domingo, marzo 14, 2010

NOTICIA 761ª DESDE EL BAR: LA ESTATUA DEL ÁNGEL CAÍDO

Dicen que Madrid es la única ciudad que tiene una escultura al aire libre dedicada al Ángel Caído, en el Parque del Retiro para ser más exactos. Pero quizá lo que poca gente sabe es que la tenemos por duplicado. El mismo autor de esta escultura, que fotografié hace cerca de un mes, hizo una idéntica que guarda el museo de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en la Calle Alcalá (Madrid) casi a la entrada de la Plaza del Sol. Está en uno de los descansos de sus escaleras centrales. Mismo tamaño, pero sin peana. El autor se llamó Ricardo Belíver, y la estatua que está en el Parque del Retiro la creó en 1877 para una exposición y para decorar el Museo del Prado, aunque acabó en lo alto de esta fuente del citado parque madrileño. Supongo que la del museo de Bellas Artes sería o bien un intento previo o bien una copia que le encargase la Academia, ya que era académico del Arte.

5 comentarios:

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

A 666 metros del nivel del mar en Alicante.

Canichu, el espía del bar dijo...

¿También? ¿Y del mismo artista?

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

No, no me he explicado. Digo que la estatua del Retiro está a 666m. sobre el nivel del mar en Alicante, que es como se mide la altura en España.

Un saludo.

maart dijo...

oye, y sabeis que significa?
y solo se mide la altura de españa con alicante? o con el nivel del mar, esté donde esté?

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues es una estatua muy propia del estilo romántico de la época. Habría que indagar más para saber la motivación del artista. Pero en principio dudo mucho que sea una estatua satánica, como algunos quieren ver, a fin de cuentas el ángel caído es parte de la tradición cristiana. Un saludico.