeta, por lo que la labor española aporta su grano de arena a la labor internacional de conservar estos documentos del Séptimo Arte que son testimonio cultural, visual e histórico de la Humanidad. A pesar de esta intención, sólo fue a partir del Decreto 495, de 20 de febrero de 1964, que se obliga a entregar una copia de todas las películas que se producen en España con ayuda estatal, o que llegan a España con ayuda estatal a la propia Filmoteca. Aunque también se admiten donaciones voluntarias de aquellos metrajes, estén en el formato que estén, que hayan sido realizados sin ayudas públicas, ya que estos también son patrimonio cultural e histórico. 


La labor de la Filmoteca ha logrado recuperar una gran cantidad de material y ha conseguido dar a conocer a españoles del primer cine mudo que se realizó que fueron claves para la aparición y el desarrollo de los efectos especiales y de las tramas de ficción, como es el caso del director Segundo Chomón. Los expedientes que manejan contienen diversos formularios, carteles, cartas, firmas de los realizadores, publicidad, trozos de película en negativo, etcétera, aparte de guardarse la cinta del metraje aparte. Hay unos 70.000 materiales que corresponden a un promedio de 35.000 títulos de película, de estos 35.000 hay 14.500 que son de producción española y el resto es perteneciente a producciones extranjeras. Hay 66.000 rollos de películas, de los que 6.500 son del informativo de tiempos de la dictadura del general Franco llamado NO-DO. Hay también material en soportes electrónicos y fotografías, aparte de los mencionados en material cinematográfico y en papel. Se realizan además tareas de proyecciones de películas, exposiciones y conferencias, servicio de investigación, biblioteca, conservación, restauración, recuperación y archivo. Y hay, en fin, un cierto acercamiento a lo nuevo y a la pedagogia y la muestra de nuestra riqueza cultural audiovisual tanto de cine como de colaboración con televisiones, revistas y demás. Un ejemplo claro es también su canal abierto de videos en Youtube. Yo mismo pude ver todas estas cosas cuando en 2010 me llevaron en uno de mis trabajos de archivero anteriores a conocer como archivero el fondo de la Filmoteca Nacional. Allí nos dieron de regalo un ejemplo falso de expediente que ellos manejan, que es el que os muestro en estas fotos que acabo de hacer en mi casa. No obstante, en mi paso por el Archivo General de la Administración (AGA), he podido saber que parte de los documentos relacionados con el mundo del cine en España también se guardan en  el AGA actualmente, los relacionados estrictamente con los permisos de censura, los permisos para proyectar y cualquier cosa que los autores y productoras, tanto nacionales como extranjeras, tuvieran que tratar directamente con la administración del Estado español. Yo llegué a ver allí la documentación de los trámites para el rodaje y otras cuestiones de una película de Pedro Almodovar en los años 1980.

Mi relación con el cine, aparte de mi pasión por él y la gran cantidad de películas que he visto, disfrutado y analizado desde niño (una pasión que nos inculcó mi padre desde años muy infantiles), es, aparte de crear algún guión de cortometraje de los que sólo uno se realizó en plan adolescente, se remonta en cuanto a lo que a escritos se refiere a la revista EL RECREO, que codirigí con algunos amigos. Escribía a veces análisis de películas que luego se repitieron en otras revistas posteriores por las que pasé. En este mismo blog el asunto del cine fue tratado por primera vez casi desde el principio, el 28 de enero de 2006, cuando escribí sobre Spielberg y unas declaraciones que hizo sobre su película "Múnich". Pero quizá en este sentido de esta misma bitácora destaca más los informes y críticas que todos los años os doy del festival Alcine, del que soy jurado del público ininterrumpidamente desde el año 2000 y el cual está pronto a tener su nueva edición de este año. Conozco a una de las personas que están al cargo del mismo, una chica francesa que, sin relevarme nada, me dice que este año hay novedades en cuando a la adaptación de espacio para las proyecciones. Lo más reciente que escribí al respecto fue el 29 de noviembre de 2011. Aunque quizá también sea de destacar, entre los muchos artículos que le he dedicado al cine, aquel que le dediqué al cine español o la recuperación que hice de la crítica que escribió H.G. Wells sobre "Metrópolis", de Fritz Lang. También es verdad que tengo algún que otro amigo cineasta, como Ugo Sanz o El Tornillo de Klaus, para los que desde hace unos meses les escribo una crítica mensual en su revista digital, pero es que además mi propio hermano es actor, y ha protagonizado entre otras cosas la película con la escena de violación más larga de la Historia del Cine, en "Myna se va", de Sonia Escolano y Sadrac González. Yo mismo he hecho de actor en algún cortometraje, como afición o ayuda a algún amigo, y en la serie de televisión "Cuéntame como pasó" (minuto 23:14 de "La Mamá Política", segundo capítulo de la segunda temporada). También es verdad que me han publicado un artículo sobre cine y cómic la revista argentina de cinematografía El Espectador Imaginario.

Pero soy historiador y archivero, en ocasiones investigador. Y me siento contento de poder seguir con mi trayectoria profesional, a pesar de regresar al estatus de becario. Los efectos del paro sin ingresos estaban haciendo ya estragos en mis ingresos. 

La Filmoteca Nacional fue dirigida por Carlos F. Cuenca de 1953 a 1970 (fue presidente hasta 1977), Florentino Soria de 1970 a 1979, Luis García Berlanga de 1979 a 1982, de nuevo Soria de 1982 a 1984, Juan Antonio Pérez Millán de 1984 a 1986, Miguel Marías de 1986 a 1988, y José María Prado desde 1989 hasta la actualidad, ese será mi nuevo jefe.

Y no tengo mucho más que añadir por hoy, aunque podría en cuanto a otros puntos de vista acerca de la actualidad laboral de los archiveros con las reformas y recortes más recientes. Pero me siento satisfecho con la noticia de hoy. Y creo que voy a disfrutar como archivero y como cinéfilo. 

Saludos. Que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

John Doe dijo...

Enhorabuena por el nuevo "trabajo" (las comillas por las condiciones). Espero que al menos dure los nueve meses previstos y que lo disfrutes.

Saludos cerveceros

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias. Yo también espero que dure el tiempo anunciado y que la paga de la beca (aunque ya sé que no será tan alta como un sueldo de un trabajo mediante contrato) sea suficiente para ir viviendo. Por de pronto podré seguir trabajando de lo mío. Lo que es algo muy importante también para sentirse a gusto. Gracias. Un saludo cervecil.