domingo, julio 18, 2010

NOTICIA 803ª DESDE EL BAR: EL INFORME SCOTT JOPLIN


Como en "El Golpe", es escuchar esta música e imaginar que uno podría estar en la banda de esos dos timadores qu formaron Robert Redford y Paul Newman para robar al mayor mafioso del Chicago de los años 1930' y así vengar la muerte de un amigo. Es una música llena de vitalidad que anima mucho. Pero aunque la película que la popularizó mundialmente es de 1973, y la historia que cuenta ya hemos dicho que se basa en el Estados Unidos de América más al norte en los años 1930', este tema es un ragtime de 1902 compuesto en los Estados del Sur de América.

Lo cierto es que la película se reconoce inmediatamente con sólo oir estas notas musicales sin ver ninguna imagen. Y a mí, sinceramente repito, me da buen humor. El compositor original es en realidad un músico del género jazz, dentro del estilo del ragtime, que ha pasado a la Historia como compositor de música clásica. Se trata de todo un visionario y pionero norteamericano que quiso poner la música popular norteamericana del momento a la altura de la música clásica europea. Pensó incluso en crear una ópera con sonido ragtime. Es indiscutible oyéndole que lo logró.

Se trata de Scott Joplin, si entráis a su página "Liber Liber: Audioteca" pinchando en su nombre podréis escuchar allí gratuitamente hasta 21 de sus composiciones. Él no grabó en disco de pizarra o de vinilo ninguna de sus composiciones hasta sus últimos años de vida, entre 1915 y 1916, pero sus partituras están completas. Además su música acompañó a varias películas del cine mudo de la época. El ragtime que acompañó a la película "El Golpe", se llamaba "The Entertainer". A mí particularmente también me gusta mucho "Elite Syncopations".

Y para los lectores del Alto Mando del Servicio Espionaje de Bares que hayan visto el video que he dejado al comienzo de este informe, se habrán dado cuenta de una obviedad muy a tener en cuenta y meritoria en los Estados del sur de Estados Unidos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Scott Joplin era de raza negra, lo que por otra parte también es un exotismo dentro de los compositores de música clásica hasta esa fecha... pese a que hemos dicho que en principio él componía jazz ragtime.

Scott Joplin nació en Texas en 1868, tres años después de haber finalizado la Guerra de Secesión Norteamericana (1860-1865) y haber sido asesinado el presidente Abraham Lincoln. Su padre era un esclavo liberto que trabajaba como peón en el ferrocárril, y su madre, que nunca fue esclava, era sirivienta en una casa aburguesada de gente de raza blanca. Él era el séptimo hijo que tuvieron. Ambos progenitores eran muy amantes de la música para entretenerse en su tiempo libre, hasta el punto que enseñaron a cada uno de sus hijos a tocar un instrumento diferente. Ver a la familia al completo tocando música podía ser como ver a una banda. A los ocho años Scott Joplin tuvo tanta práctica tocando que la familia para la que servía su madre le puso a tocar el piano en su casa mientras su madre trabajaba (con el consentimiento de esta). A los once años ya tocaba dos instrumentos más a aparte del piano. Sus improvisaciones debieron impresionar mucho a sus padres y a la familia que daba trabajo a su madre, ya que le buscaron un profesor de música alemán que fue el que comenzó a hacerle interesarse por la música clásica europea y la posible adaptación de sus improvisaciones y la música popular norteamericana (por entonces tocada por negros en buena parte) a ella misma.

Con catorce años se murió su madre y la necesidad de dinero en la familia hace que su padre le presionase para que aprendiera un oficio y se pusiera a trabajar, lo que provoca que se fuese a vivir al valle del Mississippi por su cuenta. Trabajó tocando en pianos de bares y prostíbulos. Es indudable que la práctica diaria durante horas tocando le hicieron adquirir una habilidad musical tremenda. Aparte de que el ambiente en el que se desenvolvió debió darle una personalidad determinada. Sus biografos dicen que fue durante esa etapa cuando tomó forma su particular sentido rítmico y de composición. Pero esa etapa sólo duró tres años, en 1885 se fue a vivir a San Luis-Sedalia, donde conoció a otros músicos de ragtime que se transformarían en históricos, aunque por entonces sólo fueran músicos comunes con necesidades que cubrir. Sea como sea Scott Joplin llegó a entrar en la Universidad George Smith para alumnos negros, donde completó aún más su formación musical de una forma disciplinar. En 1893 tenía una orquesta propia. Todo se encaminaba en su vida a esa unión de la improvisación popular con la música clásica de corte europea, aquello que le haría famoso.

Tanto es así que en 1895, con 27 años, comenzó a vender sus primeras partituras, y con 31 años logró un éxito con dos composiciones que hizo que vendiera cientos de miles de copias de las partituras, provocando que llegara a componer más de cincuenta obras para piano entre 1895 y 1917. Dentro de todo aquello su sueño de fusión musical se hizo realidad e 1902, cuando llegó a crear un ballet y una ópera con ritmo ragtime. A partir de 1906 se fue a los Estados del norte. Primero a Chicago y luego a New York, donde este tipo de música comenzaba a ser valorada en los clubs y estaba en auge. Además, varios sellos discográficos independientes de la zona sólo trataba con "música racial" (nombre de la época para referirse a música compuesta por gente de raza negra, que habitualmente, pero no siempre, tenía un público de la misma raza, ya hablé de ello en la Noticia 469ª). En 1911, en New York, autopublicó las partituras de su obra más ambiciosa, una ópera afroamericana donde intentó su apuesta definitiva de aunar el ragtime con la música clásica, la obra se llamaba "Treemonisha". Tras muchos esfuerzos de todo tipo se logró llevar a los escenarios en 1915, cuatro años más tarde. Sin embargo la crítica del momento fue implacable con él y el público faltó. Esta circunstancia le sumió en una depresión y comenzó a interesarse en grabar discos. Un año más tarde, en 1916, la enfermedad de la sífilis afectaba gravemente a su cabeza hasta ser hospitalizado en Manhattan, donde moriría en 1917 con la temprana edad de 48 años de edad, camino de los 49.

Si hubiera visto el tremendo éxito de aceptación que su idea tuvo décadas más tarde se sentiría plenamente feliz. Entrad en su página, escuchad su música, os gustará. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Alegoria dijo...

Gracias por el regalo.