domingo, enero 01, 2012

NOTICIA 1034ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS QUE LEI EN 2011

Como cada año en el comienzo de un nuevo año, aparte de felicitaros el 2012, os escribiré los libros que leí en 2011. Y como siempre también os referencio tan sólo dos libros y una novela gráfica. Sobre absolutamente todos los libros que leí a lo largo de mi vida se puede leer en: Noticia 204ª, Noticia 387ª, Noticia 569ª, Noticia 721ª y Noticia 874ª.

2011: 32 años.
Leí 44 libros, de los cuáles 23 eran novelas gráficas.

Si este año en mis lecturas se ha caracterizado por algo es por la relectura de todas las novelas gráficas de Corto Maltés, de Hugo Pratt, para poder realizar una conferencia sobre el personaje y su autor. También porque tres de los libros leídos fueron regalos personales que me hizo la poetisa y editora Carmen Herrera, y cinco más fueron libros que me pasó ella misma electrónicamente para unos determinados asuntos personales. Dicho esto voy a los dos libros que destaco y el cómic:

El Príncipito, de Antoine de Saint-Exupéry. Aunque parezca mentira nunca lo había leído antes. Lo completé con la lectura de una novela gráfica sobre la vida y muerte del autor pintada por Hugo Pratt. Quizá por leerlo con mente de adulto no sólo fue un regreso entrañable a los ojos de un niño, sino que me pareció un librito muy complejo sobre la muerte en metáfora, y sobre la psicología y la pérdida de la inocencia. Muy recomendable, a pesar de que la edición que yo compré era muy barata y tenía algunas erratas graves.

Campos de Castilla, de Antonio Machado. La verdad es que buena parte de los libros de este año no fueron precisamente de literatura, bastantes eran de Historia, derecho y de asuntos políticos, económicos y sociales de actualidad. Aunque pudieran ser destacables en este caso ninguno me llegó a convencer tanto como para ponerlos entre los dos libros más destacados, pese a que me dieron unas perspectivas y reflexiones interesantes. Así que este de Machado lo pongo más por descarte. No es que no me gustase, me gustó bastante. Lo encuentro sumamente interesante para hablar de la existencia a través de un sentimiento profundo del lugar donde uno ha vivido, y me parece que el profesor poeta supo reflejar en verso muy bien lo que era la forma de ser de los castellanos de su época, y analiza bien también la España que vivió. Merece la pena leerlo, pero su selección en este caso no es porque me llenara de plenitud, aunque pudiera haberlo hecho.

Novela gráfica destacable: Los Escorpiones del Desierto (tomos 1 al 4), de Hugo Pratt. La leí con intención de completar mi visión sobre la vida del autor de cara a la conferencia que iba a dar. No es que sea una biografía del autor, pero sí que tiene muchas anécdotas y guiños a su propia vida. Es una historia de la Segunda Guerra Mundial donde Koinsky, un oficial polaco, tiene una misión secreta que cumplir en África Oriental en la que va cruzándose con italianos, franceses, ingleses, dhankalis, etíopes y demás, mostrándonos que la guerra no es tanto algo honorable sino un monstruo que deshumaniza a las personas, las cuales quieren ser personas pero se ven sumidas en el monstruo de la muerte y la destrucción por un conflicto que a menudo ni comprenden ni comparten en sus razones. No es un cómic bélico obvio ni heróico. Tiene mucho de crítica a la guerra desde historias bélicas, paradójicamente.

2012 (1 de enero):

2012, 32 años camino de los 33:
Estoy leyendo un libro

Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian. Lo empecé hace una semana y algo, podría haberlo leído ya porque es una novela breve y de fácil lectura. Pero los problemas personales que he venido comentando con una amistad me preocupan tanto que a menudo no he tenido ganas de hacer gran cosa, ni leer. Pero últimamente me estoy obligando a leerlo para ir recuperándome mejor, para retomar mi vida. Se trata de un libro escrito en 1946 sobre un hombre de raza negra que, por genética familiar, ha nacido con la piel tan clara que podría pasar por blanco. Uno de sus hermanos fue matado por blancos estadounidenses y otro ha recibido una paliza. Él, haciéndose pasar por blanco entre la alta sociedad del sur de Estados Unidos, va manteniendo relaciones sexuales con jovencitas ricas blancas mientras va preparando su venganza racial. Es un libro apasionante. Lo habría puesto en destacados de 2011 si lo hubiera acabado... pero ando preocupado y... bueno, esto ya lo he escrito.

Que la cerveza os acompañe. Feliz Navidad.

5 comentarios:

Liliana dijo...

Muchas felicidades para ti, Dani. Un abrazo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchas gracias, Liliana. Feliz año nuevo.

John Doe dijo...

Hablando de libros...has visto que el gobierno de Rajoy ha suprimido la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas?

que valoración haces de tal evento?

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, lo vi anoche, lo puse por mi muro de facebook, pero no he podido comentarlo hasta hoy porque yo he ido a trabajar al archivo general de la administración hoy, donde tengo contrato hasta el 30 de abril. Esa Dirección General se ha eliminado para repartirla en dos Secretarias del nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por Wert. Son las secretarias de Política e Industrias Culturales y del Libro, y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, según consta en el BOE (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-20644), que pasa a ser secretaría también, creo.

Pues bien, se alega que esto ahorrará dinero, por ser secretarias, pero eso sería cierto si en lugar de dos secretarias fueran una, en otras palabras que habrá duplicidad de cargos aunque sean de menor rango. Por otra parte, ¿por qué separar el mundo del Libro del mundo de las Bibliotecas? Yo entiendo que el gobierno actual del PP considera que los libros sólo valen algo si se venden nuevos (los de segunda mano, tiendas de viejo y ferias del libro no generan ingresos en las arcas del Estado como los nuevos), no los valora de otro modo. De ahí que se fije en ellos mediante Industrias Culturales, pero no en cuanto a Bibliotecas, que no generan dinero (y déjate que en breve no digan que haya que pagar un canon por usar estas, y si no al tiempo). La industria de los libros es un porcentaje muy alto en la economía española. Somos uno de los grandes productores de libros en el mundo. Eso crea muchos puestos de trabajo y de dinero, pero fijarse sólo en eso es olvidar que la Cultura a menudo no es vender libros tan sólo, sino fomentar una serie de cuestiones que transciende eso, y que si no crean beneficios económicos (al menos no directos), si crean una sociedad mejor formada, preparada, y disfrutando de la vida al saber valorar con su propio criterio muchas cosas.


Eso por un lado. Por otro lado, ya comenté que el mundo de los archivos no es sólo patrimonio cultural, es también administración, los bancos, los hospitales, los juzgados, los miniterios, los municipios, el censo, etcétera tienen archivos donde se gestionan nuestras vidas y sociedad... pretender meterlos con Bellas Artes como si los archivos sólo fueran depósitos de documentos históricos es un desbarajuste y un despropósito. El mundo de los archivos por otra parte potencialmente podría generar miles de puestos de trabajo, especializado entre la gente que tenemos la preparación para ello, y de rebote en puestos menores a los que no tienen formación específica, pero en lugar de generar esos puestos de trabajo no sólo se estancaron sino que además se ha eliminado puestos de trabajo en favor de la demagogia de "ahora no toca la Cultura". Al eliminar la dirección y ser secretarias se les reduce presupuesto, y reducir presupuesto no sólo es que los documentos estarán peor atendidos, y más estancados hasta el colapso, sino que además no habrá dinero para ir contratando a personal eventual (no funcionario, sino eventuales trabajadores contratados, como yo y muchos otros) que vaya sacando el trabajo adelante... Se destruye empleo de un sector que hasta el momento no nos estamos quejando aunque cada vez tenemos peores contratos, menos dinero y ahora menos contratos disponibles.

Me decían esta mañana algunos funcionarios que últimamente se estaba contratando archiveros en paro, como es mi caso, porque era más barato para la administración, y porque es lo que debería ser, pero desde los poquitos días que lleva el PP les han pasado una nota donde se indica que se debería contratar de nuevo subcontratas (empresas de trabajo temporal para archiveros), y eso es más caro, porque pagas intermediarios (los empresarios) para que contraten archiveros a los que se les paga menos de lo que les pagaba directamente el Estado... y eso, sinceramente, me huele mal.

Algo está pasando cuando se ha cometido esta desfachatez.

Saludos.

John Doe dijo...

Esclarecedor y espeluznante análisis.