martes, julio 17, 2012

NOTICIA 1106ª DESDE EL BAR: DARK CITY PARA EL TORNILLO DE KLAUS


El verano avanza y uno sigue escribiendo, a veces por esta bitácora, otras sigo con poemas y relatos propios, también referente a estos asuntos preparo un recital para el 29 de julio, pero también sigo escribiendo críticas de cine para El Tornillo de Klaus. Ya había escrito sobre "Otra Tierra" (de Mike Cahill, película del año 2011) y sobre "Eva" (de Kiko Maíllo, 2011). Y este mes, para no ser menos, vuelvo a escribir sobre una película de ciencia ficción, exactamente una distopía, "Dark City" (de Alex Proyas, 1998). Sólo que esta vez se trata de un artículo conjunto con uno de los creadores y directores de El Tornillo de Klaus, Pablo Cristóbal, que crea una segunda parte del artículo llena de interesantes datos comparativos con los metrajes de "Blade Runner" (de Ridley Scott, 1982) y de "Matrix" (de los hermanos Wachowski, 1999).

Mi relación con estos creadores de cortometrajes, fotografías, montajes audiovisuales varios y de esta revista cibernética viene del año pasado, cuando grabaron e hicieron un reportaje de uno de mis recitales, previamente a haberme oído hablar en una asamblea del Movimiento 15 de Mayo y sabernos cercanos de un extraño modo a través de mi pasado y la hermana de uno de los componentes de esta gente. Yo os dejo con esto por hoy, y os recomiendo ver cine, hay dos canales televisivos ahora que está ofertando un montón de buenas películas para aquellos que, ya por desempleo o por vacaciones sin dinero, nos vemos atados a los salones de nuestra casa, uno es La Sexta 3 y la otra Paramount Channel

Claro que si estiráis en un esfuerzo tremendo vuestros gastos antes de que las entradas de cine, ya de por sí caras (7'50 euros la sesión normal en Alcalá de Henares al menos, 8'50 euros las proyecciones en 3 dimensiones sin incluir las gafas especiales para verlas), suban de precio a causa que del 8 % de Impuesto sobre el Valor Añadido pase al 21 %, este verano tenemos una cartelera de cine ligero que parece entretenida, eso sí, de acción. Yo por ejemplo acabo de hacer un gran sacrificio económico por ver "The Amazing Spiderman" (de Marc Webb, 2012) con una amistad. Vengo de allí. La vimos en tres dimensiones, precisamente. No voy a hacer la crítica ahora mismo aquí, pero casi que para la gente que como yo tenga muy ajustados sus ahorros le diré que, bajo mi punto de vista, es una película que podrían pasar de ir a verla en una gran pantalla a pesar de que tiene imágenes panorámicas de New York en tres dimensiones que es de lo mejor del uso de esa técnica en el metraje, eso y algunas secuencias de cuerpo entero de Spiderman en el aire. Del argumento y del personaje... bueno, más humanizado que en los guiones anteriores de otros metrajes sí está, y es algo más oscuro y menos "dicharachero", pero bien pudiera haber sido una cuarta parte de aquellas tres primeras películas (recientes), en lugar de un regreso (otra vez) al origen del personaje. No sé. Vedla y juzgadla vosotros mismos, no voy a hacer la crítica completa y más sesuda hoy por estos lares. Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Nonsei dijo...

Pobre Dark City. Solo existe en comparación con Matrix :)

Canichu, el espía del bar dijo...

Hay películas que tienen ese San Benito, como Los Siete Samuráis y LOs Siete Magníficos.

Nonsei dijo...

O Top Gun y Hot Shots.