jueves, abril 21, 2011

NOTICIA 927ª DESDE EL BAR: ME HAGO VIEJO


Ya dije en el pasado que el 21 de abril del año 753 antes de Cristo Rómulo y Remo fundaron Roma. También dije en el pasado que otro 21 de abril, el de 1898, España le declaraba la guerra a Estados Unidos de América y perdía sus territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Quizá lo que no dije es que hubo otro 21 de abril, en esta ocasión el de 1918, en el que un as de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial moría abatido por no se sabe bien si por aviones enemigos, la artillería o un grupo de carabineros, aquel fue el Barón Rojo. Lo que sí tengo claro que dije muy bien es que otro 21 de abril, el de 2007, yo mismo conté porqué me llamaron Daniel. Tal vez me esté haciendo viejo, aunque creo que eso, en cuanto a lo temporal y la maquinaria biológica que es mi cuerpo, es evidente. Todos los días envejecemos. Pero yo lo haré este mismo día de una manera especial en unas horas. Efectivamente, el 21 de abril de 1979 a las ocho de la mañana en punto según mi madre y mi padre (cuando vivía), yo nací. A mejor decir, me extrajeron por cesárea del vientre de mi madre. Y yo escribo en esta primera y nocturna hora del 21 de abril de 2011, en sus primeros minutos, a la espera de que se cumplan sus primeras ocho horas. Entonces habré completado mis 32 años de edad y desde ese momento comenzaré a sumar los minutos, horas, días, semanas y meses del tiempo que han de ser mis futuros 33 años.

Cumplo 32 años hoy. Cuando cumplí 30 años lo celebré con casi todas las amistades de mi pasado y de mi presente. Este año me gasté el dinero en otro tipo de celebración que creí debía realizarse, justo el fin de semana pasado. Los ingresos de becario sólo da a elegir una opción, raramente o imposiblemente dos. Aquello estuvo bien, y a decir verdad no tuve crisis de ningún tipo. Más bien a lo largo de los meses siguientes comencé a reflexionar sobre mi presente y mi futuro, cosa que en mi 31 cumpleaños me preocupó algo más, pues no debería ser normal que en mi presente falten determinadas cosas que componen la vida adulta, o que la componían para nuestros padres. Es el sino de los tiempos donde nos roban la vida políticos y grandes empresarios, unidos a los banqueros y a las reformas laborales que no son otra cosa que la decisión ajena sobre el presente y futuro de nuestras vidas. Ahora cumplo 32 años y he de reconocer que ando más preocupado, viéndome becario y todas las implicaciones que eso conlleva mientras camino hacia los 40 años donde, no nos engañemos, ya casi nadie me querrá contratar. Me están robando la vida como se la están robando al resto de la juventud de España, y bien poco me importaría que de un plumazo los ladrones se volvieran mendigos y supieran lo que es un robo de su propia vida para que comprendieran que no sólo existen ellos y sus ambiciones.

Cuando a los 15 años me fotografiaba jugando a las cartas con sombrero y camiseta de tirantes, como si de alguien del pasado se tratara, no me imaginaba tener 32 años y seguir viviendo económicamente tan dependiente como cuando tenía 15 años. Y ahí estoy con 32 años, jugando a las cartas, con sombrero y camiseta de tirantes.

En 1981, con 2 años, mi padre me colocó un flotador en la bañera porque me hundía en el agua y así lograba convencerme para que entrara en ella. Mi madre lo fotografió. Ni siquiera pensaba con 2 años que con 26 años mi madre volvería a hacerme la foto. No sabía que tendría barba y a la vez una incipiente calvicie en comparación con aquel pelo rubio que tenía. No sabía que mi padre moriría cuando yo tuviera 24 años. Y tan envejecido estaba aquel baño, y tanto así lo conservaba. Y así con 32 años decidí volver hacerme la fotografía en el mismo (y aún más deteriorado) baño. Y ahí estoy, sin haber tenido nunca pareja, sin tener trabajo estable, ni más ahorros que aquellos con los que ir pagando las facturas que haya que pagar. Pero, qué narices, he escrito y dirigido revistas literarias, tengo unos 13 libros propios escritos y registrados, he leido por los bares. Escribo esta bitácora. He participado en investigaciones históricas que me reconfortan al saber que he ayudado a algunas personas a reencontrarse con su pasado. He limpiado servicios, he trabajado con mi padre haciendo tornillos, soy archivero, y he sido camarero, y trabajador de un casino, educador medio ambiental, y he sido vagabundo en Cataluña, he amado aunque no me han amado, me he emborrachado, disfruto del cine, y de la lectura, y me río con mis amigos, y participo de programas de la radio, y defiendo lo que creo y en quien creo, y trato de ser amigo fiel de mis amigos y creo serlo, he tocado y leido documentos de siglos atrás, he tenido el privilegio de ver cosas que nunca antes nadie ha visto, he protagonizado dos muertes y salvado de la muerte a un tercero, he hecho lo que he querido buena parte de las veces, y en fin, tantas cosas en mi vida que me hacen sentir vivo y que creo que algo voy dejando, que sí, que cumplo 32 años y estoy dispuesto a cumplir a estos ritmos muchísimas más décadas.

Que la cerveza, amigablemente, os acompañe, y que todos los seres os sonrían.


P.D.: Todas las fotografías, como siempre, en un click aumentan.

6 comentarios:

Bardamu dijo...

Felicidades, y que el futuro siga deparándote más sorpresas

Anónimo dijo...

muchisimas felicidades canichu, las celebraciones no tienen que estar sujetas al dinero disfruta mucho de tu dia y celebralos 32 como se merecen. Besos

txustine

Canichu, el espía del bar dijo...

BARDAMU: muchas gracias.

TXUSTINE: cierto es, pero ayuda a montarlas. Gracias, saludos.

Mae dijo...

Ups... llego dos días tarde, pero.. muchas felicidades..
Cierto que estoy un poco perdida, pero es que vivo en un puro estrés..
Ya te cuento mas y mejor, ahora solo desearte lo mejor éstos 32... Y eso, que sean muchos mas...

Por lo de la celebración no te apures mucho.. Yo he cumplido hace relativamente poco, los 30 y no lo he celebrado... Simplremente era uno mas.. jeje.

Besos.

Canichu, el espía del bar dijo...

No llegas dos días tarde, mi cumpleaños es el día 21 y has escrito el 22. Hay de mis amistades más antiguas que ni siquiera ha llegado. Muchas gracias. Un abreazo.

Mae dijo...

uyyy, te noto resentido..
No pasa nada, muchas veces, es que la gente no puede estar en todo...
Espero lo hayas pasado bien, o al menos lo mejor posible.
Un beso goldo!!